LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ DPTO. DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA PROF. YACQUELINE CASTILLO M ALUMNA: Constanza Paulina Trujillo Marín Curso: Tercero Medio “A”
E L DESARROLLO DE LA IDENTIDAD PERSONAL SEGÚN E. E RIKSON Elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas)
P RIMERA E TAPA (12 P RIMEROS M ESES ) Confianza: Desarrolla el sentimiento básico de confianza ante la vida. Desconfianza: Teme y aprende a desconfiar del mundo.
P RIMERA E TAPA (12 P RIMEROS M ESES )
S EGUNDA E TAPA (1-3 AÑOS ) Autonomía: Se ve como “Independiente”, desarrolla sus capacidades. Vergüenza y duda: Controlado por sus padres, aprende tarde todo
S EGUNDA E TAPA (1-3 AÑOS )
T ERCERA E TAPA (4-5 AÑOS ) Iniciativa: Imaginación, Orgullo por las propias capacidades. Culpabilidad: Falta de espontaneidad, se siente culpable.
T ERCERA E TAPA (4-5 AÑOS )
C UARTA E TAPA (6-11 AÑOS ) Laboriosidad: Emprendedor, competitivo. Le gusta hacer cosas y jugar. Inferioridad: Falta de iniciativa, evita competir. Se cree inferior y mediocre.
C UARTA E TAPA (6-11 AÑOS )
Q UINTA E TAPA (A DOLESCENCIA Y P UBERTAD ) Identidad: Sabe quien es él, se es capaz de aprender mucho. Sexualidad integrada. Confusión: Inseguridad, no sabe situarse frente al trabajo, la sociedad y la sexualidad.
Q UINTA E TAPA (A DOLESCENCIA Y P UBERTAD )
S EXTA E TAPA (J UVENTUD A DULTA ) Intimidad: Capacidad de amar y entregarse, Vínculos sociales estables y abiertos. Aislamiento: Dificultades para relacionarse, Relaciones inauténticas.
S EXTA E TAPA (J UVENTUD A DULTA )
S ÉPTIMA E TAPA (E DAD A DULTA ) Generatividad: Productivo y creativo, colaboración con las nuevas generaciones. Estancamiento: Empobrecimiento temprano, Egocentrismo, Improductividad
S ÉPTIMA E TAPA (E DAD A DULTA )
O CTAVA E TAPA (M ADUREZ ) Integridad: Acepta la propia existencia como algo valioso. Satisfacción de haber vivido Desesperación: Considera que ha perdido el tiempo, teme a la muerte.
O CTAVA E TAPA (M ADUREZ )
E TAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN J EAN P IAGET Este psicólogo propone que hay tres factores que influyen sobre el desarrollo moral: el desarrollo de la inteligencia, las relaciones entre iguales y la progresiva independencia de la coacción de las normas de los adultos. El primer factor, el desarrollo de la inteligencia, es el más importante, ya que es el que permite a los otros dos actuar.
P RIMERA E TAPA “M ORAL DE OBLIGACIÓN - HETERONOMÍA ” (2-6 AÑOS ) Características: *El niño vive una actitud de respeto unilateral absoluto a los mayores. *No posee la capacidad intelectual suficiente para comprender las razones abstractas de una norma general. Esta etapa se caracteriza por la heterónoma.
S EGUNDA E TAPA “M ORAL DE LA SOLIDARIDAD ENTRE IGUALES ” (7-11 AÑOS ) Características: *El respeto unilateral a los mayores es substituido por el respeto mutuo. *Las “reglas” de los juegos son consideradas como acuerdo mutuo y desaparece el “realismo de las normas” *Surge el sentimiento de honestidad y justicia
T ERCERA E TAPA “M ORAL DE EQUIDAD - AUTONOMIA ” (A PARTIR DE LOS 12 AÑOS ) Características: *Surge el altruismo y la compasión, por ello los “compañeros” ya no son “todos iguales” *Las normas no se aplican rígidamente, se consideran las necesidades y la situación de cada uno. *Crea su propio código de conducta, y asume su control.
E TAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN L AWRENCE K OHLBERG Comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de etapas, son las mismas para todos los seres humanos y en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.
P RIMER N IVEL R ECONVENCIONAL (P REMORAL ) *Estadio 1: Orientación al castigo y la obediencia. “La razón para hacer lo correcto es evitar el castigo” (Si no lo hago me castigan) EGOCENTRISMO
*Estadio 2: Orientación pragmática. “La razón para hacer lo correcto es servir a los propios intereses” (Me va bien así, Es lo que me conviene mas) INDIVIDUALISMO
S EGUNDO N IVEL C ONVENCIONAL *Estadio 3: Orientación hacía la concordancia. “La razón para hacer lo correcto es la necesidad de ser considerado “bueno” por si mismo y por los otros” (No quiero defraudarlos) REGLA DE ORO CONCRETA
T ERCER N IVEL P OST -C ONVENCIONAL (A UTÓNOMO Y DE P RINCIPIOS ) *Estadio 4: Orientación hacía la ley y el orden. “La razón para hacer lo correcto es mantener el orden social” (Me basta saber que he cumplido con mi deber, Si no actuamos así, será una catástrofe) PUNTO DE VISTA SOCIAL COLECTIVO
*Estadio 5: Orientación Legalística del consenso social. “La razón para hacer lo correcto es defender unos derechos y leyes que uno ha asumido libremente” (Hay que respetar los derechos de los demás) PRIORIDAD A LA SOCIEDAD Y LOS DERECHOS
*Estadio 6: Orientación por principios universales eticos. “La razón para hacer lo correcto es que, en cuanto persona racional, uno ha visto la validez de los principios y se ha comprometido con ellos” (Esto es lo justo, Lo exige la dignidad del hombre) EL ORDEN SOCIAL SE BASA SOBRE PRINCIPIOS MORALES
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