MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

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Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL GOBERNACIÓN DE RISARALDA

Un inspirador de renovaciones para su familia, una fuente de creatividad para sus profesores, un potencial de cambio y esperanza para la sociedad

MEJORES CONDICIONES INDIVIDUOS Y COLECTIVIDADES ACCIONES POBLACION MEJORES CONDICIONES INDIVIDUOS Y COLECTIVIDADES SERVICIOS DE SALUD AUTORIDADES SANITARIAS SECT. SOCIALES y PRODUCTIVOS

Desarrollo de Capacidades SALUD EDUCACION DESARROLLO HUMANO Desarrollo de Capacidades ALIMENTACIÓN PARTICIPACION

PERFIL DEL ESCOLAR El difícil acceso a la educación 1 La inequidad en el acceso a servicios públicos 11 Las condiciones de Salud 2 La malnutrición 3 La reclusión en las cárceles 10 La exposición a ambiente inseguros 9 Las limitaciones sensoriales 4 La actividad sexual precoz 5 La inserción laboral precoz 8 La exposición a la violencia 6 El fácil acceso a sustancias psicoactivas 7

Dllo de actitudes favorables Reorientación de Servicios de Salud PROMOCION DE LA SALUD Propicia: Políticas Públicas Ambientes Favorables Participación Social Dllo de actitudes favorables Reorientación de Servicios de Salud

ESCUELAS SALUDABLES Son los centros educativos que : -. Proveen un ambiente saludable que favorece el aprendizaje a través de la buenas condiciones de las instalaciones físicas de los centros educativos, áreas de recreación, instalaciones sanitarias, facilidades de preparación y administración de alimentos y medidas de seguridad. -. Permiten el desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar la salud de escolares y maestros, la de su familia y comunidad y apropiarse críticamente de los saberes, competencias y actitudes necesarias para comprender y transformar la realidad. -. Apoyan el desarrollo de estilos de vida saludables. -. Fomentan relaciones positivas y constructivas entre maestros-alumnos, maestros-maestros, maestros-padres de familia, alumnos-alumnos y entre la escuela y la comunidad.

ESCUELAS SALUDABLES -. Fomentan relaciones positivas y constructivas entre maestros-alumnos, maestros-maestros, maestros-padres de familia, alumnos-alumnos y entre la escuela y la comunidad. -. Fortalecen en los alumnos el conocimiento y habilidades necesarias para tomar decisiones saludables acerca de su salud con el fin de conservarla o mejorarla. -. Forjan un nuevo educador capaz de producir conocimientos e innovaciones en el campo educativo y pedagógico y lograr que la apropiación de conocimientos ocurra en un ambiente democrático, de autoestima y solidaridad.

ESCUELAS SALUDABLES -. Promueven los programas de nutrición, seguridad alimentaria y los servicios de salud. -. Procuran mejorar la salud del personal escolar, miembros de la familia y de la comunidad, así como también de los estudiantes; y trabaja con los líderes de la comunidad para ayudarles a comprender cómo la comunidad puede contribuir a la salud y a la educación.

COMO SE ARTICULA CON MUNICIPIOS SALUDABLES POR LA PAZ Espacios saludables, participación social, intersectorialidad, capacidad de gestión en el municipio, habilidades para vivir en democracia y paz Mc”Nader

PAB PEI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

ACCIONES DE EDUCACION EN SALUD Cultura de la salud, socialización a través de todos los medios y espacios. Currículo, proyectos pedagógicos que articule los temas de salud.

Informar sobre derechos y deberes, identificación del estado de afiliación y salud de los escolares, orientar a la comunidad educativa para que acceda a acciones de promoción y prevención , orientar la valoración del crecimiento y desarrollo, evaluación y seguimiento del estado nutricional

ACCIONES EN AMBIENTES Y ENTORNOS SALUDABLES Detectar riesgos ambientales, desarrollar acciones para controlar, eliminar o prevenir riesgos, estimular la recreación, el deporte y las actividades artísticas

ACCIONES DE INVESTIGACION Investigación CAP, diagnóstico de la situación de salud, de los sistemas educativos y sanitarios, técnicas e instrumentos para conocer comportamientos de riesgo. Mc”Nader

ACCIONES PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA PACIFICA MANEJO Y SOLUCION PACIFICA DE LOS CONFLICTOS PROPONER Y LIDERAR PROCESOS USO DE LA COMUNICACION

RESPONSABILIDADES POR NIVELES NACIONAL: Definir normas y lineamientos DPTAL. Y DISTRITAL: Adaptar lineamientos MUNICIPAL: Apropiarse y desarrollar la estrategia

Se desarrollarán de acuerdo a las competencias establecidas para cada nivel territorial

Garantizar la inclusión de la estrategia dentro del PEI mediante convenios intersectoriales. Implementar y promover la difusión de la Estrategia a través de la asistencia técnica

Promover la inclusión de la estrategia en los PAB y su articulación con los PEI. Propiciar la coordinación interinstitucional para que las EPS y ARS presten los servicios de promoción y prevención a los escolares Capacitar a la comunidad educativa sobre el SGSSS Asesorar, acompañar y capacitar a los docentes para el desarrollo de las acciones y proyectos educativos incluidos dentro del PEI Dar asistencia técnica para la implementación y desarrollo de la Estrategia

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Continuar con la asesoría y supervisión al dsllo de los programas establecidos en los centros educativos. Adelantar procesos de formación y educación a padres de familia, docentes y agentes educativos. Diseño y promoción de material didáctico. Sistematizar y tener actualizados los diagnósticos del estado nutricional de la población atendida a través del proyecto de asistencia nutricional al escolar y adolescente- restaurantes escolares. Atender, en las medidas de las posibilidades presupuestales y de programación, las solicitudes presentadas por la comunidad educativa. Atender y solucionar las quejas de la comunidad educativa relacionadas con el dsllo del proyecto de asistencia nutricional al escolar y adolescente-restaurantes escolares. Atender y analizar los casos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, consumo de sustancias psicoactivas, maltrato infantil, presentado por l a comunidad educativa en los centras zonales del ICBF. Garantizar el suministro oportuno del complemento alimentario y el control de calidad del mismo.

. CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS, CUMBRE MUNDIAL EN FAVOR DE LA INFANCIA, LEY 100/93, LEY 115 DEL 94, RES. 4228/94, DEC. 1860/94

COMITE INTERSECTORIAL INTEGRADO POR: el coordinador de PAB, el coordinador de educación, los directores de núcleos escolares y directores de centros educativos, un delgado del ICBF y un delegado de la alcaldía, preferiblemente el coordinador de participación o desarrollo social

FUNCIONES DEL COMITE planteamiento de directrices, establecimiento de los convenios y acuerdos interinstitucionales, canalización de acciones de cooperación participación en el seguimiento y en el diseño y análisis de las evaluaciones y formulación de propuestas que contribuyan al fortalecimiento continuo de la estrategia

GRACIAS POR SU ATENCION LUZ ADRIANA RIVERA GONZÁLEZ Especialista en Promoción de la Salud Dirección Operativa de Salud Pública Secretaría de Salud Departamental Mc”Nader