Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental 1 de julio de 2016 Agenda de investigación sobre sustancias químicas en México.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guadalupe Cruz Mora Diana Laura Rivera Mora Verónica Ruiz Pérez Eduardo Rojas Perales.
Advertisements

El enfoque de sustentabilidad en el sector energético en México: Evaluación de Impacto Social “Hacia un nuevo mercado de gasolinas y diésel: aspectos regulatorios”
COMITÉ ESTATAL DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE JALISCO Subcomité de Información Geográfica y del Medio Ambiente.
Evaluación de Destinos Turísticos en el Gran Caribe Creando la red para el establecimiento de la Zona de Turismo Sostenible del Caribe 1 ra Conferencia.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Aplicación del desarrollo sustentable en los procesos productivos. Acosta Díaz Luis Daniel Cortes Rivera Paola Alejandra Monarca Guadalupe Meza Castillo.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL ? Es un proceso, dentro de la Gestión Empresarial, de planeación, ejecución, control y mejoramiento continuo,
VIGILANCIA EN SALUD AMBIENTAL PERU. Sistemas de Vigilancias en el MINSA n Dirección General de Epidemiología: SVE, cobertura del 98% de los establecimientos.
Tecnologías de Información y Comunicación para mineros artesanales Diseñando la estrategia de un proyecto de desarrollo J. F. Bossio Proyecto GAMA Abril.
CRISTINA CORTINAS DE NAVA NECESIDADES PARA EL MANEJO ADECUADO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.
Piloto de Sistema de Comercio de Emisiones Presentación para Empresas 30 de agosto de 2016.
TRATADO O CONVENIO DE ESTOCOLMO. TRATADO DE ESTOCOLMO El Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) es un acuerdo internacional.
Septiembre, 2016 El Registro Nacional de Sustancias Químicas como instrumento para el en manejo de las sustancias químicas en México Vinculación de las.
Código de Buenas Prácticas Estadísticas de Costa Rica Catalina Ruiz Área de Coordinación del SEN 29 agosto, 2013.
Solicitud de Propuesta N°001/2017
IMPLEMENTACIÓN DE AGENDA 2030:
Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal
Estrategia de Resiliencia gobierno Regional metropolitano de Santiago
Fase 1 Fase 1.
INDICADORES AMBIENTALES Y DE PROCESO APLICADOS A LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA.
Zonas Económicas Especiales
Diseño e implementación de intervenciones en México
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
Plan Estatal de Desarrollo DIAGNÓSTICO AMBIENTAL
La contaminación La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.1 El medio puede.
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Registro Calificado: 2583 Marzo 14 de 2013
Consultoría Especializada Agosto 2017
Evaluación del Programa Especial de Cambio Climático
SANDRA INÉS BERNAL ROLDÁN
Ventanilla única ambiental
REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES
MATRIZ DE RIESGO Y PELIGROS
Gasto en Protección Ambiental
REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIAS DE CONTAMINANTES
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2011 – 2017
Los residuos que generamos son un reflejo de las formas de producción y consumo de las sociedades en que vivimos, por lo cual su gestión debe adecuarse.
Decreto Supremo 148 REGLAMENTO SANITARIO SOBRE MANEJO
AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
PRODUCCIÓN PRIMARIA CAPÍTULO 2 Mod
Área 2: Los seres vivos y el ambiente
9/16/2018 PROYECTO TCP/RLA/3014 (A)
RESIDUOS INDUSTRIALES
SOCIALIZACIÓN DE GENERALIDADES DEL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN- SIGE
logo Sistema Universitario de Bibliotecas Académicas
“Iniciativa de América del Norte para la perdida, desvío y procesamiento de residuos alimenticios: caso de México” Secretaría de Medio Ambiente y Recursos.
Diagnóstico de la situación de captación
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL
Desarrollo y aplicación de la normativa sobre disruptores endocrinos Seminario sobre disruptores endocrinos Madrid, 28 de noviembre de /11/2018.
LA INFORMACIÓN EN UN PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS
Herramientas on-line para la acción sindical (II)
Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)
Programa Nacional ONU-REDD Honduras
La Innovación: Un referente de la estrategia de Producción Más Limpia
ETAPAS PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO A DISTANCIA
Alineación de los Planes Municipales de Desarrollo a la Agenda 2030
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
Temas 2 y 7 Agenda Regional
Segunda Sesión Ordinaria
Resultados Programa de Desarrollo de Proveedores Walmart Chile
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
LINEA DE INVESTIGACION PROTECCION Y CALIDAD
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
ADELA SOBREVÍA, JUAN SORIA, JAVIER LABATA Y LUCAS
Centro Mexicano para la Producción más Limpia
Economía Circular y Desarrollo Sustentable
CURSO: PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA (PML) Y EFICIENCIA ENERGETICA (EE)
La ecoeficiencia en las Instituciones Públicas
Identificando fuentes de emisión de Gases de Efecto Invernadero en Ciudades Ing. Amb. Emanuel Ayala Coordinador de Planes Locales de Acción Climática,
Transcripción de la presentación:

Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental 1 de julio de 2016 Agenda de investigación sobre sustancias químicas en México

Proyecto GEF: Evaluación Inicial del Convenio de Minamata en México Taller de Arranque 14 y 15 de octubre de 2015 Finaliza en octubre de 2017 Establecimiento de un mecanismo de coordinación y organización del proceso Componente 1 Evaluación de la infraestructura nacional y la capacidad para la gestión y monitoreo del mercurio, incluyendo legislación nacional Componente 2 Desarrollo de un inventario de mercurio mediante la utilización de las herramientas desarrolladas por el PNUMA y la identificación de estrategias para evaluar mercurio en sitios contaminados Componente 3 Identificación de los retos, necesidades y oportunidades para aplicar el Convenio de Minamata Componente 4 Preparación y validación del informe nacional MIA, para la implementación de actividades y difusión de los resultados Componente 5

Categorías a considerar en el inventario nacional de emisiones de mercurio 1. Extracción y uso de combustibles/ Fuentes de energía 2. Producción de metales primarios 3. Producción de otros minerales y materiales con impurezas de mercurio 4. Uso intencional de mercurio en productos 5. Productos de consumo con uso intencional de mercurio

Categorías a considerar en el inventario nacional de emisiones de mercurio 6. Otros usos intencionales en productos y procesos 7. Producción y reciclaje de metales (Producción de metales secundarios) 8. Incineración de residuos 9. Disposición de residuos y tratamiento de aguas residuales 10. Cementerios y crematorios

Proyecto GEF: Comercio internacional en Latinoamérica de mercurio Al entrar en vigor el Convenio de Minamata el comercio de mercurio para abastecer la minería artesanal de oro no estará permitido México se ha convertido en pocos años en un exportador de mercurio principalmente a Bolivia y Colombia En fase de planeación

Proyecto GEF: Minería primaria de mercurio Caracterizar las actividades de extracción de mercurio y cuantificación de emisiones, así como alertar a los trabajadores de la problemática Minimizar las emisiones y liberaciones de mercurio y estimar los costos de remediación Implementar actividades productivas alternativas en la región Campaña de comunicación y alertas En fase de planeación

Sexta comunicación: Actualización del inventario de gases de efecto invernadero sector residuos Actualización de datos de actividad de generación, Volúmenes de disposición Precisar la ubicación y condiciones geográficas de los sitios Ajustes para los datos de composición de RSU histórica ( ) Mejorar la asignación del MCF, condiciones de manejo del sitio Comparación de los modelos del IPCC 2006 y el modelo mexicano de biogas Avanzar en la sistematización de los datos generados por la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, Especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial Creación de una red de medición de GEI en rellenos sanitarios con apoyo de AMEXA y SOMERS

Elementos para la gestión integral de las sustancias químicas Sistema de consulta en línea ( Información para 5,852 sustancias químicas Identidad química, nomenclatura CAS, número CAS, estructura y formula molecular Fuente: CAS INSQ 2009 = 5,852 sustancias químicas INSQ 2013 = 9,489* sustancias químicas

Elementos para la gestión integral de las sustancias químicas

Bencil butil ftalato Está clasificado como una sustancia tóxica a la reproducción (Puede causar daño a niños por nacer) De acuerdo a la directiva europea 67/548/EEC No aparece en ninguna norma oficial mexicana, incluida la NOM-SEMARNAT-2013, que establece la lista de sustancias sujetas a reporte para el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes. El único instrumento en el que aparece es el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques Ha sido clasificado como toxico a la reproducción para la vida salvaje Para humanos Y existe evidencia de disrupción endocrina en organismos vivos

Sistema de información de sustancias químicas

Propuestas de gestión integral Diagnóstico Las sustancias químicas industriales (>90% en volumen) no cuentan con un procedimiento definido que evalúe los potenciales riesgos ambientales que podrían representan Se han detectado 185 sustancias de regulación emergente en Europa y Canadá que no se están atendiendo en México Contar con un sistema de gestión ágil y eficiente que: Establezca mecanismos transparentes para evaluar y autorizar el uso de las sustancias químicas Genere insumos para una eficaz prevención de la contaminación Controle eficientemente los productos que contienen sustancias químicas prohibidas en acuerdos internacionales firmados por México, así como aquellas que representan un riesgo inaceptable para la salud y el ambiente Necesidades: cambios en la LGEEPA para dar cabida a los conceptos de sustancia química, evaluación de riesgo ambiental, bioacumulación y persistencia.

Ejercicio piloto En 2015 se firmó un convenio con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) para registrar de forma voluntaria las sustancias químicas Contar con información suficiente para conocer la identidad química de las sustancias químicas importadas o fabricadas de las empresas participantes En septiembre de 2016 se tendrán los resultados de dicho piloto Apoyo científico del Servicio de Resúmenes Químicos (CAS, por sus siglas en ingles) Validación del Inventario Nacional y su actualización. Lanzamiento conjunto del inventario

Vigilancia ambiental del uso de plaguicidas El uso de plaguicidas en el país no se da en las mejores condiciones. En ocasiones las aplicaciones no corresponden a lo establecido en la etiqueta. La Red Temática de Toxicología de Plaguicidas cuenta con evidencia de la problemática. Se necesitan estudios y diagnósticos en zonas del país. Estudio piloto en Los Mochis-Guasave en septiembre

Exposición a Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) México firmó el convenio el 23 de mayo de 2001, y lo ratificó el 10 de febrero de Entró en vigor el 17 de mayo de Es necesario contar datos suficientes que permitan evaluar las condiciones de exposición de su población y el transporte a larga distancia de COP. Matrices prioritarias: aire, sangre y leche materna, agua. Red Nacional de Monitoreo de COP, que incluya los avances actuales. Experiencias previas: Red de Dioxinas y Furanos, GAPS, GMP.

GRACIAS