ROMANTICISMO PRIMERA MITAD SIGLO XIX. INTRODUCCION Movimiento artístico y social abarcador de todos los órdenes de la cultura y de la vida. Apogeo en.

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Transcripción de la presentación:

ROMANTICISMO PRIMERA MITAD SIGLO XIX

INTRODUCCION Movimiento artístico y social abarcador de todos los órdenes de la cultura y de la vida. Apogeo en España en Mantaiene las ideas filantròpicas y reformistas ilustradas pero rechaza su carácter normativo y didáctico. LIBERTAD como consigna en todos los órdenes de la vida:. el sentimiento sustutuirá a la razón: “rapto de la libertad”.. rechazo de todas las normas neoclásicas.. el lenguaje se llenará de adjetivos, hipérboles y eclamaciones para expressar el ánimo del autor. La filosofía que sustenta este movimiento Es el IDEALISMO: - espíritu como fuerza creadora en continuo movimiento - exaltación del yo - conciencia desgraciada.

CONTEXTO EUROPEO Etapa especialmente agitada por profundos cambios: economía: consolidación del capitalismo industrial y tensiones sociales. burguesía proletariado. Sociedad: la estamental es sustituida por la de clases (la posición que un hombre ocupa en la sociedad depende de su situación económica, del puesto que ocupa en los procesos de producción y de su riqueza).Así surgen dos clases sociales enfrentadas: la burguesía y el proletariado. Política: liberales burgueses ( defienden las conquistas de la revolución francesa) frente a absolutistas( defiende los valores del Antiguo Régimen). Defensa también de los nacionalismos.

ESPAÑOL Guerra de la Independencia ( ). 1ª constitución en Cádiz. Reinado de Fernando VII: abole la constitución y le siguen 6 años de rígido absolutismo y 3 de periodo liberal). Tras la muerte del rey, regresan los exiliados y comienza con 30 años de retraso el Romanticismo español.

ESPAÑA: PAIS TIPICAMENTE ROMANTICO. Los románticos europeos vieron en España un país romańtico porque: - nuestra literatura de los Siglo de Oro había sido rebelde a las reglas con su desarreglado teatro. - El Quijote propone un modelo de caballero que lucha por el ideal sin importarle la hostilidad del mundo: es un héroe romántico. -El Romancero aporta el testimonio de una Edad Media heroica y caballeresca. - Los paisajes agrestes de España, las ruinas de templos y monasterios son estímulos para la imaginación del artista.

LOS DOS ROMANTICISMOS. VIAS DE PENETRACIÓN ROMANTICISMO TRADICIONAL Retorno al pasado y valores antiguos como la patria y la religión. Entra por Andalucia y Cataluña gracia a la publicación de un artículo del cónsul alemán en Cádiz Juan Nicolas Böl de Fabher y la revista “el europeo”. Representantes: Europeos: Shegel, Novalis, Chautebriand, W. Scott Españoles: Duque de Rivas y José Zorilla ROMANTICISMO LIBERAL Defiende los valorores de la revolución francesa. Entra por el regreso de exiliados liberales de FernandoVII que traen al pais las nuevas ideas de Europa. Representantes Europeos: Lord Byron, Víctor Hugo, Lamartine, Stendhal Españoles:Mariano José de Larra, José de Espronceda.

CARACTERÍSTICAS, TEMAS Y ESTILO CARACTERÍSTICAS LIBERTAD (rebeldia) SUBJETIVISMO idealismo Naturaleza: locus horribilis Evasión: huida al pasado y a lo exótico: Edad Media, mitología, paisajes nórdicos. Lo sobrenatural Nacionalismo TEMAS Amor: desengaño, tristeza, melancolía, frustración. Pasión Vida: conflicto yo-mundo, angustia existencial. Muerte: liberación. Destino: resignación. Historia

ESTILO Abundancia de adjetivos: misterioso, lánguido, tétrico, mágico, sombrío, horrendo, fantasal Sustantivos de campos semánticos del dolor, insatisfación, muerte: arrebato, frenesí, ilusión, quimera, delirio, sombra, tumba.... Palabras cultas y populares. Intensificación de la función expresiva:sobreabundancia de exclamaciones, frases cortadas, hipérboles.. Recursos literarios: hipérbaton, antítesis, metáfora.

POESÍA DEL ROMANTICISMO Abandona la rigidez del Neoclasicismo, incorpora lo sobrenatural y eL SENTIMIENTO (amor, pasión) e introduce el LENGUAJE SIMBÓLICO Y LA POLIMETRÍA. CORRIENTES POESÍA LÍRICA: en la primera mitad de siglo aparecen temas patrióticos y sociales (Espronceda) En la segunda mitad, predomina el intimismo (Posromanticismo, Rosalía de Castro y Bécquer). P. NARRATIVA: bajo la forma de poema histórico, p. filosófico o simbólico, romances o leyendas. (José de Zorrilla) AUTORES José de Espronceda Rosalía de Castro Gustavo Adolfo Bécquer

PROSA ROMÁNTICA NOVELA HISTÓRICA T endencia al pasado generalmente a laEdad Media. Modelo: Walter Scott. También se dan las leyendas fantásticas. COSTUMBRISMO Escenas de carácter humorístico y moralizante basadas en el habla y costumbres de las clases bajas. Mesoneros Romanos (Escenas matritenses) y Estébanez Calderón (Escenas andaluzas).

AUGE DEL PERIODISMO. MARIANO JOSÉ DE LARRA El desarrollo del periodismo contribuyó a la difusión de distintos géneros y subgéneros a través de sus páginas (novela por entrega, costumbrismo, crítica literaria, etc.) El principal representante fue MARIANO JOSÉ DE LARRA. Artículos de costulmbres: a diferencia de la actitud descriptiva y pintoresca de los de Mesoneros, Larra adopta una postura CRÍTICA y progresista,casí ácida de aspectos de la socidad española, e incluso en los dos últimos, crítica personal y existencial del propio autor (La nochebuena de 1836)

ESTILO ● Primer escritor de la modernidad: intentó desechar el estilo cursi del XVIII y el retórico del XIX o su casticismo, y adecuar el lenguaje a los tiempo para conseguir la mayor comunicación posible. ● Estilo enérgico, contundente, nervioso. ● Gran variedad de tonos: humorístico, ingeniosos, caústico, frente a un tono grave, amargo, angustiado. ● El castellano viejo, Casarse pronto y mal, Vuelva usted mañana, El día de difuntos de 1836,La nochebuena de 1836

TEATRO ROMÁNTICO CARACTERÍSTICAS Preferencia por el drama Libertad en la creación: -ruptura de las tres unidades. -Variación en el número de actos -Verso mezclado con prosa Avances en la escenografía. Lenguaje cercano Personajes: héroe romántico, dama, antihéroe, personajes marginales. Finalidad: conmover e impactar TEMAS AMOR ( imposibles, ilícitos, rebeldías políticas o morales...) DESTINO Y FATALIDAD Lo sobrenatural Venganza

AUTORES Y OBRAS Don Alvaro o la fuerza del sino, Duque de Rivas Don Juan Tenorio, y Traidor inconfeso y mártir de José Zorrilla