LA HUELLA AMBIENTAL Es una valor que nos dice la cantidad de recursos naturales que consumimos y la cantidad de residuos que generamos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
50 formas de decir “Te Amo”.
EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO 7,44% 6,97% 5,63% 6,83% 7,58% 1,93% 0,09% 5,02%
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 5.- 1ª PARTE. EL A.O. Y SUS APLICACIONES
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
III CONGRESO DE LA RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO TALLER 3: PROMOVIENDO PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES 05/06/ /06/2013 Santiago de Compostela.
Respuestas Buscando a Nemo.
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
Gestión Ambiental Escolar
ASPECTOS AMBIENTALES Conceptos Básicos
Administración de la Energía en la Industria
Guía metodológica para la promoción de la eficiencia energética en centros deportivos. 3er Congreso Iberoamericano de instalaciones deportivas y recreativas.
GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS
¡Latinos en KC Van Verde!
Investigación de mercados Para conocer como tiene pensado afrontar sus gastos los potosinos en la temporada decembrina.
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL Resultados del Diagnóstico Consumo de agua.
Tamizaje Tu Peso es Tu Vida: “Cual es tu edad Metabólica”
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
Sistema de Manejo Ambiental LX Legislatura
Hábitos de Higiene personal y escolar
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
en la conservación y mejora
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Negocios Internacionales Abril, 2004 LÍNEA DE GARANTÍA DE SECO.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Resultados de la encuesta se satisfacción al ciudadano
Resultados de la encuesta de satisfacción al ciudadano
Planeación y organización
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Agenda 21 escolar.
EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Los números. Del 0 al 100.
APLICACIÓN DE LA TRIBOLOGIA EN EL TRATAMIENTO MAGNETICO DEL AGUA SISTEMAS DE ENFRIAMIENTOS. OBJETIVOS: 1-Disminución de las incrustaciones y tratamientos.
Si está interesado en reducir la huella ecológica de su entidad local, obtenga aquí más información sobre Global Action Plan (GAP) / Plan de Acción Global:
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
Aplicativo SIGUV - Transporte ICBF
ABORDAJE EDUCATIVO REPAPEL 2015
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
1 LOS PROBLEMAS DE DISEÑO EN INGENIERÍA: CONCEPTO Y FORMULACIÓN NELSON VÍLCHEZ UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CENTRO COORDINACIÓN DE INGENIERÍA.
CHAPTER 4 VOCABULARY: PART II
RESIDUOS INDUSTRIALES
I-2010  PANORAMA GENERAL DE ACCIONES I-2010  CRONOGRAMA I-2010 VER PANORAMA VER CRONOGRAMA FASE No. 1 – ETAPA 2 1.VALORACIÓN Y VERIFICACIÓN.
Universidad de Guanajuato
LA HUELLA AMBIENTAL Es una valor que nos dice la cantidad de recursos naturales que consumimos y la cantidad de residuos que generamos. Cuanto más recursos.
DISEÑO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
STUDENTS: HERNANDEZ ADRIAN JACINTO BELTRAN JIMENEZ IXIOMAN
¿ cuanto gastas de pasaje?¿ que cantidad de espacio ocupas en la escuela? 88 gastan de 0-10$181 ocupan 25m del plantel 60 gastan de 10-20$127 ocupan 50m.
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
RESIDUOS INDUSTRIALES
-Escuela Primaria Juan Escutia -Turno Vespertino -Diseña el Cambio.
Objetivos Ambientales y Metas Detalladas
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Porqué aplicar la Gestión Preventiva. REQUERIMIENTOS DE UNA ACTIVIDAD TIEMPO RECURSOSRECURSOS Toda actividad desarrollada por el hombre requiere de recursos.
Agenda del Día 08:00 a.m. – 08:30 a.m. Registro de Participantes 08:30 a.m. – 08:40 a.m.Bienvenida 08:40 a.m. – 09:00 a.m.Presentación de Participantes.
2012. Proyecto Componente Proceso Conector componente Conector proceso Conector actividad.
Maestro: Selma Albuquerque wexel. Integrantes del equipo: Joel,Rodrigo,Hugo,Carlos. Materia: Desarrollo sustentable. Fecha de Entrega: 09 de Marzo del.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
TALLER PLANEANDO EL USO RACIONAL DE ENERGIA EN UNA COMPAÑÍA DE AGUA Y SANEAMIENTO Quito, 6, 7 y 8 de Mayo del 2009 Por : Pedro Paulo da Silva Filho PLANEANDO.
1.Marco Estratégico 2.Vinculación del POA-Presupuesto al Plan de Nación y Plan de Gobierno 3.Anteproyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos para el.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
Transcripción de la presentación:

LA HUELLA AMBIENTAL Es una valor que nos dice la cantidad de recursos naturales que consumimos y la cantidad de residuos que generamos.

PLAN DE GESTIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL EN LA ESCUELA

¿QUÉ ES UN Es un conjunto de actividades encadenadas lógicamente, que con varios recursos (materiales y humanos), se desarrollan para alcanzar uno o varios objetivos. El plan requiere que se haya realizado previamente un diagnóstico o evaluación sobre el tema en el que se va a intervenir PLAN DE GESTIÓN ?

¿QUÉ REQUIERE UN PLAN? Realizar un plan de gestión Realizar un diagnóstico inicial Definir el control y monitoreo

Diagnóstico inicial en escuelas participante del proyecto Mi Mundo GENERAL Escuela 28 La Blanqueada Escuela 143 Casabó Escuela 40 Jacinto Vera Escuela 339 Flor de maroñas 1,971,741,48 1,34

Diagnóstico inicial en escuelas participante del proyecto Mi Mundo COMPARATIVO Escuela 28 La Blanqueada Escuela 143 Casabó Escuela 40 Jacinto Vera Escuela 339 Flor de Maroñas Huella mundo Huella Uruguay Biocapacidad Mundo 1,971,74 1,48 1,34 3,202,401,80

Diagnóstico inicial en escuelas participante del proyecto Mi Mundo ENERGÍA Escuela 28 La Blanqueada Escuela 143 Casabó Escuela 40 Jacinto Vera Escuela 339 Flor de maroñas

Diagnóstico inicial en escuelas participante del proyecto Mi Mundo AGUA Escuela 28 La Blanqueada Escuela 143 Casabó Escuela 40 Jacinto Vera Escuela 339 Flor de maroñas

Diagnóstico inicial en escuelas participante del proyecto Mi Mundo TRANSPORTE Escuela 28 La Blanqueada Escuela 143 Casabó Escuela 40 Jacinto Vera Escuela 339 Flor de maroñas

Diagnóstico inicial en escuelas participante del proyecto Mi Mundo RESIDUOS Escuela 28 La Blanqueada Escuela 143 Casabó Escuela 40 Jacinto Vera Escuela 339 Flor de maroñas

Escuela 28 La Blanqueada Escuela 143 Casabó Escuela 40 Jacinto Vera Escuela 339 Flor de maroñas ENERGÍA AGUA TRANSPORTE RESIDUOS

¿QUÉ REQUIERE UN PLAN? Realizar un plan de gestión Realizar un diagnóstico inicial Definir el control y monitoreo

Definimos un objetivo y metas Definimos actividades Definimos inversiones y gastos Definimos recursos económicos Definimos responsables ¿CÓMO HACEMOS UN PLAN?

Por ejemplo: Tengo un plan !!! Vamos a organizar una kermesse para juntar plata para la salida de fin de año

Objetivo: Actividades: Inversiones y gastos: Dinero: Responsables:

Reducir la huella ambiental de la escuela sin alterar el bienestar de la comunidad educativa OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE GESTIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL

PLAN DE GESTIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL

PLAN DE GESTIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL

PLAN DE GESTIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL

PLAN DE GESTIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL EJEMPLO DE MEDIDAS

PLAN DE GESTIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL EJEMPLO DE MEDIDAS Agua Mantenimiento Educación Diseño de un circuito mejoradoLlaves de paso Equipos de ahorroCisterna de doble descarga, canillas con pulsadores ResiduosPlan de gestion de residuos Reducción en la generación de residuos Cambiar el tipo de residuo generado Clasificación interna en la escuela Pensar a donde va después Compostaje en escuela