Proyecto de Tesis previa a la obtención del título de:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Advertisements

Gestión del conocimiento en intranets corporativas:
Tesista: Jesús Rubén Hernández Carrillo
Presenta: Edgar Joel Fecha: 4/03/2011 Presenta: Edgar Joel Fecha: 4/03/2011.
Dirección de Servicios Corporativos Tecnología de Información Administración y Finanzas Proyecto de Digitalización de documentos Febrero 2010.
DIRECTOR: ING. DIEGO MARCILLO CODIRECTOR: ING. JAIME ANDRANGO
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ERP-Sistema de Gestión Integral
Página Web Para La Población
GOBIERNO ELECTRÓNICO DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA EL REGISTRO DE HISTORIAS CLINICAS ELECTRONICAS (HCE) PARA EL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA.
SILVIA BEATRIZ GAVILANES NARANJO KELLY VERÓNICA CARVAJAL CUJI
Presentado por: Lenin Isaías Escobar Mendoza
Saskia Suárez Salgado Santiago Jácome Flores
INICIO ESPE Escuela Politécnica del Ejército INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA
PROYECTO DE GRADO ANÁLISIS, DISEÑO, DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA WEB PARA EL CONTROL DE UN TALLER TÉCNICO AUTOMOTRIZ EN PLATAFORMA PHP –
Por: RICARDO BARRERA GABRIELA MOLINA JULIO 2013
DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PLUGIN DE GOOGLE WALLET PARA PAGOS ONLINE UTILIZANDO SOFTWARE OPEN SOURCE.
Felipe Donoso Natalia Sandoval
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN
Realizado Por: José Páez
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Introducción a los sistemas de Información Hospitalarios
Rama Judicial del Poder Público
FRANKLIN PORTUGAL TARIFA GERENCIA DE PROCESOS
Sistema de Atención al Ciudadano Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Mayo 2013.
Departamento de Ciencias de la Computación
Evaluación de Productos
Índice 1. CONSIDERACIONES INICIALES 3
Diseño de un Sistema de Control en Tiempo Real para el Kernel del Sistema Operativo utilizando MatLab-SimuLink Por: MARCO ANTONIO ESPINEL CANGUI DIRECTOR:
 1) Soporta las opiniones y conclusiones expuestas en el informe.   2) Acumulación de conocimiento del cliente   3) Fácil transición en caso de realizar.
HERRAMIENTAS CASE.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
Metodologías de desarrollo de software Argenis Aguiar Milagro Adrian Victor Rodriguez Keila Volcanes Luis Diaz.
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
Documentación del Sistema de Gestión de Calidad
Tesistas: Sra. Karla Albuja Sra. Verónica Molina
Ingenieria de software
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
“MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE DECLARACIONES TRIBUTARIAS POR INTERNET APLICANDO RUTA DE LA CALIDAD” PROYECTO 2: AUTORES: AUTORES: ING. DIANA CÁRDENAS ABRIL.
Aguinaga mantilla David Adrián Vaca Montenegro Erick paúl
DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN MÓVIL PARA APOYAR AL TURISMO DEL CENTRO HISTÓRICO, UTILIZANDO REALIDAD AUMENTADA Y GEOLOCALIZACIÓN, PARA LA EMPRESA VLBS.
PROCESOS INDUSTRIALES
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
CÁMARA DE REPRESENTANTES
COSTOS DE SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD E. VARAS.
CICLO DE VIDA Y NORMAALIZACION DE UN SISTEMA DE BASE DE DATOS
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
TEMA: DESARROLLO DE UN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EL CONTROL DE USO Y EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA AUTOR: EDISON GUAMAN   DIRECTOR:
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
El rol de SQA en PIS.
Introducción a las Ingenierías de la Información
Jairo Pinto Ing. sistemas
DISEÑO CURRICULAR Presentado por: Cesar Augusto Sáenz María Alejandra Hernández 1.contenidos curriculares de competencia.
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS. Planificación técnica de las acciones a realizar para la gestión de un archivo o un sistema de archivos, acompañada de un.
Introducción al proceso de verificación y validación.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
Presentado Por: Mavel López R. Analista IGT. T-1 Llegada del Material a Estación de Trabajo.
FACULTAD DE CIENCIAS COMPUTACIONALES Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN A INGENIERIA KARLA TATIANA OLAYA TORRES ID ( )
INGENIERIA DE SOFTWARE
República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) Carrera: Ingeniería de Sistemas Cátedra: Análisis.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
Autores: Myriam Montes, Iván Viera, Carlos Caizaguano, José Sancho
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
Gestionar el crecimiento de los procesos de negocio de una PyMe Diana Fernández Walker.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA CERO PAPELES PARA LA REVISIÓN DE CORRESPONDENCIA DEL BANCO COFIEC S.A. Proyecto de Tesis previa a la obtención del título de: Ingeniero en Sistemas e Informática Autor: RAUL FERNANDO GARCÉS GARCÍA

Proyecto de Tesis Raúl Garcés García SISTEMA CERO PAPELES PARA LA REVISIÓN DE CORRESPONDENCIA DEL BANCO COFIEC S.A. AGENDA DE TRABAJO: Introducción Problemas Solución Objetivos del Proyecto Objetivo General Objetivos Específicos Marco Teórico Diseño del Sistema Presentación del Sistema Pruebas Resultados Finales Conclusiones y Recomendaciones

Servicio de Revisión de Correspondencia Interna Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García INTRODUCCIÓN Servicio Externo Servicio de Revisión de Correspondencia Interna Servicio Interno Servicio Interno proceso proceso Servicio Externo Servicio Externo Recepción Envío Servicio Interno

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PROBLEMAS: Pérdida de documentos en papel durante las revisiones Tiempos excesivos debido a la revisión serial Incumplimiento con el tiempo de revisión establecido No existía control y seguimiento de un documento Uso desmesurado del papel No existía respaldo digital de documentos

Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García PROPUESTA SOLUCIÓN: SISTEMA CERO PAPELES QUE PERMITA DIGITALIZAR LA CORRESPONDENCIA INTERNA DE BANCO COFIEC.

Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un sistema cero papeles, para brindar una solución tecnológica a Banco COFIEC S.A. que evite la dependencia y manipulación de documentos en papel durante los procesos de recepción y envío de documentos, reduciendo tiempos en el servicio de revisión de correspondencia interna.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Investigar y analizar procesos de digitalización de documentos y filosofía cero papeles para aplicar en la implementación de un sistema cero papeles. Crear una aplicación web cero papeles que permita la revisión de correspondencia mediante documentos digitales. Generar un archivador digital central que permita almacenar documentos de correspondencia interna de Banco COFIEC S.A. de manera digital. Desarrollar el sistema cero papeles para la revisión de correspondencia en un plazo de diez meses.

Proceso de Recepción de Documentos de Correspondencia Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García MARCO TEORICO Proceso de Recepción de Documentos de Correspondencia externo Sello de orden de revisión Toda la correspondencia Sello ID del documento mensajero Administrador BD

Proceso de Recepción de Documentos de Correspondencia Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García MARCO TEORICO Proceso de Recepción de Documentos de Correspondencia Original Copia 1 Administrador Copia 2 Dpto. Legal Vicepres. Sistemas Pres. Ejecutiva

Proceso de Envío de Documentos de Correspondencia Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García MARCO TEORICO Proceso de Envío de Documentos de Correspondencia Sello ID del documento Dpto. Legal Administrador BD

Proceso de Envío de Documentos de Correspondencia Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García MARCO TEORICO Proceso de Envío de Documentos de Correspondencia Copia 1 Original Dpto. Legal Administrador Copia 2 Copia 2 con recibido mensajero recibido

Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Conjunto de características, propiedades y cualidades que tiene un servicio; cuyo fin es la satisfacción del usuario. Raúl Garcés García MARCO TEORICO CALIDAD TOTAL - OFICINA CERO PAPELES – ARCHIVOS DIGITALES Calidad Total Calidad Eliminación del bolígrafo y papel, respetando un modelo donde exista en la oficina una mesa, una silla y un ordenador Sistemática que permite la empresa dar satisfacción al usuario utilizando todos los recursos disponibles para crear servicios de calidad Conversión de Documentos Análogos a Digitales Principios de Calidad Total Lograr la satisfacción del cliente Implicación y apoyo de la Empresa Participación y cooperación del personal Mejora continua e innovación Capacitación permanente actividad Proceso de Digitalización de Documentos Mejora Continua Se pretende lograr el objetivo de los cinco ceros actividad Gestión del Documento Digitalizado Cinco Ceros (Cero despilfarros) Cero defectos Cero averías Cero stocks Cero retrasos La transferencia de archivos en papel a formato digital Filosofía Oficina Cero Papeles Cero Papeles

Esquema de Almacenamiento de Documentos Digitales Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García MARCO TEORICO Esquema de Almacenamiento de Documentos Digitales

Esquema de Visualización de Documentos Digitales Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García MARCO TEORICO Esquema de Visualización de Documentos Digitales

OOHDM: Object Oriented Hypermedia Desing Metod Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García MARCO TEORICO OOHDM: Object Oriented Hypermedia Desing Metod Metodología orientada a objetos hipermedia que diseña de una manera fácil, simple y eficaz aplicaciones web usando lenguaje UML siguiendo un proceso conformado por cinco etapas Planteamiento de requerimientos (IEEE 830) Identificación de actores, roles y tareas Especificación de escenarios Especificación de casos de uso Especificación de UIDs Diagrama de Clases Diagramas de secuencias de cada caso de uso Aplicación del Diseño Navegacional: Diagrama de Contexto Navegacional de cada caso de uso y uno general. Esquema de Clases Navegacionales: Combinación del modelo conceptual y diagrama de contexto navegacional ADVs (Abstract Data View) Desarrollo Pruebas

MARCO TEORICO: OOHDM INTERACCIÓN ENTRE ETAPAS Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García MARCO TEORICO: OOHDM INTERACCIÓN ENTRE ETAPAS

DISEÑO DEL SISTEMA CASOS DE USO Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García DISEÑO DEL SISTEMA Ver Diagrama de Clases Ver Diag de Secuencia CASOS DE USO

DISEÑO DEL SISTEMA MODELO DE BBDD Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García DISEÑO DEL SISTEMA MODELO DE BBDD

DIAGRAMA DE DESPLIEGUE NAVEGACIONAL Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García DISEÑO DEL SISTEMA Ver Esquema de Clases Navegacionales Ver Diag. Contexto General DIAGRAMA DE DESPLIEGUE NAVEGACIONAL

DISEÑO DEL SISTEMA ADVs Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García DISEÑO DEL SISTEMA ADVs

PRESENTACION DEL SISTEMA Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García IMPLEMENTACION PRESENTACION DEL SISTEMA

PRUEBAS DE RESISTENCIA Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García IMPLEMENTACION PRUEBAS DE RESISTENCIA PRUEBAS DE RENDIMIENTO

ANEXO D: Resultados de la Encuesta % Aceptación Nuevo Sistema Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García ANEXO D: Resultados de la Encuesta RESULTADOS SOBRE CALIDAD Usuario Tiempo Uso % Aceptación Nuevo Sistema Grado de Satisfacción 1 (admin) De uno a tres meses 100% 9 2 Menos de un mes 75% 3 4 8 5 Promedios   80% 8,8

ANEXO D: Resultados de la Encuesta Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García ANEXO D: Resultados de la Encuesta RESULTADOS SOBRE EFICIENCIA

ANEXO D: Resultados de la Encuesta Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García ANEXO D: Resultados de la Encuesta RESULTADOS SOBRE EFICIENCIA

ANEXO D: Resultados de la Encuesta Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García ANEXO D: Resultados de la Encuesta RESULTADOS SOBRE EFICIENCIA

Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García CONCLUSIONES Implementación del proceso de digitalización y de la aplicación web; una solución tecnológica adecuada para el servicio de revisión. Anexo D. El sistema permitió aumentar la cantidad de documentos revisados, incrementando la eficiencia del servicio de revisión; evitando la dependencia del papel, mejorando la calidad del servicio. Anexo D.

Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García CONCLUSIONES Es un sistema de respuesta rápida, que permite la revisión de documentos sin alteraciones durante la ejecución de procesos simultáneos. El sistema cero papeles ayudan a las Empresas a preservar documentos por varios años. El desarrollo duró diez meses; cumpliéndose con el tiempo establecido. Los tiempos adicionales se utilizaron para pruebas e implementación.

Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García CONCLUSIONES Generar archivador digital central que almacena documentos digitales en la base de datos, permitiendo al administrador tener respaldos, eliminando completamente la pérdida de documentos. El sistema y el archivo central digital, durante los procesos de revisión y envío, permiten al administrador el control y la seguridad total de la correspondencia. El sistema cero papeles permite las revisiones en paralelo de correspondencia entre usuarios.

Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García CONCLUSIONES OOHDM se utilizó para el diseño y desarrollo eficaz de la aplicación web, obteniendo los requerimientos y su representación de manera fácil y rápida. JDeveloper 11g facilitó el desarrollo y la creación de la aplicación web ya que es una herramienta fácil y amigable para quien programa en J2EE, JSP, JSF, ADF, HTML, JAVASCRIPT.

Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García RECOMENDACIONES El uso de sistemas cero papeles son recomendables para mejorar la calidad en los procesos de cualquier servicio, aminorando el uso excesivo de papel así como burocracia innecesaria. Se recomienda el uso del sistema cero papeles para organizar digitalmente documentos de correspondencia desordenados y en mal estado por el uso de archivadores gigantescos y obsoletos. Es recomendable la creación de un archivador digital central para mantener respaldos de documentos; que por su importancia, se encuentran expuestos a pérdidas y deterioro.

Sistema Cero Papeles para la Revisión de Correspondencia del Banco COFIEC S.A. Raúl Garcés García RECOMENDACIONES Se recomienda a las empresas grandes, medianas y pequeñas implementar los sistemas innovadores cero papeles, para preservar el eco sistema, y evitar la tala indiscriminada de bosques La Escuela Politécnica del Ejército debería incluir en el aprendizaje de la programación orientada a objetos la herramienta Oracle JDeveloper 11g, debido a su importancia y fácil entendimiento en la enseñanza de lenguajes J2EE, JSP, JSF, ADF; al igual que la herramienta Oracle Data Base 10g, para la enseñanza de la administración de base de datos Oracle, por su importancia e incidencia actual en la administración de datos utilizada a nivel mundial.