III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Instrumentos del ICEX para la promoción comerical internacional Alfredo Bonet Director General.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXPORTARSERVICIOS 12-Ago-2013ADIMRA – C.A.B.A.. La Fundación Exportar es una ENTIDAD MIXTA, constituida por los sectores público y privado. EXPORTAR Fundación.
Advertisements

III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Protección del riesgo en la internacionalización de la empresa española Agustín Hidalgo de.
III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 La empresa exportadora española en el mercado alemán Jaime Caritg Director Delegación Barcelona.
Dirección de Desarrollo Rural Sostenible AGENDA INTERNA DEL SECTOR AGROPECUARIO Bogota, Diciembre de 2005.
I Congreso Educación, Software y Conocimiento Libre El Software Libre y Open Source en el sector público costarricense Por José Carvajal – Centro de Gestión.
Presentación del Nuevo Estatuto Orgánico Somos ProMéxico 20 de mayo de 2016.
«Estructura productiva en España a través de las Tablas Input-Output y particularización en el sector energético» Proyecto Fin de carrera Aitana Díez Alcolado.
Cobertura de riesgos y financiación en Irak
Emili Segura Director Ejecutivo Programa Primera Exportación
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
El IV Informe Sobre las Políticas Locales de Lucha Contra el Cambio Climático ha sido realizado por la Red Española de Ciudades por el Clima, gracias a.
1 u n i d a d La función comercial de la empresa.
una apertura económica y
Sistemas de monitoreo y evaluación de resultados
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
Análisis de casos ECOTEC.
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
TEMA 21 EL PLAN DE MARKETING
TEMA 12 CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS DE LA INDUSTRIA
La función comercial de la empresa
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
TEMA 9. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN INTERNACIONAL.
Dr. Antonio Hidalgo Nuchera E.T.S.I. Ingenieros Industriales
Té con aroma de café y licor tropical
Herramienta de planeación estratégica:
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
El seguro de crédito ante la crisis
VIUCASAR, S.A. Como apoyo al proceso de Internacionalización
Jornada Final Financiación para la Innovación en el Sector Turístico
PRESENTACIÓN CONGRESOS NACIONAL ESTUDIANTIL DE INVESTIGACIÓN CNEI Y
1. La terciarización de la economía española:
POLITICAS PÚBLICAS EN ACCESIBILIDAD WEB AGENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA RIOJA Logroño, 20 de octubre de 2010.
PROLOG 2010 LOGÍSTICA UNA POLÍTICA DE ESTADO.
Páginas
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
Ciudades inteligentes
INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS DE LA RIOJA
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Resultados de Evaluación 2015
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
El Sector Terciario o de servicios.
DESAFIOS TECNOLÓGICOS DE LA CARRETERA
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Javier Lossio Olavarría
EL PLAN ESTRATÉGICO : PLANES DE GESTIÓN
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
II Foro ibérico de la producción ecológica
7. Didáctica del nivel textual
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
CIUDEN: Nuevos retos hacia una transición justa Arsenio Terrón
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
INFORME ANUAL DE COMERCIO DE EXTREMADURA
1996: INICIO DE LA D.P.C. Conclusión Ronda Uruguay + Proceso Integración Mercosur Revolución Tecnológica: Informática y Telecomunicaciones.
Crisis económica, tecnología y producción
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
REUNIÓN DE RESPONSABLES GUBERNAMENTALES MIPYMES
Dimensión Internacional
El Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española
MATRIZ DE ANSOFF.
Transcripción de la presentación:

III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Instrumentos del ICEX para la promoción comerical internacional Alfredo Bonet Director General de Promoción del ICEX

15/04/02 Instrumentos para la promoción comercial internacional Alfredo Bonet Director General de Promoción III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002

Evolución de la internacionalización de la empresa española Sector exterior se ha adaptado con éxito a cambios profundos en el entorno Datos de la situación actual del proceso: –Elevado grado de apertura –Aumento continuo de las exportaciones –Ganancia cuota de mercado –Nuevo patrón sectorial –Éxito en zonas de gran competencia –Aumento de la inversión en el exterior Enorme esfuerzo de adaptación de las empresas

La debilidades que persisten Reducido número de empresas exportadoras Escasa diversificación de mercados Excesiva concentración sectorial Escaso avance en etapas posteriores Debilidad de la imagen del “Made in Spain”

El ICEX y el Plan de Internacionalización El ICEX Objetivos del Plan que inciden claramente en la política de promoción del ICEX: –Promover la imagen de España, de su oferta tecnológica, cultural y lingüística –Avanzar en la apertura de nuevos mercados y sectores

Promoción de la imagen: sectores prioritarios del Plan Internacionalización Imagen del Made in Spain se construye de abajo a arriba –Actividades promocionales con alto impacto de imagen –Participación en nueva iniciativa sector público y privado –Colaboración con Foro de Marcas Renombradas Oferta tecnológica: Ingeniería y consultoría, Infraestructuras, Medio ambiente, Biotecnología, Tecnologías de la información Oferta cultural: Audiovisual, Moda Oferta lingüística: Español como recurso económico

Apertura de nuevos mercados y sectores: objetivos Aumento del número de empresas exportadoras: – PIPE –Exporta Apertura de nuevos mercados: –Apertura de nuevos países destino –Realización de nuevas actividades promocionales Promoción de nuevos sectores: –Apoyo a nuevos sectores –Apoyo a nuevas empresas en esos u otros sectores Apoyo a fases posteriores de internacionalización

Estrategia de la política de promoción Reforzar programas de iniciación Orientar a empresas a mercados prioritarios a través de la discriminación de niveles de apoyo Incitar la innovación en actividades incorporando criterios de temporalidad en los programas Definir modelos especiales para sectores prioritarios Primar participación de nuevas empresas en programas Apoyo la inversión en el exterior

Los programas vigentes Programas generales –Pabellones oficiales –Grandes exposiciones Programas sectoriales –Planes sectoriales –Ferias con participación agrupada Programas de empresa –Consorcios de exportación –Grupos de promoción empresarial –FAIP –ASIST –Planes de implantación

Pabellones oficiales en ferias Objetivo: –Escaparate de la oferta española de imagen y prestigio Características: –Servicio llave en mano: logística y promoción –Iniciativa del ICEX –Entre 90 y 100 al año Criterio 2002: –Temporalidad –Discriminación de cuotas: por tipo de ferias en la UE por zonas por sectores por empresas

Grandes exposiciones Expotecnias Expoconsumo (y Expohabitat) Reconsideración del instrumento Evolución: –menos sectores –países menores

Planes sectoriales Objetivos: –Apoyar a las empresas a través de iniciativas sectoriales –Integrar prioridades del ICEX y de empresas –Consensuar con los sectores las actividades Características: –Iniciativa de sectores, tras orientaciones ICEX –Multiplicidad de actividades –120 sectores Criterio 2002: –Discriminación por zonas geográficas –Fomentar nuevas actividades –Fomento entrada nuevas empresas

Ferias con Participación Agrupada Objetivos: –Mostrar una imagen conjunta del sector –Fomentar la cohesión del sector Características: –Iniciativa de los sectores –Organización por sectores (asociaciones) Criterio 2002: –Discriminación por zonas geográficas –Fomentar nuevas actividades –Fomento entrada nuevas empresas

Consorcios exportación y Grupos Promoción Empresarial Objetivos: –Unir esfuerzos de empresas con intereses similares en exportación Características: –En origen (mín. 4) y en destino (mín. 3) –3 años Criterio 2002: –Reducción de 4 a 3 años –Análisis riguroso

FAIP y ASIST Objetivos: –Apoyar participación de empresas españolas en proyectos internacionales Características: –Apoyo a gastos de preparación de ofertas (FAIP) y a realización de viajes comerciales ligados a la obtención de proyectos (ASIST) –Proyecto a proyecto (FAIP), y anual (ASIST)

Planes de implantación en el exterior Objetivo: –Apoyar a las empresas en el establecimiento de filiales de distribución en el exterior Características: –3 años –Apoya gastos de establecimiento y funcionamiento Criterio 2002: –Extensión de la cobertura desde 10 grandes mercados a toda Asia-Pacífico y Ampliación UE