ENFOQUE PRAGMÁTICO EN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
El evangelismo personal
Resultado 2.2 con actividad 2.2.1
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
50 formas de decir “Te Amo”.
SALMO 8.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
La cortesía verbal.
La cortesía verbal.
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
Área Razón Social 0 0 Telefónica Servicios Audiovisuales S.A. / Telefónica España S.A. Título de la ponencia / Otros datos de interés / Kit.
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA
Yo prefiero que ellos no (fumar) en mi casa..
COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
Tiempos Verbales (caminar, comer, vivir)pg.484
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
CiFP RODRÍGUEZ FABRÉS (Departamento de Orientación)
Víctor I. García Toro, MSW, PhD
¿Cuál debe ser el valor de b, para que el número que resulta al reemplazar b en la expresión 5 (b + 2) + 3 sea múltiplo de 5?
Funciones Excel. Parte 1. Introducción 2 Una función Excel es una fórmula o un procedimiento que se realiza en el ambiente de Visual Basic, fuera de.
Repaso del capítulo Primer Paso
50 principios La Agenda 1.- Presentar un único interlocutor a los clientes. 2.- Tratar de modo distinto a las diferentes clases de clientes. 3.- Saber.
Las Traducciones 1.Ella había hablado con el dependiente y le había dicho que no quería ese vestido. 2.Me enoja que todavía no hayamos recibido nuestro.
FIN
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Biblia Reina Valera 1960 Evangelio de Juan Capitulo 9
Talleres Registrales.
Programa ¿te arriesgas?
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
1 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt El vocabulario.
LINGÜÍSTICA – 2008 COMISIONES C Y D
2EAS Fundación COF Getafe ª Sesión: Conocerme y Valorarme 1ª Sesión Conocerme y Valorarme.
La cultura ciudadana y las universidades
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué?
Declaración Universal de los Derechos Humanos
TEST UT 1.
Principios pragmáticos
EL DIÁLOGO: DISCURSO Y DEBATE. 1. ÍNDICE:  1. EL DIÁLOGO: 1.1 Concepto. 1.2 Características. 1.3 Condiciones. 1.4 Actitudes.  2. EL DISCURSO: 2.1 Concepto.
“¿Qué Pienso de mi futuro?”
La herramienta que cambiará todo 1 La Herramienta para RRHH que cambiará Todo.
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
PUNTO Puntos de encuentro en Salud Mental. LA ASOCIACIÓN HIZO SU ACTO DE PRESENTACIÓN EL 14 DE MAYO DEL 2010 EN EL ATENEO DE CHESTE. A PUNTO. Asociación.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Pragmática del Discurso: Entendámonos mejor
Pragmática del Discurso y Máximas Conversacionales Profesor : Iván Pizarro Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.
Mª Pilar Sáez Ayala Enero de 2015
Searle: la teoría de los actos de habla
Transcripción de la presentación:

ENFOQUE PRAGMÁTICO EN EL ESTUDIO DEL LENGUAJE I.S.F.D. y T. Nº 9 Prof. E. Gustavo Rojas

PERSPECTIVA PRAGMALINGüíSTICA Formula modelos explicativos para dar cuenta de fenómenos lingüísticos más allá del plano gramatical. Sitúa los fenómenos lingüísticos en el marco de las relaciones sociales. Emplea instrumentos metodológicos de tipo etnográficos y estadísticos.

Apuntes sobre la comunicación Vos debés ser Andrea, mucho gusto, encantado…

APUNTES SOBRE LA COMUNICACIÓN ¡Che, qué día de calor! Seeeee… Ta re pesado, seguro que llueve.

APUNTES SOBRE LA COMUNICACIÓN Muchos intercambios lingüísticos propenden a la construcción y conservación de las RRHH. No se limitan únicamente a la “transmisión de información en un código compartido.” Pueden considerarse una acción racional orientada a fines particulares.

Supuestos básicos ¿Podés venir hasta la oficina? Te veo en cinco minutos…

Supuestos básicos ¿Podés venir hasta la oficina? Claro, si voy todos los días…

Supuestos básicos ¿Podés venir hasta la oficina? Si no pudiera, buscaría otro trabajo…

SUPUESTOS BÁSICOS En el desarrollo de la competencia pragmática intervienen factores extrínsecos respecto del sistema lingüístico. Dichos factores no resultan arbitrarios, sino que responden a patrones sistemáticos. Desde esta perspectiva, el criterio gramatical es subsumido en el criterio más amplio de “adecuación” contextual.

ELEMENTOS Y RELACIONES Emisor Situación comunicativa ¿%$&Ç%$? Acto de habla Receptor Distancia social

COGNICIÓN SOCIAL “…convertirse en miembro de una cultura es sobre todo aprender a percibir, pensar y comportarse como lo hacen los demás miembros de esa cultura…” (Blum KullKa) “...el modo en que los individuos son capaces de comportarse en la sociedad depende del modo en que son capaces de representarse internamente el entorno social…” (Jackendoff)

PROCESO INFERENCIAL ¿Querés que te cuente lo última que pasó en la oficina? Che… ¡estoy en plenas vacaciones!

PROCESO INFERENCIAL Inferencia: proceso a través del cual es posible arribar a una conclusión a partir de la información aportada por las expresiones lingüísticas y los factores extralingüísticos. Ejemplo: Información lingüística: X se encuentra “en plenas vacaciones”. Conocimiento de mundo: en dicha situación, las personas intentan desvincularse del trabajo. Inferencia: a X no le interesa conocer “lo última que pasó en la oficina”.

OSERVACIONES SOBRE EL EJEMPLO X rechaza la propuesta de su interlocutor. X señala una razón importante para hacerlo. X demuestra prudencia y sensatez. X espera que su interlocutor actúe de igual modo. X actualiza “derechos y obligaciones” de ambas partes. X optimiza el uso de recursos lingüísticos. X realiza el acto comunicativo de forma “cortés”.

ACTOS DE HABLA Acto de habla: pequeña “institución social” que tiende a economizar el costo inferencial de los intercambios lingüísticos. Clasificación de actos de habla (Searle): Asertivos o representativos. Directivos. Compromisivos. Expresivos. Declarativos.

Actos de habla y cortesía Señores, colegas… mejor dicho, compañeros y amigos: por favor, firmen esta petición, sabemos que es lo mejor para todos.

Actos de habla y cortesía Componentes del acto de habla: Núcleo: “…firmen esta petición…” Apelativos: “Señores, colegas… mejor dicho, compañeros y amigos…” Apoyos o compensaciones: “…por favor… sabemos que es lo mejor para todos.”

Componentes de la exhortación

ESTRATEGIAS De forma directa Prestáme $ 1.20 para el micro. ¿Me prestarías $1.20 para el micro? Mayor riesgo De forma abierta Realizar el acto De forma indirecta De forma encubierta ¡Uh! ¡Me quedé sin plata para el micro! No realizar el acto Menor riesgo

Cortesía e IMAGEN SOCIAL No me gusta ese peinado. No creo que tengas razón. No puedo aceptar ese argumento. No me gusta tu auto nuevo. Tenés que cambiar el peinado. Tenés que cambiar ese punto de vista. A ver, decíme algo más creíble. ¡Cambiá de auto, por favor! Ser aceptado socialmente Deseos e intenciones No recibir imposiciones

Amenazas a la IMAGEN SOCIAL No estoy muy de acuerdo… Ser aceptado (imagen +) Territorio intencional Es un gil, largalo de una vez… No recibir imposiciones (imagen -)

Cortesía e IMAGEN SOCIAL Imagen positiva: deseo de ser apreciado y aceptado por los demás. Imagen negativa: deseo de no recibir imposiciones externas. ¿Universales lingüísticos?

CORTESÍA Y DIFERENCIA CULTURAL Las ideas europeas de cortesía estarían “coloreadas culturalmente” (Blum Kulka). Ejemplo: contrastes en la formulación de peticiones. Yo iría por aquí. (Inglés australiano) Por aquí, es el mejor camino. (Hebreo) Andá por acá. (Español argentino)

CORTESÍA Y DIFERENCIA CULTURAL Ejemplo: contraste en los usos del agradecimiento. Tendencia a priorizar Tendencia a priorizar la cortesía positiva. la cortesía negativa. (aceptación social) (libertad de acción) Culturas mediterráneas: acciones rutinarias + acciones no rutinarias Culturas anglosajonas: acciones no rutinarias

Cortesía verbal Actos de habla corteses: Ejemplo: actos expresivos Actos de habla no corteses: Ejemplo: actos exhortativos

Actos corteses Sirven para apoyar o reforzar la imagen positiva del interlocutor. Ver Contribuyen a mantener el equilibrio entre costos y beneficios en el intercambio. Ver Pueden ser actos reactivos ante la percepción de situaciones que amenacen dicho equilibrio. Ver La inversión en costo verbal para reestablecer el balance depende de la magnitud del desajuste.

Actos expresivos Su valor informativo es reducido ya que apuntan a resaltar el componente social del intercambio. Ver Suponen generalmente que el oyente se ve afectado por un cambio en el estado del mundo. Para ser cortés, el hablante no debe desatender dicho cambio y sus efectos sobre el oyente. El motivo de dicho estado se describe en una proposición subordinada o se extrae del contexto.

Actos expresivos: sentir y temer Reacción convencional frente a actos de tipo asertivos y exhortativos. Su función es reducir los efectos negativos inherentes a la transmisión de información desfavorable para el interlocutor. Ver Implica una menor responsabilidad del hablante respecto del hecho que motiva el acto.

Actos de habla no corteses Su objeto ilocutivo no implica un beneficio directo para el interlocutor. La aserción y la exhortación no comunican cortesía en forma intrínseca. Los recursos para indicar cortesía son extrínsecos al acto asertivo o exhortativo.

Exhortación indirecta Exhortaciones implícitas en actos interrogativos y asertivos. Ver Condiciones previas relacionadas con el oyente: - habilidad (condición física) Ver - disponibilidad (condición psicológica) Ver Condiciones previas relacionadas con el acto: - obviedad - razonabilidad Costo inferencial: es inversamente proporcional al carácter “indirecto” de la exhortación.

Volver

Volver

Volver

Volver

Volver

Volver

Volver ¿Podés abrir la ventana? Che, acá hace un frío bárbaro. ¿Llegás hasta aquel libro? Yo tendría que subirme a una silla. ¿Alguien tendría líquido corrector? ¡Uh, no veo nada con la luz apagada!

Volver

Volver