Ii sec.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Migratoria para Jóvenes
Advertisements

Programas de Carreras y Empleo Informe de Gestión 2006.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Políticas Económicas Nacionales y su efecto sobre el empleo
Situación laboral de las mujeres urbanas pobres en Bolivia, Ecuador y Perú ENCUENTRO SUBREGIONAL “EMPLEO E INGRESOS PARA MUJERES POBRES URBANAS” Lima,
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Desafíos para una educación con equidad
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
Estadísticas de Género en Uruguay México 2007 Ec. Alicia Melgar.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 RESUMEN INDICADORES DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Apartado: Hogares Septiembre de 2004.
Capítulo 6. La demanda de trabajo
Educación y Capital Humano Hay tres maneras distintas de ver la educación (Johnson, 1975): a.Como un bien de consumo, el cual produce satisfacción o utilidad,
la segragación ocupacional
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
El Escenario y los Retos del Turismo en Canarias.
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
La educación como elemento de desarrollo
Geografía de la población
Departamento de Estudios y Desarrollo
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Oswaldo Molina C. Conferencia Episcopal Peruana 7 de setiembre de 2007
CHINA: NATURALEZA DEL AUGE
Estructura Económica de México (parte 2)
DEUDA EXTERNA Y MIGRACIÓN: una aproximación desde la realidad peruana
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
La macroeconomía en el corto plazo
Efectos de la inflación sobre la pobreza laboral urbana en México, 1993 – 2009 Carlo Alcaraz Banco de México, 2013.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
El mercado de trabajo: El medio plazo
Dirección General del Servicio de Estudios 29 de noviembre de 2005 EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS NO FINANCIERAS ESPAÑOLAS EN 2004 Y HASTA EL TERCER TRIMESTRE.
Índice Las potencialidades: la inmigración económica a España
Impacto en la economía española de las profesiones colegiadas: Estudio sobre la producción y el empleo JUNIO 2006.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
La Reforma Tributaria. Equilibrio entre las Prestaciones no Contributivas y las Contributivas   EC Gabriel Lagomarsino.
¡Primero mira fijo a la bruja!
EVALUACION DE PROYECTOS
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
Miguel Jaramillo, GRADE Jaime Saavedra, World Bank.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
SEGUIMIENTO A EGRESADOS Secretaría de Planeación – Rectoría
[ 1 ] SEMINARIO INTERNACIONAL Fundación BBVA-Ivie 2008 Productividad y crecimiento en Latinoamérica y Europa: experiencias y enfoques recientes Buenos.
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
1. INTRODUCCION. 1. INTRODUCCION La proyección de la población es una de las actividades más importantes que se realizan a partir de los datos censales.
ESTADISTICAS DE GENERO: EL SALVADOR
La Estructura Salarial
Agosto 2014 Brecha de cobertura en LATAM Cómo aprovechar las oportunidades Expoestrategas 2014.
Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España III Tercer trimestre de 2013 Murcia, 27 de diciembre de 2013.
Santiago de Chile, Julio de 2006 Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2005 (ENUSC 2005) PRINCIPALES RESULTADOS.
Valor Presente y Costo de
1 Teoría y evidencia empírica de las migraciones internas a las zonas urbanas de Colombia ( ) MARZO 2006 Adriana Carolina Silva Arias Patricia.
MIGRACIÓN Y COHESIÓN SOCIAL Mgs. Elisa Saldias Rivera
PND: Aportes al Desarrollo Ley Nº 8131 y su reglamento; artículo Nº 52 y segundo respectivamente Informe Técnico Sectorial.
Presentación del libro
MATEMÁTICAS EN TODO Y PARA TODOS Teoría del capital humano y sus aplicaciones Dr. Raymundo Cruz Rodríguez Guajardo Dr. José de Jesús Salazar Cantú Profesores.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
BONO JUANCITO PINTO.
Juan F. Castro Departamento de Economía y Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico Pedro Casavilca Rose Lizarzaburu Crecimiento económico.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIO ECONÓMICOS TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA Y LAS RELACIONES LABORALES (Eficiciencia Económica y Equidad Social) Luís Pablo Cuba Rojas.
Factores de Riesgo, Reducción y Prevención: Experiencias Típicas y Atípicas Seminario Mujer y Migración en la Región de la Conferencia Regional sobre Migración.
XXV Encuentro Interinstitucional sobre el Sistema Estadístico Nacional Tema: "Los datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 y la planificación.
Transcripción de la presentación:

ii sec

Instituto de Investigaciones Socio Económicas ii sec Capital humano y migración por: Alejandro F. Mercado y Javier A. Ibiett Noviembre 2006

Capital humano y migración ii sec Capital humano y migración Teoría del capital humano Niveles de educación alcanzados en Bolivia Flujos migratorios Migración en Bolivia entre 1998 y 2002 Vínculo entre capital humano y los flujos migratorios

Una breve introducción a la teoría del capital humano

Teoría del capital humano ii sec Teoría del capital humano Adam Smith (1776) “un hombre educado con el gasto de mucho esfuerzo y tiempo, puede ser comparado con una de aquellas máquinas caras” Los trabajos de Gary Becker (1964) y el estudio de Hanoch (1967) impulsaron el desarrollo de la teoría del capital humano cuando trataron de indagar: ¿De qué manera los ingresos de los trabajadores pueden explicarse como retornos a los conocimientos adquiridos mediante los años de escolaridad y la experiencia laboral?

Teoría del capital humano ii sec Teoría del capital humano Mincer (1974) propuso una regresión lineal para calcular la contribución de los años de escolaridad en los ingresos de los trabajadores: LnY = β0 + β1(Edu) + β2(Exp) + β3(Exp2) + е Posteriormente: matriz “Z”

Niveles de educación alcanzados en Bolivia

ii sec Educación en Bolivia FUENTE: INE MECOVI 2003 - 2004

Nivel de educación alcanzado ii sec Educación en Bolivia Nivel de educación alcanzado FUENTE: INE MECOVI 2003 - 2004

ii sec Educación en Bolivia FUENTE: INE MECOVI 2003 - 2004

sec Educación en Bolivia ii BRECHA EDUCATIVA SEGÚN NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS (%) FUENTE: INE MECOVI 2003 - 2004

HOGARES CON JEFE DE HOGAR INDÍGENA POR QUINTILES DE INGRESO (%) ii sec Educación en Bolivia HOGARES CON JEFE DE HOGAR INDÍGENA POR QUINTILES DE INGRESO (%) FUENTE: INE MECOVI 2003 - 2004

sec Educación en Bolivia ii GASTO EN EDUCACIÓN POR ORIGEN ÉTNICO DEL JEFE DE HOGAR SEGÚN QUINTILES DE INGRESO (%) FUENTE: INE MECOVI 2003 - 2004

Flujos migratorios “Votando con los pies”

sec ii Flujos Migratorios: “Votando con los pies” La migración a la que se hace referencia en el trabajo es la “migración laboral”. La migración implica ciertos costos presentes con vistas a un mayor ingreso futuro.

Flujos Migratorios: “Votando con los pies” ii sec Flujos Migratorios: “Votando con los pies” Costos sicológicos de la migración laboral: Donde: Va = valor actualizado de los beneficios netos G2 = ingresos esperados del nuevo empleo G1 = ingresos generados en el empleo actual N = Tiempo que se espera permanecer en el nuevo empleo. n = año en el que se obtienen los costos y beneficios. C = costos monetarios (directos e indirectos) de la migración. Z = costos psicológicos de la migración. .

sec ii Flujos Migratorios: “Votando con los pies” Si los Ingresos esperados son mayores a los costos esperados entonces habrá un incentivo a migrar. Otros factores que influyen en la decisión de migrar: La edad El nivel de educación El conocimiento del idioma del lugar de destino. Suponiendo perfecta movilidad del factor trabajo: las diferencias salariales impulsan la migración hacia las zonas geográficas donde las oportunidades de empleo y salarios son más elevadas. Harris – Todaro (1962): urbano y rural. Sjaastad (1962) señala que la tasa de migración es una función negativa del ingreso medio de la región de origen y una función positiva del ingreso medio de la región de destino.

Migración temporal 1998 - 2002

sec ii ¿De dónde provienen? CIUDADES DE DESTINO DE LA MIGRACIÓN LA PAZ COCHABAMBA SANTA CRUZ POTOSÍ EL ALTO OTRAS

PORCENTAJE DE INMIGRANTES ii sec Ciudad de destino de la migración 1998 - 2002 CIUDADES DE DESTINO DE LA MIGRACIÓN PORCENTAJE DE INMIGRANTES LA PAZ COCHABAMBA SANTA CRUZ POTOSÍ EL ALTO OTRAS

PORCENTAJE DE INMIGRANTES ii sec Ciudad de destino de la migración 1998 - 2002 CIUDADES DE DESTINO DE LA MIGRACIÓN PORCENTAJE DE INMIGRANTES LA PAZ COCHABAMBA SANTA CRUZ POTOSÍ EL ALTO OTRAS 28.2 3.4 12.1 9.4 21.4 25.5

MIGRACIÓN POR BÚSQUEDA DE TRABAJO ii sec Ciudad de destino de la migración 1998 - 2002 MIGRACIÓN POR BÚSQUEDA DE TRABAJO CIUDADES DE DESTINO DE LA MIGRACIÓN LA PAZ COCHABAMBA SANTA CRUZ POTOSÍ EL ALTO OTRAS

NIVEL DE EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES POR AÑOS DE ESCOLARIDAD ii sec NIVEL DE EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES POR AÑOS DE ESCOLARIDAD Inmigrante: De 0 a 3 De 4 a 6 De 7 a 9 De 10 a 12 De 13 a 17 Más de 17

NIVEL DE EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES POR AÑOS DE ESCOLARIDAD ii sec NIVEL DE EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES POR AÑOS DE ESCOLARIDAD Inmigrante: De 0 a 3 De 4 a 6 De 7 a 9 De 10 a 12 De 13 a 17 Más de 17

sec ii NIVEL DE EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES POR AÑOS DE ESCOLARIDAD EN LOS DEPARTAMENTOS DE DESTINO DE LA MIGRACIÓN De 0 a 3 De 4 a 6 De 7 a 9 De 10 a 12 De 13 a 17 Más de 17

sec ii NIVEL DE EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES POR AÑOS DE ESCOLARIDAD EN LOS DEPARTAMENTOS DE DESTINO DE LA MIGRACIÓN De 0 a 3 De 4 a 6 De 7 a 9 De 10 a 12 De 13 a 17 Más de 17

sec ii Significativo para todas las ciudades El mercado de trabajo donde más se valora la educación: Ciudad Exper Exper2 d_gen a_oesc Constante Coef. t Sucre 0.0640332 4.51 -0.0006219 -2.15 0.2288677 1.56 0.1000461 6.76 4.821963 21.16 La Paz 0.0274642 2.64 -0.0003022 -1.48 0.3010403 3.14 0.1312817 12.81 4.990053 27.95 Cochabamba 0.0388125 3.23 -0.0004901 -1.96 0.1659982 1.54 0.0800612 7.66 5.409627 31.39 Oruro 0.0761870 4.69 -0.0012972 -3.4 0.1778543 1.35 0.0855811 5.43 4.818848 18.17 Potosí 0.0819707 4.30 -0.0009467 -2.62 0.4680661 2,97 0.1006971 6.49 4.135189 13.56 Tarija 0.1004510 5.46 -0.0016101 -3.28 0.1107987 0.90 0.0988114 7.59 4.717645 23.41 Santa cruz 0.0601677 6.04 -0.0009059 -4.04 0.2744224 3.2 0.0980972 9.3 5.232224 33.77 Trinidad 0.0581379 4.29 -0.0008997 -3.23 0.1210074 0.92 0.0940120 7.03 5.425540 26.67 Cobija 0.0372603 1.09 -0.0004009 -0.45 0.3288163 1.27 0.1283287 4.14 4.999367 12.425 El Alto 0.0548622 4.72 -0.0008941 -3.62 0.4604610 4.68 0.0422794 3.25 5.266056 26.83 El mercado de trabajo donde menos se valora la educación:

ii sec Y > Y* Y < Y*

ii sec Conclusiones

E-mail: iisec@ucb.edu.bo Gracias www.iisec.ucb.edu.bo Telf./Fax: 591-2-2784159 E-mail: iisec@ucb.edu.bo Casilla 4805 La Paz - Bolivia