ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O. IES Francisco Garfias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O.
Advertisements

Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Colegio La Asunción. 4º de Educación Secundaria Obligatoria 4º de Educación Secundaria Obligatoria Materias obligatorias Materias.
Materias por cursos en la ESO de la LOMCE IES GABRIELA MISTRAL ARROYOMOLINOS.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.
Después de la ESO, ¿qué? Curso Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
IES EMPERADOR CARLOS - MEDINA del CAMPO EVOLUCIÓN ACADÉMICA ESO EN LA LOMCE : GENERALIDADES 1º DE ESO 2º DE ESO 3º DE ESO 4º ESO PROMOCIÓN TITULACIÓN.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA padres 3º E.S.O. Departamento de Orientación.
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2014/2015.
4º ESO ITINERARIOS FORMATIVOS 1- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS BACHILLERATO 2- OPCIÓN DE ENSEÑANZAS APLICADAS FORMACIÓN PROFESIONAL ORDEN EDU/362/2015,
ORIENTACIÓN FAMILIAS 3º ESO IES GABRIEL CISNEROS Curso 2015/16 Departamento de Orientación.1.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 3º ESO CURSO
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.
Departamento de Orientación. CALENDARIO DE JUNIO al 17: Actividades lectivas : las clases finalizan el 17 de junio. 24: Entrega de boletines de.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HH.D.Cristiana Mislata INFORMACIÓN PADRES 6º E. PRIMARIA CURSO
Información académica Bachillerato
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
Información de PMAR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O.
Con Graduado Sin Graduado Educación Secundaria Obligatoria
Col·legi Parroquial “DON JOSÉ LLUCH”
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 2º DE ESO?
Colegio San José Hijas de María Auxiliadora.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 2º E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio - MURCIA
Y MATERIAS DE 4º ESO Charla a padres y madres IES GIL DE ZÁTICO.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
IES MATEMÁTICO PUIG ADAM
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
EVALUACIÓN FINAL DE ESO Y BACHILLERATO
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ITINERARIOS EDUCATIVOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º E.S.O. IES Francisco Garfias.
¡Welcome to Spain! ¡Willkommen in Spanien! ¡Benvenuti a la Spagna!
1º Bachillerato CURSO 2017/18.
SALIDAS ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL TERMINAR LA ESO
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
C/ Orégano TRES CANTOS MADRID
INVESTIGACIÓN/EXCELENCIA
ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN EL MARCO DEL EEES
Orientación Académica 1ºESO
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
PROPUESTA PLANIFICACIÓN
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º DE ESO (Curso )
PLANIFICACIÓN CURSO
De tercero a cuarto decideT
JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA* A PADRES Y ALUMNOS NOVIEMBRE 2013
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
Dpto. de Orientación. I. E. S. Cinca – Alcanadre. Alcolea de Cinca
acceso a estudios posteriores
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
superación de un procedimiento de admisión
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º E.S.O.
ORIENTACIÓN EN 4º ESO 25/03/2019 OPCIONES ACADÉMICAS AL FINALIZAR LA ETAPA DE ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES LA PEDRERA BLANCA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Junio 2019
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN DBH
I.E.S DUQUE DE ALBURQUERQUE
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º E.S.O. IES Francisco Garfias

Este material ha sido realizado tomando como base el documento del Departamento de Orientación del IES Los Pedroches (Pozoblanco, Córdoba)

SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOLANDALUCÍA EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS 1º CICLO 1º 2º 2º CICLO 3º 4º ESO Se puede repetir un curso OBLIGATRIAOBLIGATRIA ENSEÑANZAENSEÑANZA Graduado en Educ. Secundaria 16 AÑOS PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL DE INICIACIÓN PROFESIONAL CERTIFICADO CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PRUEBA DE ACCESO 17 AÑOS BACHILLERATO 1º 2º SELECTIVIDAD UNIVERSIDAD: CARRERAS UNIVERSITARIAS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO 18 AÑOS Mayores de 16 años Sin Graduado en E.S. TÍTULO DE TÉCNICO Titulo de Técnico Superior Licenciad o Diplomado doc tor Acceso directo a carreras afines NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 DE CUALI-FICA-CIÓN LABO-RAL NIVEL 5 MUNDO LABORAL MUNDO LABORAL 20 AÑOS

Finaliza 3º ESO. ¿Qué puede pasar? 3º ESO Si no apruebo El próximo curso haré 4º ESO Repetir 3º Si no estoy repitiendo actualmente Ir a un Programa de Garantía Social de Iniciac. Profesional Si ya he cumplido los 16 años y no tengo posibilidades de conseguir el título de Graduado Ed. Secundaria Programa de Diversificación Curricular. Si tengo dificultades y demuestro interés por el título. (La decisión la toma el profesorado) Si no tengo los 16 años y estoy repitiendo 3º puedo pasar a 4º con asignaturas suspensas. (No es la mejor opción) Mundo laboral Si tengo los 16 años y es lo que deseo Si apruebo

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL de INICIACIÓN PROFESIONAL (P.G.S.I.P.) ¿Para quién están destinados? Para alumnos/as entre 16 y 21 años que no tienen el título de Graduado en Educación Secundaria ¿Cuál es su finalidad? Iniciación profesional Formación Básica (Preparar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio) ¿Cuánto duran? ¿Se obtiene algún título? NO Al finalizar el Programa se obtiene un Certificado de las horas de formación cursadas. En caso de evaluación satisfactoria. un certificado de exención de uno de los tres bloques de la prueba de acceso a CFGM un curso escolar 960 horas un curso escolar 960 horas

PROGRAMA DE GARANTÍA SOCIAL DE INICIACIÓN PROFESIONAL (P.G.S.I.P.) MODALIDADES Iniciación Profesional en los institutos. Formación y Empleo en colaboración con los Ayuntamientos Programas específicos para alumnos con necesidades educativas especiales. ¿De qué están compuestos? Área de Formación Profesional (De 12 a 15 h. semanales) Finalidad: Preparar al alumnado para la incorporación a la vida activa en puestos de trabajo que requieran una cualificación elemental. Área de Formación Básica (De 15 a 18 horas) Finalidad: Adquirir o afianzar los conocimientos y capacidades básicas de la enseñanza obligatoria y, en su caso, para superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Comprenderá cuatro grandes bloques: Ámbito Social y de la Comunicación Orientación Laboral y Tutoría Ámbito Científico Tecnologías de la Información y Comunicación Área de Formación Profesional (De 12 a 15 h. semanales) Finalidad: Preparar al alumnado para la incorporación a la vida activa en puestos de trabajo que requieran una cualificación elemental. Área de Formación Básica (De 15 a 18 horas) Finalidad: Adquirir o afianzar los conocimientos y capacidades básicas de la enseñanza obligatoria y, en su caso, para superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Comprenderá cuatro grandes bloques: Ámbito Social y de la Comunicación Orientación Laboral y Tutoría Ámbito Científico Tecnologías de la Información y Comunicación

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (P.D.C.) ¿Para quién están destinados? Para alumno/a de 16 años o que los cumpla a lo largo del curso en que se inicia el programa y que ya ha cursado 3º ESO. Que presenta dificultades evidentes para conseguir el Graduado en Educ. Secundaria por vía normal, pero demuestra interés y se esfuerza para conseguirlo. Con posibilidades fundadas de que con la incorporación al PDC podrán conseguir los objetivos generales de la ESO y obtener el título de Graduado Ed. Secundaria ¿Cuál es su finalidad? dificultades generalizadas de aprendizaje Facilitar al alumnado que presenta dificultades generalizadas de aprendizaje que, con una reorganización del curriculum, pueda desarrollar las capacidades previstas en los objetivos de la ESO y, así, alcanzar el título de Graduado en Educación Secundaria

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (P.D.C.) ¿Se obtiene título? SÍ, si apruebas obtienes el GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA SÍ, si apruebas obtienes el GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Duración del PDC Estructura del PDC Ámbito sociolingüístico (Lengua y Ciencias Sociales) Ámbito científico-tecnológico (Matemáticas y Ciencias Naturales) Al menos 3 asignaturas del curriculum básico de 4º ESO Tutoría (2-3 horas) Optativas (hasta completar 30 h./semana) Ámbito sociolingüístico (Lengua y Ciencias Sociales) Ámbito científico-tecnológico (Matemáticas y Ciencias Naturales) Al menos 3 asignaturas del curriculum básico de 4º ESO Tutoría (2-3 horas) Optativas (hasta completar 30 h./semana) Uno o dos cursos. Lo normal es un curso Uno o dos cursos. Lo normal es un curso

Tengo que tomar decisiones para 4º... OPTATIVAS a elegir dos Opcionales a elegir dos Opcionales a elegir dos Asignaturas Obligatorias Lengua Castellana y Literatura 4 h. Lengua Extranjera (Inglés) 4 h. ¿Matemáticas A o B? 3 h. Ciencias Sociales (Geog-Histª) 3 h. Vida Moral y Reflexión Ética 2 h. Educación Física 2 h. Religión o Act. de estudio 1 h. Biología-Geología Física-Química Música Ed.Plástica Visual Tecnología Biología-Geología Física-Química Música Ed.Plástica Visual Tecnología Primera decisión, elegir entre: Matemáticas A (más sencillas) Matemáticas B (más complejas) Primera decisión, elegir entre: Matemáticas A (más sencillas) Matemáticas B (más complejas) Los Métodos de la Ciencia Patrimonio Cultural de Andalucía También se pueden elegir como optativas las tres que no se han elegido de las opcionales Segunda Lengua Extranjera (Francés) (Sólo se puede elegir si se ha cursado en 3º) Cultura Clásica I Cultura Clásica II Iniciación Profesional Información y Comunicación Informática Aplicada

Tengo que tomar decisiones para 4º... Primera decisión, elegir entre: Matemáticas A (más sencillas) Matemáticas B (más complejas) Primera decisión, elegir entre: Matemáticas A (más sencillas) Matemáticas B (más complejas) MATEMÁTICAS B: Aconsejables si quieres hacer Bachillerato (salvo que sea el de Humanidades y no se te den nada bien las Matemáticas). MATEMÁTICAS A: Si lo que quiero es conseguir el Graduado en E.S. y, si acaso, hacer un CFGM que no esté muy relacionado con los números.

Tengo que tomar decisiones para 4º... Opcionales Como ya las habéis cursado, sabéis como son Opcionales Como ya las habéis cursado, sabéis como son Biología-Geología Física-Química Biología-Geología Física-Química Si tienes idea de hacer algún Bachillerato de Ciencias Naturales o Ingeniería deberías elegir estas asignaturas. Te aportaran base para esos bachilleratos Música Si tienes pensado estudiar música o porque se te da bien y te gusta Ed. Plástica y Visual Tecnología Ed. Plástica y Visual Tecnología Están relacionadas con estudios técnicos ya sea en Bachillerato o Ciclos Formativos. Son buena opción para los que les gustan los trabajos manuales.

Veamos las optativas… ¿y los contenidos…? Razones para elegir… Marco geográfico y panorama histórico de Grecia y Roma La romanización de España Urbanismo: acueductos, calzadas… La vida cotidiana en Grecia y Roma El ocio y los espectáculos: teatro, juegos olímpicos, el circo romano… La religión griega y romana La mitología grecorromana Leyendas famosas: La guerra de Troya, la Leyenda de Rómulo y Remo. El derecho romano, su pervivencia actual Si te gusta conocer aspectos culturales de las civilizaciones antiguas: Grecia y Roma y la influencia que tienen en nuestra actual cultura occidental: literatura, costumbres, arte, obras públicas, etc. Esta materia está relacionada con estudios de Humanidades Cultura Clásica I

Otra optativa… ¿y los contenidos…? Razones para elegirla… Procesamiento de datos e información Los sistemas de almacenamiento Métodos, soportes y dispositivos para la entrada y salida de datos. El soporte lógico: programas de tratamiento de textos, bases de datos, hojas de calculo… La informática y la sociedad Ofrece la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que se precisan en una sociedad de gran dinamismo. Se trata de fundamentar “por qué” se usa la informática, “para qué” hacerlo y “cómo” llevarlo a cabo. Informática aplicada

Otra optativa… ¿y los contenidos…? Razones para elegirla… La Inic. Profesional incorpora elementos propios de la cultura técnica, de no discriminación entre lo manual y lo intelectual, partiendo de lo concreto para llegar a lo abstracto en el análisis, estudio y comprensión de la actividad productiva, económica y el mundo laboral. Sus contenidos se agrupan en estos núcleos: El trabajo y la actividad económica. La empresa Relaciones laborales Análisis de la cualificación y especialización de las profesiones, de las vías formativas que conducen a esas cualificaciones y de los sistemas de acceso a esos puestos de trabajo. Transición a la vida activa Higiene laboral y prevención de accidentes Igualdad de oportunidades Amplía el conocimiento acerca de la actividad económica, del papel que desempeña el mundo del trabajo en nuestra sociedad y las posibilidades personales de realización de iniciativas y proyectos en el mundo laboral. Prepara para adoptar una estrategia personal de educación/formación o facilitar los primeros pasos para la inserción en el mundo del trabajo. Iniciación Profesional

Otra optativa… ¿y los contenidos…? Razones para elegirla… La Historia de las Ciencias. Nuestro laboratorio: contenido del laboratorio y normas a seguir. El método Científico. La utilización de los materiales del laboratorio. La comunicación de trabajos científicos Experimentación y análisis de resultados. Proporciona una visión unificada de la Ciencia, estableciendo relaciones entre los conceptos científicos manejados en otras áreas e incidiendo en los aspectos metodológicos comunes a todas las disciplinas científicas. Constituye una preparación para estudios posteriores relacionados con las ciencias Los métodos de la ciencia

Otra optativa… ¿y los contenidos…? Razones para elegirla… La imagen La fotografía Cómic Prensa y radio Cine, video, televisión La publicidad No es una asignatura que esté directamente relacionada con estudios posteriores pero, en la era de la información, que estamos viviendo, sobra decir la importancia que tiene comprender los mecanismos por los que funcionan los medios de comunicación, dado que ejercen una influencia notable en la sociedad, en la construcción de modelos de conducta y en el establecimiento de escalas de valores. Información y Comunicación Objetivos: -Conocer los rasgos de los medios de comunicación y comprender los mensajes de estos. - Realizar trabajos de cada medio.

Otra optativa… ¿y los contenidos…? Razones para elegirla… Imágenes e interpretaciones de Andalucía: visión histórica y antropológica de Andalucía. Patrimonio natural: variedad de los entornos naturales, especies protegidas, deterioro medioambiental Patrimonio urbano: ciudades y pueblos de interés histórico, social y monumental. Conservación de este patrimonio. El mundo de la producción y de los servicios: actividades económicas y artesanía. La vida doméstica. Creencias, ritos y fiestas. Patrimonio artístico, lingüístico y musical Andalucía tiene una cultura propia diferenciada que no niega su variedad interna. Esta asignatura nos ayuda a identificar las señas culturales que nos singularizan y a implicarnos críticamente en los proyectos de futuro que la sociedad andaluza tiene planteados. Patrimonio cultural de Andalucía

… Si después de esta información tienes dudas … Puedes preguntar a tus tutores y tutoras y al orientador del centro. Consulta tus decisiones con tus padres así no te equivocarás.