El Telebachillerato Comunitario

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Transcripción de la presentación:

El Telebachillerato Comunitario Nuevo servicio: El Telebachillerato Comunitario

Brecha de acceso a la educación media superior en las localidades rurales Hay un marcado déficit de oferta educativa en el ámbito rural. Con la oferta existente, se atiende en la educación media superior el equivalente a 54 de cada 100 jóvenes de entre 15 y 17 años en el medio rural. En las localidades menores a 1,000 habitantes, el índice de absorción es menor a 50%, e incluso en las localidades de entre 250 y menos de 500 habitantes el índice es de 33%. Tamaño de la localidad (habitantes) A 1-249 B 250-499 C 500-999 D 1,000-2,499 E 2,500-4,999 F 5,000-9,999 G 10,000-14,999 H 15,000-29,999 I 30,000-49,999 J 50,000-99,999 K 100,000-249,999 L 250,000-499,999 M 500,000-999,999 N 1,000,000 y más Es necesario ofrecer más y mejores oportunidades educativas a la población rural, la cual registra los más altos niveles de pobreza y el más alto grado de marginación. Fuente: Formato 911 de Estadísticas de Educación Secundaria y Educación Media Superior. Observaciones: El porcentaje de absorción es el cociente de la matrícula de nuevo ingreso a primer año entre el total de egresados de secundaria. Nuevo ingreso a primer año se mide como la diferencia entre la matrícula de primer año y el total de repetidores de primer año.

Opciones para brindar el servicio en las localidades pequeñas En las localidades rurales la oferta de EMS se ha concentrado en dos servicios: Los CEMSAD, en coparticipación federación-estados, que atienden a 118,500 estudiantes. Los Telebachilleratos, que son operados y sostenidos solo por las entidades federativas, y cuyo nombre varía de entidad a entidad. Este servicio atiende alrededor de 186,000 estudiantes. Estos servicios se concentran principalmente en localidades mayores de 1,000 habitantes.

Ubicación de CEMSAD y Telebachilleratos 54 de cada 100 CEMSAD o Telebachilleratos se ubican en localidades rurales con más de 1,000 habitantes. En las localidades de menor tamaño, estos servicios están casi ausentes. 46% 54% Tamaño de la localidad (habitantes) A 1-249 B 250-499 C 500-999 D 1,000-2,499 E 2,500-4,999 F 5,000-9,999 G 10,000-14,999 H 15,000-29,999 I 30,000-49,999 J 50,000-99,999 K 100,000-249,999 L 250,000-499,999 M 500,000-999,999 N 1,000,000 y más Rurales

Servicios estatales de Telebachillerato Tamaño y distribución de los Telebachilleratos Los “Telebachilleratos” son pequeños centros educativos (típicamente con 60-80 estudiantes), con estructuras docentes reducidas. Se ha identificado que este modelo opera primordialmente en nueve estados, con diversos nombres. Servicios estatales de Telebachillerato   Núm. Planteles Matrícula Docentes Alumnos por plantel docente Veracruz 1,034 51.5% 90,671 48.6% 4,677 51.4% 87.7 4.5 19.4 Guanajuato 277 13.8% 37,600 20.1% 1,657 18.2% 135.7 6.0 22.7 Oaxaca (IEBO) 258 12.8% 26,000 13.9% 1,260 100.8 4.9 20.6 Michoacán 182 9.1% 12,081 6.5% 491 5.4% 66.4 2.7 24.6 Chiapas 109 10,941 5.9% 423 4.6% 100.4 3.9 25.9 Puebla (Bachillerato General Estatal) 101 5.0% 4,380 2.3% 347 3.8% 43.4 3.4 12.6 Tabasco 8 0.4% 1,327 0.7% 86 0.9% 165.9 10.8 15.4 Aguascalientes 28 1.4% 2,937 1.6% 135 1.5% 104.9 4.8 21.8 Yucatán (Intercultural a Distancia) 12 0.6% 674 29 0.3% 56.2 2.4 23.2 2,009 186,611 9,105 92.9 20.5

Servicios estatales de CEMSAD Tamaño y distribución de los “CEMSAD” Los CEMSAD operan típicamente con grupos más grandes que los telebachilleratos (124 vs 93 alumnos por plantel) y su presencia se extiende a más entidades federativas (27). Servicios estatales de CEMSAD   Núm. Matrícula Docentes Alumnos Planteles por plantel docente Chiapas 192 20.1% 29,087 24.5% 939 17.1% 151.5 4.9 31.0 Oaxaca 67 7.0% 7,407 6.2% 332 6.1% 110.6 5.0 22.3 Jalisco 64 6.7% 7,681 6.5% 548 10.0% 120.0 8.6 14.0 Hidalgo 56 5.9% 7,732 409 7.5% 138.1 7.3 18.9 Tabasco 48 5.0% 6,174 5.2% 241 4.4% 128.6 25.6 Michoacán 44 4.6% 6,067 5.1% 223 4.1% 137.9 5.1 27.2 Puebla 42 4,010 3.4% 200 3.6% 95.5 4.8 20.1 Zacatecas 41 4.3% 4,100 3.5% 217 4.0% 100.0 5.3 Durango 39 2,602 2.2% 143 2.6% 66.7 3.7 18.2 Coahuila de Zaragoza 36 3.8% 3,931 3.3% 204 3.7% 109.2 5.7 19.3 Querétaro 31 3.2% 3,904 193 125.9 6.2 20.2 Tamaulipas 30 3.1% 2,290 1.9% 151 2.8% 76.3 15.2 Tlaxcala 28 2.9% 3,343 164 3.0% 119.4 5.9 20.4 Chihuahua 26 2.7% 2,693 2.3% 129 2.4% 103.6 20.9 Sonora 24 2.5% 3,283 189 136.8 7.9 17.4 Campeche 22 2,862 127 130.1 5.8 22.5 Guerrero 2,277 123 103.5 5.6 18.5 Colima 20 2.1% 1,843 1.6% 117 92.2 15.8 San Luis Potosí 2,807 100 1.8% 140.4 28.1 México 18 2,532 113 140.7 6.3 22.4 Nuevo León 16 1.7% 1,983 140 123.9 8.8 14.2 Aguascalientes 15 1,179 1.0% 69 1.3% 78.6 4.6 17.1 Baja California Sur 1,662 1.4% 109 2.0% 110.8 Yucatán 12 1,414 1.2% 59 1.1% 117.8 24.0 Baja California 10 2,361 236.1 11.7 Morelos 1,859 50 0.9% 185.9 37.2 Guanajuato 7 0.7% 1,483 80 1.5% 211.9 11.4 955 118,566 5,486 124.2 21.6

Entidades que concentran más CEMSAD y Telebachilleratos Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán concentran 7 de cada 10 CEMSAD o Telebachilleratos en el país. 71% 29%

Hay además una preocupación por la calidad de estos servicios En todas las entidades federativas los alumnos provenientes de los Telebachilleratos presentan resultados menos favorables que los del resto de los subsistemas.

Hay además una preocupación por la calidad de estos servicios Los alumnos provenientes de los CEMSAD presentan, en general, resultados contrastan con los demás subsistemas.

Telesecundarias Tomando en cuenta estos aspectos, la SEP impulsará la creación de un nuevo servicio que se dirija a las localidades pequeñas, menores de 1,000 habitantes. En principio, este servicio se establecerá en las localidades que cuenten con telesecundaria y no dispongan de un servicio de bachillerato. En el país hay poco más de 18,000 telesecundarias con una matrícula superior a 1.3 millones de estudiantes en localidades de tamaño variado. Más de 2 de cada 3 telesecundarias (70%) se concentran en las localidades de menos de 1,000 habitantes. Tamaño de la localidad (habitantes) A 1-249 B 250-499 C 500-999 D 1,000-2,499 E 2,500-4,999 F 5,000-9,999 G 10,000-14,999 H 15,000-29,999 I 30,000-49,999 J 50,000-99,999 K 100,000-249,999 L 250,000-499,999 M 500,000-999,999 N 1,000,000 y más Nota: Se excluyen de la gráfica 37 telesecundarias atendidas y 56 telesecundarias no atendidas a las cuales no se les pudo imputar tamaño de localidad.

Se han identificado 7,682 localidades con telesecundaria que no cuentan con algún servicio de bachillerato en un radio de 5 kilómetros Se estima que hay 7,682 localidades con telesecundaria que no dispongan de bachillerato en al menos 5 kilómetros a la redonda. Poco más de la mitad de las localidades con estas características se concentra en siete entidades federativas

En las telesecundarias de las localidades seleccionadas estudian alrededor de 360 mil jóvenes 360,523

En las localidades seleccionadas residen 102 mil jóvenes egresados de la telesecundaria 102,600

El Telebachillerato Comunitario El Telebachillerato Comunitario podrá llegar a donde actualmente no llegan los CEMSAD y se sumará al esfuerzo realizado por los Telebachilleratos estatales. El Telebachillerato Comunitario busca concretar una política de equidad para las localidades rurales de menor tamaño, en sus dos dimensiones: Equidad en materia de cobertura Equidad en materia de calidad del servicio Además, se pretende ordenar y fortalecer la oferta educativa para estas localidades rurales, a través de una alternativa más sólida en sus aspectos académicos y operativos.

Atributos que se combinan en el Telebachillerato Comunitario Los Telebachilleratos Comunitarios serán una pieza importante en la estructura de la oferta educativa con apoyo federal dirigida hacia las áreas rurales. El Telebachillerato Comunitario, además de adherirse a la RIEMS, tomará los elementos más importantes que dan fortaleza a los CEMSAD y Telebachilleratos. . Telebachillerato Comunitario CEMSAD: Mayor mediación docente Coordinación, apoyo académico, elaboración de materiales y capacitación por parte de la SEP Sostenimiento conjunto por parte de la federación y estados Telebachillerato: Mayor apoyo en los materiales audiovisuales e impresos Atención a las localidades más pequeñas

Responsable del servicio Planta docente Los docentes son guía y facilitadores que promueven el desarrollo de experiencias de aprendizaje, para que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias y estructuren nuevos saberes. El Telebachillerato comunitario tendrá 3 docentes por servicio, de acuerdo con el perfil disciplinar requerido: uno para Matemáticas y Ciencias Experimentales, otro para Ciencias Sociales y Humanidades y uno más para Administración y Comunicación. Uno de esos docentes fungirá como responsable del plantel. Docente Responsable del servicio Docente Docente Estudiantes 1er. 2° y 3° Para poner en marcha el servicio se capacitará a los docentes para que conozcan la propuesta educativa, los recursos disponibles y la estrategia académica.

Plan y programas de estudio Se utilizará el plan y programas de estudio de la Dirección General del Bachillerato, la cual coordinará académicamente este nuevo servicio. Este plan y programas: Se imparte en la mayoría de los planteles de bachillerato general del país: Más de un millón de alumnos estudian con este plan. Está evaluado favorablemente por el COPEEMS, por lo que cumple con los preceptos de la RIEMS. Consta de 44 asignaturas, divididas en tres componentes: Básico, con 31 asignaturas; propedéutico, con 8 asignaturas; y de formación profesional, que será la de Desarrollo Comunitario. Tiene enfoque intercultural.

Modelo Educativo Actividades en el salón de clases: Sesiones de una hora por asignatura 30 minutos de observación del programa audiovisual 15 minutos de intervención del docente para cubrir tópicos seleccionados y para aclarar dudas. 15 minutos de actividades con el cuaderno de trabajo Trabajo en casa: Estudio en el libro de texto y cuaderno de trabajo

Modelo Educativo Curso propedéutico para alumnos de nuevo ingreso Este curso se considera fundamental para el éxito escolar y mitigación del abandono. Estará orientado a reforzar las habilidades lectoras y matemáticas, con el fin de que los estudiantes puedan realizar actividades de aprendizaje más complejas. También se realizará un examen diagnóstico al momento del ingreso, para orientar medidas contra el abandono y mejorar los resultados académicos.

Materiales Educativos El Telebachillerato Comunitario tendrá como uno de sus principales ejes a los materiales didácticos, desarrollados ex profeso para este servicio: Libro de texto y cuaderno de trabajo para el alumno Programas audiovisuales Manual para el curso propedéutico Guía de técnicas de estudio Libros de texto y cuadernos de trabajo para el alumno Primer semestre, se utilizarán en la fase piloto los textos y cuadernos de actividades de CEMSAD.

Materiales Educativos Programas audiovisuales Los programas corresponden a los objetos de aprendizaje de los programas de estudio del bachillerato general, que está apegado a la RIEMS. Número de programas/ semestre Componente formación básica 37 de 1ero 48 de 2do 21 de 3ero 30 de 4to 11 de 5to 15 de 6to Componente de formación propedéutica Componente de formación profesional 15 de 5to 18 de 6to 16 programas Para usar los programas audiovisuales se utilizarán tres medios, según estén disponibles en cada plantel: la Red Edusat, reproducción en DVD y a través del canal de internet de Televisión Educativa.

Materiales Educativos Materiales para el curso propedéutico de nuevo ingreso Ya se cuenta con el material para el estudiante, el manual para el docente y el instrumento de evaluación diagnóstica, elaborados por la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la SEMS. Guía para el estudio Dadas las condiciones en las localidades rurales, donde hay pocas fuentes de información y los materiales didácticos serán un instrumento fundamental para el aprendizaje, como parte del curso propedéutico se utilizará una guía para que los alumnos conozcan y practiquen técnicas para el estudio.

Etapa Piloto Seleccionar localidades con menos de 1,000 habitantes. Aprovechar las telesecundarias, donde pueda darse el servicio a contra-turno y se tenga el acuerdo de los padres de familia. No se considera la construcción de infraestructura En esta etapa solo habrá planteles de nueva creación (no conversiones de planteles de otros modelos) Las localidades se seleccionarán de común acuerdo con las autoridades estatales. Se prevé iniciar actividades académicas en los primeros días de septiembre.

Etapa Piloto Las principales actividades en la etapa piloto son las siguientes Organización de los nuevos planteles Identificación y capacitación de docentes Curso propedéutico Cursos regulares con el plan de estudios del Bachillerato General Seguimiento y evaluación del nuevo servicio

Selección de las localidades Todas las entidades federativas aceptaron la invitación a participar en la etapa piloto, que abarcará el ciclo escolar 2013-2014, con alrededor de 246 nuevos planteles. Se estima que tendrán entre 4,000 y 4,500 alumnos en el primer año. ETAPA PILOTO DEL TELEBACHILLERATO COMUNITARIO ESTADO No. DE LOCALIDADES AGUSCALIENTES 5 NAYARIT 10 BAJA CALIFORNIA NUEVO LEON BAJA CALIFORNIA SUR OAXACA CAMPECHE 4 PUEBLA CHIAPAS QUERÉTARO CHIHUAHUA QUINTANAROO COAHUILA SAN LUIS POTOSI 3 COLIMA SINALOA DURANGO SONORA ESTADO DE MÉXICO TABASCO GUANAJUATO TAMAULIPAS GUERRERO TLAXCALA HIDALGO VERACRUZ JALISCO YUCATÁN MICHOACAN ZACATECAS MORELOS   TOTAL 246

Financiamiento Gastos de operación Los gastos de operación serán financiados a partes iguales (50%) por la federación y el estado, excepto el primer año, durante la fase piloto, cuando la federación aportará 100% del costo del personal y el estado debe adaptar instalaciones. Materiales educativos La SEP entregará a los estados los originales de los materiales didácticos y los programas de televisión, mientras que estados se encargarán de reproducirlos y distribuirlos. Exclusivamente en la etapa piloto la SEP proporcionará a los estados los materiales didácticos impresos, así como los DVD con los programas de televisión.  

Financiamiento Aspectos laborales Infraestructura El esquema previsto para la contratación de docentes es el de horas de asignatura, basado en el tiempo efectivamente trabajado frente a grupo. En principio, cada docente se contratará con 20 horas, salvo el responsable del plantel, que se contratará con 30 horas. Infraestructura   Dado que uno de los propósitos es aprovechar la infraestructura existente, solo se prevé la adaptación de espacios, a cargo de los estados. Responsable del servicio Los estados determinarán la instancia que será responsable de operar el servicio. La instancia designada debe tener las características para operar el modelo laboral de este servicio, en particular la que se refiere al esquema de contratación de docentes por horas de asignatura.

Presupuesto El costo de establecer un plantel del Telebachillerato es de 579,061 pesos, conforme a lo siguiente:  Costo unitario de un plantel de Telebachillerato Comunitario en la etapa piloto (2013) 1er año de operación   Costo de personal (regularizable) 564,661 2 Docentes 20 horas 322,664 1 Docente/responsable de plantel 30 horas 241,998 Gastos anuales de mantenimiento y de oficina 14,400 Total en el primer año 579,061 Este costo de establecimiento no incluye ni la elaboración ni la reproducción de los materiales educativos que se distribuirán en la etapa piloto El costo de operar un plantel del Telebachillerato, a partir del segundo año (en un esquema 5-50, con los estados) es de 289,531 pesos para cada una de las partes.