Las leyendas y sus recursos literarios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Advertisements

GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
______________________________________________________________________
La estructura de los cuentos
Que tengas un lindo día!! El aconsejar es un oficio tan común
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
El lobo Blanca esta fea.
LEYENDA DE GARA Y JONAY Según la leyenda, en la Gomera existían siete lugares de los que emanaba agua mágica y cuyo origen nadie conocía.
Lo que la Biblia enseña acerca del origen del pecado
El Oro De Los Suenos Realidad o la imagina?. Introduccion a la historia Un joven llamado Miguel Es indígena y española Padre era Conquistador Vuelve a.
Homenaje a las Madres.
DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR (Adaptación del cuento nº 7)
EL PAQUETE DE GALLETAS.
Krikturaz No te las pierdas.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Cuando veo lo que no se ve
UNA HISTORIA VERDADERA
Ángeles en el callejón Una historia verdadera..
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
Suni Dina MORALES VILCA
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
LITTLE BEAR El niño que amaba a los osos Por Aitana Christensen Rivera.
HERMENÉUTICA APLICADA
Lenguaje y comunicación
El Mundo Blanco Gadea.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Características del mito y la leyenda
3º básico Unidad Septiembre Clase N°1 “La Leyenda”
LITERATURA PRECOLOMBINA
Popocatéptl e Iztaccíhuatl
EL MONSTRUO DEL BOSQUE DEDICAMOS esta historia a nuestra familia y compañeros de clase, porque nos ha costado mucho realizar este relato. Gracias a todos.
Lengua y Literatura Recursos Literarios.
Textos expositivos y literarios
En una preciosa casita, en el medio de un bosque, vivían 3 ositos--el papá, la mamá, y el pequeño osito. Un día, después de hacer todas las camas, limpiar.
¡Sigue Tocando!.
LA NOCHE BOCA ARRIBA (Julio Cortázar)
Colección 2: Lazos de amistad
LA LEYENDA DE LOS VOLCANES
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
La tradición oral Nosotros los abuelos tenemos
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
Isaac su piedad Gen 24 Pastor Wilson Carrero 04 de agosto 2013.
Un misionero español visitaba una isla, cuando se encontró con tres sacerdotes aztecas... -¿Cómo rezáis vosotros? –preguntó el Padre.
VAMOS A DESCANSAR UN POCO
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Lenguaje y comunicación
HISTORIA DE UNA CHICA.
© Mark E. Damon - All Rights Reserved Round 1Round 2 Final Jeopardy.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Moctezuma II (Motecuhzoma Xocoyotzín)
GÉNERO NARRATIVO.
LA HISTORIA DE JORGE Un cuento de Mathieu Soulies, Leo Goubier y Walter Pedurand.
Un Moderno Hijo Pródigo.
PROFR. APOLINAR RAMOS SÁNCHEZ
UN CUENTO DE NAVIDAD.
Leyenda Azteca   Los pueblos del valle de México estaban cansados de la opresión del gran emperador azteca. Por eso, un día el cacique de Tlaxcala decidió.
LEYENDA DEL JACARANDA   Entre los españoles que comenzaron a poblar Corrientes, llegaron un caballero  y su hija Pilar. Una bella joven de tez blanca,
Repaso de Lenguaje y Comunicación
LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS
Figuras retóricas Srta. Lara. ¿Qué son? Son mecanismos/técnicas que usan los escritores donde se altera el uso normal del lenguaje para: Hacer un énfasis.
Lenguaje y Comunicación Segundo básico Unidad 3 (I I parte)
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
TEXTOS NARRATIVOS Narrar es relatar los hechos que realizan unos personajes en un espacio y en un tiempo.
Los mitos y leyendas forman parte de la cultura y costumbre de los pueblos estas dos acepciones son diferentes. El mito y la leyenda son relatos que se.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE
Los Términos Literarios
LA LEYENDA.
LA NARRACIÓN.
La Leyenda.
Transcripción de la presentación:

Las leyendas y sus recursos literarios

¿Cómo imaginas que termina la leyenda? Las leyendas son narraciones inspiradas en un acontecimiento o un personaje de la vida real, pero incluyen elementos imaginarios. Éste es un ejemplo de leyenda: La leyenda de los volcanes La bella Xochiquetzal amaba al guerrero más apuesto y orgulloso. Antes de que él fuera a la guerra, ella le juró esperar su regreso. Mientras esperaba, un tlaxcalteca muy traicionero llevó a Xochiquetzal la noticia de la muerte de su amado. Entonces, los padres de la joven le pidieron que se casara con el tlaxcalteca y ella aceptó. ¿Cómo imaginas que termina la leyenda?

¿Qué hecho consideran más interesante en la leyenda de los volcanes? La bella Xochiquetzal amaba al guerrero más apuesto y orgulloso. Antes de que él fuera a la guerra, ella le juró esperar su regreso. Mientras esperaba, un tlaxcalteca muy traicionero llevó a Xochiquetzal la noticia de la muerte de su amado. Entonces, los padres de la joven le pidieron que se casara con el tlaxcalteca y ella aceptó. Al amanecer, los habitantes de Anáhuac vieron que habían surgido dos montañas nevadas. Una, con la forma de una mujer recostada cubierta de nieve como flores blancas. Otra, alta e impresionante, como un guerrero azteca hincado a su lado. http://www.diccionariodemitos.com.ar/mitos/popocatepetl.htm, (14 de junio de 2010). (Adaptación) ¿Qué hecho consideran más interesante en la leyenda de los volcanes?

Función de las leyendas Muchas leyendas narran hechos que han sido importantes para un pueblo o que se consideran interesantes. Otras tratan de explicar el origen de una costumbre, una fiesta, una enseñanza o el nombre de un lugar.

Estructura de las leyendas Las leyendas relatan hechos reales pero también incluyen sucesos asombrosos o fantásticos. Así que una parte del relato es real y otra parte es ficticia, muestra de ello es la leyenda de los volcanes. La guerra de los aztecas con otros pueblos. Hecho real La transformación del guerrero y Xochiquetzal en volcanes. Suceso fantástico

Recursos literarios para hacer descripciones La descripción es un recurso literario que se utiliza en la leyenda, al igual que en otros géneros literarios. Describir es decir cómo es una cosa, una persona o algo que ocurrió. Para hacer una descripción se pueden usar adjetivos, frases adjetivas, símiles e imágenes. Adjetivos. Son palabras que señalan una característica, por ejemplo: La bella Xochiquetzal. Flores blancas. Éstos son adjetivos porque dicen cómo son Xochiquetzal y las flores. adverbio adjetivo Frases adjetivas. Son dos o más palabras que describen algo. Se componen de un adverbio y uno o más adjetivos. El guerrero más apuesto y orgulloso.

Cubierta de nieve como flores blancas. Símil. Es la comparación de un objeto, ser o idea con otro que se le parece o ayuda a representar una de sus características. Para hacer la comparación se usan los verbos ser, parecer, semejar o la palabra como. Cubierta de nieve como flores blancas. La nieve se parece a las flores blancas. Imágenes. Consisten en una oración que describe lo que sentimos Mediante el oído, el olfato, la vista, el gusto o el tacto. Por ejemplo: Dijo palabras duras. ¿Cómo describirían al guerrero y al tlaxcalteca utilizando adjetivos, frases adjetivas, símiles o imágenes?

Actividades 1. En la siguiente leyenda identifiquen un hecho real y uno fantástico o asombroso. El coyote y el caminante Un caminante vio un coyote que le hacía una señal con la mano, para que se acercara. El hombre vio que aquel animal tenía una culebra alrededor del pescuezo, como una soga que lo ahorcaba. El caminante pensó: “¿A cuál de éstos ayudaré?”, y decidió ayudar al coyote. Tomó una vara y comenzó a golpear a la culebra. La culebra se desenroscó y escapó entre la hierba, y también el coyote se fue huyendo. Al poco rato regresó el coyote a encontrarse con el caminante y llevaba dos gallos en la boca. Los puso delante del caminante que le había librado de la culebra y le hizo una seña con el hocico para que los tomara. Luego se fue tras el caminante hasta que llegó a su casa. Sahagún, B., Historia general de las cosas de la Nueva España, citado en Garrido, F. (comp.), Crónica de los prodigios. La huella del hombre, Asociación Nacional de Libreros, México, 1991. (Adaptación)

LARGA VIEJO ASTUTO PELIGROSA 2. ¿Qué adjetivos corresponden a cada personaje? Díganlos en voz alta. 3. Mencionen otros adjetivos para describir a los dos animales. LARGA VIEJO ASTUTO PELIGROSA

El coyote parecía una persona. 4. Identifiquen en cuáles de las siguientes frases hay una frase adjetiva y en cuáles hay un símil. 5. De las siguientes frases que forman imágenes, ¿con cuál sentido se relaciona cada una? Un coyote más joven. Una culebra muy fuerte. El coyote parecía una persona. La culebra apretaba como una soga. VISTA El viento aullaba tristemente. OÍDO La culebra dio un silbido afilado. La noche soltó su oscura cabellera. TACTO

Solucionario 1. Hecho real: el caminante encuentra un coyote. Hecho asombroso: el coyote lleva dos gallos al hombre que le ayudó. 2. Coyote: viejo y astuto. Culebra: larga y peligrosa. 3. Respuesta abierta. Verificar que los adjetivos sean adecuados para cada animal. 4. Frases adjetivas: Una culebra muy fuerte. Un coyote más joven. Símiles: La culebra apretaba como una soga. El coyote parecía una persona. 5. El viento aullaba tristemente – Oído La culebra dio un silbido afilado – Tacto La noche soltó su oscura cabellera – Vista