Profesor: César Malo Roldán

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Transcripción de la presentación:

Profesor: César Malo Roldán MOTORES ELÉCTRICOS MOTOR DE ARRANQUE Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Misión Misión: Puesta en marcha del motor térmico, venciendo el par de giro resistente que ofrecen los órganos que componen la cadena cinemática y alcanzar un número mínimo determinado de revoluciones. Número mínimo de Revoluciones: Encendido por chispa: 60 a 100 r.p.m. Encendido por compresión: 80 a 200 r.p.m. Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Factores condicionantes. Estructura del motor térmico. Batería. Medio ambiente. Procederemos al análisis de estos factores condicionantes Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Análisis de Factores condicionantes Estructura del motor térmico Tipo de Motor, cilindrada, número de cilindros, relación de compresión, forma de las cámaras, característica del encendido, fricción de los segmentos de los pistones, rozamientos de cojinetes, cargas adicionales, aceite motor, etc. Batería. Capacidad del acumulador (potencia en el motor de arranque) Medio ambiente. A temperatura ambiente más baja: A) Mayor par resistente, y por tanto, más revoluciones. B) Menor capacidad de la batería y mayor corriente absorbida o de descarga Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Proceso de arranque (1). Para la puesta en marcha del motor térmico es necesario: Cambiar revoluciones por par en el volante Se realiza mediante una reducción entre el piñón del motor de arranque y la corona del volante. Relación de transmisión de 1/8 a 1/15. Piñón del Motor de Arranque Corona del Volante Motor Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Proceso de arranque (2). PERO: Si al arrancar el motor térmico, el INDUCIDO (ROTOR) del motor de arranque sería arrastrado a velocidades que provocarían su destrucción. Luego una vez puesto en marcha, el inducido debe ser desengranado para no ser arrastrado por la corona. Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Estructura Básica. Un motor de arranque aplicado a la corona dentada del volante tiene las siguientes partes principales: Motor eléctrico de CC. Piñón con dispositivo de engrane Acoplamiento libre Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Particularidades del motor eléctrico (1) INDUCTOR TETRAPOLAR: Cuatro masas polares Se aumenta la intensidad del campo magnético Excitación en SERIE A más intensidad del campo magnético, mayor intensidad de corriente. Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Particularidades del motor eléctrico (2) INDUCIDO Para el bobina hilo de gran sección (intensidades de corriente elevadas) Va ceñido a un manguito metálico para mejorar su protección y reducir el entrehierro. Varias vueltas al bobinado y distancia de arrollamiento a 90º y enlazados al colector a 180º Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Particularidades del motor eléctrico (3) ESCOBILLAS Forman un ángulo de 90 º a causa de la inducción tetrapolar. Son de dos escobillas aunque también pueden ser de cuatro Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Elementos Principales. Motor Eléctrico: Capaz de suministrar un par muy grande. Solenoide Electroimán con dos funciones Mecánica: accionamiento del impulsor Eléctrica: puesta en tensión del motor eléctrico Impulsor Realiza el enlace entre los motores eléctricos y térmicos. Horquilla Hace solidario al solenoide con el impulsor Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Descripción Básica. Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Funcionamiento. Contacto en posición “Arranque” . Los dos bobinados del solenoide están alimentados. El enrollamiento de llamada (1) está conectado a masa a través de los inductores, el inducido y las escobillas de masa. El arrollamiento de mantenimiento (2) está conectado directamente con masa. Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Funcionamiento. Inicio del “Arranque” (1). El núcleo desplazable (3) se desplaza hacia la derecha. Arrastra al impulsor gracias a la horquilla. Cierra el interruptor (6) de alimentación del motor eléctrico, alimentando directamente al motor de arranque Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Funcionamiento. Inicio del “Arranque” (2). OBSERVACIÓN: Al dar el contacto, toda la capacidad de la batería estará a disposición del motor de arranque, ya que desde el momento de la puesta en tensión de éste, el bobinado de llamada no actua (cortocircuito). El arrollamiento (2) efectúa el “mantenimiento”del núcleo desplazable (3) en su posición. Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Funcionamiento. “El Arranque”. Puesta en tensión de los inductores: Los inductores (8) están conectados en serie con el inducido (9). El piñón (10) arrastra al motor (11) de vehículo y arranca. La rueda libre (7) evita el arrastre del arrancador por el motor, ya que si no, explotaría el arrancador. Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Funcionamiento. Suelta de la llave de contacto. En el instante en que se suelta la llave, el contacto (6) se halla todavía cerrado. Los bobinados (1) y (2) son alimentados en serie, pero sus flujos son opuestos y se anulan. A partir de entonces, el resorte (12) sitúa el núcleo desplazable en posición de reposo. Abre el contacto (6) y corta la alimentación del motor. La horquilla sitúa el impulsor en posición de reposo. Profesor: César Malo Roldán

Motor de Arranque: Funcionamiento Completo. Profesor: César Malo Roldán

Profesor: César Malo Roldán Y ya está bien por hoy..... Próximamente veremos la estructura y los componentes de un motor de arranque. Profesor: César Malo Roldán