EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Advertisements

UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
Evaluación regulación
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
La lista.
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
El poder de las palabras
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Los grupos interactivos
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
IMPLICANCIAS DE LAS ACADEMIAS EN EL PASO
NOS DICE LA PALABRA DE DIOS, QUE DEBEMOS
JARDIN DE NIÑOS FEDERICO FROEBEL
JARDÍN DE NIÑOS “5 DE FEBRERO”
A MI PADRE… A MI MADRE.
LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
Material sobre el uso normativo de la lengua española en la actividad periodística y comunicativa Grupo 12.
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
1) TENGO DERECHO A QUE ME RESPETEN, NO IMPORTA CUAL SEA MI RELIGION, COLOR DE PIEL, CONDICION FISICA O EL LUGAR DONDE VIVO Todos los niños tienen.
Falta de desarrollo economico, social, personal Cultura Paz
Situación didáctica LAS LETRAS... ¿para que nos sirven?
Técnicas para motivar al estudiante
La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Enseñar valores a los niños es un proyecto de toda la vida. Hay muchas cosas que entran en juego cuando se enseñan valores, como identificar los valores.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Estrategias didácticas con el nombre propio
¿A dónde está el profesor? Por MUAM ¿A dónde está el profesor? Por MUAM.
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Escuela normal particular 5 de mayo
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Nuevos segmentos de libros, videos y Nuevos segmentos de libros, videos y musica/mes de noviembre No tiene que hacer clic, solo deje correr la diapositiva.
EQUIPO de 5° sección “A”:
Escrito por Ricardo Búlmez, sacerdote de Venezuela
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 116 ESFUERZATE EN LA GRACIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables esfuérzate en la gracia Cuando.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 117 EL REINO DE LOS CIELOS No estoy en el velo, si en tus palabras inefables EL REINO DE LOS CIELOS Nuestro.
Técnica del semáforo (2 a 3 años)
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Secretaría de Educación
El sujeto y su formación como docente
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
SEMILLAS.
 Método: representa una forma determinada de enseñar una lengua (diseño).  Técnica : son las actividades que se llevan acabo dentro del aula.
Chubaka Producciones Presenta :.
1 El Ejercicio del Continuo de Defensoría MÓDULO IV.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Séptimo Encuentro Sábado 19/11/11 Este encuentro lo dedique al área de Ingles. Note que mis ahijados estaban entusiasmados con la idea de aprender un poco.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Proyecto de vida.
 Para conocer las situaciones que nos llevaron a l presente.  Para mejorar nuestro futuro.  Para no cometer los mismos errores.  Para aprender y comparar.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA Susana Chavez Flores Proyecto EIB AMAZ

UNIDAD EDUCATIVA CAPAINA

ALGUNOS DATOS CUANTITATIVOS Sexo 6 7 8 9 10 11 12 13 T 1o V 2 1 3 M 2o 3o Total 5 14 Fuente: Registro de alumnos, Capaina, 2006.

ASISTENCIA IRREGULAR “...ahora ya fueron doce, o se viene dos niños de la banda del río y ese llegaron hoy, el cruce no pueden, o sea dificultades siempre hay...”. (Prof LB, Capaina, 02/06/06)

ACTIVIDADES EDUCATIVAS “...así me hago un plan de trabajo digamo así, en ese sentido, aquí tengo mi diseño curricular y de aquí saco las competencias y de ahí ya me planifico con la competencia ahí tiene que acordar ya por módulos no? Y en base de eso me planifico y hago mi temario mas, todo tiene que coincidir con esto...” (Prof LB, Capaina, 03/06/06)

PRIMERA ACTIVIDAD: UNA POESÍA DE COLORES Leemos la poesía ¿De qué habla? ¿Cómo terminan casi todas las palabras? ¿Por qué será? LA CASA DE COLORES Ventanas azules Verdes escaleras Paredes amarillas Con enredaderas, Y en ellas, Palomas caseras. C. de la Borda. Hago un dibujo sobre la poesía. Escribo la misma poesía cambiando el final de las palabras, así: Ventana azul, verde escalera...

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Limpieza del aula Dictado y copia Comparación entre textos escritos (profesor) Lectura dirigida Comparación entre textos escritos (niños) Trabajo individual Exposición de trabajos Archivo de trabajos

SEGUNDA ACTIVIDAD: “CUIDAMOS NUESTRAS PLANTAS” Traemos plantas y lo necesario para plantarlas. Observamos y decimos qué vemos en cada planta ¿Cómo cuidamos las plantas? Clasificamos las plantas y escribimos sus nombres. Elegimos a varios compañeros para que sean responsables de su cuidado. Hacemos diferentes flores de papel para decorar el aula. Necesitamos: Papeles de colores Tijeras Pegamento Alambres o palitos. ¿Cuántas flores hemos hecho?

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Explicación de la actividad Clasificación de semillas Sembrado Organización de trabajos

El rol del profesor Moderar Intervenir Seleccionar Resumir Observar Respetar Incentivar

IMPRESIONES Claro que entiendo no?, casi la pronunciación un poco casi, como mis padres son Tacanas casi entonces yo aprendí Tacana entonces lo hablaba de chico no?, entonces podía casi hablar con ellos (…)” (Prof LB, Capaina 02/06/06).

PADRES DE FAMILIA “porque la comunidad a veces no apoya porque también es de su parte llevar juntos la educación, pero a veces es una falta de orientación para insertar en POA, en Plan Anual...., para levar adelante digamos su conocimiento”. (Prof LB, Capaina 02/06/06).

INQUIETUD POR EL TACANA S: Alguien sabe de aquí Tacana? N: Nadie S: Entiende? N: Nadie, Castellano noma S: Como no van a saber teniendo abuelos Tacana aquí. N: No nos enseñan S: Y por que? N: porque uno no sabe pue, que sera… hablan. No se loj entiende ese idioma. (Cassette 31, Capaina, 03/06/06)

LENGUAS “los niños en su propia lengua tienen mas confianza y expresan su idea no?, sentimientos mas conocimientos que siempre tienen en su lengua no? Y entonces yo creo que en cuanto para que así digamos le den prioridad”. (Prof LB, Capaina 02/06/06).

EL CASTELLANO “El castellano también es importante, pero ya seria dominante ambas lenguas, ya habría mayor conocimiento del niño, entonces ya podría aprender más rápido sin dejar de lado lo que sabe (Prof LB, Capaina 02/06/06).

MATERIALES EN TACANA “aún no se lo pueden practicar porque los niños deben conocer su lengua originaria para ya (el profesor) crear directamente una clase un temario.”.. (Prof LB, Capaina 02/06/06).

REVITALIZAR LA LENGUA TACANA S: …y les gustaría aprender Tacana a ustedes? N: Si. Porque queremos aprender S: A quienes les escuchan hablar? N: A mi abuelo, a mi abuela. S: Y si aprenden Tacana en la escuela les gustaría? N: Si S: Quién enseñaría? N: El profesor. (Cassette 31, Capaina, 03/06/06)