UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO GRUPO DE SOFTWARE LIBRE DE LA FCA TEMA: Taller para el desarrollo de aplicaciones móviles con Open – Source Prof.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO GRUPO DE SOFTWARE LIBRE DE LA FCA TEMA: Taller para el desarrollo de aplicaciones móviles con Open – Source Prof.
Advertisements

DISPOSITIVOS MOVILES ¿QUE ES UN DISPOSITIVO MOVIL?
Son una forma de interconectarse con otros dispositivos de manera sencilla facilitando la forma de comunicarse con las demás personas. Permite la fácil.
DISPOSITIVOS MOVILES. Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión.
DISPOSITIVOS MÓVILES. QUÉ ES UN DISPOSITIVO MÓVIL UN DISPOSITIVO MÓVIL SE PUEDE DEFINIR COMO UN APARATO DE PEQUEÑO TAMAÑO, CON ALGUNAS CAPACIDADES DE.
Introducción: Dispositivos Móviles Mtra. Carolina Galaviz Inzunza CBTIS 037.
Dispositivos Móviles John Alexander Cruz Arévalo.
Presentado Por: Albert Steven Veloza Aguirre Presentado A: Diana Esperanza López CONVERGENCIA TECNOLOGICA Grupo:
también conocidos como computadora de mano son aparatos de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente.
DISPOSITIVOS MOVILES. Aparatos diseñados para mantener un tipo de función con conexión a una red. Son de tamaños muy pequeños y pueden manejar mas de.
 Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión permanente o intermitente.
Un dispositivo móvil lo podemos definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, conexión permanente o intermitente.
QUE ES UN DISPOSITIVO MOVIL Un dispositivo móvil se puede definir como un aparato de pequeño tamaño, con algunas capacidades de procesamiento, con conexión.
[IGN + UPM] con financiación de la AECI Madrid, junio-julio de 2006 Miguel A. Manso Universidad Politécnica de Madrid Curso IDEs Instalación de software.
Lenguajes de programación Web Juan Felipe Muñoz Fernández.
Clasificación del Software Prof. Laura Cardozo. Software Se denomina software, programática, equipamiento lógico o soporte lógico a todos los componentes.
“Android: Un acercamiento practico” Manuel Alejandro Moscoso Domínguez Estudiante de Ingeniería en Bioinformática Talca, 8 de octubre de 2009.
API J2ME Fernando Jesús Sánchez Herrera Técnico de Apoyo de Investigación Universidad Extremadura.
Terminal Services Alumno : Juan Noa Saccatoma. ¿Qué es? Es un componente del Sistema Operativo que básicamente me permite dos cosas: Instalar aplicaciones.
UNIDAD DE APRENDIZAJE PROGRAMACION WEB TEMA PHP DOCENTE ING. GUERRERO ULLOA GLEISTON ESTUDIANTES RESPONSABLES PÉREZ KEVIN CUASPUD ANDERSON RODRIGUEZ RANDY.
NAVEGADORES WEB.
NOMBRRE: DAVID OROZCO CURSO: 1002
Control, adquisición y monitoreo con Arduino y Visual Basic .net
Subtema: Hardware y Software básico
INSTALACIÓN DEL SISTEMA C.A.N.O.A.
MERCADEO ELECTRONICO ALOJAMIENTO WEB.
INTRODUCCIÓN. Una computador u ordenador se compone principalmente del software, que se refiere al conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas,
Portales colaborativos
ORIENTACION EN OFIMATICA BASICA
GESTOR DE DESCARGAS Un gestor (o administrador) de descargas es un programa diseñado para descargar ficheros de Internet, ayudado de distintos medios.
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE CHAME
Rafael Asprilla Universidad de Panamá ,
Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias
DISPOSITIVOS MOVILES.
SISTEMAS OPERATIVOS: PROPIETARIOs Y LIBREs.
Conectividad de Bases de Datos
Nombres: Natalia Reyes y Catherine Contreras Curso: 1001 J.M
En la siguiente presentación veremos algunos términos que debemos conocer para iniciar la educación virtual.
Por Jorge ACOSTA MENDOZA
Presentamos.
ANGELA GOMEZ JOHN GODOY 1002
TIC TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Fundamentos del computador
MENU SOFWARE Y HADWARE DISPOSITIVOS DE SALIDA DISPOSITIVOS DE ENTRADA
Salir de la presentación
Es un programa Sistema de gestión de base de datos relacional creado y modificado por Microsoft para uso personal de pequeñas organizaciones. Es un componente.
ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
Las TICS: definición, clasificación, evolución
Organización y Descripción de Archivos
CONOCIMIENTOS PREVIOS TELEMÁTICA
CUESTIONARIO INFORMATICO
Santana Mejía Andrea Michell Villarruel Miranda Alejandro Ernesto
SONIA ESPERANZA GARCIA AMAYA Tecnología en Gestión Administrativa
SERGIO DANILO HENAO JONATHAN LANCHEROS 901 JM
INFORMATICA BASICA BIENVENIDAS.
QUE ES HARDWARE Por definición literal no tiene sentido (partes duras), pero si lo definimos dentro del contextos informático se refiere a todas las partes.
¡hola! mi nombre es: Marlenne Galicia Diaz
María Alejandra Ibagué
Fecha: 25 de noviembre el 2013 Tema: Sistema Operativo
LUZ MERY SILVA BUITRAGO
SOL GUTIÉRREZ Y MARIANA HEINTZ 4°C Prof. Gustavo price
SISTEMAS DE TIPO COMERCIAL MÁS COMUNES Herramientas Teleinformáticas Grupo: 243.
GOOGLE DRIVE Google Drive es un moderno y potente servicio de almacenamiento en línea que además permite acceder a un conjunto de herramientas ofimáticas.
COMPUTADORES DIGITALES
SOFTWARE.
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 2
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Programación al lado del servidor
Beneficios de Capacitación Tecnológica
ESTRUCTURA DE UNA PC.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO GRUPO DE SOFTWARE LIBRE DE LA FCA TEMA: Taller para el desarrollo de aplicaciones móviles con Open – Source Prof. Rámon Castro Liceaga

Definición de dispositivos móviles Los dispositivos móviles son aparatos pequeños, con capacidades de procesamiento (cada vez mas asemejando a una PC), móviles y portátiles, con conexión permanente o intermitente a una red (internet), con memoria limitada, diseñados para llevar a cabo funciones generales (correo electrónico, hablar por teléfono, mensajes, manejo de imágenes música y video).

Categorías de dispositivos móviles Dispositivo Móvil de Datos Limitados (Limited Data Mobile Device): dispositivos que tienen una pantalla pequeña, principalmente basada en pantalla de tipo texto con con servicios de datos generalmente limitados a SMS y acceso WAP. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son los teléfonos móviles. Dispositivo Móvil de Datos Básicos (Basic Data Mobile Device): dispositivos que tienen una pantalla de mediano tamaño, (entre 120 x 120 y 240 x 240 pixels), menú o navegación basada en íconos por medio de una "rueda" o cursor, y que ofrecen acceso a s, lista de direcciones, SMS, y un navegador web básico. Un típico ejemplo de este tipo de dispositivos son las BlackBerry y los Teléfonos Inteligentes. Dispositivo Móvil de Datos Mejorados (Enhanced Data Mobile Device): dispositivos que tienen pantallas de medianas a grandes (por encima de los 240 x 120 pixels), navegación de tipo stylus, y que ofrecen las mismas características que el "Dispositivo Móvil de Datos Básicos" (Basic Data Mobile Devices) más aplicaciones nativas como aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint) y aplicaciones corporativas usuales, en versión móvil, como Sap, portales intranet, etc.

Importancia de los dispositivos móviles La importancia actual de los dispositivos móviles radica en que nos permiten comunicar en cualquier distancia, lugar y en movimiento, sea en el transporte, estar en otra ciudad o caminando en cualquier parte. Estas características bien se pueden aprovechar para la difusión del conocimiento y para dar mayor productividad a la educación en México.

Situación problemática. Los proveedores de dispositivos móviles (TELCEL, IUSASEL, MOVISTAR, Apple, etc.) monopolizan el software y el hardware haciendo esta tecnología cada vez mas privativa para la sociedad.

Paradigma para el desarrollo de aplicaciones Móviles con Open – Source en la UNAM Considerando que en la UNA M contamos con los recursos humanos y técnicos (redes inalámbricas), suficientes para desarrollar aplicaciones con software libre para dispositivos móviles, el presente enfoque es la propuesta de implementar éstas tecnologías libres (hablamos de hardware y Software) ; Teléfonos, celulares, PDAs, Smartphones, tabletPCs y móviles creados con marca propia de la UNAM y con el propósito, en primer término, de apoyar a los alumnos en su proceso de enseñanza- aprendizaje y beneficiar a la sociedad mexicana con estas tecnologías libres.

Herramientas de Software libre para desarrollo de aplicaciones Móviles Java SE JDK: software que provee herramientas de desarrollo para la creación de programas en java. Puede instalarse en una computadora local o en una unidad de red. Apache Tomcat: Servidor web virtual open source software para la implementacion de tecnologías Java Servlet and JavaServer Pages. Java2ME: Programación de aplicaciones en Java relacionadas con telefonía móvil y las aportaciones java de los propios usuarios, midlets, JSPs, servlets. Linux: Sistema Operativo y combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Android : Sistema Operativo Libre basado en el nucleo de Linux Mobile PHP Editor: Es un programa en Java orientado a la edición o creación de código con lenguaje PHP. MySQL: Es un sistema de gestión de bases de datos relacional, multihilo y multiusuario, software libre y esquema de licenciamiento dual. PostgreSQL: Es un sistema de gestión de base de datos relacional orientada a objetos y libre, publicado bajo la licencia BSD. SuperWaba : Se compone de una máquina virtual Java (JVM), un conjunto de bibliotecas asociadas y pequeñas herramientas que implementan una subclase de Java, lo cual significa que funciona bajo una Java VM normal o como un applet de navegador.

Mapa de configuración de la tecnología para desarrollo de aplicaciones con Open – Source.. La configuración propuesta para desarrollar las aplicaciones móviles con Open – Source consiste en el siguiente algoritmo.configuración propuesta 1.- El usuario acesa su dispositivo móvil (por ejemplo para consultar un precio de un producto) 2.- En la pantalla del dispositivo móvil se mostrará una pantalla desarrollada en tecnología MIDLet de Java 3.- Cuando el usuario envía su consulta, el MIDlet accesará la nuve de Internet a través de una URL que ejecuta una aplicación de java JSP (Java Server Page) la cual conecta a un servidor LINUX remoto y la Base de Datos MySQL (por ejemplo la tabla de ventas donde se guardan los datos del precio y la existencia del producto). 4.- El JSP lee los datos del precio y la existencia del producto de la Base de Datos de MySQL y los devuelve para ser mostrados en un frame de salida mostrando los datos. 5.- La aplicación móvil deberá estar soportada por una pagina web en internet desarrollada en PHP (para mantenimiento a la Base de Datos).

Instalación local en Windows para el desarrollo de aplicaciones inalámbricas 1.- Instalación de Java SE JDK en el equipo: -Obtener esta versión de Java en la siguiente ruta: Java SE Development Kit 6 windows x86 Archive: jdk-6u25-windows-i586.exe Grabarlo en la ruta de Mis documentos dos clics e instalarlo en tu equipo. Instala en c:\Archivos de programa\java\jre6 Revisar la instalación en esta ruta directorio bin

Instalación local en Windows para el desarrollo de aplicaciones inalámbricas 2.- Instalación de J2ME - Obtener esta versión de la siguiente ruta: Archivo: sun_java_me_sdk-3_0-win.exe Dos clics e instalarlo en tu equipo. (si se instaló correctamente al final veras en tu escritorio el icono de un telefonito azul) Icono: Java™ ME platform SDK 3 Entrar al programa y correr los ejemplos Directorio de trabajo: c:\Java_ME_Platform_SDK_3.0 Directorio de aplicaciones: C:\Java_ME_platform_SDK_3.0\apps

Prueba 01. (Primer MIDLet) ALGORITMO: 2 Clicks en el icono Java™ Create new project MIDP Application (next) Project Name: Hola Ruta: Mis documentos \JavaMESDKProjects \ Set as Main Project Create Hello MIDLet Ejecutar Para transportar al móvil: \JavaMESDKProjects \NombreProyecto\dist Archivos con extensión.jad y.jar MID= Mobile Information Device

MUCHAS GRACIAS CONTINUARA…