La tecnología y el medio ambiente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HUMANIDAD Y M. AMBIENTE.
Advertisements

TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Los medios naturales y la sociedad humana
LOS PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES
Desarrollo sostenible
CONTAMINACION DEL AIRE
Problemas de la Tierra.
RECURSOS NATURALES.
MEDIO AMBIENTE (MADRE TIERRA) AUTOR: Prof. EDSON AMBROCIO HUARACHI
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
EFECTO INVERNADERO Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual la atmósfera terrestre retiene parte de la energía que el suelo emite por haber.
EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA
ENERGÍA 1.  Fuentes de energía, características y funciones  Desarrollo económico y demanda energética  Manejo sustentable de recursos energéticos.
FUENTES DE ENERGIA.
TRABAJO DE LA ENERGÍA: Carlos Díaz Santos Mario Fernández Medina
L A PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD.
CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE.
Contaminación Ambiental
FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE.
RECURSOS NATURALES.
-Gracias a la tecnología se han creado bienes y servicios que dan respuestas a las necesidades humanas. Agotamiento de los recursos naturales: los recursos.
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, medio físico.
Contaminación.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
PROYECTO: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Enfermedades Ambientales
Globalización y medio ambiente.
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
Trabajo realizado por: Lini Valenzuela Tynan
Tecnología y medio ambiente
TEMA 7 DESARROLLO SOSTENIBLE
RECURSOS NATURALES.
Los problemas ambientales del planeta
LA CONTAMINACION AMBIENTAL.
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
USO DE LAS “TIC” TU MEJOR ARMA PARA EL FUTURO. -Ahorrando combustible usando menos los automóviles. -Evita el agua embotellada procurando tomar de garrafón.
LA CONTAMINACIÓN Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del.
Contaminación Ambiental
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
La actividad humana y el medio Prof. Mg. Alejandro Mendoza Rojas.
Tema 4 Naturaleza y sociedad.
Antonio Escalera Andino Prof. Luis Roberto Reeves
Relación de la población con el deterioro ambiental & la sobreexplotación de recursos “renovables” & “no renovables” Grupo: 438 Jaquelin Lira Luna Raúl.
JONATHAN CAMPOZANO EDUARDO ERAZO
Nogal Villamar Sarahi Grupo:183
Tecnología y Medio Ambiente
TEMA 7 (Continuación) HACIA UNA GESTIÓN SOSTENIBLE II:
CAMBIOS QUÍMICOS Y SU REPERCUSIÓN EN EL AMBIENTE
UD 15. TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE VERAGUAS C.E.S. LA MESA. MINI PROYECTO DE: G.F. DE PROYECTO TEMA: LA CONTAMINACIÓN.
Tema 8: Tecnología y medio ambiente.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDRO DE CHICHIMENE
La contaminación Gabriel Cifuentes Sergio Ortiz Iván Zambrano.
2 Gestos para salvar al mundo
Desarrollo sostenible
PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS
Tecnología y Medio Ambiente
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE Pablo Y Diego.  Agotamiento de los recursos naturales. Los recursos naturales para fabricar materiales son limitados. Acumulación.
TEMA 8: LA ENERGÍA.
Presentado por Fabián Alberto Llanos Giraldo. Facultad de Ingeniería Universidad del Quindío Armenia/Quindío 2011.
EL CALENTAMIENTO GLOBAL
GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO 3 – MODULO 1
Los polos se derriten Hecho por: Álvaro, Lucía Galán, Miguel de la Fuente, Pedro e Inés.
Contaminación.
Por: Juliana Gutierrez, Antonia Escandón y Alberto José Otero El mundo y nosotros.
Contaminación y sus efectos en El Planeta
COMBUSTIBLES FÓSILES - Energía que procede de la quema de carbón, petróleo y gas natural. - El 80% de la energía que consumimos procede de los combustibles.
Tipos de contaminación
Paula Rodríguez Hernández
5. Los problemas medioambientales
Transcripción de la presentación:

La tecnología y el medio ambiente Ignacio Rodríguez Tema 8 3 eso

Tecnología, sociedad y medio ambiente Las personas a lo largo del tiempo satisfacemos nuestras necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir. Gracias a la Tecnología se han creado bienes y servicios que dan respuesta a estas necesidades. Del desarrollo tecnológico también se han derivado problemas que amenazan nuestro bienestar.

Soluciones tecnológicas respetuosas con el medio ambiente Diseño. Muchos productos han sido diseñados para consumir una cantidad mínima de energía y materias primas. Transporte. Se buscan alternativas a los combustibles fósiles y se fomenta el transporte público, que consume menos recursos por persona

Materiales. Hoy se apuesta por el uso de materiales reutilizables y biodegradables . Para ahorrar recursos y producir menos residuos Procesos. En la fabricación de productos, las industrias deben realizar procesos productivos que no generan residuos tóxicos

Globalización La Globalización es el fenómeno por el que los distintos países del mundo se relacionan a escala global a través de intercambios comerciales, tecnológicos y de información Pero la Globalización también ha tenido consecuencias negativas. -Pobreza: -Deterioro ambiental

Agotamiento de los recursos Contaminación: Existen recursos que aparentemente son ilimitados, como el agua dulce, pero que acabrán covirtiendose en un bien escaso si no se adoptan medidas oportunas para evitar su contaminación Reservas limitadas. Hay materias primas que se agotarán porque existe un número limitado de reservas en el mundo. Es el caso del petróleo, que, salvo que se encuentren más yacimientos, se acabrá en aproximadamente 40 años Crecimiento economico de paises en desarrollo y consumismo. Algunos países estan creciendo a ritmos importantes, como ocurre en China y la India. En los ultimos años ha aumentado el numero de consumismo y es dificil poner le freno

La escasez del agua El agua se utiliza en la agricultura, en la industria y para el consumo doméstico. Causas y medidas que se deben adoptar para frenarla: -Vertidos tóxicos industriales. Para acabar con este problema, se debe sancionar a las industrias que viertan sus desechos tóxicos a ríos, mares y lagos -Prácticas agrícolas. Muchos agricultores emplean productos qímicos que contaminan las aguas. Hay que reemplazar los pesticidas y fertilizantes químicos por métodos alternativos no contaminantes. -Consumo por persona. Ha aumentado, sobre todo en los países desarrollados, el consumo de agua. Se debe favorecer un uso racional del agua mediante campañas de concienciación.

El agotamiento del petróleo El petróleo es una mezcla de sustancias orgánicas de origen fósil de la que se extraen , entr otros productos, combustibles como la gasolina y el gasóleo. Existe un número limitado de reservas de petróleo que , según las previsiones, se agotarán en 40 años. No obstante, la fecha dependerá de la evolución de su consumo y del descubrimiento de nuevos yacimientos. Ante este problema se están buscando combustibles alternativos como el biodiésel, el bioetanol y el hidrógeno.

La contaminación del medio ambiente Existe contaminación cuando alguna sustancia se introduce en el medio ambiente y provoca una alteración que puede ser reversible o irreversible. Ha tres tipos de contaminantes: -Contaminantes sólidos. Algunos de ellos son los residuos sólidos urbanos y la ganga separada de los minerales de los que se obtienen los metales y los residuos industriales. -Contaminantes líquidos. Por ejemplo, las aguas vertidas sin depuración, procedente tanto de los hogares como de las industrias, y los vertidos incontrolados del petróleo y sus derivados -Contaminantes gaseosos. Una cantidad significativa de sustancias contaminantes se origina en la quema de combustibles fósiles, como el carbón o la gasolina. La contaminación produce: *Daños en los ecosistemas *Daños en las personas *Daños en todo el planeta ¿Y porque ahora es así?

Tipos de contaminación Contaminación Atmosférica. En el aire que respiramos se diseminan sustancias gaseosas, liquidas y sólidas que alteran su composición y pueden alcanzar concentraciones dañinas para la salud de las personas, animales o plantas Contaminación hídrica. A los ríos , lagos, mares llegan sustancias que pueden reaccionar con el agua o dar lugar a plagas biológicas. Esta contaminación no solo reduce la cantidad de agua dulce disponible, sino que puede destruir ecosistemas completos Contaminación del suelo. Los insecticidas y pesticidas o los residuos urbanos e industriales que se vierten a la tierra pueden contaminar tanto las aguas subterráneas como las superficiales

Contaminación acústica Aparece cuando se sobrepasan ciertos niveles de ruido, como sucede en las grandes ciudades con los aviones que sobre vuelan poblaciones. Ocasiona estrés, aumento de la presión arterial, insomnio y sordera. Las sociedades modernas cada vez están más expuestas a este tipo de contaminación invisible. El desarrollo de actividades industriales, el transporte, la construcción o incluso las derivadas de distintos hábitos sociales –actividades lúdicas o recreativas- traen como consecuencia un aumento de la exposición al ruido. Consideramos ruido todo aquel sonido calificado, por quien lo padece, como algo molesto, indeseable e irritante, que interfiere en nuestra actividad o descanso.

Contaminación Lumínica El exceso o la mala orientación del alumbrado nocturno de los núcleos urbanos provoca años en los ecosistemas nocturnos y cusa problemas a los observatorios astronómicos La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.

Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El exceso de emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero, como el CO2, impide que parte de la radiación térmica del planeta se libere al espacio. La mano del ser humano está haciendo desaparecer grandes extensiones de bosques, arrasados por los incendios y la tala indiscriminada de árboles Esta capa se encuentra a 20 kilómetros de la superficie terrestre y protege de la acción cancerígena de los rayos ultravioletas. Los causantes de su destrucción son unos compuestos químicos llamdos clorofluorocarbonos que se encuentran en refrigerantes y aerosoles Y estas son solo algunas de las mas importantes problemáticas

Programa 21 Este programa aborda los problemas acuciantes de hoy, y también trata de preparar al mundo para los desafíos del siglo XXI. -Dimensiones sociales y económicas. Como la cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo, la evolución de las modalidades de consumo y el fomento del desarrollo sostenible de los recursos humanos. -Conservación y gestión de los recursos Para el desarrollo, que se plasma, entre otros, en la protección de la atmósfera y la lucha contra la deforestación, la desertificación y la sequía

Protocolo de kyoto El 11 de Diciembre de 1997, en la ciudad japonesa de Kyoto, los países industrializados (excepto Estados Unidos, que es el mayor emisor de gases efecto invernadero del mundo) se comprometieron a tomar medidas para reducir los gases de efecto invernadero -El fomento de la eficiencia energética -La promoción de prácticas sostenibles de gestión forestal -La promoción de modalidades agrícolas sostenibles. -La ivestigación , promoción, desarrollo y uso de formas renovables de energía

Políticas correctoras Fomentar la eficiencia técnica. Consiste en obtener materias primas o energía utilizando la menor cantidad posible de recursos. Reciclar y reutilizar. Se fundamenta en el aprovechamiento de productos que han finalizado su vida útil para ser de nuevo utilizados, bien de forma directa o bien como materiales que se pueden usar como materias primas o fuentes de energía.

Cuidemos del medioambiente… Ignacio Rodríguez Santín 3º E.s.o Tecnología y medioambiente Tema 8 Camponaraya (La inmaculada) Profesora: Domitila