La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE"— Transcripción de la presentación:

1 TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
TEMA 8 TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE Ezequiel Juan Carlos Plana.

2 1.tecnologia, sociedad y medio ambiente
A lo largo de la historia, las personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Aunque no son esenciales para nuestra supervivencia, han cobrado una gran importancia en nuestra sociedad. Gracias a la tecnología se han creado bienes y servicios que dan respuesta a estas necesidades. Del desarrollo tecnológico también se han derivado problemas que amenazan nuestro bienestar: Agotamiento de los recursos naturales: Las necesidades humanas van siempre en aumento, mientras que los recursos materiales para fabricar productos son limitados. Acumulación de residuos: Antes , durante y después del consumo de muchos productos se generan residuos que se acumulan en montañas de basura o en forma de gases nocivos que van a pasar a la atmosfera .

3 1.tecnologia,sociedad y medio ambiente.
Deterioro del medio ambiente: Las intervenciones poco respetuosas del ser humano sobre la naturaleza han ocasionado la extinción de muchas especies animales y vegetales. Es necesario gestionar nuestro desarrollo de manera inteligente. La propia tecnología aporta soluciones para lograr esta meta. Diseño: Muchos productos han sido diseñados para consumir una cantidad minima de energia. Materiales: El uso de materiales reutilizables y biodegra- dables, para ahorrar recursos y producir menos residuos.

4 1.tecnologia, sociedad y medio ambiente
Procesos: En la fabricación de productos, las in- dustrias deben realizar procesos pro- ductivos que no generan residuos to- xicos. Transporte: Se buscan alternativas a los combusti- bles fosiles y se fomenta el trasporte publico.

5 1.Tecnologia, sociedad y medio ambiente.
LA GLOBALIZACION La globalización es el fenómeno por el que los distintos países del mundo se relacionan a escala global a través de intercambios comerciales, tecnológicos y de información. Pero también ha tenido conse- cuencias negativas: Pobreza Deterioro ambiental Desempleo Explotación infantil

6 2.EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS.
Causa del agotamiento y la escasez de los recursos. Contaminación :Existen recursos limitados, como el agua dulce, pero que acabaran convirtiéndose en un bien escaso. Reservas limitadas: Hay materias primas que se a- gotearan. Es el caso del petróleo que, salvo que encuentren mas yacimientos se acabara en 40 años. Crecimiento en desarrollo: China y la India, dado que son los países con mas población del pla- neta, en ellos se ha produci- do un incremento espectacular del consumo.

7 2.el agotamiento de los recursos.
Consumismo: En los últimos años ha aumentado el numero de líneas de teléfono, coches, vuelos por habitante… Es difícil poner freno a este consumo, ya que, la gente quiere estar satisfecha. La escasez de agua El agua se utiliza en la agricultura, en la industria y para el consumo domestico. Causas que se deben afrontar para frenarla: Vertidos tóxicos industriales: Para acabar con este problema, se debe sancionar a las industrias que vierten estos productos. Practicas agrícolas: Muchos agricultores emplean productos químicos que contaminan las aguas . Consumo por persona: Ha aumentado, sobre todo en los países desarrollados

8 2.El agotamiento de los recursos.
El agotamiento del petróleo. El petróleo es una mezcla den sustancias orgánicas de origen fósil de la que se extraen. Existe un numero limitado e reservas de petróleo que según las previsiones de los expertos, se agotaran en 40 años. Ante este problema se están buscando combustibles alternativos como el biodiesel el bioetanol o el hidrogeno.

9 3.la contaminación del medio ambiente.
Existe contaminación cuando alguna sustancia se introduce en el medio ambiente y provoca una alternación que puede ser reversible o irreversible. Tipos de contaminación : Contaminantes sólidos. Contaminantes líquidos. Contaminantes gaseosos. Daños: Daños en los ecosistemas. Daños en las personas. Daños en todo el planeta. TIPOS DE CONTAMINACION. Contaminación atmosferica:En el aire que respiramos se diseminan sustancias gaseosas, liquidas y solidas. Contaminación hídrica: A los ríos lagos y mares llegan sustancias que pueden reaccionar con el agua o dar lugar a plagas biológicas. Contaminación del suelo: los in- secticidas y pesticidas o los resi- duos urbanos pueden contaminar tanto las aguas como las superficies.

10 4.El desarrollo sostenible
Desarrollo sostenible es el que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Peligros de un desarrollo sostenible: Calentamiento global Deforestación Reducción de la capa de ozono Contaminación y agotamiento de recursos

11 4. El desarrollo sostenible.
Acuerdos internacionales por un desarrollo sostenible: Dada la magnitud de las amenazas ambientales a las que estamos expuestos tanto nosotros como las generaciones venideras, las instituciones internacionales han elaborado una serie de acuerdos que intentan evitar o minimizar sus posibles efectos. Entre los mas importantes se encuentran el Protocolo 21 y el Protocolo de Kyoto, ambos promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Programa 21: Este programa aborda los problemas acuciantes de hoy, trata de preparar al mundo para los desafíos de siglo XIX . Dimensiones sociales y económicas, como la cooperación internacional para acelerar el desarrollo sostenible de los países en desarrollo . Conservación y gestión de los recursos, para el desarrollo, que se plasma entre otros, en la protección de la atmosfera.

12 5.Politicas correctoras
Políticas correctoras para fomentar practicas responsables con el medio ambiente. Fomentar la eficiencia técnica: consis- te en obtener materias primas utili- zando la menor cantidad de recursos Reciclar y reutilizar:Se fundamenta en el aprovechamiento de productos que han finalizado su vida util para ser de nuevo utilizados . Medidas oficiales: Prohibir los vertidos de rios mares… Realizar campañas de forestacion . Extender las redes de transporte pu- blico.


Descargar ppt "TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google