Normas de Control Interno para Tecnología de la Información Res

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Transcripción de la presentación:

Normas de Control Interno para Tecnología de la Información Res Normas de Control Interno para Tecnología de la Información Res. 48/2005 SIGEN Sector Público Nacional

Objetivos Destinatarios: Responsables de los organismos Responsables informáticos Auditores

Objetivos Para los responsables de los organismos y responsables informáticos Comunicar los controles mínimos que se deben cumplir en la gestión de TI. Propiciar la adopción de prácticas de control interno para la gestión de la tecnología de la información, alineadas con estándares internacionales.

Objetivos Para los auditores Incluir las revisiones de la gestión informática en los planes de auditoría de las UAI. Guiar las revisiones sobre la gestión de la tecnología informática al constituir el elemento contra el cual contrastar la realidad.

Situación general Riesgos detectados

Situación del SPN 37% de los organismos posee más de un sector responsable de los servicios de procesamiento de la información Riesgos: Dificultades para llevar a cabo estrategias y planes unificados relativos a la TI Posible duplicación de esfuerzos y tareas

Situación del SPN 63% de las áreas informáticas depende de una de las áreas usuarias Riesgos: Falta de independencia Incorrecta gestión de prioridades en la prestación de servicios

Situación del SPN 61% de las áreas informáticas carece de estructura interna formalmente definida Riesgos: Falta de separación de funciones Desconocimiento, por parte del personal, de sus responsabilidades Dificultades ante eventuales necesidades de rendición de cuentas

Situación del SPN 37% no dispone de planificación documentada 51% no dispone de planificación aprobada Riesgos: Falta de dirección y control de las actividades y proyectos informáticos encarados Ineficiencia de los proyectos informáticos “Malas” inversiones en TI Disparidad entre los objetivos de la organización y de la TI

Situación del SPN 69% carece de procedimientos aprobados para el desarrollo y mantenimiento de sistemas Riesgos: Modificaciones no autorizadas sobre los Sistemas Incorrecta administración de prioridades Falta de aplicación de estándares de programación y documentación Implementación de Sistemas no probados

Situación del SPN 69% carece de procedimientos aprobados para la administración de la seguridad Riesgos: Accesos no autorizados a la información o los recursos del Organismo Inexactitud o falta de confiabilidad de los datos o Sistemas Falta de disponibilidad de la información o recursos necesarios

Situación del SPN 74% carece de plan de contingencias Riesgos: Interrupciones a la continuidad operativa del Organismo, con la consiguiente imagen negativa e incumplimiento de la misión asignada

Situación del SPN 59% carece de procedimientos documentados de back up Riesgos: Pérdidas de información Interrupciones a la continuidad operativa del Organismo Dependencia del personal que se encarga de la tarea

Situación del SPN 77% carece de procedimientos documentados para las actividades de soporte técnico (impactando en la administración de prioridades, disconformidad de los usuarios, etc.) 80% carece de procedimientos documentados para la gestión de licencias de software (con riesgos de incumplimiento de la normativa aplicable)

Situación del SPN 57% no realiza auditorías internas de sistemas Riesgos: Desequilibrio entre la informatización del organismo y la realización de auditorías

Situación del SPN La tecnología se convirtió en un factor clave de éxito para la gestión Creciente sistematización de las actividades del Estado Importantes inversiones en Tecnología Informática

Normas - Antecedentes “Pautas de Control Interno para Tecnología y Sistemas de Información” publicadas por SIGEN en 1997 Modelo COBIT (Governance, Control and Audit for Information and Related Technology) IRAM-ISO 17799: Tecnología de la información - Código de práctica para la administración de la seguridad de la información - Modelo de Política de Seguridad de los Sistemas de Información para Organismos de la APN

Normas de Control Interno para TI Normas - Antecedentes Normas Generales de Control Interno (Res. 107/98 SGN) Normas de Control Interno para TI Normas Generales de Control Interno Normas de Control Interno para TI

Política de Seguridad de la Información para el Sector Público Decisión Administrativa 669/2004 ONTI Junio 2005

Modelo de Política de Seguridad En base a un relevamiento se definió la necesidad de que los Organismos cuenten con políticas de seguridad para el resguardo de la información. Se redactó un Modelo de Política de Seguridad, basado en la norma internacional ISO/IRAM 17799, y en conjunto con SIGEN y otros Organismos. El mismo se encuentra en proceso de aprobación.

Decisión Administrativa En diciembre de 2004 se aprobó la Decisión Administrativa 669/2004, cuyos objetivos son: Dictar o adecuar la Política de Seguridad de la Información. Conformar un Comité de Seguridad de la Información. Asignar las responsabilidades en materia de Seguridad de la Información.

Próximos pasos Se prevé próximamente: La aprobación del Modelo de Política de Seguridad. El dictado de cursos de capacitación La asistencia a Organismos. La publicación de documentación adicional.

Para mayor información www.arcert.gov.ar/politica

Res. 48/2005 SIGEN Contenido de la Norma

Normas – Puntos abarcados 1. Organización Informática Unificación de la responsabilidad por las actividades informáticas Independencia del área Definición de puestos de trabajo Separación de funciones Capacitación

Normas – Puntos abarcados 2. Plan Estratégico de TI Alcance del plan Necesidad de evitar la obsolescencia Formalización del plan Actualización en el tiempo Presupuesto asociado al plan Seguimiento del plan Relación del plan con la realidad ejecutada

Normas – Puntos abarcados 3. Arquitectura de la Información Organización eficiente de los datos de la organización. Visión integral.

Normas – Puntos abarcados 4. Políticas y Procedimientos Desarrollo de políticas y procedimientos sobre las actividades que se llevan a cabo

Normas – Puntos abarcados 5. Cumplimiento de Regulaciones Externas Responsabilidad de velar por el cumplimiento de las normas aplicables Formalización de relaciones con terceros

Normas – Puntos abarcados 6. Administración de Proyectos Metodología de adm. de proyectos Documentación de objetivo, recursos, plazos, responsabilidades, etc. Factibilidad y riesgos Participación de usuarios Seguimiento de la ejecución del proyecto

Normas – Puntos abarcados 7. Desarrollo, Mantenimiento o Adquisición de Software de Aplicación Metodología de desarrollo Formulación de requerimientos, manejo de prioridades, solicitudes de emergencia, participación formal de usuarios y la UAI, estándares de desarrollo, pruebas, pasaje a producción, control de versiones, documentación y capacitación Contrataciones de servicios de desarrollo

Normas – Puntos abarcados 8. Adquisición y Mantenimiento de la Infraestructura Tecnológica Normas para contrataciones Características de la aceptación definitiva Mantenimiento del hardware Gestión de licencias de software

Normas – Puntos abarcados 9. Seguridad Política de Seguridad de la Información (relacionado con la DA 669/2004)

Normas – Puntos abarcados 10. Servicios de Procesamiento y/o Soporte Prestados por Terceros Justificación de la contratación Previsiones contractuales Monitoreo del servicio Previsiones respecto de la continuidad

Normas – Puntos abarcados 11. Servicios de Internet / Extranet / Intranet Aprobación de contenidos Acuerdo con los proveedores de servicios de comunicaciones

Normas – Puntos abarcados 12. Monitoreo de los Procesos Definición de indicadores de desempeño Informes periódicos de gestión

Normas – Puntos abarcados 13. Auditoría Interna de Sistemas Ejecución de auditorías internas de sistemas

Herramientas para el auditor Intranet SIGEN: www . net . sigen . gov . ar Normas Material de consulta para auditorías informáticas Programas de auditoría