“SISTEMA DE SEGURIDAD Y

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Advertisements

EL SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL Marco Antonio Miranda Valdez
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, junio de 2012.
POLITICAS AMBIENTALES
InDePES Instituto para el Desarrollo de Políticas de Estado Sostenibles.
Ana Hidalgo. Irene Carvajal.. Indice. ● Articulo 1. ● Articulo 2. ● Articulo 3. ● Articulo 4. ● Articulo 5. ● Articulo 6. ● Articulo 7. ● Articulo 8.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE ELEMENTOS Y MECANISMOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO. Prof. Guillermo González R. Liceo Manuel Barros Borgoño.
El Estado  “Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común,
PODER EJECUTIVO Órgano del estado encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. En nuestro sistema político, el poder ejecutivo es el órgano.
INSTITUCIONALIDAD AMBIENTAL CHILENA
DERECHO PÚBLICO Y SUS RAMAS
Unidad de Comunicación e Imagen
DEBERES Y RESPONSABILIDADES QUE DERIVAN DE LOS DERECHOS
1 u n i d a d El Derecho del Trabajo.
EL ESTADO DE DERECHO EN CHILE
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA 2016
PROGRAMA EDUCATIVO DEL ORGANISMO JUDICIAL Acuerdo Ministerial No.1341
CONSEJO CONSULTIVO DE EDUCACION
Organización de las Naciones Unidas
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
Prof. Mauricio Añorga A. – Formación Cívica - Tercero de Secundaria.
CONSEJOS CONSULTIVOS DE EDUCACION
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
DOMINIO TERRITORIAL de Panamá
CHILE, UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA
EQUIPO 6 El 4 de octubre de 1824 fue promulgada la primera Constitución Política de México compuesta por 171 artículos, divididos en siete títulos. Llevó.
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL ESTADO PLURINACIONAL
Integrantes: Miguel Pereira Valentina Walker
Aminta Stella Casas Sánchez. M.Sc. Salud Pública. Fisioterapeuta.
Ponente: Miguel Ángel Moreno Carpio
La administración pública federal
Soberanía Interna: Es toda estructura interna que le compete dentro de su territorio como, el de promulgar leyes y mandar a todos los ciudadanos que pertenece.
LA POLITICA DE VIVIENDA SOCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID, RETO Y OPORTUNIDAD Manuel Vicente Sol Izquierdo LOS NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA TERRITORIAL.
Marco normativo del sector turismo
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
La figura del Delegado de Protección de Datos
El Estado es uno e indivisible, aunque haya regiones o provincias.
MARCO NORMATIVO DEL TRANSPORTE TERRESTRE DE CARGA
EL ESTADO PERUANO.
UNIDAD 2 Clase 20 PRIMEROS MEDIO.
YENNY CARREÑO TGO OBRAS CIVILES. TITULO 1:DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES ART DEL 1 AL 10 ENTIDADES QUE SIRVEN AL ESTADO SOBERANIA QUE ES LA.

FUERZAS ARMADAS Y POLICIALES. Las fuerzas armadas de la República del Perú están encargados de defender la soberanía del Estado y la seguridad de los.
Movilización Dirección Nacional de Operaciones Sistema Nacional de Defensa Civil - Instituto Nacional de Defensa Civil Consejo Consultivo Central 27 Diciembre.
Nación: comunidad de individuos, asentados en un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes y dotada con la conciencia.
1 Oficina General de Planeamiento y Presupuesto 2 III PARTE.
Ley federal de instituciones y procedimientos electorales
1 u n i d a d El Derecho del Trabajo.
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
¿ QUE ES UN ESTADO? ELEMENTOS
LOPGOT ASAMBLEA NACIONAL
FUNDAMENTOS SOCIALES Y
El Estado Costarricense como garante de la
INTRODUCCIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO
“El Estado de Chile, las Bases de la Institucionalidad”
Tema: CONCEPTO DE Estado Personificación jurídica de una agrupación humana que habita dentro de un territorio común, con individuos asociados.
DEFENSA NACIONAL Y SEGURIDAD NACIONAL
Ética de los Servidores Públicos
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
UNIDAD DIDÁCTICA: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL INTEGRANTES: DELGADO LEVANO,KIMBERLY REYES CASTILLA, GIANELLA SARAVIA QUIROZ, ELIZABETH MESIAS AVALOS,XIOMARA.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD
LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE LAS EMPRESAS
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
JUSTICIA AMBIENTAL EN EL PERÚ BACH. JASMIN GONZALES MUERAS.
DEFENSA NACIONAL Conjunto de principios y criterios con que el Estado concibe la Defensa Nacional para conservar la independencia, soberanía e integridad.
1 Oficina General de Planeamiento y Presupuesto 2 III PARTE.
Artículo 1o.- Artículo 29.- Artículo 31.-
Transcripción de la presentación:

“SISTEMA DE SEGURIDAD Y SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL “SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL”

Definiciones Sistema Seguridad Nacional Defensa Nacional Conjunto inter-relacionado de órganos y medios que cumplen un determinado fin. Seguridad Nacional Situación en la cual el Estado tiene garantizada su independencia, soberanía, e integridad y, la población los derechos fundamentales establecidos en la Constitución. Defensa Nacional Conjunto de medidas , previsiones y acciones que el Estado genera, adopta, apoya y ejecuta en forma integral y permanente, se desarrolla en los ámbitos externo como el interno. Toda persona natural y jurídica está obligada a participar en la DN.

Obligaciones de Gobierno Seguridad Justicia Instituciones útiles Educación Carreteras pare el comercio Adam Smith

Roles del Estado Bienestar Seguridad Art° 44 Las Constituciones políticas del mundo tienen como factor común dos roles esenciales asignados al Estado: Bienestar Art° 44 Seguridad Favorecer Desarrollo Brindar Protección Concepción antropomórfica positiva (Idealismo) Concepción antropomórfica negativa (Realismo)

Constitución Política del Perú DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Artículo 38°. Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación. DE LOS DERECHOS POLÍTICOS Y DE LOS DEBERES

Defender la soberanía nacional; DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Artículo 44°. Son deberes primordiales del Estado: Defender la soberanía nacional; Garantizar la plena vigencia de los derechos humanos; Proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y Promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación.

DEL ESTADO, LA NACIÓN Y EL TERRITORIO Artículo 54°. El territorio del Estado es inalienable e inviolable. Comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre. El dominio marítimo del Estado comprende el mar adyacente a sus costas, así como su lecho y subsuelo, hasta la distancia de doscientas millas marinas medidas desde las líneas de base que establece la ley. En su dominio marítimo, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de acuerdo con la ley y con los tratados ratificados por el Estado. El Estado ejerce soberanía y jurisdicción sobre el espacio aéreo que cubre su territorio y el mar adyacente hasta el límite de las doscientas millas, sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional, de conformidad con la ley y con los tratados ratificados por el Estado.

DEL REGIMEN ECONOMICO Artículo 58°. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Artículo 118°. Corresponde al Presidente de la República: PODER EJECUTIVO Artículo 118°. Corresponde al Presidente de la República: Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República. Presidir el Sistema de Defensa Nacional; y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado. Declarar la guerra y firmar la paz, con autorización del Congreso.

DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL Artículo 163°. El Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional. La Defensa Nacional es integral y permanente. Se desarrolla en los ámbitos interno y externo. Toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la ley. Artículo 164°. La dirección, la preparación y el ejercicio de la Defensa Nacional se realizan a través de un sistema cuya organización y cuyas funciones determina la ley. El Presidente de la República dirige el Sistema de Defensa Nacional. La ley determina los alcances y procedimientos de la movilización para los efectos de la defensa nacional.

DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL Artículo 165°. Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137º de la Constitución. Artículo 166°. La Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL Artículo 167°. El Presidente de la República es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Artículo 168°. Las leyes y los reglamentos respectivos determinan la organización, las funciones, las especialidades, la preparación y el empleo; y norman la disciplina de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Las Fuerzas Armadas organizan sus reservas y disponen de ellas según las necesidades de la Defensa Nacional, de acuerdo a ley. Artículo 169°. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional no son deliberantes. Están subordinadas al poder constitucional.

DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA NACIONAL Artículo 170°. La ley asigna los fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Tales fondos deben ser dedicados exclusivamente a fines institucionales, bajo el control de la autoridad señalada por la ley. Artículo 171°. Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional participan en el desarrollo económico y social del país, y en la defensa civil de acuerdo a ley. Artículo 175°. Sólo las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pueden poseer y usar armas de guerra. Todas las que existen, así como las que se fabriquen o se introduzcan en el país pasan a ser propiedad del Estado sin proceso ni indemnización. Se exceptúa la fabricación de armas de guerra por la industria privada en los casos que la ley señale. La ley reglamenta la fabricación, el comercio, la posesión y el uso, por los particulares, de armas distintas de las de guerra.

ES INTEGRAL Y PERMANENTE SE DESARROLLA EN LOS AMBITOS EXT. E INT. DE LA SEG Y DE LA DEF NACIONAL CAP XII CONST POLITICA DEL PERU 1993 ES INTEGRAL Y PERMANENTE SE DESARROLLA EN LOS AMBITOS EXT. E INT. TODAS LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS DE NACIONALIDAD PERUANA. LAS PERSONAS NATURALES Y JURIDICAS EXTRANJERAS DOMICILIADAS EN EL PAIS DEBERAN CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES DE QUE ELLAS SE DERIVEN

BIEN COMUN Bienestar General + Seguridad Integral DESARROLLO Y € SICO-SOCIAL Bienestar General + Seguridad Integral DESARROLLO Y DEFENSA NACIONAL BIEN COMUN ECONOMICO POLITICO MILITAR

ENTENDIMIENTO CONVENCIONAL EXPRESION ECONOMICA SICO-SOCIAL POLITICA EXPRESION MILITAR DEFENSA NACIONAL DESARROLLO NACIONAL SEGURIDAD INTEGRAL BIENESTAR GENERAL BIEN COMUN

ENTENDIMIENTO CONTEMPORANEO EXPRESION MILITAR ECONOMICA SICO-SOCIAL POLITICA EXPRESION ECONOMICA SICO-SOCIAL POLITICA DEFENSA NACIONAL DESARROLLO NACIONAL SEGURIDAD INTEGRAL BIENESTAR GENERAL BIEN COMUN

OBJETIVO GARANTIZAR LA SEGURIDAD INTEGRAL LA DEFENSA NACIONAL A TRAVES DE TODAS LAS EXPRESIONES DEL PODER Y POTENCIAL NACIONAL OBJETIVO GARANTIZAR LA SEGURIDAD INTEGRAL LA SEGURIDAD TIENE UN ALCANCE MULTIDIMENCIONAL NO ESTA CIRCUNSCRITO A LO MILITAR

SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL CONJUNTO INTERRELACIONADOS DE ELEMENTOS DEL ESTADO CUYAS FUNCIONES ESTÁN ORIENTADAS A GARANTIZAR LA SEG NAC MEDIANTE LA CONCEPCIÓN, PLANEAMIENTO DIRECCIÓN, PREPARACIÓN, EJECUCIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL.

SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL - ADVERSARIOS - ENEMIGOS - AMENAZAS - RIESGOS -ADVERSARIOS PELIGRO CONFLICTO

RESPONSABILIDADES SISEDENA PREPARA OPTIMIZA LA DEF NAC AMENAZAS PLMTO ESTRATEGICO DEF NAC AMENAZAS ESCENARIOS CONFLICTIVOS ARTICULAR Y OPTIMIZAR EL ACCIONAR CSN SIN SINADECI MIN OOPP GGRR SISEDENA SEGURIDAD Y DEF NAC MINEDU ANR OPTIMIZA LA DEF NAC SEGURIDAD NACIONAL PREPARA COOPERA EN EL DESARROLLO DEL POTENCIAL NACIONAL

SISTEMA NAC DE DEF CIVIL MINISTERIOS, ORGANISMOS SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL CONSEJO DE SEG NAC SISTEMA DE INTG NAC SISTEMA NAC DE DEF CIVIL MINISTERIOS, ORGANISMOS PUBLICOS Y GOB. REGIONALES

SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL MINISTERIOS ORGANISMOS PUBLICOS GOBIERNOS REGIONALES DINA INDECI OFICINAS DE DEFENSA NACIONAL

SECTORES OFICINAS ORGANO DE ASESORAMIENTO DEFENSA DE LA MAS NACIONAL MINDEF (DIREC. GRAL. POLITICA Y ESTRATEG.) RELACION TECNICA FUNCIONAL SECTORES OFICINAS DE DEFENSA NACIONAL ORGANO ASESORAMIENTO DE LA MAS ALTA DIRECCION DIR. DOCTRINA DIR. POLITICA Y ESTRATEGIA OOPP GOBIERNOS REGIONALES DIR. MOVILIZACION

ODENA PLANEAMIENTO MOVILIZACION DOCTRINA DEFENSA CIVIL

DIRECTIVAS DE GOBIERNO PLANES DE OPERACIONES ODENAS SECTOR. OOOPP DIRECTIVA DE PLANEAMIENTO PARA LA DEFENSA NACIONAL PLANES Y DIRECTIVAS DE DEFENSA PLANES DE DESARROLLO NACIONAL PLANES PROGRAMAS DE DESARROLLO ODENAS SECTOR. OOOPP PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL

CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL ORGANO RECTOR DEL SISEDENA PRESIDENTE PCM MIN RREE MIN INT MIN DEF MIN ECO Y FIN MIN JUST JEFE CCFFAA DIR EJEC DINI

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL BAJO LA PRESIDENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ESTABLECE LA POLÍTICA QUE ORIENTA LA CONDUCCIÓN DE LA DEFENSA NACIONAL. MANTIENE RELACIONES PERMANENTES CON LOS ORGANISMOS INTEGRANTES DEL SISEDENA A TRAVÉS DE LA DIGEPE.

CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL APROBAR POL. ESTADO PARA SEG Y DN APROBAR DIRECT. SEG NAC APROBAR REQUER. PRESUPUESTALES ORIGINADOS POR EL PLMTO ESTR. PARA LA SEG Y DN APROBAR ADQUISICION EQUIPAMIEN TO MILITAR CARÁCTER ESTRATEGICO APROBAR EL PLAN ANUAL DE INTG ASEGURAR QUE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA CUMPLAN ACUERDOS

SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL FORMA PARTE DEL SISEDENA Y SE ESTRUCTURA PARA PRODUCIR INTG Y REALIZAR ACTIVIDADES DE CONTRAINTG NECESARIAS PARA LA SEG. NAC. SE RIGE POR SU PROPIO RGLMTO

SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL PARTICIPAR EN EL PLMTO ESTRAT. DE LA DEF NAC ORIENTAR ESFUERZO COOPERA- TIVO E INTEROPERATIVO DE DE LOS COMPONENTES DEL SIST INTG IDENTIFICAR LAS AMENAZAS Y PREVENIR CON OPORTUNIDAD LOS CONFLICTOS INTERNOS Y EXTERNOS QUE PODRIAN AFEC- TAR LA SEG NAC

SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL FORMA PARTE DEL SISEDENA. PROTEGE A LA POBLACION CONTRA LA ACCION DE ARMAS E INGENIOS DE DESTRUCCION, SOCORRIENDO POR TODOS LOS MEDIOS A LAS VICTIMAS Y DISMINUYENDO RAPIDAMENTE LAS CONSECUENCIAS, DE ACUERDO A SU LEY Y RGLMTO

MINISTERIOS, ORGANISMOS PUBLICOS Y GOBIERNOS REGIONALES SON LOS ELEMENTOS DE EJECUCION DEL SISEDENA. ENCARGADOS DE PLANEAR, PROGRAMAR, EJECUTAR Y SUPERVISAR LAS ACCIONES DE DEFENSA NACIONAL, EN LAS AREAS ESPECIFICAS DE SU RESPONSABILIDAD CUENTAN CON OFICINAS DE DEF NAC, QUE DEPENDEN DE LAS MAS ALTA AUTORIDAD DE SU INSTITUCION

MINISTERIOS GOBIERNOS REGIONALES ORGANISMOS PUBLICOS COMPATIBILIZAR LA SEG Y DEF NAC CON ACTIVIDADES PROPIAS DE SU COMPETENCIA COMPATIBILIZAR PLANES ESTRAT. SECTORIALES CON LAS POLITICAS DE SEG Y DEF NAC PLANEAR, PROGRAMAR, EJECUTAR Y SUPERVISAR LAS ACCIONES DE DEF NAC EN SU AMBITO DE COMPETENCIA OPTIMIZAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS RESPECTIVAS OFICINAS DE DEF NAC

SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL ÓRGANO RECTOR ÓRGANOS DE EJECUCIÓN: SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL MINISTERIO DE DEFENSA ÓRGANO PRINCIPAL MINISTERIOS Y ORG. PÚBLICOS C OF. DEF.NAC. SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL

ESTRUCTURA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL SISTEMA DE INTELIGENCIA NACIONAL SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL MINISTERIOS ORGANISMOS PUBLICOS GOBIERNOS REGIONALES DINA INDECI OFICINAS DE DEFENSA NACIONAL

¿POR QUÉ UN SISTEMA DE DEFENSA NACIONAL? EL BIENESTAR Y EL DESARROLLO ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA. NECESIDAD DE PREVENIR ANTES QUE REACCIONAR NECESIDAD DE CONTAR CON LA CAPACIDAD DE INFLUIR EN DECISIONES QUE AFECTEN NUESTROS INTERESES. EXISTENCIA PERMANENTE DE RIESGOS Y AMENAZAS LA ILEGITIMIDAD DE LA GUERRA NO LA HACE IMPOSIBLE IMPOSIBILIDAD DE ASEGURAR UNA PERMANENTE PAZ LA DEMOCRACIA NO ASEGURA LA PAZ. NECESIDAD DE EJERCER UNA SOBERANÍA EFECTIVA. LOGRAR UNIDAD DE CRITERIO. ESTABLECER UNA ACCIÓN SINÉRGICA DE BIENESTAR CON SEGURIDAD. PRESERVAR Y FORTALECER NUESTROS INTERESES, OBJETIVOS, VALORES Y CULTURA.