SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Conceptos Generales. Guía de Implementación Decreto. 1072 de 2015

Consideremos estas cifras….   2010 2011 2012 2013 2014 2015 Accidentes de Trabajo (AT) 450.564 555.479 659.170 622.486 688.942 723.836 Enfermedades Laborales (EL) 8.902 8.277 10.053 9.483 9.710 9.583 Muertes Calificadas por AT 689 692 676 706 564 563 Muertes Calificadas por EL 2 1 5 3 Fuente FASECOLDA. Cifras Técnicas Clasificadas

Entonces porque la SST? Es mejor prevenir que curar…… Todos estamos expuestos a riesgos que no vemos…. La gestión de riesgos es un mecanismo para identificarlos y controlarlos. El personal debe ser consciente y saber a que riesgos de enfrenta. Todos somos responsables por el cuidado de todos, especialmente por el de uno mismo.

Que debo hacer….? Decreto 614 /84 Art 28, 29 y 30 se establece la obligación de adelantar Programas de Salud Ocupacional Ley 1562/12 Art 1 estableció que el programa SO se entenderá como el SG-SST. DCTO. 1072/15 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Laboral Ley 9/79 titulo III Salud ocupacional Art 111, en todo lugar de trabajo se establecerá un programa SO. Resolución 1016/89 se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de SO Decreto 1443/14 se dictan disposiciones para la implementación del SG –SST .

ENFOQUE Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

QUE DEBO HACER? PLANEAR: HACER: VERIFICAR: ACTUAR: Definir un plan de trabajo para implementar el modelo a lo largo del año, meses, o cuando así lo disponga cada empresa. Responsabilidad: La alta dirección. HACER: Ejecutar el plan y garantizar su cumplimiento. Responsabilidad: La alta dirección y personal en general. VERIFICAR: Evaluar si las actividades planeadas se cumplieron en los tiempos establecidos. Responsabilidad: La alta dirección. ACTUAR: Tomar acciones para mejorar el desempeño de lo planteado inicialmente. Responsabilidad: La alta dirección y personal en general. QUE DEBO HACER?