Evaluación de medicamentos centrada en el paciente. Qué añade GRADE al sistema tradicional evaluación de estudios. Galo Sánchez Oficina Evaluación de Medicamentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de la validez interna y externa de un ensayo clínico
Advertisements

LOS CRITERIOS DE POSICIONAMIENTO TERAPEUTICO
TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica
TALLER 2 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Interpretación y lectura crítica
METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA GUÍA DE INTERCAMBIO TERAPÉUTICO DE IB PPT para la reunión de trabajo del F. Puigventós.
2. Conozca que son los ataques o derrames cerebrales
Monitoreo y detección temprana. Parte I Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
Una breve introducción a la epidemiología -IX (Diseños de Investigación Epidemiológica: Estudios de casos-controles) ¿Quién es Betty C Jung? Revise mi.
La Conducta Médica Tema 9: Cambios sociales en las orientaciones de la salud. Conductas de salud.
Estudios de Cohorte Dra. Pilar Jiménez M..
UTI-CEP Hospital San Luis Dr. Gabriel N. Pujales
CONCEPTO ELABORACIÓN DE UNA GPC: FASES GRADOS DE EVIDENCIA GRADE EJEMPLO GPC.
Fanny B. Cegla Enero – 2014 C.S. Buenos Aires
ACTIVIDAD FISICA Y SALUD
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
Guideline on the Assessment of Cardiovascular Risk Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults.
BIENVENIDOS.
Escuela de Salud Pública
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Nueva guia en la terapia con estatinas
Epidemiología.
Mesa redonda I CLAVES DE LA INNOVACIÓN EN FARMACOTERAPIA.
OBJETIVO Recomendar: Umbrales de tratamiento, las metas y los medicamentos en el manejo de la hipertensión en los adultos. JAMA. 2014;311(5):
Las pacientes con migraña con aura tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular AP al día [
Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
MEDICAMENTOS GENERICOS
ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540
GRADUACIÓN DE LA EVIDENCIA en las guías de práctica clínica
Investigación Experimental
GRADE: Evaluación de Beneficios, Riesgos, Inconvenientes y Costes (BRIC) centrada en el paciente. Qué añade GRADE al sistema tradicional de evaluación.
El consumo de pescado azul puede no ser protector frente a la cardiopatía isquémica Hooper L, Thompson RL, Harrison RA, Summerbell CD, Ness AR, Moore.
El riesgo de complicaciones gastrointestinales de los pacientes a los que se les ha indicado aspirina para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
DISEÑOS EPIDEMIOLOGICOS
¿Es la diabetes un equivalente de la enfermedad coronaria? Juutilainen A, Lehto S, Rönnemaa T, Pyörälä K, Laakso M. Type 2 Diabetes as a "Coronary Heart.
El fondaparinux es eficaz en la prevención de la enfermedad tromboembólica en determinados pacientes médicos Cohen AT, Davidson BL, Gallus AS, Lassen.
En los pacientes hipertensos, la disfunción renal es un factor de riesgo cardiovascular independiente Rahman M, Pressel S, Davis BR, Nwachuku C, Wright.
El tratamiento intensivo de la diabetes tipo 1 reduce la morbimortalidad cardiovascular The Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes.
El tratamiento con 80 mg de atorvastatina en pacientes con angina estable disminuye más la morbimortalidad cardiovascular que 10 mg, pero no la mortalidad.
1 Evaluación inicial para el diseño de un programa de prevención ejemplificado en el caso de DROGAS M.X. Froján y J.Santacreu diciembre de 2002.
USAID| Proyecto Capacity Centroamérica
Eficacia del tratamiento intensivo para reducir el colesterol LDL en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Cholesterol Treatment Trialists´
ACC/AHA 2007 GUIDELINES ON PERIPERATIVE CARDIOVASCULAR EVALUATION AND CARE FOR NONCARDIAC SURGERY Vasco Ordoñez F Residente de Anestesiologia Universidad.
Pruebas de hipótesis.
El ejercicio físico regular en los pacientes con EPOC se asocia a un menor riesgo de muerte y de ingresos AP al día [
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
ATEROESCLEROSIS DR. GERARDO ARMENDARIZ.
La migraña aumenta el riesgo cardiovascular en varones Kurth T, Gaziano JM, Cook NR, Bubes V, Logroscino G, Diener HC, Buring JE Migraine and Risk of Cardiovascular.
III Jornadas Farmacriticxs Facultades de Medicina UAM y UCM (9 marzo 2012) Formación Médica Continuada independiente como alternativa. ¿Qué papel tienen.
MUESTREO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA
EVALUACION ECONÓMICA DEL USO DE METFORMINA, METFORMINA + SIBUTRAMINA O ACARBOSA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 2 OBESOS Y CON.
Divisió d'Atenció Primària
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Eficacia de las estatinas en diabéticos Cholesterol Treatment Trialists´ (CTT) Collaborators. Efficacy of cholesterol-lowering therapy in people.
1.- El proceso de búsqueda Está constituido por una serie ordenada de etapas que han de seguirse cuando uno se enfrenta a la tarea de buscar, especialmente.
El envejecimiento saludable y la participación en los estudios de investigación.
Revisiones sistemáticas, metaanalisis, MBE (medicina basada en la evidencia) Antonio Guerrero.
DE LA EVALUACIÓN A LA ACREDITACIÓN: CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS Eduardo García (asesor ANECA) VIII FORO DE ALMAGRO 6 de.
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
DRA.LILIANA OLMEDO 07/10/15.  Es una afección en la cual el corazón no recibe suficiente flujo de sangre y oxígeno y puede llevar a un ataque cardíaco.
PSICOONCÓLOGO DE GEPAC
INTRODUCCION AL METODO GRADE DR. MARIO TRISTAN GRADE GROUP CENTRO COCHRANE CENTROAMERICANO.
Taller de investigación 1
DIABETES MELLITUS MAGDALENA CASTAÑOS RODRÍGUEZ 2°”B”
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
HIPERTENSIÓN ARTERIAL. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre.
PROGRAMA PRESUPUESTAL CON ENFOQUE DE RESULTADOS 2013: Directiva N° MEF/50.01.
Licenciatura en Psicopedagogía: Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológica Tema 9 Fiabilidad de las puntuaciones.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de medicamentos centrada en el paciente. Qué añade GRADE al sistema tradicional evaluación de estudios. Galo Sánchez Oficina Evaluación de Medicamentos (del SES) evalmedicamento.blogspot.com

MODO TRADICIONAL DE REVISIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (RECOMENDACIÓN) PARA HOJA DE NOVEDAD FARMACOTERAPÉUTICA Veo qué dice del fármaco la AEMyPS, EMA, GPC, consensos de expertos, NICE y otras evaluaciones internacionales o nacionales Busco muy bien los estudios que hay publicados sobre el fármaco Los ordeno por fechas y leo los abstracts fármaco comparadorMe importan los estudios que tienen fármaco comparador Extraigo los resultados de las variables principales y de las secundarias Hago una síntesis narrativa de lo encontrado, y de ésta colijo mi calificación.

MODO TRADICIONAL DE REVISIÓN, EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (RECOMENDACIÓN) PARA HOJA DE NOVEDAD FARMACOTERAPÉUTICA Veo qué dice del fármaco la AEMyPS, EMEA, GPC, consensos de expertos, NICE y otras evaluaciones internacionales o nacionales Busco muy bien los estudios que hay publicado sobre el fármaco Los ordeno por fechas y leo los abstracts fármaco comparadorMe importan los estudios que tienen fármaco comparador Extraigo los resultados de las variables principales y de las secundarias Hago una síntesis narrativa de lo encontrado, y de ésta colijo mi calificación. Evaluación centrada en el fármaco. Desde el interior de la molécula del fármaco vemos el mundo. Todo lo que vemos son atributos del fármaco. El paciente es un atributo del fármaco. El fármaco es el que tiene necesidades (de ser consumido) y el paciente se constituye en un sujeto pasivo que las satisface. Al fármaco se le personifica y al paciente se le cosifica.

ESQUEMA DE RAZONAMIENTO GRADE PARA LA EVALUACIÓN Y RECOMENDACIÓN. Por ejemplo, rosuvastatina (1) mujer / hombrecon un verdadero riesgo CV (Score), que es susceptible de disminuir significativamente al intervenir su colesterol en sangreDespués de ver el paciente diana del fármaco, me centro en el prototipo que lo define. Por ejemplo, en un prototipo mujer / hombre con un verdadero riesgo CV (Score), que es susceptible de disminuir significativamente al intervenir su colesterol en sangre. Me sitúo en su interior, y desde ahí identifico qué le importa: –Cuán largas será su vida –Cuán largas será su vida, pues le importa si va a morir antes, si va a tener un infarto, un derrame cerebral, una revascularización coronaria o angina de pecho… cuán anchas será su vida –Pero también le importa cuán anchas será su vida, su biografía, si tendrá dolores o molestias, si será menos autónomos, si supondrá una carga para sus seres queridos, si será infeliz… Ya he identificado las preguntas importantes del paciente, a las que debe contestar el nuevo fármaco.

ESQUEMA DE RAZONAMIENTO GRADE PARA LA EVALUACIÓN Y RECOMENDACIÓN. Por ejemplo, rosuvastatina (2) Con mi lista de preguntas busco las respuestas en la AEMyPS, EMA, GPC, consensos de expertos, NICE y otras evaluaciones internacionales o nacionales Busco muy bien los estudios que hay publicado sobre el fármaco Los ordeno por fechas y leo los abstracts fármaco comparadorMe importan los estudios que tienen un fármaco comparador que ya haya dado respuestas a esas preguntas Gradúo la validez de la evidencia y extraigo la magnitud y precisión de los resultados de las variables principales y secundarias para establecer un balance de beneficios, riesgos, inconvenientes y costes Hago una síntesis de lo encontrado (preferentemente en forma demetaanálisis, y si no es posible, matemático-narrativa, y si no es posible, narrativa), y de ésta colijo mi recomendación (y la fuerza de la recomendación). GRADE: Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation

ESQUEMA DE RAZONAMIENTO GRADE PARA LA EVALUACIÓN Y RECOMENDACIÓN. Por ejemplo, rosuvastatina (1 y 2) Después de ver el paciente diana del fármaco, me centro en un prototipo de mujer y de hombre con DM2 que no es de nuevo diagnóstico, sino diagnosticada hace 6-10 años. Me sitúo en su interior y desde ahí identifico qué importa cómo serán de largas sus vidas, pues por ser DM2 les importa si van a morir antes, si van a tener un infarto, un derrame cerebral, si les van a amputar un pie, si se quedarán ciegos, si acabarán en el riñón artificial. Pero también les importa cómo serán de anchas sus vidas, sus biografías, si tendrán dolores o molestias, si serán menos autónomos, si supondrán una carga para sus seres queridos, si serán infelices… Ya he identificado las preguntas importantes a las que debe contestar el nuevo fármaco. Busco muy bien los estudios que hay publicado sobre el fármaco Los ordeno por fechas y leo los abstracts Me importan los estudios que tienen un fármaco comparador que ya haya dado respuestas a esas preguntas Gradúo la validez de la evidencia y extraigo la magnitud y precisión de los resultados de las variables principales y secundarias para establecer un balance de beneficios, riesgos, inconvenientes y costes Hago una síntesis de lo encontrado (preferentemente en forma de metaanálisis, y si no es posible, matemático-narrativa, y si no es posible, narrativa), y de ésta colijo mi recomendación (y la fuerza de la recomendación). Evaluación centrada en el paciente. Desde el interior del paciente vemos el mundo. Lo que vemos son atributos del paciente. El fármaco es un atributo del paciente. El paciente es el que tiene necesidades y el fármaco el que las satisface. El paciente es una persona y el fármaco es una cosa.

Para no dejarme seducir por la ofertas, me voy con mi lista de la compra

CÓMO LO HACEMOS: Un panel de expertos, que preferentemente incluya a pacientes informados, define por orden los criterios de los 3 ejes para la revisión (o un Comité de Redacción, o uno o varios nvestigadores): Para qué enfermos 1) Para qué enfermos (definidos por su/s enfermedad/es). resultados en salud variables intermedias 2) Para qué resultados en salud que importan a esos enfermos tanto de beneficios como de riesgos, recogiendo adicionalmente las variables intermedias y de laboratorio y tratándolas en el lugar que merecen. fármacos 3) Frente a qué fármacos (los más acreditados y de perfil mejor conocido) vamos a comparar.

Nuestro panel en plena reunión

Para no perdernos, consideramos 3 grados de riesgos: a) Graves, que son los que causan muertes, incapacidad o amenaza de la vida, su puntuación es 7, 8 ó 9, y son críticos para la toma de decisiones clínicas. b) Moderados, que son los que afectan de un modo importante a la calidad de vida, su puntuación es 4, 5 ó 6, y son importantes (pero no críticos) para la toma de decisiones clínicas. c) Leves, que son los que afectan de un modo no importante a la calidad de vida, su puntuación es 1, 2 ó 3, y no son importantes para la toma de decisiones clínicas.

Así graduamos lo que importa al paciente:

Tras varias horas de debate, el panel llegó al acuerdo de las variables que importan al paciente.

Las tablas de recogida de resultados

Detalles de la tabla de recogida de resultados (1)

Detalles de la tabla de recogida de resultados (2)

Perfil de paciente Nº 2, Prevención secundaria cardiovascular: Paciente de 73 años con insuficiencia cardíaca sistólica de causa isquémica, clase funcional II, III o IV de NYHA

Perfil de paciente Nº 3, Prevención secundaria cardiovascular: Paciente de 68 años con insuficiencia cardíaca crónica clase II-IV de la NYHA, independientemente de la causa y la fracción de eyección ventricular izquierda

Perfil de paciente Nº 4, Prevención secundaria cardiovascular: Paciente de 64 años sometido a hemodiálisis hace 3,5 años que puede tener enfermedad CV o ser diabético

CATEGORÍAS DE LA CALIDAD DE LA EVIDENCIA CATEGORÍAS DE LA CALIDAD DE LA EVIDENCIA: CATEGORÍADEFINICIÓN ALTAEs muy improbable que investigación ulterior cambie nuestra confianza en la estimación del efecto. MODERADAEs probable que investigación ulterior tenga un impacto importante en nuestra confianza en la estimación del efecto y que pueda cambiar dicha estimación. BAJAEs muy probable que investigación ulterior tenga un impacto importante en nuestra confianza en la estimación del efecto y que dicha estimación cambie. MUY BAJACualquier estimación del efecto es muy incierta.

DISEÑO DETERMINANTES DE LA CALIDAD: DISEÑO Los ensayos clínicos parten con calidad alta. Los estudios observacionales parten con calidad baja.

FACTORES QUE SUBEN O BAJAN LA CALIDAD DE LA EVIDENCIA 5 FACTORES PUEDEN DISMINUIR LA CALIDAD: 1) Limitaciones en detalles concretos del diseño o la ejecución [ 1 ó 2 niveles] 2) Inconsistencia de los resultados [ 1 ó 2 niveles] 3) Evidencia indirecta [ 1 ó 2 niveles] 4) Imprecisión [ 1 ó 2 niveles] 5) Sesgo de comunicación [ 1 ó 2 niveles] 3 FACTORES PUEDEN AUMENTAR LA CALIDAD: 1) Magnitud del efecto grande [ 1 ó 2 niveles] 2) Al eliminar (o ajustar) los factores de confusión que reducen el efecto, sigue manteniéndose la dirección de tal efecto [ 1nivel] 3) Existencia de gradiente dosis-respuesta [ 1nivel]

FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN: CALIDAD DE LA EVIDENCIA: –A menor calidad, menor probabilidad de una recomendación fuerte. BALANCE DE BENEFICIOS MENOS RIESGOS AÑADIDOS (A PARTIR DE LA MEJOR ESTIMACIÓN DE DICHOS EFECTOS): –Cuanto más estrecho el balance, menor probabilidad de una recomendación fuerte. VARIABILIDAD EN LOS VALORES Y PREFERENCIAS DE LOS PACIENTES: –A mayor variabilidad, menor probabilidad de una recomendación fuerte. GRADO DE CERTEZA DE QUE LOS COSTES CONSTITUYEN UN USO JUICIOSO DE LOS RECURSOS: –A menor certeza, menor probabilidad de una recomendación fuerte.

FUERZA DE LA RECOMENDACIÓN RECOMENDACIÓN FUERTE: –El panel tiene un alto grado de confianza de que los efectos deseables de la intervención superan a los no deseables (recomendación fuerte a favor), o viceversa (recomendación fuerte en contra). RECOMENDACIÓN DÉBIL: –El grado de confianza del panel es menor: probablemente los efectos deseables de la intervención superan a los no deseables (recomendación débil a favor), o viceversa (recomendación débil en contra).

IMPLICACIONES DE UNA RECOMENDACIÓN FUERTE: RECOMENDACIÓN FUERTE (A FAVOR):RECOMENDACIÓN FUERTE (A FAVOR): IMPLICACIONES PARA LOS PACIENTES: La mayoría de las personas en su situación querrían que se les indicara o aplicara la intervención recomendada; sólo una pequeña proporción no lo querrían; en el caso de que la intervención no se le ofrezca, pregunte la razón. IMPLICACIONES PARA LOS CLÍNICOS: La mayoría de los pacientes deberían recibir la intervención recomendada. IMPLICACIONES PARA LOS DECISORES DE LA POLÍTICA SANITARIA: La recomendación se puede establecer como política del sistema en la mayoría de las ocasiones.

IMPLICACIONES DE UNA RECOMENDACIÓN DÉBIL: RECOMENDACIÓN DÉBIL (A FAVOR):RECOMENDACIÓN DÉBIL (A FAVOR): IMPLICACIONES PARA LOS PACIENTES: Muchas personas en su situación querrían que se les indicara o aplicara la intervención recomendada, pero un número sustancial no lo querrían. IMPLICACIONES PARA LOS CLÍNICOS: Diferentes opciones serán apropiadas para diferentes pacientes; debe ayudar a cada paciente a decidir cuál es el curso de acción más adecuado a sus valores y preferencias. IMPLICACIONES PARA LOS DECISORES DE LA POLÍTICA SANITARIA: La formulación de la política del sistema requerirá un debate sustancial y la implicación en el mismo de todas las partes interesadas.

Guyatt GH, Cook DJ, Jaeschke R, Pauker SG, Schünemann HJ. Grades of Recommendation for Antithrombotic Agents: American College of Chest Physicians Evidence-Based Clinical Practice Guidelines (8th Edition). Chest June :123S-131S; doi: /chest

Nuestras evaluaciones hasta hoy (más el outreach visit en julio y agosto con rosuvastatina, sólo clínica y no económica)

Nuestras evaluaciones hasta hoy (más la preparación del outreach visit con liraglutida para diciembre, sólo clínica y no económica)