Opciones para Descontaminar Santiago: El Aporte del Gas Natural Felipe Larraín Jorge Quiroz Enero de 2001.

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Transcripción de la presentación:

Opciones para Descontaminar Santiago: El Aporte del Gas Natural Felipe Larraín Jorge Quiroz Enero de 2001

Contenido l El Problema de la Contaminación l El Aporte del Gas Natural – Fuentes Fijas – Transporte l Medidas Costo-Efectivas l Proposiciones de Política l Conclusiones

El Problema de la Contaminación l La contaminación del aire en Santiago alcanza desde hace ya más de dos décadas niveles extremadamente elevados. l Durante la década del noventa, la contaminación del aire no creció a pesar del aumento del tamaño de la ciudad: – Fuentes Fijas – Automóviles Catalíticos

El Problema de la Contaminación l Futuros avances en el tema de la contaminación requerirán de modo ineludible abordar el problema de la contaminación originada por las fuentes móviles y en particular por el transporte colectivo.

El Problema de la Contaminación l La Tesis del Estudio: El Gas Natural Comprimido es una alternativa viable y efectiva.

El Aporte del Gas Natural l Fuentes Fijas: Material Particulado y Nº de F.F.

El Aporte del Gas Natural l Fuentes Fijas: Caída en la Emisiones MPCONOXCOVSO2 % Antes G.N. Despues G.N. -66% -88% -58% -70% -97% Fuente : PUCCH Emisiones de equipos Industriales Convertidos a Gas Natural COV : datos EPA M.P. Equipos Convertidos a Gas Natural

El Aporte del Gas Natural l Transporte – Experiencias l Copec en la XII Región – Más de taxis convertidos a GNC l YPF en Argentina – Más de 800 estaciones de servicios – Más de 460 mil automóviles convertidos a GNC La alternativa del GNC es VIABLE y EFECTIVA

Medidas Costo-Efectivas l Auditoría al PPDA – Demasiadas Medidas. – Demasiados Actores – Sólo 15 medidas resuelven el 70% del problema. Lógica Costo-Impacto

Medidas Costo-Efectivas l Metas del PPDA

Medidas Costo-Efectivas l Medidas Seleccionadas

Medidas Costo-Efectivas l El Modelo: Combinación óptima de medidas que logran las metas del PPDA al mínimo costo social. l Técnicamente:

Medidas Costo-Efectivas l Parámetros del Modelo

Medidas Costo-Efectivas l Resultado del Modelo

Medidas Costo-Efectivas l Resultado del Modelo – Se debe tranformar 84% de la flota (6.906 buses) – Costo: l Sólo Inversión:MMUS$ 135 l Inversión + Operación:

Medidas Costo-Efectivas l Efectos Macroeconómicos del GNC – Reducción en la depencia del petróleo. – Precio del gas natural es menos volátil que precio del petróleo.

Proposiciones de Política l Alternativa 1: Impuesto a la flota de buses+Alza en el precio del boleto. l Alternativa 2: Impuesto a los combustibles que se consumen en la RM.

Proposiciones de Política l Análisis de Alternativa 1 : Impuesto+Alza Boleto

Proposiciones de Política l Resultados: – Alternativa 1: – Alternativa 2: Impuesto no supera el 2,1% del precio del combustible.

Proposiciones de Política l Impacto Alternativa 1: IPC e Ingreso.

Conclusiones l RM presenta situación crítica por contaminación atmosférica. l Se ha avanzado, pero debemos pensar cómo avanzar en ésta década. l Conversión a GNC del transporte público: – Efectivo – Eficiente l Bajo impacto de las alternativas de financiamiento en IPC, ingreso y precios.