La novela Helena G. Méndez Medina, Ph.D. Departamento de Español

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA LITERATURA
Advertisements

Novela Pastoril y Novela Morisca
Realismo Mágico.
Realismo mágico.
Gabriel García Márquez
.. . Géneros del XVI Novelas de caballerías Novelas pastoriles Novelas sentimentales Novelas moriscas Novelas bizantinas.
LA NOVELA EN el siglo de oro
LA NARRATIVA RENACENTISTA
Español literatura AP: Repaso de obras
Prosa didáctica Juan de Valdés
La Narrativa (desde 1950) y Mario Vargas Llosa
La prosa medieval LITERATURA TEMA 4.
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
La novela latinoamericana
CLASE DE LENGUA CASTELLANA
Realismo Mágico El término realismo mágico primero fue aplicado a las artes plásticas para referirse a una realidad alterada.
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
SP2 Honores – La Narrativa de Juan Rulfo
El cuento Helena G. Méndez Medina, Ph.D. Departamento de Español
EL BOOM LATINOAMERICANO
LITERATURA MEDIEVAL Paloma Alonso.
2 pt 3 pt 4 pt 5pt 1 pt 2 pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt 2pt 3 pt 4 pt 5 pt 1 pt 2 pt 3 pt 4pt 5 pt 1pt Don Quijote El delantal blanco Chac.
LA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
La prosa del Renacimiento
LA NOVELA RENACENTISTA
NOVELA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX.
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
Realismo mágico.
EL BOOM LATINOAMERICANO
Español literatura AP: Repaso de obras
LITERATURA CASTELLANA
EJERCICIOS DE TALLER PSU
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
El ensayo y sus etapas Helena G. Méndez Medina, Ph.D.
La prosa del renacimiento
La literatura del siglo XX
Realismo Mágico El Realismo Mágico es una de las tendencias mas originales de la narrativa hispanoamericana del siglo XX y que supera al realismo del siglo.
Miguel de Cervantes.
«Pedro Páramo» Unidad 1 Segundo medio 2015
Narrativa latinoamericana S.XX Cuarto Medio Profesora: Pamela Baeza
AP Español Literatura & Cultura:
Realismo mágico.
La novela y el cuento hispanoamericano
Conquistadores españoles
“Como agua para chocolate”
MATETERIA: APLICACIONES INFORMATICAS ALUMNO: JESUS IVAN LOPEZ GARCIA MAESTRO: URBELINO 4º SEMESTRE GRUPO ”B”
Mario Vargas Llosa Hecho por : Andrés, Julio y Rubén.
EL BOOM LATINOAMERICANO
La novela es un relato extenso, normalmente en prosa, que narra unos hechos que le suceden a unos personajes. Normalmente, se conoce a su autor, que suele.
Origen y evolución de la novela
Realismo mágico.
ÉPOCAS LITERARIAS.
Literatura Contemporánea ( ) Integrantes: Ángela Franco José Atuán Kevin Laínez Luis Ayestas.
El Renacimiento.
La narrativa del ultimo tercio del siglo XX
El Boom Latinoamericano
Este mapa nos muestra la ubicación de las cuidades  más importantes del  Renacimiento.  La mayor concentración de artistas se vivio en Florencia, Milán,
II SEMINARIO DE LITERATURA. II SEMINARIO DE LITERATURA.
La Prosa Siglo XVI.
El discurso literario (II)
Realismo Mágico.
Características generales
La novela y el cuento hispanoamericanos
El “BOOM de la Literatura Hispanoamericana”
NOVELA MORISCA Ignacio Jiménez Modrego I.E.S. Avempace
LA NOVELA Y EL CUENTO HISPANOAMERICANO DE LA 2ª MITAD DEL XX TEMA 11 PAU.
La prosa en el siglo XVI Se desarrolla en cuatro direcciones:
ORÍGENES DE LA PROSA CASTELLANA a partir del sg XIII... a) Tendencia didáctico-doctrinal: “Diez Mandamientos”, “Disputa del cristiano y el judío” b) Obras.
La prosa renacentista (siglo XVI)
Transcripción de la presentación:

La novela Helena G. Méndez Medina, Ph.D. Departamento de Español Universidad de Puerto Rico en Humacao

Para comenzar… Julio Cortázar "La novela y el cuento se dejan comparar analógicamente con el cine y la fotografía, en la medida en que una película es en principio un "orden abierto", novelesco, mientras que una fotografía lograda presupone una ceñida limitación previa, impuesta en parte por el reducido campo que abarca la cámara y por la forma en que el fotógrafo utiliza estéticamente esa limitación." Julio Cortázar

Introducción El género de la novela es el género más reciente, el más moderno en comparación a los otros géneros literarios: poesía, teatro, cuento y ensayo. En esta unidad de la novela conocerá de su trayectoria literaria, sus características y algunas de las figuras puntuales de la novelística contemporánea latinoamericana.

Objetivos Conocer la trayectoria del género novela en la literatura castellana Identificar las características del género literario de la novela Definir el realismo mágico Enumerar figuras puntuales, en lengua castellana, del género novela Diferenciar el género del cuento y de la novela

Trayectoria de la novela El género literario de la novela, en castellano, tiene sus raíces en La Celestina, de Fernando de Rojas, considerada como obra híbrida: comedia humanista o ficción dialogada. Salió a luz pública en el 1499.   

continuación Durante el Renacimiento se recuperaron escritos e ideas de autores de épocas antiguas (griegos, romanos, entre otros). Para el Siglo de Oro español se había generado una literatura que emulaba, en muchas instancias, las obras de la antigüedad. La obra Teágenes y Cariclea de Heliodoro, escritor griego del siglo III de la época actual, servirá de modelo a las novelas de corte bizantino.  

continuación Bizantina: Esta modalidad narra la separación de dos nobles, sus peripecias y finaliza con su encuentro y casamiento. Ejemplo de la novela bizantina es Persiles y Seguismunda (1617) de Miguel de Cervantes Saavedra. Morisca: Énfasis en el lado histórico de las guerras, pugnas y amores prohibidos entre cristianos y moros en España. El Abencerraje y Guerras civiles de Granada son obras moriscas de Ginés Pérez de Hita.

continuación Caballeresca: Esta narración El caballero Çifar (El Libro del caballero Zifar) del 1300 trata de la vida de san Eustaquio quien personifica al caballero Zifar. Por lo general las narraciones caballerescas son obras hagiográfica (vidas de santos), de carácter didáctico donde se entremezclan elementos bélicos y milagrosos. Miniatura del manuscrito de París de la obra El caballero Zifar

continuación Sentimental: La novela sentimental o amorosa trata sobre amores no correspondidos. Su acción es lenta y contiene el elemento alegórico. Ejemplo de esta modalidad novelística es Cárcel de amor de Diego de san Pedro (1492).El elemento constante, en estas obras, es el concepto del amor cortés. El amor cortés

continuación Novela de caballería: Esta modalidad novelística se ubica en la Edad media. Las leyendas y mitos, como los que surgen de las anécdotas de los caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo, reaparecen en estas narraciones. Son historias, por lo general, inverosímiles, de corte fantástico. Los cuatro libros de Amadís de Gaula, novela de caballería, data del 1508.

continuación Pastoril: Es una narración que se sitúa en un espacio bucólico donde conviven seres jóvenes y hermosos quienes comparten sus desgracias en el amor. Es una obra con muy poca acción y con finales dramáticos. La obra, Los siete libros de la Diana (1559), de Jorge de Montemayor sirvió de modelo. Diana y sus ninfas

continuación Picaresca: Esta modalidad se centra en un personaje marginado. Es a través de su mirada que conocemos el lado negativo de la sociedad (religión, gobierno, nobleza, etc.).Lazarillo de Tormes (1554) fue traducida a docenas de idiomas. Por su crítica social, fue publicada en forma anónima. Portada de la edición de 1554 en castellano

continuación Con la publicación, en el 1605, de la primera parte del Don Quijote de la Mancha de Miguel Cervantes Saavedra tenemos la primera novela moderna europea. Facsímil de la portada de la primera edición del 1605 de Don Quijote de la Mancha Estatua en Madrid en homenaje a los personajes Don Quijote de la Mancha

continuación Don Quijote de la Mancha es considerada la primera novela moderna. Se nutre de casi todas las modalidades anteriores para parodiarlas o exaltarlas. Es una obra realista, con personajes que contienen una complejidad psicológica. Es una narración donde convergen múltiples perspectivas y donde coexisten personajes y narradores que se salen del cuadro de la obra (metaficción).

Tarea Elija una de las modalidades de la novela en el Renacimiento y Siglo de oro. Busque información de varias fuentes fidedignas sobre el tema. Presente en su grupo de discusión los hallazgos más importantes para Ud.

Características de la novela La novela, como todo género literario, tiene sus características que la definen. Algunas de ellas son: escrita en prosa es una narración extensa es una obra de ficción muchos personajes el tiempo puede ser prolongado el espacio no está limitado

continuación Según el profesor A. Robert Lauer: Una novela es un relato de lo que les sucede a ciertas personas en cierto lugar, tiempo y circunstancias.  Así que los tres elementos constituyentes de una novela son: ACCIÓN (lo que sucede), CARACTERES (las personas) y AMBIENTE (el escenario, la época, la atmósfera).

Tarea La creatividad latinoamericana ha aportado constantemente al acervo cultural de los pueblos del mundo. En el ámbito de la novelística una de sus mayores contribuciones ha sido el concepto de realismo mágico. Lea esta sinopsis sobre Realismo mágico y formule dos preguntas de discusión para su grupo.

Figuras puntuales Algunos de los exponentes más importantes del realismo mágico son: Pablo Palacio (Ecuador, Vida del ahorcado, 1932) José de la Cuadra (Ecuador, Las Sangurinas, 1934) Pablo Palacio

continuación Arturo Uslar Pietri (Venezuela, La lluvia,1935) Miguel Ángel Asturias (Guatemala, El señor presidente, 1946) Alejo Carpentier (Cuba, El reino de este mundo, 1949) Juan Rulfo (México, Pedro Páramo,1955)

continuación Gabriel García Márquez (Colombia, Cien años de soledad, 1967) Laura Esquivel (México, Como agua para chocolate, 1989) Gabriel García Márquez

Tarea Seleccione a uno de los escritores antes mencionados en Figuras puntuales. Busque información sobre la persona. Redacte una sinopsis de su obra y vida. Compártala con su grupo de discusión.

Novelistas contemporáneos A continuación podrá conocer algunas/os novelistas de Latinoamérica quienes han contribuido a nuestra literatura en castellano: Alejo Carpentier: (Cuba, El siglo de las luces,1949) Cesar Andreu Iglesias: (Puerto Rico, Los derrotados ,1956 ) Rosario Castellanos (México, Balún-Canán, 1957)

continuación Pedro Juan Soto:( Puerto Rico, Usmail,1959) Mario Benedetti: (Uruguay, La tregua, 1960) Julio Cortázar:( Argentina, Rayuela,1963) Mario Vargas Llosa:(Perú, La casa verde, 1965) José Lezama Lima (Cuba, Paradiso,1966) Severo Sarduy: (Cuba, Cobra, 1972) Isabel Allende: (Chile, La casa de los espíritus, 1982)

continuación Sergio Ramírez: (Nicaragua, Castigo divino, 1988) Giaconda Belli: (Nicaragua, La mujer habitada, 1988) Ángeles Mastretta: (México, Arráncame la vida,1988)

continuación Laura Restrepo:(Colombia, Isla de pasión, 1989) Luisa Valenzuela: (Argentina, Novela negra con argentinos, 1990) Ana Lydia Vega: (Puerto Rico, Falsas crónicas del sur, 1991) Olga Nolla:(Puerto Rico, La segunda hija, 1992) Laura Restrepo

continuación Julia Álvarez: (República Dominicana, En el tiempo de las mariposas,1994) Carlos Fuentes:(México, La silla del Águila, 2003) Luis López Nieves: (Puerto Rico, El corazón de Voltaire,2005) Vionette Negretti: (Puerto Rico, Tiempos revueltos,2008) Luis López Nieves

Tarea Seleccione a un/a novelista boricua. Busque información sobre la persona y su obra literaria. Escoja una de las novelas. Léala. Redacte un ensayo crítico. Envíelo por el espacio provisto.

Tarea Lea el ensayo de Phillip K. Dick: Sobre la novela y el cuento corto y comente con su grupo de discusión este escrito a la luz de lo discutido en el curso sobre las características de ambos géneros literarios y su diferencias. Redacte su comentario y envíelo en el espacio provisto.  

El cuento versus novela Bibliografía Onieva Morales, Juan Luis. Introducción a los géneros literarios. Río Piedras, Editorial Plaza Mayor, 1998. ciudadseva.com A.Robert Lauer es.wikipedia.org