Retos de la expansión de las ciudades mexicanas La Ciudad Compacta como Motor de Desarrollo Integral Municipal Económico, Sustentable y Competitivo Sara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Zonas metropolitanas y gobiernos locales Roberto Eibenschutz PUEM - UAM octubre 2011.
Advertisements

3ª Semana de Ciencia Política de la UACM
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1.8 Inspección y vigilancia de establecimientos cuyas actividades están consideradas como altamente riesgosas 11 0Dic. Meta 2002 STD 2006 Status actual.
1 Resultados del SCP Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Tercera reunión de expertos regionales sobre Producción más limpia y.
La calidad de la vivienda en México. Indicadores y perspectiva internacional. Centro de estudios económicos y de vinculación institucional. Agosto de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Comisión Nacional de Vivienda Experiencias, desarrollo tecnológico y necesidades de profesionistas Sustentabilidad en la Vivienda 19 de octubre de 2009.
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
Programa Hidráulico 2004 – 2030 Estado de Jalisco.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
QUE OPINAN LOS JÓVENES HOY.
IX Congreso Internacional de Transporte Sustentable Del 30 de septiembre al 2 de octubre
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
13 de septiembre de 2012 Palancas de Cambio en Banda Ancha Cómo lograr un salto cualitativo H ÉCTOR O LAVARRÍA T APIA Subsecretario de Comunicaciones.
Pleno de la CTAINL Diciembre de
REGISTRO DE CÁMARA DE COMERCIO No. SOO33733 NIT
Programa Rescate de Espacios Públicos
PROGRAMA METROPOLITANO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE TAMPICO
Sistema de movilidad urbana integral 1 Premio gobierno y gestión local S ISTEMA DE M OVILIDAD U RBANA I NTEGRAL, CIUDAD JUÁREZ, CHIH., MÉXICO Premio Gobierno.
Plan de Desarrollo Energético
Propuestas: “Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal”  Estado de Puebla.
CONCEPTOPOT Elaborado Por: Martha E. Triana L. Concepto MePOT 2013.
Fuentes de información
ANUARIO ESTADÍSTICO Y GEOGRÁFICO DEL ESTADO, EDICIÓN 2013.
“RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS”
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Sistema Integral de Planeación, Programación y Presupuestación Proceso para el Ejercicio Fiscal del año 2008 Gobierno del Estado Programa Operativo Anual.
TÍTULO Desarrollo Humano Sustentable Proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Modelo de Evaluación Institucional
Indicadores CNEP Escuela
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE TUMBES DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD OBST. WILMER J. DAVIS CARRILLO DIRECTOR DE SERVICIOS DE SALUD.
MIGRACIÓN INTERNACIONAL PERUANA, Aníbal Sánchez Aguilar
¡Primero mira fijo a la bruja!
Avances, fortalezas y dificultades para la Gestión de Riesgo en Bogotá
taller de urbanismo análisis urbanístico curso 2013
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda 2011.
PROGRAMA METROPOLITANO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE MATAMOROS
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
PARA EL AREA METROPOLITANA
24 años en defensa de la descentralización y el fortalecimiento de la autonomía municipal. DEMOCRACIA LOCAL Y GOBIERNOS MUNICIPALES: Estrategias para la.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
Principales trabajos realizados en el Observatorio. El Ente Regional de la energía (EREN) en el Observatorio Industrial del Sector Energético. Ricardo.
MINISTROS DE AGRICULTURA y DESARROLLO RURAL Dr. Juan Camilo Restrepo GERENTE GENERAL –INCODER- Dr. Juan Manuel Ospina SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN.
 El reto de todo gobierno municipal.  ¿Cómo dar respuesta a las nuevas demandas ciudadanas?  La clave está en:  1. FAMILIA.  2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Secretaría de Desarrollo Urbano CIUDADES DEL BICENTENARIO.
Estrategia de Regeneración Urbana Integrada
CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARALA SUSTENTABILIDAD URBANA CONSIDERACIONES AMBIENTALES PARALA SUSTENTABILIDAD URBANA Programa Chile Sustentable.
Salazar Ortuño Blanca Larissa Villarreal García Marlenne Estefanía
La Ciudad contemporánea
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
FINANCIAMIENTO DE VIVIENDA SUSTENTABLE EN MEXICO Comisión Nacional de Vivienda.
POLITICA PUBLICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE
Transcripción de la presentación:

Retos de la expansión de las ciudades mexicanas La Ciudad Compacta como Motor de Desarrollo Integral Municipal Económico, Sustentable y Competitivo Sara Topelson Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio 9º Foro Internacional desde lo Local

México urbano 50% de la población mundial vive en ciudades 76.8% de la población en México vive en localidades mayores de 2,500 habitantes 41.2 millones de personas viven en 11 zonas metropolitanas de más de 1 millon de habitantes 13.8 millones vive en 22 ciudades de 500,000 a 1 millon de habitantes 135 ciudades de más de 50,000 habitantes

Dispersión urbana Autorización de desarrollos habitacionales cada vez más alejados de las zonas urbanas Continua modificación anárquica de los planes y programas de desarrollo urbano vigentes Escasa evaluación de las consecuencias de autorizaciones de urbanización y expansión Falta de contención de la mancha urbana Escasez de vivienda accesible = asentamientos irregulares en zonas no aptas para el desarrollo urbano o zonas de riesgo Uso único- exclusivamente vivienda Escasa conectividad y transporte público Culiacán Los Cabos

CRECIMIENTO SOSTENIDO: La construcción masiva de viviendas ha provocado la expansión de la ciudad 6 millones de créditos 1991-2006 16 años 2007-2012 5 años 7 meses 6.7 millones de créditos 6.7 millones de familias han tenido acceso a un credito de vivienda en el actual sexenio

S E D E S O L S E D E S O L S E D E S O L Elaboración: SEDESOL 2012 S E D E S O L S E D E S O L S E D E S O L

S E D E S O L S E D E S O L S E D E S O L Elaboración: SEDESOL 2012 S E D E S O L S E D E S O L S E D E S O L

S E D E S O L S E D E S O L S E D E S O L Elaboración: SEDESOL 2012 S E D E S O L S E D E S O L S E D E S O L

Lejanía de Conjuntos Habitacionales Pérdida de densidad 1980- 235 hab/ha 2010- 70 hab/ha 15.71% ZM SAN LUIS POTOSI- SOLEDAD DE GRACIANO SÁNCHEZ

La mujer en la urbanización En México, 1 de cada 4 hogares (24.6%) tienen a una mujer como jefa de familia. La mujer ES líder en la toma de decisiones comunitarias, en planeación urbana y los aspectos sociales. Un urbanismo de calidad contribuye a reducir las desigualdades: Prioridad al peatón, accesibilidad a comercios y servicios de proximidad, transporte público, parques, guarderías y centros comunitarios de cercanía Facilita la vida cotidiana Reduce las distancias y tiempos de traslados Brinda movilidad de calidad a hombres y mujeres Mejor calidad de vida para toda la población

S E D E S O L S E D E S O L S E D E S O L Elaboración: SEDESOL 2012 S E D E S O L S E D E S O L S E D E S O L

Zonificación Primaria EJEMPLO: CASO CANCÚN Zonificación Primaria SEDESOL/19-Dic-2011 Propuesta 1 % 1 Uso de Suelo Urbano 44,602.82 22.54% CP. Cancún 34,671.32 17.52% CP. Pto. Morelos 5,738.27 2.90% CP. Leona Vicario 3,919.26 1.98% CP. Central Vallarta 273.97 0.14% 6 Zona de Relevancia Ecológica 8,639.97 4.37% Area Natural Protegida 4,257.19 Cuerpos de Agua 4,382.78 Ecopark   Conos de Aproximacion al Aeropuerto Sistema de parques Municipales Humedales Costeros TOTAL 197,882.03 100.00%

Zonificación Primaria Zona de Relevancia Ecológica SEDESOL/19-Dic-2011 PUBLICACION/13-Feb-2012 ULTIMA/04-Abril-2012 Propuesta 1 % Propuesta 2 (Publicación) Propuesta Actual 1 Uso de Suelo Urbano 44,602.82 22.54% 40,165.05 20.30% 36,275,38 18.33% CP. Cancún 34,671.32 17.52% 32,990.83 16.67% 31,253.75 15.79% CP. Pto. Morelos 5,738.27 2.90% 3,791.31 1.92% CP. Leona Vicario 3,919.26 1.98% 1,161.98 0.59% 987.11 0.50% CP. Central Vallarta 273.97 0.14% 243.21 0.12% 6 Zona de Relevancia Ecológica 8,639.97 4.37% 9,749.82 4.93% 15,145,48 7.65% Area Natural Protegida 4,257.19 4,675.16 Cuerpos de Agua 4,382.78 3,964.78 Ecopark   107.52 Conos de Aproximacion al Aeropuerto 1,002.36 Sistema de parques Municipales 2,328,12 Humedales Costeros 3,067.54 TOTAL 197,882.03 100.00% Disminuye 8 mil has el Suelo Urbano

Características de la Ciudad Compacta Densa Policéntrica Mezcla de usos compatibles Privilegia el transporte público y la movilidad no motorizada Cuenta con espacios públicos Instalaciones educativas, de salud, deportivas y recreativas Fuentes de trabajo Sistemas alternativos de energía Recuperación, tratamiento y reciclaje de agua y de residuos sólidos No ocupa zonas de riesgo Respeta la capacidad del territorio Procura la inclusión y cohesión social, la planeación participativa y la gobernanza Fortalece la cultura urbana Enfoque sistémico: calidad de vida, productividad, competitividad, inclusión y sustentabilidad ambiental.

CALGARY: Ciudad con un rápido crecimiento 2001 1991 31mil ha. 1981 1971 16mil ha. 1961 1951 4mil ha. 2005 47mil ha. Dirección Recomendada Tendencia 101,000 ha 76,000 ha Comparación del Costo de Inversión Comparación del Costo de operación* % de Diferencia Costo vialidades -36% Agua y drenaje -54% Estación de Bomberos -46% Total -33% % de Diferencia Operación de vialidades -18% Agua y drenaje -55% Bomberos Total -14%

Hallazgos clave para Calgary Más área de tierra (ha) = más costos lineales de infrestructura ($/km) Mejor sistema de transporte por el mismo costo Consecuencias El Consejo (Cabildo) de Calgary aprobó un plan de crecimiento más compacto. (Dirección Recomendada) Cambio de paradigma: como evaluamos y aprobamos las decisiones en materia de desarrollo urbano. Potenciar el uso de la infraestructura y servicios existentes Cd. Competitiva Cd. Sustentable Mejor calidad de Vida Menores costos municipales Mayor desarrollo económico Ciudad Compacta

S E D E S O L S E D E S O L S E D E S O L Elaboración: SEDESOL 2012 S E D E S O L S E D E S O L S E D E S O L

Estudio de Implicaciones de los Modelos de crecimiento en el costo de infraestructura: Caso Los Cabos Evaluación de dos Escenarios Visión Tendencial Alta densidad Baja densidad Uso mixto del suelo Mono uso de suelo Bajo porcentaje de vacios urbanos Alto porcentaje de vacios urbanos Cohesión e inclusión social Marginación y segregación social Diversidad en tipologías de vivienda Pocas alternativas en vivienda Consumo eficiente de recursos y energía Alto consumo de recursos y energía Prioridad al peatón y al ciclista Prioridad al automóvil Bajos tiempos de traslado Altos tiempos de traslado Menores costos de operación y mantenimiento Mayores costos de operación y mantenimiento

Escenario Tendencial Los Cabos Baja densidad Mono uso de suelo Marginación y segregación social Pocas alternativas en vivienda Alto consumo de recursos y energía Prioridad al automóvil Altos tiempos de traslado Alto porcentaje de vacios urbanos Mayores costos de operación y mantenimiento Tendencial al 2040 Población = 606,751 habitantes Superficie = 28,946 Hectáreas Densidad Bruta = 21 Hab /ha. Jul.2012

Escenario Visión Los Cabos Alta densidad Uso mixto del suelo Bajo porcentaje de vacios urbanos Cohesión e inclusión social Diversidad en tipologías de vivienda Consumo eficiente de recursos y energía Prioridad al peatón y al ciclista Bajos tiempos de traslado Menores costos de operación y mantenimiento Visión al 2040 Población = 606,751 habitantes Superficie = 15,727 Hectáreas Densidad Bruta = 39 Hab /ha. Jul.2012 Jul.2012

Indicadores INFRAESTRUCTURA EQUIPAMIENTO

Costos de Construcción Los Cabos 38% 2013-2040

Costo de Mantenimiento Los Cabos 60% 2013-2040

- 38% - 63% -67% 15 M2/Hab -60% 56 km BRT Hallazgos clave Costo de construcción Mantenimiento de Alumbrado Público En el escenario Visión se utiliza un 45% menos de superficie : ahorro de 13, 219 hectáreas La diferencia entre los costos de construcción de ambos escenarios es del 31% :111 mil millones de pesos al 2040. En su mantenimiento y operación existe un ahorro del 60% : 4,663 millones de pesos al 2040. -67% 15 M2/Hab De área verde De vialidades -60% Mantenimiento En TOTAL 56 km BRT

Primer Foro Urbano Mundial “Nuestras ciudades- nuestro mañana…” La Carta Culiacán Manifiesta: Repensar y replantear la forma de desarrollar nuestras ciudades es impostergable Es necesario actualizar nuestro marco jurídico institucional en materia urbana; contar con una agenda urbana nacional que considere el desarrollo urbano, su gestión y operación a largo plazo Resulta prioritario contar con una oferta legal de suelo acorde al crecimiento poblacional y a la actual disponibilidad de zonas intraurbanas y en la primera periferia de la ciudad. La continuidad en la agenda de desarrollo urbano es fundamental así como la transversalidad intersectorial Para lograr un desarrollo óptimo de las ciudades se deberá contar con la participación de la sociedad civil quienes recibirán todo el apoyo de los tres órdenes de gobierno Una estrategia integral de crecimiento ordenado plantea que todas las ciudades con población mayor a 15 mil habitantes combinen procesos de uso intensivo e incorporación selectiva de suelo con infraestructura y servicios existentes, y que adopten criterios relacionados con densidades más altas y usos mixtos del suelo, para integrar las zonas de empleo, recreación y vivienda. Firmantes: Subsecretaria de Desarrollo Urbano Gobierno Federal, Presidente Municipal de Culiacan, Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa, Secretarios de Desarrollo Urbano de Oaxaca, Guadalajara, Colima; Directores de los Institutos Municipales de Planeación IMPLAN, Presidentes de los colegios de Arquitectura e Ingenieros Civiles, Delegados estatales de Desarrollo Urbano, Académicos.

Beneficios de la ciudad compacta Ahorro en costos de construcción de infraestructura Desarrollo económico Equidad social Sustentabilidad Crecimiento verde Uso eficiente del suelo “La ciudad compacta ofrece una mejor calidad de vida al aumentar la competitividad y derrama del conocimiento, mientras que disminuyen las emisiones y el uso de recursos para proveer los mismos servicios” IMCO 2012 (Instituto Mexicano para la Competitividad)