MEGAPROYECTOS Y POLITICAS PUBLICAS

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Transcripción de la presentación:

MEGAPROYECTOS Y POLITICAS PUBLICAS

MEGAPROYECTOS Grandes Inversiones Participación del Estado y privados Modifican estructuras economicas y sociales en el territorio. Los grandes proyectos de infraestrutura tienen el poder de consolidar determinadas trayectorias de desarrollo

CONTEXTO Nacional: Plan Nacional de Desarrollo Modelo de Desarrollo del País Agenda Patriótica Bolivia 2025 Internacional: Regionalismo abierto e IIRSA Neo regionalismo, IIRSA/COSIPLAN/UNASUR

EN EL PASADO Inversiones en infraestructura dirigidas a la explotación de recursos naturales y materias primas destinadas a la exportación: Las empresas inglesas construyeron las primeras líneas férreas para exportar minerales. La carretera Cochabamba Santa Cruz fue construida como parte de la “Marcha al Oriente” del Plan Bohan. Los “corredores de exportación” del PGDES (1994) resultaron siendo los “corredores de integración” de la Iniciativa para la Integración Regional Sudamericana (IIRSA)

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO TRANSPORTE E INTEGRACION Nueva Política de transporte en la perspectiva de vertebrar el país beneficiando primero a los bolivianos, en especial al área rural. Una Política Exterior dirigida a la defensa y uso sostenible de los recursos naturales, medio ambiente con participación del pueblo boliviano propiciando un marco internacional de solidaridad y complementariedad.

BOLIVIA PRODUCTIVA VINCULACION Y ARTICULACION PRODUCTIVA Y SOCIAL DEL PAIS: TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES Vertebración Interna e Integración Externa Inversiones eficientes en infraestructura de transportes Recuperación del patrimonio y del rol conductor del Estado

BOLIVIA PRODUCTIVA TRANSFORMACION DE LOS RECURSOS NATURALES BASE DE LOS SECTORES ESTRATEGICOS: HIDROCARBUROS, MINERIA, ELECTRICIDAD Y RECURSOS AMBIENTALES Interconectar al país y exportar electricidad a los países vecinos consolidando a Bolivia como centro energético de la región. Universalización del servicio de electricidad. Participación del estado en la expansión. Desarrollo de fuentes de energía renovables

POLITICA ACTUAL El vértice sur, en el Chaco tarijeño, con la producción e industrialización del gas. El vértice sur-oeste, Uyuni, con el litio y el complejo industrial. El vértice sud-este, con el Mutún, el precámbrico y los incipientes proceso de industrialización El vértice nor-este, con San Buenaventura y la actividad agrícola-forestal-hidrocarburífera del norte paceño. El vértice nor-este, con la intensa actividad agrícola y agroindustrial cruceña. El vértice norte, con Cachuela Esperanza, el potencial hidroeléctrico y la castaña. Y el vértice central del trópico, con la industrialización del gas y la articulación entre Amazonía y valles.

Financiamiento Externo MUS$ Financiamiento Nacional MUS$ CORREDOR BIOCEANICO Nombre_Proyecto Dimension_Principal Unidad Financiamiento Externo MUS$ Financiamiento Nacional MUS$ TOTAL MUS$ REHABILITACION COTOCA PAILON (PARAISO) 3908 km 8 3 11 DOBLE VIA SANTA CRUZ - COTOCA 1947 26 37 DOBLE VIA WARNES - MONTERO Y CIRCUNVALACION 23,2 13 4 17 DOBLE VIA MONTERO (STA CRUZ) - CRISTAL MAYU (CBBA) 285,2 226 289 515 DOBLE VIA QUILLACOLLO - SUTICOLLO 21 9 30 CARRETERA TRINIDAD - PUERTO USTAREZ 330   CARRETERA SANTA CRUZ PUERTO SUAREZ 596 440 20 461 AMPLIACION DEL TRAMO SANTA CRUZ -WARNES 26,6 1 14 FERROCARRIL BIOCEANICO (TRAMO BOLIVIANO) 500 3.500 FERROCARRIL MONTERO - BULO BULO 148 237 DOBLE VÍA CARACOLLO – COLOMI (ORURO – COCHABAMBA) 256,6 363 157 520 REHABILITACION TRAMO EL SILLAR (ENTRE PARACTI Y VILLA TUNARI) 122 125 DOBLE VIA LA PAZ - ORURO 204 257 277 CARRETERA ORURO - PISIGA 235 95 12 107 CARRETERA CONCEPCION - SAN IGNACIO 191 16 207 CARRETERA VILLA TUNARI - SAN IGNACIO DE MOXOS 306 PUENTE BANEGAS 1,44 41 PAVIMENTACION PUENTE BANEGAS OKINAGUA 400 AMPLIACION AEROPUERTO DE VIRU VIRU 25 234,4 94 105 TOTAL 6.016 817 6.853

CORREDOR BIOCEANICO Eje central de las mayores inversiones. A partir de este eje se desarrollan otros para acceso a nuevos territorios. Es el eje mas desarrollado del país pero aun no se constituye en un corredor de trafico internacional.

CONTEXTO INTERNACIONAL: IIRSA/COSIPLAN-UNASUR Nuevo regionalismo – Visión de integración latinoamericana. Liderazgo de Brasil. Acuerdos y declaraciones presidenciales Lo que marcha: Interconexión de infraestructura – IIRSA Nuevos actores de financiamiento: BID – CAF – BM – FOMPLATA BNDES – CHINA – KOREA ESTADOS LATINOAMERICANOS

POLITICAS PUBLICAS Inversiones en infraestructura relacionada con extracción de recursos naturales (minería, petróleo), agro negocio y exportación. Infraestructura de transporte avanza a pasos mas rápidos que cualquier otra inversión. Flexibilización de políticas socioambientales: Consulta previa Consulta publica Licenciamiento automático