PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Medición de La Utilidad: El proceso de Ajuste
Freyre & Asoc Situación de la Producción y Transporte de Gas Natural 2004 Ing. Raúl Bertero.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN EL COMERCIO GALLEGO (Resumen COMERCIO AL DETALLE) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
..
Módulo 5 – Inspecciones en rampa
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
COMERCIO EXTERIOR GRUPO No. 2
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Presentación 20 de Mayo 2009.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
1. Apoyo exterior sobre ala inferior de viga de acero
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
Gráfica 1 Producción mundial de gas seco, 2011 (Millones de pies cúbicos diarios)
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
ENCUESTAS.
¿Cómo vender en Internet? Especialistas en Posicionamiento Web 22/08/08 – Hotel El Conquistador Ciudad de Bs As - Argentina.
Phone2Wave-Server Manual de Operación.
COLEGIO DE CONTADORES DE CHILE
INFORME USDA NOVIEMBRE TRIGO 2 MERCADO INTERNACIONAL (Millones de Toneladas) 3.
Una década de cambio en el comercio mundial de servicios:
Estadísticas y datos generales Aulas Virtuales
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
Las NIC MARCO CONCEPTUAL NIC 1: PRESENTACIÓN ESTADOS FINANCIEROS
1 SEGUNDO FORO REGIONAL HERMOSILLO, SON Sistema Nacional de Transparencia Fiscalización y Rendición de Cuentas:
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Modelo de Evaluación Institucional
Capítulo: 9 Inventarios.
Ecuaciones Cuadráticas
3 Enero 2010 PERÚ: IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, APURÍMAC.
3 Enero 2010 IV CENSO NACIONAL ECONÓMICO, 2008 PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO.
INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Aviación General Definición: La aviación general es todo vuelo civil que no sea de líneas aéreas regulares o charter. En términos de peso son todas las.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Módulo 2: Condiciones Generales de Trabajo
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
CURSO MULTIHAZ HYPACK ®
Módulo N° 6 – Reglamentación del SMS
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
¿Cómo Enfrentará Guatemala las demandas del transporte aéreo internacional, durante los Próximos años?
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Enero de 2013.
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Contenido: Situación de la AAC (Inversiones y Política de Desarrollo Aeroportuario) Estadísticas del aeropuerto de DAVID. Características del aeropuerto de David. Estrategias de crecimiento del aeropuerto. Nueva radioayuda para el aeropuerto. PLAN DE ACCIÓN A CORTO PLAZO.

LA AVIACIÓN ES UN SUEÑO QUE SE REALIZÓ HACE 100 AÑOS

Sector Aeronáutico Panameño: LEGISLACIÓN VIGENTE 29 DE ENERO DE 2003 LEY Nº 22 CREA LA AUTORIDAD AERONAUTICA LEY Nº 21 REGULA LA AVIACIÓN CIVIL LEY Nº 23 MARCO REGULATORIO ADMINISTRACIÓN DE AEROPUERTOS Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

EL AEROPUERTO: EN EL CONTEXTO URBANO. El aeropuerto es un elemento importante en la planificación urbana. Es uno de los elementos más visibles de la comunidad. El aeropuerto actúa como polo de desarrollo al generar actividad económica. El aeropuerto ofrece multitud de servicios a sus diferentes usuarios y clientes. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Importancia de DAVID como AEROPUERTO: Representa un destino más para la República de Panamá. Cuenta con mejores condiciones geográficas y meteorológicas que San José y Liberia – Costa Rica. Es un aeropuerto necesario para la conectividad de Bocas del Toro. No compite con Tocumen, Howard, Colon y Albrook. Es importante para el mejor desempeño del TLC para exportación aerocomercial. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Situación institucional: Insuficiente inversión en función de poco presupuesto asignado. Problemas con la tenencia y control de las propiedades de los aeropuertos. Compromisos internacionales de obligatorio cumplimiento en materia de Seguridad Operacional. Alta demanda de los usuarios del sistema de transporte aéreo del país. Falta de recursos para atender la Seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

ESTADISTICA DEL AEROPUERTO DE DAVID Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Tráfico de Pasajeros: DAVID En el 2005 los 99,450 pasajeros de David; representan el 36.2% del movimiento de pasajeros nacionales. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

TRANSPORTE AEREO POR EMPRESA AÉREA AEROPUERTO DE DAVID. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

ASPECTOS TECNICOS DEL AEROPUERTO DE DAVID.

Características del Aeropuerto de DAVID ELEMENTO DETALLE PISTA 2,100 M X 46 ( 6,880 PIES X 150 PIES) RESISTENCIA 209,558 Libras PMD ILUMINACIÓN PISTA CON SISTEMA ILUMINADO PLATAFORMA 4,990 m2 (3 Posiciones ACFT Critica) CATEGORIA 0ACI - 4D EDIFICIO TERMINAL 921 m2 (2 plantas) AERONAVES CON CAPACIDAD DE OPERACIÓN B-737, B-727, E-190 Estas aeronaves satisfacen la resistencia de pista y operan con la longitud de 2,000m bajo condiciones especificas. COMBUSTIBLE 3 posiciones de abastecimiento, con baja capacidad de almacenamiento. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

PLAN DE ACCIÓN PARA DAVID: PROYECTO DETALLE EXTENSIÓN DE PISTA INCREMENTAR EN 150 m LA LONGITUD DE LA PISTA, HASTA ALCANZAR 2,250 m. AMPLIACIÓN DE PLATAFORMA Construcción de 4,000 m2 de plataforma para aeronaves de PMD similar a la pista. CUARTEL DE BOMBEROS Construcción de la Estación de Bomberos (SEI) con categoría 4 OACI (Equipamiento y personal) EDIFICIO TERMINAL Ampliar las salas de embarque de pasajeros en aproximadamente 250 m2 adicionales CERCADO PERIMETRAL DE AEROPUERTO Colocación del cercado perimetral del aeropuerto, especialmente en las áreas criticas de incursión a pista. VIA DE ACCESO AL TERMINAL DE PASAJEROS CONADES – AAC Repavimentación desde la Ave. Red Gray hasta el Terminal y calles de servicio FINCA DE TANQUES DE COMBUSTIBLE Se ha notificado a las Petroleras la disposición para la construcción del sistema de almacenamiento de combustible de aviación. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

PLAN DE ACCIÓN PARA DAVID: PROYECTO DETALLE REUBICACIÓN DE LA ARRENDADORAS DE AUTOS ES UN PROYECTO DE COINVERSIÓN DEL SECTOR PRIVADO QUE CONSTRUYE SUS PROPIAS INSTALACIÓN PARA DEJAR ESPACIO FISICO EN EL TERMINAL – AREA DE DOCUMENTACIÓN. INSTALACIÓN DEL NUEVO C VOR/DME EQUIPO DE RADIONAVEGACIÓN PARA EL VUELO POR INSTRUMENTO Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO Y MEJORAS A CALLES DE RODALE AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO EXTENSIÓN DE PISTA Y MEJORAS A CALLES DE RODALE Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI PROYECTO DE INVERSIÓN 2007 -2008 EXTENSIÓN DE PISTA DISTANCIA = 150.0m LONG. FINAL = 2,250m Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

AREA DE EXTENSIÓN DE PISTA Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI SLIDE 22 This slide is designed as an aid to understand runway design with respect to safety standards and to illustrate in a simplistic way some of the terms commonly used. The runway is surrounded by an obstacle-free safety strip. This extends to 150m on either side of the runway centreline. No obstacles are permitted in this area and any navigation equipment in this area must be frangible. Immediately outside the runway is a graded area extending 75-105m from the runway. This is graded but is not load bearing. Its intent is to allow an aircraft to run off but not suffer damage. Drainage provision, in the form of a swale or contoured ditch is permitted outside the graded area. This, too, is to be provided in such a way that an aircraft leaving the runway does not suffer damage crossing the drain. At the very end of the runway, beyond the safety strip is the Runway End Safety Area (RESA). This is also graded and is intended to enable the aircraft to stop without incurring damage. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Perspectiva de la Aviación en Panamá.

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO AMPLIACIÓN DEL TERMINAL DE PASAJEROS AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO AMPLIACIÓN DEL TERMINAL DE PASAJEROS Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI SITUACIÓN ACTUAL DEL TERMINAL DE PASAJEROS Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA DE AERONAVES y AREA DE COMBUSTIBLE AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO AMPLIACIÓN DE LA PLATAFORMA DE AERONAVES y AREA DE COMBUSTIBLE Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Internacional Enrique Malek Vista general de la ubicación de la Finca de Combustible. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO Construcción de la Estación de Bomberos Cercado Perimetral 2007 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

PROYECTOS LICITADOS EN DICIEMBRE DE 2006 Estación de Bomberos Cercado Perimetral PROYECTOS LICITADOS EN DICIEMBRE DE 2006 PARA EJECUCIÓN EN EL 2007 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

PROYECTOS EN TRAMITE DE CONTRATO: CERCADO PERIMETRAL DEL AEROPUERTO DE DAVID………………….B/ 78,434.67 CONSTRUCCIÓN DE LA ESTACIÓN DE BOMBEROS DE AEROP. INT. DAVID ……….B/ 133,000.00 CARRO BOMBEROS PERSONAL EQUIPOS Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL AUTORIDAD AERONÁUTICA CIVIL. CONADES - CHIRIQUI Aeropuerto “Enrique Malek” DAVID - CHIRIQUÍ PLAN DE DESARROLLO AEROPORTUARIO ADECUACIÓN DEL SISTEMA DE NAVEGACIÓN AÉREA Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

VOR DAVID: Inversión 2006 de AAC En la constante preocupación por proporcionar mayor seguridad a las operaciones aéreas, la AAC reemplazará la Radioayuda VOR de DAVID por un equipo digital que genere señales más estables y precisas. El contrato es por la suma de B/ 720,000.00. Esta inversión en equipamiento contempla sustituir al sistema ECI, que data de 1986, estructurado en proceso análogo y unidades construidas a base válvulas al vacío, que a la fecha no cuenta con repuestos. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

VOR DAVID: Inversión 2006 de AAC En su constante preocupación por proporcionar mayor seguridad a las operaciones aéreas, la DGAC reemplazó las Radioayudas VOR/DME de Puerto Montt y Tongoy por equipos digitales que generan señales más estables y precisas. El nuevo equipamiento fue adquirido a la empresa Thales y contempló un VOR 431 y un Equipo Medidor de Distancia, DME 435 marca Alcatel, el cual reemplazó a los sistemas WILCOX, basados en procesos análogos y unidades construidas a base de tubos o válvulas al vacío. Los nuevos equipos están basados en unidades de estado sólido y tecnología digital, lo que permite generar señales más estables y precisas que mejoran notablemente la performance u operación de las estaciones. La instalación se llevó a cabo en 26 días y contempló el reemplazo del sistema de antenas, logrando con ello minimizar el error y mejorar alcance o cobertura de la Radioayuda. De esta manera las nuevas estaciones de Puerto Montt y Tongoy, cuya inversión asciende aproximadamen te a US$ 600.000, apoyarán las aerovías de Ruta y aproximación durante los próximos 15 años, vida útil esperada para estos sistemas. El soporte tecnológico que dispone la DGAC está compuesto por 2.295 equipos en ayuda a la navegación aérea. Cuenta con una compleja red de telecomunicacio nes digitales, que registran alrededor de 14 millones de mensajes, que permite gestionar en todo momento el tráfico aéreo sobre la cobertura de espacio aéreo de Chile: 31,9 millones de kilómetros cuadrados. VOR DAVID: Inversión 2006 de AAC De esta manera la estación VOR DAVID, apoyará las rutas y aproximación a David, durante los próximos 10 años, vida útil esperada para estos sistemas. Este contrato esta REFRENDADO y su fecha de inicio esta pendiente por ORDEN DE PROCEDER Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Plan Maestro del Aeropuerto de DAVID 6. Plan Maestro Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Año 2015

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Plan Maestro del Aeropuerto de DAVID 6. Plan Maestro Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Año 2025

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI EL SECTOR TURISMO: PIEZA INDISPENSABLE EN EL DESARROLLO ECONOMICO DEL PAIS. AEROLINEAS AERONAUTICA MUCHAS GRACIAS... Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI MUCHAS GRACIAS... gmontecer@aeronautica.gob.pa Tel 315-9000 Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

LA NATURALEZA DE LOS AEROPUERTOS, CAMBÍO: DE UN SERVICIO PUBLICO... A UN SERVICIO PAGADO POR LOS USUARIOS... A UNA EMPRESA COMERCIAL.... POR NECESIDAD INSUFICIENCIA DE FONDOS PÚBLICOS. INSTALACIONES INADECUADAS. GENERACIÓN POTENCIAL DE INGRESOS. IMPACTO ECONÓMICO. EN RESPUESTA A LA NECESIDAD DE LOS USUARIOS. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI Perspectiva de la Aviación en Panamá.

INGRESOS AERONÁUTICOS EN DAVID: SU REALIDAD BÁSICAMENTE, TASAS POR SERVICIOS AEROPORTUARIOS. EN BUENA MEDIDA, FUERA DEL CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN. SU REVISÓN ES COMPLICADA Y PROLONGADA. EN PROMEDIO REPRESENTAN UN TERCIO DE LOS INGRESOS TOTALES DEL AEROPUERTO. Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

ASPECTOS TECNICOS DEL AEROPUERTO DE DAVID.

SUPERFICIES LIMITADORES DE OBSTACULOS: SU IMPORTANCIA Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI

Nuevo V.O.R. para DAVID: Radiofaro Omnidireccional Aeropuerto Int. de DAVID - CAMARA DE TURISMO DE CHIRIQUI