DESCRIPCION DEL PROYECTO

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Transcripción de la presentación:

Corredor Tecnológico de Guatemala, alianza Publico, Privada desde lo Local®

DESCRIPCION DEL PROYECTO El Corredor Tecnológico de Guatemala (CTG) es una estructura compuesta por una franja terrestre de trescientos ocho kilómetros de largo y ciento cuarenta metros de ancho, entre el océano atlántico y el océano pacifico de Guatemala, sobre la cual se construirá un ferrocarril interoceánico para el transporte de contenedores, una carretera pavimentada de cuatro carriles, de veinte metros de ancho, y un oleoducto interoceánico. Esto se complementara con la creación de parques industriales a lo largo de la zona y con dos complejos portuarios en los extremos del corredor, uno en el atlántico y otro en el pacifico.

CARACTERISTICAS DEL AREA DEL CORREDOR Chiquimula Zacapa Izabal El Salvador Honduras Guatemala Jutiapa El Corredor esta ubicado paralelamente, casi sobre las lineas fronterizas entre Guatemala, El Salvador y Honduras. Tendrá una influencia trinacional con impacto directo en 12 departamentos fronterizos, 4 de cada país y con una población aproximada de 6.5 millones de habitantes 60% rural. El Corredor Tecnológico de Guatemala tendrá un área de 43,120,000 m2 La carretera pavimentada de cuatro carriles 6,160,000 m2 El Ferrocarril Interoceánico 36,960,00 m2. El oleoducto 6,160,000 m2 Y una extensión para puertos de 80 caballerías, 40 por litoral.

PILARES FUNDAMENTALES Hacer del proyecto un instrumento de desarrollo para Guatemala y la región. Hacer del proyecto un instrumento para la integración de Centroamérica. Hacer del proyecto un ejemplo a fin de inducir a un cambio en la cultura corporativa en Guatemala y la Región.

PRINCIPALES RETOS RIESGO PROYECTO CREDIBILIDAD RIESGO PAIS RIESGO GEOPOLITICO

FORTALECER LA CONFIANZA MITIGAR LOS RIESGOS O AMENAZAS ARMONIZAR LOS INTERESES FORTALECER LA CONFIANZA

“CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA MARCO JURÍDICO “CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA” ARTÍCULO 122 RESERVA TERRITORIAL DEL ESTADO RÉGIMEN DE PROPIEDAD EN LOS LITORALES, PROPIEDADES CON DERECHOS INSCRITOS ANTES DE 1956. ARTÍCULO 131 SERVICIOS DE TRANSPORTE COMERCIAL LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE, ES UNA AUTORIZACIÓN. ARTÍCULO 134 DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA SE DELEGA EN EL MUNICIPIO LA AUTORIZACIÓN PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN. MINISTERIO DE ECONOMÍA ZONA FRANCA Y SUS SERVICIOS PARA LA OPERACIÓN DE LOS CENTROS LOGÍSTICOS Y EL TRÁNSITO DE MERCANCIAS POR EL TERRITORIO NACIONAL. MINISTERIO DE FINANZAS Intendencia de Aduanas Acuerdos bilaterales y regionales que regulan el tránsito aduanero. OTRAS LEYES DE APOYO

PRINCIPALES RUTAS DE COMERCIO MUNDIAL Ruta de buques súper Post Panamax.

ACTUALIDAD OBJETIVO

Litoral Atlántico Ferrocarril Interoceánico Centro Logístico Litoral Pacifico Litoral Atlántico Ferrocarril Interoceánico 308 Km. Inversión aproximada USD $. 5,000 Capacidad instalada para 4.5 millones de TEU,s.

Características del Corredor Interoceánico. Se esta por concluir el catastro, que contiene la identificación de los terrenos y sus propietarios. La Línea del corredor pasa por 327 Km. de tierra, de los cuales el 70% no es cultivable ni está bajo producción. Estudio del impacto social y ambiental en las áreas de influencia. Identificación de potenciales corredores biológicos.

Características del Corredor Interoceánico. Se compone de 650 propiedades, en 18 municipios. Están contemplados 117 puentes. Identificación de accidentes geográficos. Identificación de puntos hídricos. .

Características del Corredor Interoceánico. La rasante o nivel de la vía, es menor a 1.5%. No se pasa por poblados. No se tocan puntos arqueológicos. No se pasa por propiedades del Estado, (derechos de paso). Evaluación de cuencas. Perfil de proyectos de mitigación.

Aprovechar la posición geográfica de Guatemala para desarrollar un sistema de transporte multimodal, que establezca una ruta de navegación alterna de transbordo interoceánico en Centroamérica, complementaria al Canal de Panamá; que competirá con los Puentes Terrestres de América del Norte, a menor costo y tiempo.

VISIÓN “HACER DE GUATEMALA… Y LA REGION... UN CENTRO LOGÍSTICO, AL SERVICIO DEL TRANSPORTE Y EL COMERCIO GLOBAL.”

El Puente Terrestre Interoceánico de Guatemala, impactará directa e indirectamente en aproximadamente 1 millon de guatemaltecos y en 5.6 millones de habitantes de Honduras y El Salvador. Contribuirá al desarrollo económico de la nación. Contribuirá a la descentralización económica del País. Pocisionara a Guatemala en el área de servicios al comercio y transporte mundial. Propiciara la inversión de empresas globalizadas en las áreas de influencia. Generara fuentes directas de empleo calificado y bien remunerado, 1,500 profesionales; 3,000 técnicos y mas de 8,000 obreros, en el primer año de construcción. Se contrataran aproximadamente 100 empresas de ingeniería para diseños y estudios; y 50 empresas constructoras para diversos componentes. Esta contemplado el impulso de programas de capacitación y formación, para 20,000 futuros trabajadores. El complejo logístico será un generador importante de impuestos, al Estado central y municipal.

LA OPORTUNIDAD Puesta en uso de los súper buques porta contenedores de 8,000 TEU’s (+), PPX y SPPX Saturación de los sistemas de transporte en América del Norte Obsolescencia del Canal de Panamá Limite para un buque Panamax 5,000 TEU’s

EMMA MAERSK 12,000 TEUs EMMA Maersk – Velocidad de crucero 31 millas/hora. En algunas rutas este buque permitirá un ahorro entre el 35 y 45% por TEU’s, con una carga superior a los 8,500 TEU’s. Fuente: Deutsche Bank Research, 2006 & Drewry, 2007. Se estima que el ahorro por TEU entre un Panamax de 4,000 TEU’s y un Post Panamax de 10,000 TEU’s puede estar en alrededor del 50%. Fuente: Drewry Shipping Consultats La mayoría de las líneas navieras buscaran economías de escala utilizando buques cada vez mas grandes, de 10,000 – 15,000 TEU’s Fuente: www.hindubusinessline.com

MERCADO POTENCIAL Capacidad vs. Demanda Inicia operaciones el Puente Terrestre de Guatemala Inicia operaciones la expansión de Canal de Panamá. Millones de TEU’s 98 millones de contenedores representan el universo total del mercado en el 2006 y su crecimiento es del 9% anual. 17 millones requirieron cruzar del pacífico al atlántico y viceversa en el 2006 y se esperan 35 millones para el 2020. En ese mismo año la capacidad instalada será de 26 millones aproximadamente, 9 millones deberá buscar una alternativa. Derechos Reservados 2006

Estimación del mercado objetivo 7 millones de TEU’s al 2020. Mercado Potencial Base TEU’s sin comprometer a futuro Operacion PTI de Guatemala (*) 9 millones TEU’s Otros sistemas 3 millones TEU’s Operacion Expancion Canal de Panama 4 Millones TEU’s (***) Saturación Canal de Panamá (**) (****) Posibilidad de competir con otras rutas por estos 4 millones (*) Ya se contempla la ampliación del Puente Terrestre de Norte América y la expansión del Canal de Panamá (** ) Supuesto a suceder en el 2008 (***) No se incluyen los tráficos partiendo del SE Asiático, estos continuaran usando el Canal de Suez (****) Se toma en consideración que el mini puente de América del norte podrá crecer en 1 millones de TEU’s. Derechos Reservados 2006

Tarifa compuesta Puerta a Puerta - Shangai / NY/NJ $. 350/TEU’s $. 200/TEU’s $/TEU’s Un SPPX/PPX ahorrara 2.8 millones en una carga de 8,000 TEU’s al usar “El Puente Terrestre Interoceánico de Guatemala”. (Estos buques jamás cruzaran el Canal de Panamá, aun con la expansión) Derechos Reservados 2006

Circuito del Atlántico SINCRONIZACIÓN DEL SISTEMA “ahorro asta de 4 días en tiempos de espera” Circuito del Pacífico SPPX Ferrocarril (doble plataforma) Circuito del Atlántico “CONSOLIDADORES”

OPORTUNIDAD DE SERVICIOS

ESTRUCTURA CORPORATIVA DEL PROYECTO (Promoción y desarrollo) Asesoría Legal y Financiera Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo “BID” Asesoría Bienes Raíces Asesoría Impacto Social y Ambiental Potenciales Inversores y Bancos Estudios de Mercado y Costos Japan Bank for International Cooperation “JBIC” Estudios de Pre Factibilidad

Fases de desarrollo 2015 2018 2020 Derechos Reservados 2006

“Cartas de Interés del Sector Privado del Banco Interamericano de Desarrollo” --- “BID” Diciembre 2004 y septiembre 2007.

ESTRUCTURA FINANCIERA “PTIG” 1999 - 2015 Completada al 2011 Administración Organización Estudios: Técnicos Legales Financieros Ingeniería Ambiental Social Promoción Hoy EQUITY USD 760 MILLONES USD 254 MILLONES USD 3,468 MILLONES + ------ 1 año --- ----- 1 año -- ------- 4 años ------------- 7 MILLONES USD 500 MILLONES DEUDA DE LARGO PLAZO Estructura corporativa y base legal Opciones corredor USD 7 millones Inversión propiedades USD 240 millones Inversores Directos Deuda de Largo Plazo y/o capital por concesión de servicios.

MUCHAS GRACIAS The potential cost difference of as much as 50 percent between a Panamax ship of about 4,000 TEU and a mega post-Panamax 10,000 TEU vessel. The major carriers will attempt to exploit further economies of scale, and deploy vessels of 10,000-12,000 TEU on major trade lanes. By 2010, there will be many Suezmax container vessels with 12,000 TEU capacity, while by 2015 the size could rise to 18,154 TEUs (Malaccamax), according to American Shipper, a US consultant.