La métrica española.

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Transcripción de la presentación:

La métrica española

¿Cuáles son las características formales de un poema? Típicamente, un poema consta de una serie de versos que pueden o no formar estrofas El verso puede tener una medida, un ritmo y puede rimar con otros versos en el poema; estos elementos le dan una musicalidad Si el verso tiene un número preciso de sílabas (medida) pero no tiene rima, se llama verso blanco Si no tiene medida ni rima, se llama verso libre Es posible además que el poema sea lírico, épico o dramático

El verso: cómputo silábico Verso llano: Yo voy por esta solitaria tierra Yo/ voy/ por/ es/ta/ so/li/ta/ria/ tie/rra = 11 Verso agudo (el segundo): Nuestras vidas son los ríos Nues / tras / vi / das / son / los / rí / os = 8 que van a dar en la mar, que / van / a / dar / en / la / már, 7 + 1 = 8 Verso esdrújulo: agitan dulcemente las brisas cálidas a/gi/tan/ dul/ce/men/te/ las/ bri/sas/ cá/li/das 13-1 = 12

Sinalefa rompe y divulga el eternal secreto = 11 sílabas que marca el ritmo en que se mece el orbe. que / mar / cael / rit /moen / que / se / me / ceel / or / be = 11 sílabas. Adoro la hermosura, y en la moderna estética A/do/ro/ laher/mo/su/ra,/ yen/ la/ mo/der/nae/sté/ti/ca = 14 Hacer ejercicios practicando el cómputo silábico.

Hiato Detenida en el polvo de la hoja. De/te/ni/daen/ el/ pol/vo/ de/ la/ hó/ ja = 11

Sinéresis y diéresis (menos comunes) Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste Aho/ra/ su/fro/ lo/ po/bre,/ lo/ mez/qui/no,/ lo/ trís/te = 14 Con agrio ruido abrióse la puerta con/ a/grio/ ru/ï/doa/brió/se/ la/ puér/ta = 11

Los versos más comunes en la poesía española son: el heptasílabo = tiene 7 sílabas el octosílabo = tiene 8 sílabas el endecasílabo = tiene 11 sílabas el alejandrino = tiene 14 sílabas

Los versos mayores de 11 sílabas Se dividen en dos hemistiquios Por medio de una cesura Por ejemplo: Cuando tanto se sufre // sin sueño y por la sangre Se escucha que transita // solamente la rabia = 14 sílabas (alejandrinos), con dos hemistiquios de 7 Sobre el blanco mármol // su monotonía = 12 sílabas (dodecasílabos) con dos hemistiquios de 6

Versos de arte mayor: más de 8 sílabas Versos de arte menor: ocho sílabas o menos

Encabalgamiento Fue una clara tarde, triste y soñolienta tarde de verano. La hiedra asomaba al muro del parque, negra y polvorienta... versificación de “Nocturno” ejercicios de práctica Alberti, escuchar canción y lectura del poema. En grupos de tres contar marcar sinalefas, sílabas, pausas, etc. Escuchar de nuevo al poeta para verificar

Rima Consonante: Fue una clara tarde, triste y soñoliénta A tarde de verano. La hiedra asomába B al muro del parque, negra y polvoriénta... A La fuente sonába b

Rima Consonante: Fue una clara tarde, triste y soñoliénta A tarde de verano. La hiedra asomába B al muro del parque, negra y polvoriénta... A La fuente sonába b

La rima consonante puede ser: abrazada (ABBA) encadenada o cruzada (ABAB) gemela (AABB) continua (AAAA).

Rima asonante Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes rámas El barco sobre la mar y el caballo en la montáña.

Rima asonante Rima asonante en a-a en los versos pares. Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes rámas El barco sobre la mar y el caballo en la montáña. Rima asonante en a-a en los versos pares. Versificación y rima de “Nocturno”

Estrofas el terceto: el cuarteto o copla de arte mayor: = un conjunto de 3 versos el cuarteto o copla de arte mayor: = 4 versos de arte mayor que tienen una rima abrazada (ABBA) la redondilla o copla de arte menor: = 4 versos de arte menor con rima abrazada (abba )

Poemas el soneto: un conjunto de dos cuartetos (ABBA ABBA) y dos tercetos (CDC DCD) la letrilla: una composición de versos de arte menor que tiene un estribillo de dos o más versos que se repite el romance: versos octosílabos que tienen rima asonante en los versos pares La silva: combinación de heptasílabos y endecasílabos que alternan Hacer práctica en grupos Volver al poema de Alberti, examinar rima. Comentar forma, imágenes, título