ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASO DE PRIMARIA A SECUNDARIA
Advertisements

En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
Departamento de Orientación
Las posibilidades al finalizar la ESO, con título y sin título.
Leo la LOE IES MIGUEL DELIBES.
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
YA ME TOCA DECIDIR.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL I.E.S. TOMÁS MILLER 4º DE E.S.O. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LAS OPCIONES DESPUÉS DE 4º DE E.S.O
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
PCPI Programas de Cualificación Profesional Inicial
FORMACIÓN PROFESIONAL DEL SISTEMA EDUCATIVO
ITINERARIOS EN EL I.E.S. ALISTE
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
Departamento de Orientación Orientación académico-profesional 3º de ESO.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
IES “Infante don Fadrique” (Quintanar de la Orden) Orientaciones para después de la ESO.
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
16 Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 15 4º 14 3º 13 2º 12 1º Educación Secundaria Obligatoria 2ºMódulos Voluntarios Certificación.
DPTO DE ORIENTACIÓN 2010 REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS I.E.S. R.BERNARDO DE SOLARES 4 DE MAYO DE HORAS SEGUNDO DE E. S. O.
Orientación Académica para el alumnado de 3º y 4º ESO I.E.S. María Zambrano Torre del Mar (Málaga) - Curso 2013/14 -
¿DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE HACER 4º ESO? I. E.S. LA SENDA Curso
IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO IES “Infante don Fadrique” Orientación 3º ESO.
¿Y después de la E.S.O … qué ? JAC Opciones al terminar 4º de E.S. O SI EL ALUMNO OBTIENE EL TÍTULO DE LA ESO: ● Bachillerato. ● Formación Profesional.
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Y DESPUÉS DE LA ESO ¿QUÉ? IES Fuentesnuevas Febrero 2011
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL. 3º E.S.O
Curso 2014/2015.
IES COMUNEROS DE CASTILLA
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE 4º ESO?
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL Departamento de Orientación.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO EESTRUCTURA SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL OOPCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES AL FINALIZAR 3º DE ESO.
Educación secundaria obligatoria GUÍA DE FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Una nueva vía de atención a la diversidad en la ESO.
¿Qué puedes estudiar después de 2º?
Curso 2015/2016. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO superación de un procedimiento de admisión EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO.
Y DESPUÉS DE 4º…. QUÉ? I.E.S. LA SENDA
ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y EDUCATIVA 1º E. S. O. 1º E. S. O. CURSO 2013/2014.
Dto de orientación/IES Antonio Machado/ La Línea Y DESPUÉS DE 4º, ¿QUÉ?
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Orientación académica Salidas al terminar la ESO.
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Hablaremos de … Requisitos y características del Programa Criterios de evaluación y de titulación Alternativas en caso de no titular Ciclos Formativos Bachillerato Toma de decisiones

REQUISITOS: ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD ACTITUD CONOCIMIENTOS

SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL (PAU) (PRUEBA DE ACCESO)

Ámbito sociolingüístico 7 Ámbito científico técnico 9 8 Inglés 3 MATERIAS Horas 3º Horas 4º Ámbito sociolingüístico 7 Ámbito científico técnico 9 8 Inglés 3 Optativa 2 --- Ed. Física Religión / Atención Educativa 1 Ed. Ético-Cívica Informática 3* Ed. Plástica y visual Tecnología 3** Música

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Art. 18 y 27 Orden 7 de noviembre de 2007 La evaluación es continua (CCBB, objetivos generales de la etapa y criterios de evaluación) La evaluación de las materias pendientes de cursos anteriores se realizará en la evaluación final. Francés pendiente: se recupera aprobando Gastronomía. La calificación del Francés de cursos anteriores sería suficiente. La superación del ámbito supone la superación de las materias pendientes incluidas. La calificación de estas materias dependerá de los criterios de evaluación de los departamentos correspondientes. No hay pruebas extraordinarias de los ámbitos ni de las materias específicas del programa.

Orden 7 de junio de 2007 Resolución 12 de abril de 2012 INCUMPLIMIENTO Los centros establecerán acuerdos con el alumnado propuesto para cursar un programa y con sus familias. En caso de incumplimiento de los compromisos y una vez realizada la evaluación inicial, el equipo docente podrá proponer a Jefatura de Estudios la salida del alumno/a del programa, para incorporarse a un grupo ordinario del nivel que le hubiese correspondido de no haber accedido al programa. La Dirección del centro, previo informe favorable de la Inspección Educativa, comunicará a la familia la decisión adoptada.

CRITERIOS DE TITULACIÓN Art. 28 Órden 7 de noviembre de 2007 Si superan todos los ámbitos y materias que integran el programa. Con los dos ámbitos superados, pero con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, siempre que a juicio del equipo docente hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. En este último caso, se precisa acuerdo 2/3 del profesorado.

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL También permiten obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, al tiempo que se pueden desarrollar competencias profesionales de cualificaciones de nivel 1 Mayores de dieciséis años y, (excepcionalmente, a los de quince). Se requiere informe del equipo de orientación. Se obtiene una Certificación que dará acceso al mercado laboral como operario/a, o bien a los Ciclos de Grado Medio, superando una prueba. Duración: 1 o 2 años ALGUNOS EJEMPLOS DE PROGRAMAS: -"Operaciones Básicas de Cocina, Restaurante y Bar" -"Servicios Auxiliares de Peluquería y Estética" -"Operaciones Auxiliares de Mantenimiento de Carrocería -“Electromecánica de Vehículos

ESTRUCTURA FORMATIVA DE LOS PCPI Incluyen tres tipos de módulos: OBLIGATORIOS (CERTIFICADO PROFESIONAL): Módulos específicos: que desarrollarán las competencias del perfil profesional y que, en su caso, contemplarán una fase de prácticas en los centros de trabajo. Módulos formativos de carácter general: dirigidos a posibilitar el desarrollo de las competencias básicas y favorecer la transición desde el sistema educativo al mundo laboral. VOLUNTARIO Módulos para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Se organizarán en torno a tres ámbitos: Comunicación, Social y Científico-Tecnológico. Preinscripción: Primera quincena de junio. Matrícula: Primeros días de julio.

CICLOS FORMATIVOS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Preparación para el mundo del trabajo. Sólo se estudia lo referido a la profesión elegida. Duración corta: entre 4 y 6 trimestres. Dos grados o niveles de cualificación: Medio y Superior. En Canarias se ofertan Ciclos pertenecientes a 21 Familias Profesionales. Obligatoriedad de hacer “Formación en Centros de Trabajo”. Se realiza en las empresas. Se imparten fundamentalmente en los IES y Centros de Educación de Adultos.

21 FAMILIAS PROFESIONALES Algunas de ellas ACTIVIDADES AGRARIAS ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS ACTIVIDADES MARITIMO PESQUERAS ADMINISTRACIÓN ARTES GRÁFICAS COMERCIO Y MARKETING COMUNICACIÓN IMAGEN Y SONIDO EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA FABRICACIÓN MECÁNICA HOSTELERIA Y TURISMO IMAGEN PERSONAL SANIDAD

BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS GENERALES: Se trata de un periodo educativo no obligatorio, de dos cursos de duración que tiene diversas funciones: Formativa: favoreciendo una mayor madurez personal Preparatoria: para estudios superiores universitarios o de formación profesional. Orientadora: tanto para carreras universitarias como para los ciclos formativos.

BACHILLERATO El Bachillerato se organiza a través de diversos tipos de asignaturas: Materias COMUNES: obligatorias e iguales para todas las modalidades. Materias PROPIAS DE CADA MODALIDAD: obligatorias solamente para cada modalidad. Materias OPTATIVAS: a elegir de entre la oferta de cada centro.

Artes Escénicas, Música y Danza BACHILLERATO 2 CURSOS Modalidades Artes Ciencias y Tecnología Humanidades y CC. Sociales Artes Escénicas, Música y Danza Artes Plásticas, Imagen y Diseño

ESTRUCTURA DE LAS NUEVAS CARRERAS UNIVERSITARIAS

¿QUÉ TENDRÉ EN CUENTA PARA DECIDIR?

¿QUÉ QUIERO? Intereses Metas Gustos Valores

¿QUÉ HAY? Distintas opciones educativas y/o laborales Lugares de estudio Conocer todo lo posible sobre la/s profesión/es que más me interesan. Mercado de trabajo (índice de paro, perspectivas de futuro, posibilidades de trabajo en la zona de residencia, estudios complementarios exigidos...)

¿QUÉ PUEDO? Aptitudes Recursos económicos Opinión familiar

ANALIZADAS LAS OPCIONES ( A CORTO Y LARGO PLAZO) TOMA DE DECISIONES ¿QUÉ ME CONVIENE? ANALIZADAS LAS OPCIONES ( A CORTO Y LARGO PLAZO) TOMA DE DECISIONES