Robert Yaguache Ramiro Carrión Luis Yaguache Luis Felipe Duque

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Transcripción de la presentación:

Robert Yaguache Ramiro Carrión Luis Yaguache Luis Felipe Duque “Caracterización de los servicios ecosistémicos y diseño de mecanismos de compensación en los corredores Sumaco-Antisana-Cayambe Coca y Podocarpus-Yacuambi” Robert Yaguache Ramiro Carrión Luis Yaguache Luis Felipe Duque

Los servicios ecosistémicos Daily (1997) considera a los servicios ecosistémicos (SE) como las condiciones y procesos a partir de los cuales los ecosistemas y las especies mantienen y satisfacen la vida humana; esta fue la primera formalización científica al concepto de Servicios Ecosistémicos desde la Ecología. Teóricamente, se cree que los mecanismos de mercado tendrían mayor eficiencia, eficacia y equidad en la distribución de costos y beneficios, en comparación con los instrumentos tradicionales de comando y control.

Fuente: Millennium Ecosystem Assessment, 2005)

Metodología Diseño del mecanismo Caracterización de servicios ecosistémicos Análisis de la disposición a aceptar acuerdos de conservación (173 entrevistas) Análisis de la disposición a pagar por SE (muestra de 636 entrevistas de una población de 5125 usuarioas, menos Loja y Zamora) Análisis de la disposición a tomar decisiones (entrevistas directas con autoridades) Costo de oportunidad (para ambos corredores) Adicionalidad Análisis del marco legal Análisis de acciones en los sitios y aplicación de aprendizajes en esquemas de CSE para la propuesta Evaluación de los ecosistemas del milenio Análisis de la precepción de propietarios y usuarios de los SE Determinación de los impulsores directos e indirectos de cambio

Las oportunidades de manejar corredores con enfoque o en contextos de cuenca hidrográfica Los corredores sean parte del manejo de un territorio más amplio Integrar otros servicios ecosistémicos como la regulación de agua (paquete) Construcción de institucionalidad, mecanismos financieros y el desarrollo de acuerdos de conservación para la continuidad de los esfuerzos Generar poder y capacidad local para negociar con usuarios

Los servicios ecosistémicos Servicio Ecosistémico Cuenca Zamora-Yacuambi Cuenca Quijos Soporte Formación y retención de suelo para proveer fertilidad Ciclo de nutrientes entre los estratos químico, geológico y biológico Producción primaria para producir oxígeno y transformar energía Provisión Alimentos 32 especies 30 Productos maderables: 31 especies 11 PFNM 36 productos 29 Agua para consumo 1 m3/s para 154098 habitantes 18,8 m3/s para 3,2 millones de habitantes Agua para energía 28,32 m3/s para generar 926,6 GWh/año (proyecto Delsitanisagua) 234,69 m3/s para generar 8955 GWh/año (Coca Codo Sinclair y P. Quijos) Agua para animales 0,02 m3/s 0,012 m3/s

Los servicios ecosistémicos Servicio Ecosistémico Cuenca Zamora-Yacuambi Cuenca Quijos Regulación Regulación climática con la captura y almacenamiento de carbono un bosque de neblina montano mixto en Santiago Loja de 47 años, almacena 65,6 Ton de C/ha (Fehse, et al 1999) 889,37 Ton CO2/ha en suelos de páramos (bofedales) de OñaNabón, Saraguro-Yacuambi (Castro, 2011) 120,5 Ton de C/ha en un bosque de aliso de 45 años en Oyacachi (Fehse, et al 2002) Regulación de la cantidad y calidad de agua Modelación hidrológica Escurrimiento de 1795 mm El mayor rendimiento hídrico es en Sabanilla con 8 l/s/km2 (2596 mm de precipitación, 1733 mm de Prec. directa. y 863 mm de condensación de neblina, Una ETR de 801 mm) Retención de sedimentos 110 y 1270 ton/ha/año en bosque-cultivo-pasto en Papallacta 132 – 1015 ton/ha/año cultivos de zona cálida (Uribe y Estrada, 2009)

Los servicios ecosistémicos Servicio Ecosistémico Cuenca Zamora-Yacuambi Cuenca Quijos Culturales Estético y de inspiración Páramos, bosques, cascadas Recreación y turismo Cascadas, parques nacionales Investigación y educación San Francisco PRAA, Fonag Conteo navideño de aves Espiritual y religioso Rituales de purificación en Shuar y Saraguros

27% pastizales y cultivos Mapa base Corredores de conservación SNAP Bosques protectores , reservas municipales Mecanismos de protección Socio Bosque Mecanismos de locales de compensación Áreas sin protección Bosques de neblina Proyectos hidroeléctricos Deforestación 382624 ha 69 % bosques y páramos 27% pastizales y cultivos 535647 ha 86% por bosques y páramos 10% pastizales (52071 ha) 0,1% de cultivos (629 ha).

82 % es corredor (76,4% de bosques y páramos) Mapa base Corredores de conservación SNAP Bosques protectores , reservas municipales Mecanismos de protección Socio Bosque Mecanismos de locales de compensación Áreas sin protección Bosques de neblina Proyectos hidroeléctricos Deforestación 82 % es corredor (76,4% de bosques y páramos) El corredor representa el 15 % de la superficie de la cuenca del Quijos. (94% son bosques y páramos)

El 12% cubre el parque Nacional Podocarpus Mapa base Corredores de conservación SNAP Bosques protectores , reservas municipales Mecanismos de protección Socio Bosque Mecanismos de locales de compensación Áreas sin protección Bosques de neblina Proyectos hidroeléctricos Deforestación El 12% cubre el parque Nacional Podocarpus El 67% de la cuenca está cubierta por Áreas protegidas: Cayambe Coca, Sumaco-Napo-Galeras y Antisana

36% son bosques protectores Mapa base Corredores de conservación SNAP Bosques protectores , reservas municipales Mecanismos de protección Socio Bosque Mecanismos de locales de compensación Áreas sin protección Bosques de neblina Proyectos hidroeléctricos Deforestación 36% son bosques protectores 6% de bosques protectores

2779 ha 80% en AP 22736 ha en SB 92% en AP Mapa base Corredores de conservación SNAP Bosques protectores , reservas municipales Mecanismos de protección Socio Bosque Mecanismos de locales de compensación Áreas sin protección Bosques de neblina Proyectos hidroeléctricos Deforestación 2779 ha 80% en AP 22736 ha en SB 92% en AP

6084 ha (Loja y Zamora) 1824 ha (Chaco) Mapa base Corredores de conservación SNAP Bosques protectores , reservas municipales Mecanismos de protección Socio Bosque Mecanismos de locales de compensación Áreas sin protección Bosques de neblina Proyectos hidroeléctricos Deforestación 6084 ha (Loja y Zamora) 1824 ha (Chaco)

73% de la cuenca con mecanismos de conservación 93799 ha de bosque Mapa base Corredores de conservación SNAP Bosques protectores , reservas municipales Mecanismos de protección Socio Bosque Mecanismos de locales de compensación Áreas sin protección Bosques de neblina Proyectos hidroeléctricos Deforestación El 51% bajo mecanismos 102390 ha de bosque 93177 ha en corredor 2592 ha de páramo 73% de la cuenca con mecanismos de conservación 93799 ha de bosque 24173 ha en corredor 2868 ha páramo

Impulsores de cambio Directos Deforestación Extracción de madera Indirectos Disponibilidad y costo de mano de obra Incremento de población precios Cambio climático Organización e institucionalidad

El cambio de uso en Zamora-Yacuambi Tasa de cambio de uso -1,05% entre 1990 y 2000 -1,07% entre 2000 y 2008 2595 ha/año Más del 75% de pendiente la TCU es -0,89% (7752 ha) Tasa nacional -0,63% (MAE)

Proceso de deforestación en Quijos Tasa de cambio de uso -0,34% entre 1990 y 2000 -0,16% entre 2000 y 2008 598 ha/año

Licencias para aprovechamiento de madera

Mecanismo de CSE

La disposición a pagar

Disposición a seguir contribuyendo

DAP un incremento en la tasa

DAP

La disposición a aceptar

Acuerdo de conservación en Celica por siete años 2008 2012

Voluntad de pago Disposición a aceptar Fuente: Cuenca (2008), Jaramillo (2008), Aguirre (2011), Laura (2011), Pinto (2011), Azanza (2011), Valle (2011), Céspedes (2011), Tovar (2011), López (2011), Millán (2011), Mancera (2011), rareconservation.org

El costo de oportunidad en Quijos $ 72 – 93,6/ha/año (promedio: US$ 77,14/ha/año Programa de CSE Chaco: US$ 60/ha/año $ 71/ha/año (Estrada, 2010) en su estudio de determinación del precio sombra de la conservación de la selva en la amazonia ecuatoriana Estudio de DAR en Baeza: $ 67,5/ha/año (Rodríguez, 2005)

El costo de oportunidad en Sur Gastos e ingresos de la ganadería: US$ 64/ha/año US$ 126,15 para Oña-Nabón, Saraguro-Yacuambi (Castro, 2011)

La propuesta

Premisas Propuesta técnica Financiamiento Institucionalidad

Proceso de intervención Propuesta técnica Proceso de intervención Coordinación y apoyo puntual con el sistema nacional de áreas protegidas Consolidación-creación de nuevos bosques protectores Tres reservas Shuar Creación de áreas protegidas parroquiales/municipales Timbara-San Carlos? Guadalupe-Cumbaratza? Ingreso a Socio Bosque Áreas potenciales en los dos corredores Consolidación en el manejo de áreas bajo esquemas locales de CSE El Chaco, Zamora y Loja con Foragua Establecimiento de nuevos esquemas locales de CSE Baeza y Yacuambi Establecimiento de un sistema de protección de fuentes de agua a nivel parroquial Sumaco, Cosanga, Papallacta, Cuyuja en el Norte San Lucas, Imbana, Timbara, Tutupali, Yacuambi, Cumbaratza, San Carlos en el Sur Acuerdos voluntarios con un sistema de incentivos/compensaciones El resto de áreas que no entran en las categorías anteriores No se descarta la compra de predios bajo dos condiciones: que exista disposición a vender y que se disponga del dinero suficiente

Los acuerdos de conservación Son voluntarios y se consiguen en el marco de un proceso de negociación de intereses y conflictos. Generan beneficios locales, nacionales y globales Estrategia para protección y recuperación de áreas Se maneja el principio precautorio Reciprocidad Intervienen los actores claves: propietarios, usuarios y autoridades

La propuesta protección-recuperación

Los acuerdos voluntarios para el agua y la biodiversidad APAB Propuesta técnica Proceso de negociación Remanentes de páramos y bosques Voluntad propia Articular incentivos locales: socio bosque, socio restauración, AT, centavos adicionales en precio de la leche Complementar otros incentivos: asistencia técnica, mejoramiento de ganadería Compensación Compensación no monetaria: cajas de abejas, herramientas, insumos, cercas eléctricas, Compensación monetaria (última opción) La referencia es el costo de oportunidad Recuperación de franjas naturales Protección y recuperación de zonas riparias Mejores prácticas ganaderas

Las ventajas de recuperación de franjas naturales Recuperar vegetación nativa a través del proceso de regeneración natural para crear conectividad con parches de bosques. Establecer plantaciones forestales de enriquecimiento con diversos objetivos: formación de cercas vivas, producción de forraje complementario, diversificar y acelerar la formación de franjas, aprovechamiento de productos forestales no maderables, acumulación de materia orgánica. Capturar y almacenar carbono con la vegetación regenerada y plantada. Retener sedimentos y nutrientes que bajan por las laderas, una vez que se recupere la vegetación y comiencen a mejorar las condiciones de suelo. Mejorar las condiciones de retención temporal de agua.

Los beneficios manifestados Generación de espacios para sombra del ganado, por arriba y por abajo de las franjas, según sea el caso, o por los costados. Obtención de agua más limpia bajo las franjas, tanto para el ganado como para consumo humano. Embellecimiento del paisaje. Aprovechamiento de productos forestales no maderables como plantas medicinales, aromáticas, forrajeras, ornamentales, comestibles, etc. Estabilización de laderas. Aporte de materia orgánica para pastizales. Definición de linderos permanentes.

Costos para el establecimiento de un kilómetro de cerca

Mecanismo financiero

Aspectos legales Ley de régimen del sector eléctrico En el Art. 37 de esta ley habla solamente de las utilidades correspondientes al Estado “Las utilidades correspondientes al Estado que el ejercicio económico de estas empresas genere, serán reinvertidas en el mejoramiento de su infraestructura, expansión de servicios y capacidad técnica operativa, según lo establezcan los presupuestos de inversiones anuales. Los excedentes de estas utilidades, si las hubiere, ingresarán al Fondo de Solidaridad y su rendimiento servirá para financiar obras de electrificación rural y urbano marginal en especial en la Amazonía y Galápagos. De este excedente, el 5% se constituirá en el Fondo para subsidiar los costos de instalación de servicio a los usuarios residenciales de las comunidades de colonos y nativos de la Amazonía y Galápagos”. Mientras que, el Art. 3 de esta misma Ley, que corresponde a medio ambiente, se refiere a la mitigación de los daños que se ocasionen como parte de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y no se toma en cuenta la fuente abastecedora de agua que es la cuenca, como se describe a continuación “En todos los casos los generadores, transmisor y distribuidores observarán las disposiciones legales relativas a la protección del medio ambiente. Previo a la ejecución de la obra, los proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica deberán cumplir las normas existentes en el país de preservación del medio ambiente. Para ello deberá contarse con un estudio independiente de evaluación del impacto ambiental, con el objeto de determinar los efectos ambientales, en sus etapas de construcción, operación y retiro; dichos estudios deberán incluir el diseño de los planes de mitigación y/o recuperación de las áreas afectadas y el análisis de costos correspondientes”. Art 17 del Reglamento General de la Ley de Régimen del sector eléctrico, adopta como instrumentos técnicos para las actividades de generación, transmisión y distribución, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que incluye el Plan de Manejo Ambiental (PMA); y, Auditoría Ambiental (AA). (Los instrumentos: Decreto Ejecutivo No. 1761 del 14 de agosto de 2001, Registro Oficial No. 396 de 23 de agosto de 2001) Ley de recursos hídricos Art. 53. Consulta y obligaciones de los usuarios. El párrafo segundo contempla: “Sin perjuicio de las obligaciones del Estado, los usuarios del agua contribuirán económicamente, en forma proporcional a la cantidad de agua que utilizan, para la preservación, conservación y manejo sustentable de los recursos hídricos en la cuenca, subcuenca y microcuenca hidrográfica y serán parte en el manejo de la misma. En el caso de usuarios comunitarios que a la vez sean consumidores de agua, contribuirán económicamente y/o mediante mingas, trabajos comunitarios y otras formas tradicionales de participación”. COOTAD, Art. 55 Municipios (ordenanzas) Art. 65 Parroquias (acuerdos resoluciones)

Valoración económica Altura de materia orgánica: 6 y 20 cm Una capa de 10 cm de suelo puede contener 64116 kg de materia seca 384696 kg de agua/ha A los 117 días se libera el 73% de agua (Tobón, 2013) Almacenamiento de 842 m3/ha/año 581 m3/ha/año de agua libre o de drenaje US$ 5,2 para almacenar 2,8 millones de m3 (Represa Chiquiurco en Tungurahua) 4819 ha para evitar el costo de construcción. VP: US$ 27/ha/año

Los bosques de neblina Los bosques de Zamora entre 2500 y 3200 msnm interceptan aproximadamente 863 mm/año de neblina Si se considera únicamente un 50% de esta pérdida de interceptación, se perdería una entrada de 4320 m3/ha/año como precipitación adicional o 0,14 litros/segundo/ha. 1 ha de condensación de neblina puede alimentar a 74 personas de manera permanente. Existen 26377 ha de bosque de neblina en Zamora-Yacuambi sin ningún mecanismo de conservación Esta superficie es suficiente para abastecer 1,3 millones de personas Las 26377 ha transformadas en ganadería estarían generando 1,9 millones de dólares por año. Esta misma superficie con la función de condensación de neblina para producir agua para consumo humano a tan solo 2 centavos de dólar como precio de venta, generaría 2,3 millones de dólares sin considerar otros valores del bosque

Los proyectos hidroeléctricos Quijos: 46851 ha de bosque y 2775 ha de páramos que requieren protegerse bajo algún mecanismo Un CO de US$ 30/ha/año (SB) se requiere 1,488 millones de dólares por año El VP+VR= 0,05 y 0,03 cent./kwh. VP = 0,02 cent/kwh En Zamora: 12509 ha de bosque y 1732 ha de páramo VP = 0,1 cent/kwh Propuesta: Al menos 0,1 cent/kwh de las utilidades

Fondo para la cuenca (Quijos y Zamora-Yacuambi) GADs de la Cuenca Consorcio para el manejo de la cuenca (Quijos y Zamora-Yacuambi) Propuesta técnica Grupo interinstitucional asesor Unidad técnica Formación capacitación a Unidades ambientales de GADs Seguimiento y evaluación Protección de remanentes Recuperación y protección de zonas riparias y franjas naturales Mejores prácticas productivas Aportes y pago de tasas de los GADs Fondo para la cuenca (Quijos y Zamora-Yacuambi) Incentivos y compensaciones Aportes y contribuciones externos Manejo de fondos locales por cada GAD Firma de acuerdos de conservación condicionados Seguimiento e innovación

Posibilidades de recursos para Quijos

Posibilidades de recursos para Zamora-Yacuambi

El reto: la venta de bonos de retención de sedimentos

El reto: la venta de bonos de retención de sedimentos En Quijos 48 ton sedimentos/ha/año (Uribe y Estrada, 2009) 82 y 57 ton/ha/año (Coca Codo, 2010) En promedio cuesta US$ 3,76 el dragado de 1m3 de sedimento. El costo más bajo es US$ 3/m3 Almacenamiento de carbono (65,6 Ton C/ha)

Institucionalidad local

Paradigmas del cambio institucional (J. Souza) El 75% de todas las iniciativas de cambio institucional fracasan en cualquier región del mundo, incluso en América Latina El 90% de las iniciativas formulan apenas un nuevo documento,sin construir un nuevo comportamiento institucional El 95% de las iniciativas “cambian las cosas” para cambiar las personas, sin “cambiar las personas que cambian las cosas El 98% de los pocos casos de cambio institucional exitosos siguen la estrategia de “cambiar las personas” que cambian las cosas José de Souza Silva: Gestión para el cambio institucional

Los puntos de encuentro FORAGUA? Visión de fondo y territorio amplio, región sur Consejos de cuenca? Gobiernos regionales. Visión política Art. 231.- Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Hidrográfica.- es el órgano colegiado, institucional, de participación y corresponsabilidad de los usuarios, consumidores y representantes de organizaciones ciudadanas, de comunas, comunidades, pueblos o nacionalidades. Comité de corredor? Mancomunidad? tienen competencias exclusivas Toman decisiones con ordenanzas y resoluciones Pueden crear unidades o áreas de recursos naturales/protección de cuencas Cuentan con presupuestos y pueden crear tasas por protección de cuencas Contratan técnicos forestales, ambientales Están en capacidad de manejar cuentas bancarias especiales Art. 17.- Protección, recuperación y conservación de fuentes.- La protección, recuperación y conservación de fuentes es responsabilidad del Estado. La autoridad única del agua, los gobiernos autónomos descentralizados, los usuarios, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades, campesinos y los propietarios de predios donde se encuentren las fuentes de agua, serán responsables de su manejo sustentable e integrado, así como de la protección y conservación de dichas fuentes

El consorcio/mancomunidad Constitución de la República Artículo 243, Dos o más regiones, provincias, cantones o parroquias contiguas podrán agruparse y formar mancomunidades, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración. Su creación, estructura y administración serán reguladas por la ley COOTAD Artículo 285.- Mancomunidades y consorcios.- Los gobiernos autónomos descentralizados regionales, provinciales, distritales, cantonales o parroquiales rurales y los de las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias podrán formar mancomunidades entre sí, con la finalidad de mejorar la gestión de sus competencias y favorecer sus procesos de integración, en los términos establecidos en la Constitución y de conformidad con los procedimientos y requisitos establecidos en este Código.

Las competencias exclusivas

Enfoque del consorcio/mancomunidad Espacio de diálogo, construcción y no una plataforma política Toma de decisiones Construcción colectiva de institucionalidad Generar espacios de incidencia Construcción de aprendizaje institucional Generar un nuevo comportamiento y no un nuevo documento Aprender haciendo Pensar globalmente y actuar localmente Simplificar y no complicar

Momentos para la conformación del consorcio/mancomunidad Partir de los espacios ya conformados (grupos de trabajo por corredor con apoyo del grupo interinstitucional asesor) Análisis de oportunidades y requisitos Resolución de cada socios Convenio de mancomunidad/consorcio Publicación en el registro oficial Inscripción de la mancomunidad en el Consejo Nacional de Competencias. Desarrollo de acciones prácticas Definición del marco orientador Resoluciones Asamblea general y definición de reglamentos

Teoría de cambio para la implementación de casos de CSE

Primera etapa del proceso de mercadotecnia social

Preferencia de medios En Quijos se escucha más la radio Selva (53%) y la Canela con el 20%. El 53% escucha en la mañana En Zamora, la radio más escuchada por las comunidades por 7 de las 11 sitios es Láser Estéreo seguida de la radio Integración. El75% prefiere el horario de la noche

Síntesis Otorgan agua para el consumo diario de 170000 habitantes, 16000 en Quijos y 154000 en Zamora-Yacuambi. La cuenca de Quijos con el proyecto futuro de Ríos Orientales tendrá capacidad para ofertar agua suficiente para seis millones de habitantes más de la ciudad de Quito. Cada cuenca abastece por lo menos con el 40% de la demanda de alimentos para los habitantes de las zonas rurales donde se cultivan y aprovechan más de 30 especies de cultivos y animales en Quijos y más de 32 en Zamora-Yacuambi. En quijos se aprovechan más de 11 especies de madera para autoconsumo y la venta y en Zamora-Yacuambi más de 31 especies de madera y más de 36 especies de productos forestales no maderables. Entre las dos cuencas se contribuye con el 4,2% de la producción anual de leche; 2,8% en Zamora-Yacuambi y 1,4% en Quijos. Las áreas de ganadería generan utilidades de 6,5 millones de dólares/año en la cuenca de Zamora-Yacuambi y de 4 millones en Quijos.

Síntesis   Las dos cuencas generan autoempleo para el mantenimiento de la ganadería, representando 82014 días de trabajo o 314 empleos permanentes en Zamora-Yacuambi y 41657 días de trabajo o 160 empleos permanentes en Quijos. En las dos cuencas existen tres proyectos hidroeléctricos, dos de ellos en construcción que potencialmente estarán generando 9882 Gwh/año para abastecer con energía limpia a más de 2,48 millones de hogares ecuatorianos aproximadamente; 8955 Gwh/año en la cuenca Quijos (proyectos Quijos y CCS) el cual estaría abasteciendo con el 36% de la demanda de energía y 39% de potencia que requiere el Ecuador, y 927 Gwh/año en Delsitanisagua. Por el lado de biodiversidad se pueden negociar créditos VERs de carbono con base a las plantaciones forestales de enriquecimiento que se efectúen para favorecer la regeneración natural de las franjas naturales y áreas ribereñas; en la cuenca Zamora-Yacuambi potencialmente se pueden establecer 5000 ha de estas franjas y 2600 ha en Quijos. La presencia del bosque nublado en las cuencas es vital para captar y almacenar agua. Si se deforesta una hectárea de este tipo de bosque se deja de abastecer agua para 20 familias de manera permanente. Por ejemplo, si se aseguran las 26377 ha de bosque nublado de la cuenca Zamora Yacuambi con acuerdos de conservación, se estaría asegurando agua permanente para unas 520 mil familias.

Recomendaciones Existe una caracterización y hoja de ruta para comenzar un proceso, el segundo paso es comenzar la implementación que contemple valoración económica con línea de base para generar datos e información para un tercer momento de toma de decisiones

A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota. Madre Teresa de Calcuta