Impacto de la inversión térmica en las consultas respiratorias por guardia Región Cuyo Impacto de la inversión térmica en las consultas en guardia por.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Continuación de modelos de decisión
Advertisements

EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE LOS ACUMULADOS DE PRECIPITACIÓN REGISTRADOS EN EL PERÍODO (DICIEMBRE 2008-ENERO-FEBRERO-MARZO 2009 IVANIA PATRICIA CARDOZA.
CONTAMINACION ATMOSFERICA
Situación Epidemiológica Influenza Región de la Araucanía 2011
Actualización en el control del asma bronquial en niños
Es una forma grave de neumonía, causada por un virus aislado en el año La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda.
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
PREVENCION CAIDAS DE PACIENTES
MARCADORES INFLAMATORIOS Y ESCALAS DE GRAVEDAD EN LA NEUMONÍA ASOCIADA A CUIDADOS DE SALUD Carlos Andrés Quezada Loaiza, Ana Pando Sandoval, Marta García.
Archivos de Bronconeumología
“PATOLOGIA PLEURO-PULMONAR POR ASBESTOSIS EN TUCUMAN”
Transporte motorizado Calidad del aire y salud
Región Patagonia Simposios Regionales Nº 2 Lunes 10 Octubre 2011
PROBLEMÁTICA SOCIAL EN LA SALA DE CLINICA MÉDICA Residencia de Clínica Medica.
Aprendizaje Basado en Problemas
HIPOGLICEMIA COMO CAUSA DE INGRESO Experiencia de la Primera Cátedra de Clínica Medica Primera Cátedra de Clínica Médica Hospital de Clínicas Dr. Pablo.
EFECTOS DE LA CONTAMINACION SOBRE LA SALUD HUMANA
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PROPIAS DEL ADULTO MAYOR
Contaminación del aire en Cochabamba
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SALA de SITUACION SEMANA 34 Actualización 11/09/2009 Fuente: Dpto. De Epidemiología. GCBA 7 Bronquiolitis en menores.
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SALA de SITUACION 2009 Fecha Actual 15/05/2009 Fuente: Dpto. de Epidemiología. GCBA SALA DE SITUACION 1 La Sala de Situación.
Simposio Regional Nº 1 Domingo 9 Octubre 2011 Simposio Regional Nº 1 Domingo 9 Octubre 2011 Región Cuyo Impacto médico Impacto médico posterior a la ley.
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
Simposios Regionales Nº 2 Lunes 5 Octubre 2009 Simposios Regionales Nº 2 Lunes 5 Octubre 2009 Coordinadora Dra. Susana Nahabedian Secretario Dr. Alejandro.
Semana Epidemiológica Nº08 (Hasta el 22 de Febrero del 2014)
Pronóstico climático 2014.
Pacientes pediátricos y sus motivos de consulta en la Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad Católica Lara B1, Garrido M1, Aguilera P1, Hirsch.
NORMA Regla general sobre la manera que se debe obrar o hacer una cosa o por la que se rigen la mayoría de las personas. Modelo a que se ajusta un trabajo.
Autora: MSc. María de los Ángeles Hernández Ruiz
Presidente ZABERT, Ignacio Secretario BENITEZ, Sergio Disertantes ZABERT, Ignacio Región Patagonia “Exposición a ceniza volcánica en la población de Bariloche:
HIPOGLUCEMIA SEVERA COMPLICANDO LA DIABETES MELLITUS TIPO 2 Isorna MJ, Vares M, Sarmiento V, Guillen MC, Iglesias M.A., Juega J. Servicio de Medicina.
David Vargas Carmen Elsa Segura José Félix Restrepo Ciencias Sociales 804.
Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Veracruz Norte Unidad de Medicina Familiar No. 73 Poza Rica, Veracruz     “CARACTERISTICAS FAMILIARES Y.
Dr. WILLIAM A. PEÑA VARGAS
Variabilidad observada de los eventos climáticos extremos en Cuyo y sus impactos Olga C. Penalba, Matilde Rusticucci Investigadores: Mariana Barrucand,
Prevención de la enfermedad tromboembólica en pacientes clínicos
Laboratorio de Previsión del Tiempo 2011 Pronóstico de Viento Zonda
ASPECTOS METEOROLÓGICOS Y CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN LA REGIÓN METROPOLITANA
Contenido Antecedentes Objetivo del trabajo Método
ACCIONES BÁSICAS PARA EVITAR LA TRANSMISIÓN DE LA INFLUENZA Universidad Veracruzana Secretaría de la Rectoría Abril 27, 2009.
Estudios epidemiológicos para estudiar relación entre contaminación y salud respiratoria Dr. Iván Solarte Profesor Titular de Medicina Pontificia Universidad.
Dra. Emiliana Peña Dirección de Información y Estadísticas de Salud
42 o Congreso Argentino de Medicina Respiratoria 10 al 13 de Octubre de 2014 – Mar del Plata - Argentina MORTALIDAD HOSPITALARIA POR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.
Dr. Mariano Fernandez Acquier Hospital del Tórax A. Cetrangolo
La tos ferina es un problema frecuente en los niños con tos persistente aunque estén correctamente vacunados AP al día [
Presidente ZABERT, Ignacio Secretario BENITEZ, Sergio Disertantes ZABERT, Ignacio Región Patagonia “Exposición a ceniza volcánica en la población de Bariloche:
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS
bronquitis Patología Integrantes: Yosy gpe. Sánchez de la cruz
El coste de las crisis de asma atendidas en atención primaria es más bajo que en el servicio de urgencias del hospital Molina J, Lumbreras G, Calvo E,
Para obtener el título de la especialidad de medicina familiar
La Experiencia en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México Victor Borja Director de Centro Nacional de Salud Ambiental Vigilancia de Efectos en Salud.
IES Julio Caro Baroja (Fuenlabrada) 2014/2015
Impacto de la Contaminación del Aire en la Salud Dr. Germán Corey Especialista en Salud Ambiental Ex Funcionario de la OPS.
El tiotropio reduce las exacerbaciones en pacientes con EPOC grave Niewoehner DE, Rice K, Cote C, Paulson D, Cooper Jr JAD, Korducki L et al. Prevention.
El ejercicio físico regular en los pacientes con EPOC se asocia a un menor riesgo de muerte y de ingresos AP al día [
LA CALIDAD DEL AIRE EN LA CIUDAD DE MÉXICO MEDELLIN, MAYO DEL 2010 REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACION INSTITUTO UNIVERSITARIO METROPOLITANO.
Problemas Respiratorios
Sarampión 2010 Resumen de situación actual Departamento de Epidemiología 25/08/2010.
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SALA DE SITUACION 2010 HASTA SEMANA EPIDEMIOLOGICA 16 Actualización 03/05//2010 Fuente: Dpto. de Epidemiología. GCBA 1.
Simposio Regional Nº 2 Lunes 11 Octubre 2010 Simposio Regional Nº 2 Lunes 11 Octubre 2010 Presidente Dr Rogelio Pendino Secretario Dra Rita Zurbriggen.
Impacto en salud asociados a la contaminación del aire en México
Métodos de investigación en la psicología clínica
HOSPITALIZACIÓN EN LOS SERVICIOS MÉDICOS: ANÁLISIS DE 10 AÑOS ÍÑIGUEZ I, RUBAL D, MATESANZ M, CASARIEGO E HOSPITAL LUCUS AUGUSTI.
Es una enfermedad que Se caracteriza por la progresiva limitación de la entrada de aire a los bronquios, debido a una respuesta inflamatoria del aparato.
Multiversidad Latinoamericana Contaminantes antropogénicos: Primarios y secundarios Docente: QFB. Melissa Sánchez Vázquez.
CLÍNICA DEL ASMA.
Text Pan American Health Organization Vigilancia de influenza.
1er Foro Nacional de Adaptación Ciudad de México 18 de abril de Joseluis Samaniego Director de Desarrollo Sostenible.
ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA.. ¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (EPOC)? “Enfermedad común, prevenible y tratable, que se.
Transcripción de la presentación:

Impacto de la inversión térmica en las consultas respiratorias por guardia Región Cuyo Impacto de la inversión térmica en las consultas en guardia por patologia respiratoria Coordinador Dr Pablo Schervosky Secretario Dr Gustavo Torres Disertante Dr Enrique Barimboim Hospital Central Provincia Mendoza Simposios Regionales Nº 1 Domingo 4 Octubre 2009

Impacto de la inversión térmica en las consultas respiratorias por guardia Estudio Preliminar BARIMBOIM, E. HEREDIA, N. SITA, K. TERRAZA, F. MOTTA, R. Servicio de Neumonología. Hospital Central de Mendoza Dirección de Protección Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente. Gobierno de Mendoza. Cátedra de Clínica Médica. FCM. UNC. emb21@speedy.com.ar

DEFINICIÓN La inversión térmica no es más que un cambio en la tendencia normal del aire a enfriarse con la altitud; cuando existe inversión la temperatura aumenta con la altitud en un determinado estrato atmosférico, lo que sucede, entonces, es que una franja de aire caliente queda atrapada entre las dos capas de aire frío sin poder circular.

La detección de inversiones se hacen a través de la gráfica de sondeos verticales de la atmósfera, que se pueden realizar por satélites o globo sonda.

EFECTOS SOBRE LA SALUD Hay 3 episodios bien documentados de gran contaminación asociados con aire frío y poco viento, condiciones de inversión térmica que favorecieron la concentración de contaminantes (altas concentraciones de SO2, (> 1 p.p.m.), ácido sulfúrico y material particulado. Ellos ocurrieron en Meuse Valley (Belgica) en 1930, en Dondora (USA) en 1948 y en Londres en 1952. Hubo evidencia de que los pacientes asmáticos fueron más sintomáticos y aumentaron las admisiones hospitalarias. Efectos a corto plazo (agudos) sobre la salud Se han demostrado efectos respiratorios y mortalidad por causas cardiopulmonares, así también como aumento en las admisiones hospitalarias por síntomas respiratorios. También hay evidencia sobre los efectos agudos en la función pulmonar, síntomas respiratorios e incremento del uso de medicación en asmáticos. Efectos a largo plazo Menos estudiados. WHO ‘Global Burden of Disease’ project cerca de 1.000.000 de muertes prematuras son atribuibles a altas concentraciones de contaminantes en el mundo. Ambient air pollution and health. Katsouyanni K. British Medical Bulletin 2003; 68: 143–156

Contaminantes habituales y sus efectos sobre el EPOC Current Opinion in Pulmonary Medicine 2009, 15:150–157

OBJETIVOS: Relacionar las consultas por patología respiratoria en un servicio de guardia de adultos, con el fenómeno de inversión térmica en los meses en que este evento se produce con mayor frecuencia en Mendoza. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio observacional, prospectivo, epidemiológico. Programado a 3 años. Reporte preliminar. Se relevaron consultas en guardia por patologías respiratorias, por diagnóstico de egreso, entre el 11 de Mayo y 15 de Agosto del 2008 y el mismo período de 2009. Se incluyeron: tos, disnea, dolor torácico, asma, EPOC, neumonías, bronquitis e infecciones de vía aérea superior. La inversión térmica se calculó con datos provistos por Laboratorio de Recursos del Aire. El gradiente térmico diario (Tx –Tn) por datos de la Estación Meteorológica Mendoza. Se usa para determinar el día más cálido o más frío.

”ALERTA AMBIENTAL POR INVERSION DE TEMPERATURA “ Se elaboraron gráficos donde se analizaron cantidad de pacientes atendidos por patología respiratoria, delta de Inversión térmica en ºC obtenido de estimar el corte vertical de la atmósfera calculado para la Ciudad de Mendoza y gradiente térmico diario. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple entre las variables. CLASIFICACIÓN ”ALERTA AMBIENTAL POR INVERSION DE TEMPERATURA “ NULO ............. Si el Delta de Inversión es 2 ºC DÉBIL ............. Si el Delta de Inversión es > 2 y 3 ºC MODERADO … Si el Delta de Inversión es > 3 y 5 ºC FUERTE ......... Si el Delta de Inversión es > 5 ºC y se observa persistencia en los días posteriores.

RESULTADOS % de pacientes con patología respiratoria en el periodo de estudio (Año 2008)) Total de consultas: 18560 Consultas respiratorias: 2064(11.12%) Asma Tos Disnea IVAS Dolor toracico Bron- Quitis NAC 8.67% 5.08% 8.76% 11.38% 25.77% 23.15% 10.7% 11 /05/08 15/08/08

RESULTADOS % de pacientes con patología respiratoria en el periodo de estudio (Año 2009) Total de consultas: 19335 Consultas respiratorias: 2906 (15%) 11 /05/09 15/08/09

Relaciones de la inversión térmica, gradiente térmico y consultas en guardia. Año 2008 y 2009

CONCLUSIONES PERSPECTIVA FUTURA Los resultados de nuestro estudio muestran como la presencia de masas de aire frío se relacionan al incremento de pacientes atendidos por patologías respiratorias en guardia. Es de destacar que la respuesta en el incremento de pacientes asistidos en guardia, debido a la presencia de masa de aire frío, condiciones de estabilidad atmosférica e inversión térmica tiene un retardo de 2 a 3 días. Estamos en la búsqueda de un modelo estadístico (“series temporales”?) que permita predecir el fenómeno con mayor precisión. PERSPECTIVA FUTURA Alertar a los servicios de guardia sobre este fenómeno y la posibilidad de un aumento de las consultas por patología respiratoria. Avisar a las empresas que emiten gases contaminantes a la atmósfera sobre los períodos de inversión térmica para evitar este peligro.