Priorización de tecnologías para evaluación Aurelio Mejía Mejía Subdirector de Evaluación de Tecnologías en Salud.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIA E-BUSINESS
Advertisements

ESTUDIOS DE LINEA DE BASE Metodologías Participativas II Reunión Anual de la Red Latinpapa Cochabamba-Bolivia, 25 al 28 Febrero del 2009 Grupo de impacto.
Consultor Arturo Yglesias Bedoya Diciembre de 2007
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Grupo de Trabajo Número Cuatro Creación de Normas Regionales: instrumentos y normas regionales A la luz de las declaraciones y resoluciones regionales.
Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Reflexiones sobre la Sostenibilidad PERUCAMARAS FOMIN / BID 15 de junio del 2007.
Rendición de Cuentas y transparencia
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Competencia inducción SENA
Alejandra Vidales – Carmen Huerta Mayo, 2006
Proyecto con el Fondo Mundial
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Evaluacion Criterios a utilizar.
SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA COPARMEX 24 de junio, 2011.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Construyendo las bases para una mejor salud
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Marco de Referencia Taller de Planificación Estratégica de la Investigación en CATIE Agosto 2001.
Director Ejecutivo del IETS
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
Estructura Sistema de Control Interno
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Reforma de la Salud Régimen de Garantías en Salud (AUGE) Ministerio de Salud Mayo 2003.
La promoción de la excelencia
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
FUNDACION PARA LA INTERACCION DEL CONOCIMIENTO ¨FIC¨ CONSULTORES, CAPACITADORES Y FACILITADORES DE PROCESOS PRODUCTIVOS, ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION.
DEPARTAMENTO DE PESQUERIAS Y BIOLOGIA MARINA
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
AVANCES EN LA PREPARACION DE CONDICIONES PARA LA IMPLEMENTACION DEL ENFOQUE SECTORIAL EN SALUD Eliseo Aráuz Palacios Director General de Planificación.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
REVISIÓN DE LA LITERATURA EVALUATIVA O INTEGRATIVA
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1. Planeación interna de la organización 2. La gestión económica de la organización 3. La proyección externa de la organización.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Ciudad Maya, Templo de Tikal, Gran Jaguar
Diagnóstico Participativo
Resultados del análisis de Efectividad del Manejo de Areas Protegidas con Participación Social del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.
COMITES NACIONALES MINISTERIO DE SALUD CONSEJO NACIONAL DE SALUD INFORME DE REUNIÓN TECNICA COMITÉS NACIONALES /CNS 19.X.207.
AUDITORIAS EN SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
GRUPO N°5: LOS INNOVADORES Bazalar Enrique Chara Arbieto Marisol Crespo Sulca Marilú Espinoza Orihuela Silvia MAESTRÍA EN GESTIÓN PÚBLICA Docente: Dr.
PUFC. Programa Único de Fortalecimiento de Capacidades Taller 2. Gestión y participación de las APRs a nivel de comunidad Jueves 29 de Enero, 2015 Guacarhue,
Desarrollo de políticas regionales en salud Chiclayo, 28 y 29 de Febrero 2008.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
Decreto 1011 de 2006 y Consentimiento Informado
GERENCIA EN SALUD.
FREDY ARMANDO GIRÓN URIBE DOCENTE DE MATEMÁTICAS
REGION CENTRAL ESTE UDEI “FORMULACIÓN DE INDICADORES”
La iniciativa alemana BACKUP Junio de 2009.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
GESTIÓN DEL RIESGO Ingeniero Fabian O. Rodriguez García
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 CÓDIGO PAÍS Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Presentación del Código País.
Transcripción de la presentación:

Priorización de tecnologías para evaluación Aurelio Mejía Mejía Subdirector de Evaluación de Tecnologías en Salud

¿Qué es el IETS? Corporación sin ánimo de lucro, De participación mixta y de carácter privado (no es adscrito ni vinculado, ni es una UAE). Con patrimonio propio, Marco legal: Código Civil, Ley 489 de 1998, Decreto Ley 393 de 1991, Ley 1438 de 2011.  Implicaciones: IETS es una persona jurídica independiente desde lo financiero y administrativo del MSPS y demás miembros fundadores Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

Objetivos del IETS Realizar evaluación de tecnologías en salud basado en la evidencia científica (medicamentos, dispositivos, procedimientos y tratamientos). Producir recomendaciones, guías y protocolos. Recomendar a las autoridades competentes aquellas tecnologías que debieran financiarse con recursos del SGSSS. Orientaciones del IETS serán un referente para la definición de planes de beneficios, conceptos técnicos de los CTC y JTCP y para los prestadores de los servicios de salud. Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

Estructura Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta. Centros evaluadores

Misión Propender por el fortalecimiento de la investigación nacional en evaluación de tecnologías en salud, contribuir al desarrollo de mejores prácticas asistenciales mediante el apoyo en la formulación de políticas públicas en salud, contribuir al logro de los atributos de calidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad del Sistema de Salud Colombiano y mejorar el acceso equitativo a los servicios de salud y las tecnologías Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

Visión En 2016, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS- será reconocido por la sociedad colombiana, las instituciones del Estado y la comunidad científica y académica, como el principal referente en evaluación de tecnologías en salud y producción de guías de práctica clínica, para informar la toma de decisiones en salud. Así mismo el IETS será líder en la región por propender por la excelencia en salud mediante el uso de la evidencia científica y por el impacto de su interacción positiva con diversos actores sociales nacionales y regionales Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

Funciones que no cumplimos Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

El sistema de priorización Dirigir la política de priorización de recursos públicos de salud Permiso de comercializa-ción/ Entrada Identificar y seleccionar candidatos para evaluación Evaluar con base en métodos y criterios pre- establecidos. Generar síntesis de evidencia Deliberar sobre la evidencia y emisión de recomenda-ciones Impacto presupues-tario Decidir/ aprobar recomen-dación Monitorear y evaluar Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta. Sistema de información Fuente: IDB, Colombia priority setting of public expenditure project, 2011.

Priorización para evaluación Determinar qué evaluar y en qué orden continúa siendo un reto para la mayor parte de las organizaciones de ETS. Como compatibilizar lo que es importante con lo que acaba de llegar, siempre en un contexto de incertidumbre. Diferentes modelos basados en los mismos principios. Diferentes criterios y diferentes pesos. Poca evidencia del impacto de los modelos, criterios y pesos. Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta. Fuente: Antonio Sarría. Revisión de experiencias internacionales con respecto a metodología y proceso de priorización de tecnologías a evaluar. Bogotá, octubre de 2012.

Preguntas clave para definir el mecanismo de priorización ¿Quién participa? ¿Qué pasos se desarrollan? ¿Qué criterios definen la priorización de las tecnologías? ¿Cómo se ponderan y se califican los criterios? Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

Pasos de la priorizacíón Identificación de temas: listado de temas a priorizar (nominación) Ajuste de temas: preguntas clave y perspectiva de la evaluación (refinamiento) Selección de temas priorizados para la evaluación Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

Nominación de tecnologías Abierto: cuando las nominaciones de tecnologías pueden provenir de la población general, de organizaciones relacionadas con los sistemas y servicios de salud, y de responsables de la toma de decisiones. Interno: cuando no existe un mecanismo de nominación que permita la participación y nominación de tecnologías por parte del público en general. Estos procesos se llevan a cabo a través de mecanismos internos, en muchas ocasiones ligados a sistemas de “escaneo de horizonte” o de tecnologías emergentes, o mediante comités consultivos. Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

Refinamiento Una vez nominado un conjunto de tecnologías candidatas a evaluar, se debe ajustar la pregunta y el alcance de la ETS que se espera para dicha tecnología. Esto puede realizarse definiendo la pregunta en formato PICO, es decir, definiendo los Pacientes, la Intervención, el Comparador y el Resultado (o Outcome en inglés), que en ocasiones también añade otras consideraciones como el Tiempo y el Entorno. Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

Selección Desarrollando procesos deliberativos en los que un comité hace una valoración del grado de cumplimiento de los criterios preestablecidos, pero sin mecanismos explícitos para hacer la ordenación.   Aplicando una serie de criterios predefinidos que permitan establecer un ranking explícito de las tecnologías nominadas. En general, se utilizan tres grupos de criterios: De salud: población afectada, uso apropiado, beneficios clínicos; Económicos: eficiencia, impacto presupuestario, costo; Sociales: equidad, solidaridad, u otros valores éticos o sociales. Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

Criterios empleados en diversos países Indicencia, prevalencia Gravedad de la enfermedad Existencia de evidencia científica Existencia de alternativas Mejora de eficacia Mejora de resultados en pacientes Mejora del perfil de seguridad Prioridad de salud pública Mejora de la práctica clínica Impacto presupuestario Mejora del coste-efectividad Impacto en otros costes Carga de enfermedad Variabilidad Prioridad para agencia reguladora Prioridad para finaciadores Prioridad para proveedores Demanda de la población Impacto organizativo Equidad Aspectos éticos Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

Ejemplo: Nueva Zelanda Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta. Fuente: Antonio Sarría. Revisión de experiencias internacionales con respecto a metodología y proceso de priorización de tecnologías a evaluar. Bogotá, octubre de 2012.

Propuesta del proceso ordinario de priorización en Colombia Nominación abierta por parte de actores del Estado, la sociedad civil y el sector privado. Refinamiento con la participación de expertos y contacto directo con los nominadores. Selección basada en un modelo de análisis de decisión con múltiples criterios. Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

¿Cómo definir un proceso extraordinario? ¿Quién puede solicitar una evaluación extraordinaria? ¿En qué situaciones solicitar una evaluación extraordinaria? ¿Qué pasos se desarrollan? Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.

Es una estrategia que se utiliza para formular los problemas que se enfrentan en la práctica médica: ¿cuál es el desempeño de una prueba diagnóstica, ¿qué tan eficaz, efectivo o eficiente es un tratamiento?, etc. Elementos: La población o sujetos en quien se quiere aplicar la tecnología: ¿en quién? La tecnología de interés: ¿qué? La tecnología de comparación (el estándar de atención): ¿comparado con? El resultado que se quiere lograr con la aplicación de la tecnología: ¿para qué? El horizonte de tiempo que permite incluir los costos y los desenlaces clínicos relevantes derivados del uso de la tecnología. La pregunta guía la búsqueda, selección y síntesis de la evidencia (las palabras clave de cada casilla son la base para la construcción de la estrategia de búsqueda), el desarrollo del modelo de evaluación económica, los análisis estadísticos y econométricos y por supuesto las conclusiones de la evaluación. Gran parte del éxito del proceso depende justamente de la adecuada definición de la pregunta.