POLÍTICA MIGRATORIA: AVANCES Y DESAFÍOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Gestión Migratoria para Jóvenes
Advertisements

Juventud, Migración y Derechos Humanos Programa Plan Joven e Intercambios Juveniles Servicio de Juventud Ayuntamiento de Murcia Programa Juventud Comisión.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
I Seminario de trabajo sobre la implementacion del Codigo de Practicas de la OMS: Avanzando en la contratacion etica de profesionales sanitarios Charles.
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
EL TRATAMIENTO MIGRATORIO EN LOS ESPACIOS DE INTEGRACIÓN SUBREGIONAL SUDAMERICANA: BUENAS PRÁCTICAS EN PROCESO DE PRUEBA Jorge Martínez Pizarro, con.
Duración de la estadía Daniel Redondo Organizacion Internacional para las Migraciones Oficina Regional para Centroamérica y México.
Seminario-Taller sobre los Derechos Humanos de la Población Migrante Tegucigalpa, de Febrero de 2011 Protección de migrantes en transito: Las obligaciones.
1 Componentes Basicos para el Establecimiento de Programas de Migración Laboral Conferencia Regional de Migración Santo Domingo, República Dominicana,
Flujos Extra-Continentales:
OREALC/UNESCO Santiago
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL
28 y 29 de abril 2011 República Dominicana. En el proceso migratorio participan los Estados de origen, de tránsito y de destino; quienes comparten cuotas.
Diane Richler Presidenta Inclusion International
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Dirección de Justicia Transicional “Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 DE 2011 ”
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Notas sobre Control Migratorio, Soberanía Estatal y Derechos Humanos
CONCEPTOS GENERALES DE LAS POLÍTICAS Y GESTIÓN INTEGRAL DE LA MOVILIDAD HUMANA Luis Enrique Aguilar.
Proyecto de cooperación técnica para el Fortalecimiento de la formación en materia de Seguridad Social, en particular respecto de la viabilidad de los.
Alma Mater de Tumbes "EL TRIUNFO" TUMBES "Donde comienza la Patria"
... salvar vidas, cambiar mentalidades
La Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Directora Ejecutiva - INMIGRA
REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE RESIDENCIAS
C OMPROMISOS 24 de setiembre, 2012 X CURSO REGIONAL SOBRE DERECHO INTERNACIONAL DE REFUGIADOS EN AMÉRICA LATINA: “Retos contemporáneos de la protección.
Agendas de desarrollo, movilidad humana y sociedad civil transnacional en Suramérica Fernando Lozano Ascencio y Lourdes Gouveia Segundo taller sobre Migración.
¿Qué busca? Responde a la necesidad de establecer las políticas y los fundamentos de la educación intercultural bilingüe (SEN) CGEIB desde su creación.
Trabajo decente y su invisibilidad con los Derechos Fundamentales Kirsten-Maria Schapira-Felderhoff Especialista Principal en Normas Internacionales del.
Clic para editar título Quito, agosto Red, acceso y territorio (Cobertura a nivel nacional y referencia zona 9) La Cancillería le da fundamental.
CONVENIO 169 DE LA O.I.T. SOBRE PUEBLOS INDIGENAS Y TRIBALES EN PAISES INDEPENDIENTES 1989 (Ratificado por Bolivia en 1991)
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
Objetivo General Específicos Principios
Seminario : “Los desafíos de la protección a la Infancia”
LOS DERECHOS HUMANOS Por:
En este Día mundial exhortamos a:
DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación.
Gerencia de Aftercare. La UNCTAD (Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo), dentro del Análisis de Políticas de Inversión que.
EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO. FUNDAMENTOS ECONÓMICO- SOCIALES Y POLÍTICOS Transformaciones económico-sociales del Estado Liberal: las sociedades industriales.
Compendio de Información Inicial de la Ley de Desarrollo Social.
LAS MIGRACIONES.
POR MARIA NAVARRO RODRIGUEZ
Estructura por actividad económica Abarca el estudio de la actividad de la población y su distribución por sectores económicos. Población activa La población.
Introducción España es una Nación muy antigua históricamente, formada por muchos pueblos, y que en 1978 decidió regularse por medio de normas civilizadas.
La migración en la Unión Europea Andra Stefan Geraldine Martínez Vanessa Chiroque Leila Raducescu La Migración en la Unión Europea.
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE MIGRACIONES
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
Ley de Servicios Sociales de Andalucía 1 Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Ley de Servicios Sociales de Andalucía 22 de julio de 2014.
Salida crédito referencia contenido.
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
LIBERTAD + IGUALDAD = JUSTICIA Constitución Española de Art. 1.1 CE.
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
PERSONAS INMIGRANTES.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
ACNUR Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS Objetivo: recibir insumos concretos sobre principales requerimientos de cada país Definición temas del Seminario Respuestas.
Managua, Nicaragua, 3 y 4 de mayo de 2012
Conversatorio: La coyuntura migratoria actual en la región y los riesgos asociados a los delitos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes: Retos.
Derechos de la infancia, migración
GLOBALIZACION Y DIVERSIDAD
M I N I S T E R I O D E R E L A C I O N E S E X T E R I O R E S Mesa Intersectorial para la Gestión Migratoria.
Proyecto MIGRANDINA – OIT Carla Tamagno DESAFIOS DE LA GESTION Y LA GOBERNANZA MIGRATORIA.
Marco Normativo y Principios generales
ATENCIÓN DE SALUD A PERSONAS INMIGRANTES
La población inmigrante en la República Dominicana: volúmenes y atributos geográficos y demográficos Lic. Germania Estévez Then Santo Domingo, 12 de diciembre.
Ciudadanía movilizada por equidad, inclusión, entre otros temas Desconfianza ciudadana en las instituciones y crisis democrática Período de reformas sociales.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA MIGRATORIA: AVANCES Y DESAFÍOS

LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA ARGENTINA La definición de políticas públicas jamás es inocente. Su formulación está condicionada por contextos históricos, geográficos o económicos. Por la influencia de grupos de presión que pugnan por imponer sus intereses Condicionada por ideologías (conjunto de valores éticos que orientan acciones) Primer Decreto de 1812 sobre el fomento de la inmigración. Decisión orientada a la ocupación de un vasto territorio de miles de kilómetros cuadrados. Necesidad de consolidar un Estado en formación. Constitución Nacional de 1853/1860. “…para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.” Cláusula sobre el fomento de la inmigración europea.

Ley 817 (“Ley Avellaneda”) de 1876. Marco jurídico para el proceso colonizador. Ocupación de territorio y “civilización” de las poblaciones aborígenes. Mira la inmigración europea. Ley de Residencia de 1902 y Ley de Defensa Social de 1910. Respuesta a la conflictividad social. Aparición de los primeros movimientos obreros. Se autoriza el Poder Ejecutivo a expulsar al extranjero que produzca alteraciones al orden público. Se prohíbe la entrada de anarquistas. Se admite la pena de muerte hacia los “extranjeros revoltosos”. Ley 12.331. Motivada en la crisis de 1930. Disminuye el ingreso de europeos y comienza la inmigración limítrofe. Busca promover la inmigración y fomentar el ingreso de extranjeros. Privilegia la inmigración de las “razas blancas y fuertes” (europea en detrimento de la limítrofe). Se trata de una política selectiva y de encauzamiento.

PARADIGMAS ACTUALES: DE LA LEY VIDELA A LA NUEVA NORMA MIGRATORIA Año 1981. Ley Videla 22.439. Niega derechos a los inmigrantes en materia de salud, vivienda, educación, trabajo, etc. Sólo se le reconocen derechos a los residentes permanentes. Migración selectiva: Sólo se concede residencia a profesionales y técnicos requeridos por empresas radicadas en el país, científicos relevantes, profesores, empresarios u hombres de negocio, migrantes con capital suficiente, religiosos e hijos o cónyuges de argentinos. La ley no expulsa, pero impide la regularización. Facilita irregularidad. Funcional al capital y al empleo de mano de obra barata. Inspirada en la Doctrina de la Seguridad Nacional. Ley 25.871 vigente desde 2004. Instala un nuevo paradigma: migrar es un derecho inalienable de la persona humana.

LEY 25.871. Política Migratoria. Implicó una modificación sustancial de la concepción del fenómeno migratorio. Otra visión del Estado: de Estado-gendarme a Estado de derecho. Guarda coherencia con compromisos internacionales asumidos por nuestro país. Tratados sobre Derechos Humanos. Convención para la protección de los derechos de todos los trabajadores migrantes y sus familias. Posee una mirada realista, al tener en cuenta las causas de la migración, el contexto social, geográfico, económico y político del país. Recoge la experiencia de la ingobernabilidad de los flujos migratorios a partir de políticas restrictivas. Que generan mayor irregularidad. Más cantidad de indocumentados. Exclusión social.

Reconoce el aporte positivo de las migraciones en las sociedades receptoras. Gira en torno a la protección de los derechos de los migrantes. Con el objetivo de lograr su plena integración. Se reconoce el derecho humano a migrar disponiendo que la Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad. Establece la obligación del estado de garantizar ciertos derechos independientemente de la condición migratoria de las personas. (Art. 6 y 7 de la ley 25.871) Trato igualitario a los inmigrantes y sus familias en las mismas condiciones de protección, amparo y derechos de los que gozan los argentinos. Acceso igualitario a los servicios sociales: en especial salud, educación, justicia y trabajo. Elimina la obligación de los empleados públicos de manifestar la irregularidad migratoria y la reemplaza por la obligación de asesorar y orientar al migrante para acceder a su regularidad migratoria. Garantiza la reunificación familiar de los migrantes con sus padres, cónyuges, hijos solteros menores, o mayores con capacidades diferentes. Participación de los extranjeros en las decisiones relativas a la vida pública.

Se garantiza el derecho al debido proceso y a la defensa en las actuaciones administrativas (de la DNM). Prevé la obligación del Estado de proveer asistencia jurídica gratuita al migrante. Introduce el principio de revisión judicial de los actos administrativos emanados de la autoridad de aplicación. Impide la privación de la libertad ambulatoria de los inmigrantes por parte de las autoridades migratorias sin orden y contralor judicial. Se limitan los tiempos de privación de la libertad con fines de expulsión, previendo la soltura caucionada si esta excede el término razonable. Implicó el tránsito de una política voluntarista y restrictiva a una realista y abierta que acompañara el fenómeno social y la integración regional.

Patria Grande (Estado y ONG juntos) Regularizó el margen de exclusión que dejó la ley Videla. Actualmente esta cristalizado en la ley 25.871. Implementación unilateral del Acuerdo de Residencia para Nacionales de los Estados parte del Mercosur, Bolivia y Chile del año 2002 (recién vigente desde el 28 de julio de 2009). Por Disposición DNM 53.253/05 los beneficios del acuerdo se extienden a los nativos de los Estados Asociados del Mercosur. Privilegia la integración regional. Decisión política estratégica. Da respuesta a un fenómeno real e imparable. Posibilita el acceso a la regularidad a mas del 80% de los flujos migratorios que recibe la Argentina (mecanismo sencillo para la regularización). Posiciona a la República Argentina como precursora de una política migratoria abierta e inclusiva. Ha permitido el acceso a la regularidad migratoria de cientos de argentinos expatriados, sobre la base de la reciprocidad.

PATRIA GRANDE EN CIFRAS 423.697 fue la cantidad de personas inscriptas en el Programa. Se otorgaron 98.539 radicaciones permanentes. Y se otorgaron 126.385 radicaciones temporarias. 187.759 de los inscriptos no completaron la documentación requerida para el trámite de regularización. (Base: Asientos Registro Nacional de Admisión de Extranjeros DNM)

Informe sobre Migraciones 2010 de la ONU (porcentaje de extranjeros)   Nueva Zelanda 22,4% extranjeros Australia 21,9% Canadá 21,3% España 14,1% Suecia 14,1% Estados Unidos 13,5% Alemania 13,1% Francia 10,7% Gran Bretaña 10,4% Italia 7,4% Según este informe, la Argentina tenía 3,6% (puesto 126 sobre 230 países relevados). Según ultimo CENSO 2010 representan un 4.5%.

Mitos y desafíos de la nueva ley Comprender la visión estratégica del ESTADO. Comprender que el acceso a la residencia permite el pleno RECONOCIMIENTO DE DERECHOS del migrante, su identificación, y el conocimiento real del potencial humano del país. Comprender que las POLITICAS RESTRICTIVAS (de hecho o de derecho) generan el efecto opuesto al buscado, aumentando el número de inmigrantes irregulares, dando lugar al crecimiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico y/o a la trata de inmigrantes. (Caso de EEUU). Comprender a las MIGRACIOENS como una cuestión de INTEGRACION y no como un tema de SEGURIDAD. Comprender que NO HAY UN DESPLAZAMIENTO de los Argentinos en el mercado de trabajo, sino lo que los MIGRANTES HACEN EL TRABAJO que los ARGENTINOS no están dispuestos hacer. Herramientas: Instalar definitivamente un nuevo discurso y una nueva visión del fenómeno migratorio. Lograr el acompañamiento de otras agencias estatales. Cambiar la cultura organizacional de la DNM. DIRECCIONAMIENTO