BioComercio y Colombia

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Transcripción de la presentación:

BioComercio y Colombia

Enfoque de cadena de valor Enfoque de manejo adaptivo ¿Qué es el Biocomercio? Biocomercio se refiere a aquellas actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa, y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica Regulacción gubernamental Acuerdos Internacionales Producción Post cultivación Transformación Consumo Comercialización Organizaciones de apoyo: academia, sector privado, ONG, financiadores, otros Uso sostenible Comercio Enfoque de cadena de valor Biocomercio Colombia El Biocomercio crea plataformas multi-sectoriales en donde los distintos actores participan exitosamente. Como resultado el Biocomercio es reconocido como un componente importante de la cooperación internacional para el desarrollo. MCIT DNP CC UEBT Universidades Enfoque de manejo adaptivo MAVDT IvAH Empresas Multi-stakeholder holder platform CAF ONG UNCTAD OTCA CRBC FBC CAN Colciencia Enfoque ecosistémico

Comercio de la biodiversidad Principios y Criterios UNCTAD y los programas nacionales, incluyendo el PNBS de Colombia han definido un conjunto de Principios y Criterios que son el centro del marco conceptual de las actividades de Biocomercio. 1 – Conservación de la biodiversidad 2 – Uso sostenible de la biodiversidad 3 – Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad 4 – Sostenibilidad socio-económica 5 – Cumplimiento de legislación nacional e internacional 6 – Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio 7 – Claridad sobre tenencia de tierras, uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos BioComercio ≠ Comercio de la biodiversidad

La Iniciativa BioTrade de la UNCTAD La Iniciativa Biotrade fue lanzada en 1996 por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Su misión es estimular el comercio y las inversiones en recursos biológicos para impulsar el desarrollo sostenible, de acuerdo con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) UNCTAD es la agencia de la ONU responsable para abordar los temas en la interfase entre el régimen internacional de comercio y la agenda internacional de desarrollo. UNCTAD tiene una contribución importante que hacer en la vinculación entre comercio internacional, medio ambiente y desarrollo. Organización y comunicación Evaluación de Impactos Marcos de Política Conceptos y Mercados Asistencia estratégica

Aprendiendo de experiencia NAM COMESA CHN IvAH MEX BOT CBD NED INFLUENCIAR CAPACIDAD ACWL ESP AMBIENTE INVESTIGACIÓN GFU COL UEBT IPGRI ZAM PHYTOTRADE EC CHI GTZ CRC MOZ IPPN PER SIDLEY AUSTIN EP SAT HUB BRA CE ACTO BOL PLATAFORMAS ASOCIACIONES SUI ECU IND CAN PAR GMF GER TRALAC UGA SAF

Desafíos sistémicos CONTEXTO INTERNACIONAL Conocimiento Tradicional Marco Regional Conocimiento Marco Institucional Financiamiento Marco Multilateral

Contexto Regional y Nacional Programas Regionales Programas nacionales Asociación sectorial América Latina Bolivia Brasil Colombia Ecuador Peru Venezuela, Guyana, Surinam Africa Botswana Malawi Namibia Mozambique Sudáfrica Uganda Swaziland Zambia Zimbabwe 7

El Contexto Multilateral Financiamiento Uso Sostenible OMC IFC Comercio UNCTAD CITES UNCCD CDB Biocomercio CDS ODM RAMSAR Repartición de beneficios Conservación GEF 191 Estados Miembros 175 Estados Miembros 193 Estados Miembros Sector privado Colombia √ Colombia √ Colombia √ Párrafo 102 del Acuerdo de Accra Decisiones IX/6 y IX/26 Decisión 14.46 Incentivos

Oportunidades de mercado El mercado de la UE para cométicos naturales creció alrededor de 20% entre 2007 y 2008 a un valor estimado a mil doscientos millones de euros. Aumento de demanda para productos “naturales” Aumento en la demanda para productos “saludables” Aumento en sensibilización del consumidor en temas sociales y ambientales Aumento de consumidores por valores más profundos Se espera que el mercado para “cosmocéuticos” alcance un valore de €3.6 mil millones en la UE para fin de año Según las agencias WPP, 69% de consumidores en China esperan gastar más en productos amigables con el ambiente.

Desafios de mercado Complejidad y confusión para consumidores Mayor complejidad para formuladores de política Barreras al acceso de mercados Reducción de niveles de suministro Orgánico, Comercio justo, “Bio”, Natural, Derechos humanos, Empleo, etc… Temas técnicos, comercio, ambiente, desarrollo, innovación, mercados internos, información, derechos humanos Medidas sanitarias y fitosanitarios, etiquetado, empaquetado, indicaciones, etc...

Biocomercio y desarrollo De la mitigación al fomento activo de desarrollo sostenible motor económico – integración de comunidades marginalizadas, generación de empleo e ingresos, erradicación de pobreza, promoción de PYMEs motor legal – tenencia de tierras, derechos humanos motor de conservación – gestión de recursos, ambiente, cultura, costumbres, conocimiento tradicional motor social – genero, distribución equitativa, diversificación, empoderamiento, beneficios para la salud

eduardo.escobedo@unctad.org www.biotrade.org Muchas gracias! eduardo.escobedo@unctad.org www.biotrade.org 12