“La importancia de los valores corporativos dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en este año electoral” Juan F. Aguilar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
. Proyecto: Centros Comunitarios para la promoción del ejercicio de la Democracia y los Derechos Humanos.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Responsabilidad Social Empresarial y Regulaciones
MODULO 3 CULTURA ORGANIZACIONAL
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
Cultura corporativa Aspectos Generales.
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO?. ¿POR QUÉ UN PLAN ESTRATÉGICO EN LA UCA? La Universidad necesita adaptarse a los nuevos cambios sociales, económicos, culturales.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Políticas Públicas para Bibliotecas Públicas en Contextos Locales
Seminario de Inducción a la Responsabilidad Social Empresarial
CONTROL DE CALIDAD UNIDAD I: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA CALIDAD Presentado por: Ing. Luis.
RSE (Responsabilidad Social Empresarial
CULTURA ORGANIZACIONAL
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Sistema Educativo Colombiano
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
“Organización y Desarrollo en la educación superior a distancia”
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
INTER PARTNER ASSISTANCE
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
Raúl F. Ortiz UNS RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Jornadas “La responsabilidad social, un compromiso de todos” Universidad Nacional de la Patagonia.
La Responsabilidad Social
Responsabilidad Social Empresarial
 La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y.
Foro ALC-UE Foro América Latina y el Caribe - Unión Europea Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y alianzas multisectoriales: contribuciones a la competitividad,
Formulación y Evaluación de Proyectos
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
CULTURA ORGANIZACIONAL
Código de ética profesional
PROFESOR JUAN PABLO SINISTERRA ESTUDIANTE ARBEY PEÑALOZA TEMA INFORME SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Promover políticas empresariales y gubernamentales favorables para la comunidad.
Presupuesto Participativo Año 2,008
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
ASIGNATURA: ÉTICA NOMBRE : MARIA ALEJANDRA FLORES UMPIRE SEMESTRE :V DOCENTE : ÁNGELA CAROL TAMAYO ARANÍBAR.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
La Articulación Curricular de la Educación Básica
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL VALLE DEL MEZQUITAL TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN NOMBRE DE LAS INTEGRANTES: BRENDA BARRERA PÉREZ MARICELA SERRANO.
Comunicación Organizacional
Alejandra Contreras Marin
Los valores son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
UNIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
GERENCIA EN SALUD.
Modelos de Gestión del Conocimiento
CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO
UNA EMPRESA, UN POBLADO 2010 La Responsabilidad Social Corporativa en las Empresas.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Nuestro saludo a los estudiantes de Derecho… Gracias por escucharnos y por su apoyo… Como ustedes, apostamos por la unidad, trabajo y compromiso…
Consensuando Visiones sectoriales. Visión Sector Industrial “Sector Industrial al 2050, con una oferta y demanda energética, sustentable, virtuosa, inclusiva,
La sensibilización debe ser un proceso de facilitación, reflexión y concientización del personal hacia el cambio, que genere condiciones que creen un ambiente.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO   Necesidad de Auge de la responsabilidad Social del Ing. Mecánico en el campo laboral Minero Presentado por.
Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
3 Administración Capítulo Cultura y entorno de las organziaciones:
 ¿Qué tendría que hacer un líder para construir una Cultura organizacional que se permita gestionar el cambio?  La cultura organizacional se define como.
DEFINICIONES ESENCIALES SOBRE SU ESTRUCTURA EL ESTADO.
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
Junio, 2015 Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Eción Centro Corporativo Universitario Diplomado en Componente.
Doctora Sorayita Lentejuela Lacursicorazón.. ¿Qué es el animador? Animador es la persona voluntaria, responsable en todo momento de la diversión, cuidado.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

“La importancia de los valores corporativos dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en este año electoral” Juan F. Aguilar

PROPUESTA La importancia de los valores corporativos dentro del marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en este año electoral, radica en su condición de elemento de identificación de valores democráticos en contraposición de valores simplemente populistas, dañinas tanto para la empresa como para la economía del país.

Que entendemos por valores corporativos Son Guías adoptadas por los miembros de una organización. Los valores son abstracciones de la Conducta humana. Son elementos de la cultura empresarial, propios de cada organización Los valores corporativos son Guías de conducta adoptadas por los todos los miembros de una corporación que se reflejan en cada una de sus acciones, conformado el núcleo de su cultura organizacional Los valores son abstracciones de la conducta humana, que definen decisiones y acciones de un individuo, considerados positivos por los miembros de su grupo y por sí mismo, y que podemos agrupar según categorías, por ejemplo: Religiosos, éticos, estéticos, intelectuales, culturales, sociales, etc. Los valores corporativos son elementos de la cultura empresarial, propios de cada organización, y son compartidos con valores de comportamiento ético socialmente reconocidos de su entorno social y cultural, así como de carácter histórico universal, para el caso de la cultura occidental, greco latina y cristiana, los que se podrían derivar de las máximas de los diez mandamientos.

Ejemplo de Valores Corporativos: Integridad y Honestidad Mejora y cambio permanente con visión a largo plazo. Respeto por las personas relacionadas y compromiso por su éxito. Etc.

¿Qué es Cultura Organizacional? Por cultura organizacional entendemos el sistema de creencias, valores, que se manifiestan en normas, actitudes, conductas, comportamientos, relaciones interpersonales, el estilo de liderazgo, que se desarrollan en un grupo dentro de la organización Por lo tanto los valores corporativos forman el nùcleo de la cultura organizacional

Y SISTEMA SOCIAL DE VALORES LA EMPRESA Y SU CULTURA ORGANIZACIONAL INCLUIDO SU SISTEMA CORPORATIVO DE VALORES FORMAN PARTE DEL GRAN SISTEMA CULTURAL SOCIAL MARCO CULTURAL SISTEMA SOCIAL SISTEMA SISTEMA DE GOBIERNO EMPRESA SISTEMA JURIDICO EMPRESARIAL Y SISTEMA SOCIAL DE VALORES LA EMPRESA COMO BASE ECONOMICA DE LA SOCIEDAD TRASMITE SUS VALORES AL ENTORNO SOCIAL, EN MAYOR O MENOR GRADO, CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE

Año de Elecciones EXPRESA LA VOLUNTAD POPULAR LOS ELECTORES VOTAN POR LO QUE CREEN QUE LES BENEFICIARÁ LO QUE SE CONSIDERA BENEFICIOSO DEPENDE DE SUS VALORES SI LOS VALORES EMPRESARIALES SON COMPRENDIDOS COMO BUENOS PARA LA SOCIEDAD. SERAN PREMIADOS EN SUS CANDIDATOS. LAS ELECCIONES GUBERNAMENTALES DE UN PAÍS, SON ELEMENTOS CLAVES DEL EJERCICIO DEMOCRÁTICO, EN LA QUE SE EXPRESA LA VOLUNTAD POPULAR O DERECHO DE ELEGIR POR MAYORÍA DE VOTOS A SUS GOBERNANTES PARA UN PERÍODO DE EJERCICIO DE GOBIERNO. LAS DECISIONES DE VOTO OBEDECEN POR PARTE DE LOS ELECTORES A SUS VALORES, LOS ELECTORES VOTAN POR LO QUE CREEN QUE LES BENEFICIARÁ Y EL ENTENDIMIENTO DE LO QUE SE CONSIDERA BENEFICIOSO DEPENDE DE SUS VALORES INTELECTUALES, ETICOS, SOCIALES, ECONÓMICOS, ETC. SI LOS VALORES EMPRESARIALES SON COMPRENDIDOS COMO BUENOS PARA LA SOCIEDAD POR LA MAYORÍA DE LOS MIEMBROS DE ÉSTA, SERÍA DE ESPERAR QUE LOS CANDIDATOS QUE SE ORIENTAN HACIA ESOS VALORES, VAN A SER ELEGIDOS POR LA MAYORÍA DE LOS VOTANTES, PERO SI FUERA LO CONTRARIO, TAMBIÉN SE ESPERARÍA EL CORRESPONDIENTE RESULTADO CONTRARIO

EL FOMENTO DE LA CONFRONTACION SOCIAL ENTRE EL SECTOR EMPRESARIAL Y LOS TRABAJADORES FAVORECE LA MANIPULACIÓN DEL VOTO DE ESTE AMPLIO SECTOR EN PROVECHO prE CANDIDATOS POPULISTAS. DISTORSIONANDO EL PROPÓSITO DEMOCRÁTICO, CONVIERTENDO UNA FORTALEZA EN UNA DEBILIDAD

ENTENDIÉNDOSE POR POPULISMO, LA OFERTA DE BENEFICIOS SOCIO ECONOMICAS DERIVADAS DE UNA MAYOR “REDISTRIBUCIÓN” DE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS DE LAS EMPRESAS, EN GENERAL SIN ATENDER A LA FRAGILIDAD ECONOMICA DE LAS MISMAS Y SU POSIBLE DESESTÍMULO, OLVIDÁNDOSE QUE NO ES POSIBLE MEJORAR LAS CONDICIONES ECONÓMICAS DE LA GENERALIDAD, SI NO EXISTE UN CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS, UNICAS CAPACES DE CREAR RIQUEZA.

PARA QUE UNA MAYORIA TRABAJADORA, COMPARTA LOS VALORES CORPORATIVOS, Y SEAN ÉSTOS PARA ÈL, ELEMENTOS DIRECTRICES EN EL MOMENTO DE ELEGIR ES NECESARIO QUE: LOS VALORES CORPORATIVOS CONSIDEREN LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE SUS TRABAJADORES Y DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL Y QUE LOS APLIQUEN Y HAGAN CONCIENCIA DE ELLO ENTRE LOS TRABAJADORES, ESTO SE SINTETIZA EN RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA, INCLUYE AQUÍ A LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y ES UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO, Y DE AMPLIO ENTORNO, NACIONAL Y GLOBAL

EL SECTOR EMPRESARIAL, EN MUCHOS ASPECTOS, REUNE A UN IMPORTANTE SECTOR DE CAPACIDADES HUMANAS, PARTICULARMENTE TECNOCRÁTICAS, POR SU NATURALEZA, Y ES NECESARIO QUE ESTE SECTOR NO SE AÍSLE DE LA PARTICIPACIÓN EN LA SOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES NACIONALES.

LOS VALORES CORPORATIVOS, DEBEN DE INCLUIR LAS RESPONSABILIDADES NO SOLO ECONÓMICAS DE LA EMPRESA, SINO:

LA PARTICIPACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS NACIONALES DE LARGO PLAZO

LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL

EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE SUS TRABAJADORES Y EN GENERAL DE LA POBLACION DEL PAÍS

ESTO DEBE DE FORMAR PARTE DE SUS VALORES CORPORATIVOS, Y NO SOLO POR ALTRUISMO, SINO POR SU PROPIA FUNCIÓN SOCIAL Y SOBREVIVENCIA, LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO ACTUAL.

GRACIAS