CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE)

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© Eliseo Andrade.
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Transcripción de la presentación:

CONSEJO NACIONAL DE FOMENTO EDUCATIVO (CONAFE) JUNTOS POR UN MEJOR FUTURO

Consejo Nacional de Fomento Educativo Objetivo General: Contribuir a generar equidad educativa para los niños, niñas y jóvenes del país, para reducir el rezago educativo en Educación Inicial y Básica mediante la instalación y operación de los servicios educativos comunitarios y el fomento a la continuidad educativa. Propósito del Modelo Educativo CONAFE Propiciar que niños y jóvenes que viven en localidades de alta marginación o rezago social o educativo, accedan a servicios educativos acordes a sus necesidades y características; permanezcan y concluyan la Educación Básica.

Cobertura y Población Objetivo El Conafe atiende a niñas y niños de 0 a 14 años, mediante Educación Comunitaria proporcionando servicios de educación preescolar, primaria y secundaria y así como con atención a la primera infancia. Tiene cobertura en los 31 estados de la República Mexicana, principalmente en las localidades de alto y muy alto rezago social o marginación. Tiene presencia en 63,746 localidades (asentamientos con menos de 2,500 habitantes). Proporciona Educación Inicial a 459,193 niños en 2,107 de los 2,456 municipios que hay en el país. Proporciona Educación Comunitaria (con servicios de preescolar, primaria y secundaria) a 335,669 niños en 1,782 municipios (72.6% del total nacional). Beneficia a 5.9 millones de alumnos en 83,421 escuelas a través de Acciones Compensatorias en 2,399 municipios (97.7% del total nacional). Brinda capacitación a padres en 46,191 Asociaciones de Padres de Familia y en 24,965 Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC’S).

Asociación Promotora de Educación Comunitaria (APEC) En el marco del acuerdo secretarial 535, es reconocida como un Consejo Análogo de Participación Social. La APEC es el conjunto de madres y padres de familia, tutores y personas de la comunidad que se reúnen y se organizan para apoyar la instalación y funcionamiento de los servicios educativos del Conafe. Por ello, participa e interviene en los procesos de aprendizaje y acciones de gestión escolar, participando en la organización e instalación del aula escolar; en el otorgamiento de alimentación y hospedaje para el instructor comunitario; en la definición de clases y en el desarrollo del propio programa educativo. Se integra solo una APEC por comunidad independientemente de los servicios educativos que el Conafe opere, debido a que el número de miembros en la comunidad y padres de familia es relativamente pequeño, considerando que un servicios puede tener de 5 a 29 alumnos.

APEC como Consejo Análogo de Participación Social ¿Cómo y Cuándo se Integra? Se integra al inicio del ciclo escolar mediante consenso de mayoría de votos, donde participan todos los integrantes de la comunidad interesados en la educación, quedando formalizada a través de un acta constitutiva, con un periodo de vigencia de 2 años a partir de su firma. ¿Quiénes la Integran? 1 Presidente 1 Vicepresidente o Secretario 1 Tesorero Vocales ¿Cuál es el Calendario de Actividades? REUNIÓN INICIAL 1ª SESIÓN INTERMEDIA CIERRE MES Agosto-Septiembre 1 sem Octubre Febrero Julio ACCIONES Constitución de la APEC Con el objeto de impulsar la participación de la APEC en actividades extraescolares y dar a conocer logros y retos por superar en el aprendizaje de sus hijos, se dan a conocer los apoyos con los que cuentan los servicios y se define el plan de trabajo durante el ciclo escolar en curso. Informar a los padres de familia sobre los avances de las acciones y gestiones emprendidas para la educación comunitaria plasmadas en el plan de trabajo. Con el objeto de dar por terminado el ciclo escolar, se dan a conocer los resultados educativos y rendición de cuentas de los apoyos recibidos, así como evaluación del cumplimiento del programa de trabajo con el fin de mejorar los procesos educativos y la Gestión Escolar.

Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE) De la información contenida en las ocho actas de las sesiones y asambleas de los consejos escolares, con base en el Acuerdo entre Conapase y Conafe se adecuó a 3 actas según las reuniones que realiza la APEC, adaptándose el REPUCE a las características de las sesiones de APEC. Actualmente, cada Delegación Estatal cuenta con una clave de acceso al Sistema para realizar captura A partir del 2do trimestre del ciclo escolar 2011-2012, 28 entidades iniciaron la captura de sus actas, de los cuales, en 15 de ellos la captura estuvo a cargo de los Enlaces de Participación Social dependiente de CONAPASE, en otros 9 estados fue la Delegación Estatal del Conafe quien se hizo cargo de la captura de sus actas y en 4 entidades, personal de Oficinas Centrales del Conafe apoyó en la captura de actas (Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Michoacán). Debido a que los servicios en nuestras comunidades y Delegaciones no tienen la infraestructura, personal o tecnología informática para realizar esta actividad, se ha complicado la carga al 100%, a la par de que por comunidad se tienen de 1 a 3 servicios con una sola APEC, lo cual ha triplicado la carga de información dado que el registro es por CCT y no por APEC. (24,965 APEC’s en comunidades atendidas con 36,761 servicios de preescolar, primaria y secundaria).

Registro ciclo escolar 2011-2012 Con base en la Información generada por el sistema, sobre los avances en la captura de información de las actas y minutas de las APEC’s, se obtiene lo siguiente: Se reportan 11,119 Consejos Escolares registrados en sistema. Los Estados de Colima, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Sinaloa, no registraron APEC o Consejos Análogos de Participación Social en la Educación. Se encuentran 1,991 servicios donde no se especificó cuál es el periodo de vigencia de la APEC . El número de integrantes del consejo no corresponde con los integrantes registros. Únicamente: Campeche, Guerrero, San Luis Potosí y Tlaxcala registraron datos correspondientes a la reunión intermedia. De los 11,119 comités por servicio registrados, el 93.7% se capturo en 2012 y el 6.3% corresponde a los meses recientes de este año. En solo en tres casos, no se realizó la captura del presidente de la APEC. Aún está pendiente la captura de la reunión de cierre. Con relación a lo anterior es importante crear estrategias de coordinación y cooperación, que permitan cumplir con los objetivos planeados.

Consideraciones CONAFE Mejorar la funcionalidad del sistema (REPUCE). Apoyo y compromiso de los Enlaces de Participación Social y de otras instancias para la captura del acta y minutas.