VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

VINCULO UNIVERSIDAD - EMPRESA

Condiciones en que se han detectado casos de éxito en las relaciones Universidad-Empresa: Por el lado de los centros de enseñanza superior Calidad en la investigación universitaria Diversificación del trabajo científico Una posición activa y un ambiente favorable por parte de las universidades en lo relativo a su colaboración con empresas

La implicación y, de alguna forma, el «compromiso» del científico o ingeniero con la problemática regional de la zona donde su centro está instalado Las autoridades universitarias valoren positivamente en el currículum del investigador, todo aquello ligado a colaboraciones, experiencias, etc., de naturaleza industrial

Previsión de medios y soluciones por parte de las autoridades universitarias o académicas para facilitar la movilidad de los investigadores universitarios y la integración temporal de miembros de la industria a la Universidad

La dotación de una infraestructura técnica y administrativa adecuadas, la planificación de la actividad investigadora y otros factores que, en general, contribuyen a hacer posible el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Por el lado de la industria Formulación clara de sus necesidades, problemas y objetivos en términos y en función de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia y tecnología actuales y de vanguardia La realización por parte de la industria (no como sector, sino como entidad particular) de un esfuerzo planificador a largo plazo y el establecimiento de una estrategia articulada de crecimiento

Una estructura dinámica de la industria que considere entre sus recursos habituales, el recurrir a la asesoría y la colaboración externas Una convicción real de la importancia que tiene para el futuro de la industria el disponer de personal calificado al más alto nivel

Un conocimiento y comprensión de las normas no explícitas que rigen en el mundo universitario respecto al intercambio de información, difusión de resultados, etc.

El proceso de transferencia de tecnología depende de los siguientes factores: Base industrial en que se desarrolla Tamaño de la empresa Identificación del sector de la actividad La región de ubicación de la empresa.

Factores que pueden obstaculizar la cooperación universidad - empresa: Diferentes objetivos y misiones Diferentes motivaciones para colaborar Diferentes actitudes hacia la colaboración Diferentes estilos de gestión Diferentes nociones de confidencialidad Diferentes enfoques de los derechos de propiedad industrial o intelectual.

Motivaciones por el lado de la universidad: Acceso a una fuente alternativa y más flexible de recursos para paliar la escasez presupuestaria y actualizar el material bibliográfico Acceso a ayudas públicas en proyectos compartidos

Acceso a equipos de investigación más modernos Impulso de la formación de investigadores

Conocimiento de los problemas reales de la empresa a nivel de investigación Posibilidad de incrementar los ingresos a los investigadores universitarios.

Las motivaciones de la industria: Acceso a personal investigador altamente calificado Acceso a soluciones de problemas técnicos específicos Apoyo e impulso de la excelencia técnica Incremento del prestigio de la imagen Acceso a recursos públicos

Necesidad de reducir costos sin incrementar personal propio de I+D, ni proceder a importantes modificaciones administrativas Necesidad de renovar el acervo de Know-how a través de una actividad de I+D continuada Creencia en el valor estratégico de la innovación tecnológica a corto y largo plazo.

Factores que la propia universidad debe desarrollar para asegurar el éxito de la transferencia de tecnología: Constituir un amplio conjunto de servicios tecnológicos que permitan a la universidad responder a las necesidades específicas de diferentes empresas (oferta tecnológica) Desarrollar acciones que permitan orientar la oferta tecnológica de forma apropiada (orientar la oferta)

Desarrollar diferentes estrategias de marketing para acercarse a un amplio número de empresas (necesidad del marketing) Establecer mecanismos relacionados con las empresas a largo plazo (gestión eficiente)

Utilizar las redes y programas que suministren financiación complementaria. (instrumentos de apoyo financiero)

Oferta tecnológica: Investigación genérica investigación cooperativa de carácter precompetitivo Investigación bajo contrato Apoyo tecnológico y desarrollo experimental Formación y difusión tecnológica.

Apoyo tecnológico y desarrollo experimental: Controles de calidad Verificaciones dimensionales Cálculos y ensayos Obtención de prototipos y preseries Diagnóstico tecnológicos Consultoría de producción Consultoría de gestión de calidad.

Orientar la oferta: Orientación al cliente Amplia cobertura y flexibilidad Fácil acceso Estructura de precios razonable.

Gestión eficiente: Métodos de trabajo similares a los utilizados por la empresa Uso profesional de la información confidencial Clara estrategia para los derechos de propiedad intelectual Gestión profesional de proyectos.

Instrumentos de apoyo financiero: Impulso del conocimiento entre la universidad y la empresa Fomento de la sensibilización de la empresa por la investigación universitaria Establecimiento de una infraestructura apropiada para la transferencia de tecnología

Atraer a la empresa hacia proyectos de investigación cooperativa Apoyo a servicios llevados a cabo por pequeñas y medianas empresas.