La Pastoral de la Salud. Solidaridad y acompañamiento

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Transcripción de la presentación:

La Pastoral de la Salud. Solidaridad y acompañamiento P. Silvio Marinelli Zucalli Orden de San Camilo

Una pastoral orgánica y de conjunto A ejemplo de las primeras comunidades cristianas (Hechos de los Apóstoles 2, 42-44), las comunidades eclesiales deben organizar su pastoral conjugando los aspectos del anuncio de Cristo y de su Evangelio, la celebración de su presencia y el testimonio a través de la comunión o fraternidad y el servicio de solidaridad.

Hechos de los Apóstoles 2, 42-44 “Acudían asiduamente a la enseñanza de los Apóstoles, a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones. ... Todos los que habían creído vivían unidos; compartían todo cuanto tenían...”

ANUNCIO – Conocer a Jesucristo CELEBRACIÓN – Encontrar a Jesucristo TESTIMONIO CON LA VIDA – Vivir la vida nueva de Jesucristo - FRATERNIDAD - SOLIDARIDAD

Definición de “pastoral de la salud” Se puede definir la Pastoral de la Salud como la presencia y la acción de la Iglesia para llevar la luz y la gracia del Señor Resucitado a los que sufren y a los que los cuidan y para fomentar una cultura de la vida y la salud.

para llevar la luz y la gracia del Señor presencia y acción de la Iglesia para llevar la luz y la gracia del Señor a los que sufren y a los que los cuidan y para fomentar una cultura de la vida y la salud.

El anuncio Temas: El sentido del sufrimiento humano Los problemas morales La formación de los agentes y la evang. La denuncia de las injusticias Fomento de la salud y prevención Los aspectos políticos y administrativos Las formas de medicina alternativa y natural Los estilos de vida Relación con otras confesiones cristianas, otras religiones y los nuevos movimientos relig. La Doctrina social de la Iglesia

La celebración Liturgia y oración personal Los Sacramentos: Penitencia, Unción de los Enfermos, Eucaristía (Comunión a los enfermos, Viático) Una celebración fecunda La oración con el enfermo Los sacramentales Las devociones Los “días particulares”

Fraternidad – Solidaridad La comunión o fraternidad Una asistencia de calidad La humanización de las relaciones y estructuras Una adecuada asistencia pastoral La apertura de las instituciones a su territorio para los aspectos del fomento de la salud y la prevención de las enfermedades.

La comunión como camino de evangelización ... la centralidad de la comunión o “koinonía” en el misterio de la Iglesia ... La comunión eclesial, que ante todo es don del Espíritu Santo y reflejo de la Vida Trinitaria, exige ser traducida y vivida en la experiencia de la comunidad

...La Iglesia... aparece a los ojos de muchos, sobre todo como un cuerpo fuertemente organizado, como estructura social eficiente, o bien como agencia encargada de la administración de actos religiosos e iniciativas asistenciales. Demasiado a menudo no aparece como espacio de comunión y lugar en el que se vive la fraternidad. Sólo una Iglesia comunión puede ser sujeto creíble de la evangelización.

Actitudes y comportamientos fraternos Se exigen algunas características relacionales por parte de los artífices de la pastoral: capacidad de comprensión, capacidad de establecer relaciones auténticamente personales, respeto constante de las personas con diferentes ideas y creencias religiosas, lealtad y fidelidad, flexibilidad, amabilidad en el trato, cortesía, disposición a la comunicación y a la colaboración.

La solidaridad y el servicio De la comunión y fraternidad nace la misión de solidaridad y el servicio. A través de la diakonía (servicio) la Iglesia se hace anuncio creíble y fermento de un mundo nuevo inaugurado en la Pascua de Cristo, en el cual el amor, la fraternidad, la justicia y la paz habrán vencido definitiva y totalmente sobre las divisiones, la violencia, las diversas formas de explotación y de injusticia y egoísmo.

La enseñanza de la historia Desde el principio, la Iglesia ha ejercitado formas de solidaridad y de servicio: compartir los bienes, colectas, limosnas, obras de misericordia corporales y espirituales, formas de beneficencia y de asistencia, instituciones y obras de promoción social, de educación.

La caridad es un camino privilegiado para la evangelización. La atención actualmente se está cada vez más dirigiendo hacia formas que miran a remover las causas de las situaciones de malestar, de corresponsabilización de los beneficiados, de intervención en la elección de política social... La caridad es un camino privilegiado para la evangelización.  

Las causas de este fenómeno pueden ser múltiples... La humanización La denuncia de una degradación de humanidad ...un malestar por parte de los pacientes y de los mismos trabajadores de la salud. Las causas de este fenómeno pueden ser múltiples...

Se trata de favorecer o activar todas las energías para promover una mayor humanización de los ambientes para la salud y de las formas de asistencia domiciliaria, convencidos que cada gesto y proyecto que promuevan la situación del hombre es, por su naturaleza, un gesto de evangelización.

La asistencia pastoral El mandato de Jesús: “Estuve enfermo y me visitaron” (Mt 25) constituye la base de partida de la atención pastoral a los enfermos en las instituciones para la salud y a domicilio. La visita expresa la solidaridad de la Iglesia y su cercanía.

La prolongación de la edad aumenta el número de ancianos presentes en nuestras comunidades. Tal vez es necesario organizar una específica pastoral de las personas mayores.

Vigilancia sobre las prácticas médicas El costo de la medicina alopática favorece el desarrollo de prácticas médicas alternativas, algunas nuevas, otras más ligadas a la medicina popular tradicional. La pastoral de la salud favorece un discernimiento sobre la validez de las diferentes prácticas, para que no se utilicen sin los fundamentos necesarios y sin comprobación científica, dañando a los usuarios.

La política sanitaria Se debe velar para que los organismos e instituciones públicas y privadas que prestan servicios y forman profesionales de la salud tengan presente su misión social, política, ética, bioética y comunitaria.

Es necesario participar activa y críticamente en las instancias oficiales que deciden las políticas de salud de la nación, estado, región y municipio, recuperando el compromiso constitucional de la seguridad social, destinado a garantizar el derecho a la salud, a la jubilación y la asistencia social. Colaborando con todos