“Los mismos comparecían ante mí una y otra vez”

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Transcripción de la presentación:

“Los mismos comparecían ante mí una y otra vez” AA COMO RECURSO PARA LOS PROFESIONALES DE LA JUSTICIA (Extractado de ABOUT – A.A. World Services) “Los mismos comparecían ante mí una y otra vez” “Cuando empecé mi carrera de juez, no sabía nada del alcoholismo excepto el hecho de que la embriaguez no se acepta como defensa legal,” dice Linda Chezem, antigua custodio de Clase A (no alcohólica) de la Junta de Servicios Generales de EE. UU. Linda, que ejerció doce años como juez, es actualmente profesora en la Universidad de Purdue y trabaja en un proyecto del Instituto Nacional sobre Alcoholismo. Linda tuvo su introducción al alcoholismo en uno de sus primeros casos: una pareja que fue arrestada el día de la víspera del Año Nuevo por embriaguez y alteración del orden público. Le puso una multa y los dejó marchar y 30 días después estaban de vuelta. Según pasaba el tiempo, dice Linda, “me di cuenta de que las mismas personas comparecían ante mí una y otra vez, por diversos asuntos.” Se dio cuenta de que no estaban allí porque quisieran estar, ni por pobreza, ni por sus condiciones sociales. Así que se puso a hacer preguntas acerca del alcoholismo, y recibió ayuda de agencias de salud mental y otras. Solicitó y recibió una subvención para iniciar un programa de alcoholismo y alguien le sugirió Alcohólicos Anónimos. Linda sabía muy poco acerca de la Comunidad, pero empezó a recomendar a la gente que asistiera — “no cuesta nada”. Llegó al punto decisivo cuando recibió una carta de reparaciones de alguien que ella había sentenciado, y que había encontrado A.A. en prisión. Se sintió impresionada por el hecho de que este hombre no iba a conseguir ningún provecho por escribir la carta; lo hizo para mantenerse sobrio. “Eso”, dice, “ es el milagro.” Se interesó más seriamente en A.A., asistió a reuniones abiertas, hizo varias amistades en A.A., y se familiarizó con los Doce Pasos. También empezó a participar en los servicios de adicción a nivel estatal; luego cuando se incorporó a la junta de un hospital de tratamiento que utilizaba los principios de A.A. en su programa, conoció a varios alcohólicos en recuperación a quienes ella llama sus “tutores”. Poco tiempo después, algunos miembros de A.A. le propusieron que se presentara como candidata a custodio de A.A. no alcohólica, y así entró a la estructura de servicio de A.A.“Tardé un tiempo en captar la idea, no entendía cómo funcionaba A.A., sólo sabía que daba resultado.” “Es especialmente importante que los jueces sepan de A.A. -dice Linda-, porque no ven las historias de éxito, sólo ven los fracasos, los ofensores reincidentes.” Como parte de su trabajo en la educación jurídica, recomienda a los jueces que cooperen con A.A. y cree que la mayoría de los profesionales quieren cooperar con A.A., pero necesitan más información sobre qué hacer y lo que está disponible.

“DIOS COMO NOSOTROS LO CONCEBIMOS” El programa de AA: espiritual pero nunca religioso (Extractado de “About” – A.A. World Services) Uno de los malentendidos más corrientes acerca de Alcohólicos Anónimos es que A.A. es una organización religiosa. Los miembros nuevos, en particular, al verse enfrentados con la importancia que A.A. le da a la recuperación del alcoholismo por medios espirituales, suelen interpretar “espiritual” como “religioso” y por ello no asisten a las reuniones. Por eso se hace menester establecer la diferencia Cuando llegan a su primera reunión, muchos alcohólicos ya han perdido toda la fe que pudieran haber tenido; otros han probado métodos religiosos para dejar de beber y han fracasado; y otros simplemente no quieren tener nada que ver con el asunto. No obstante, con pocas excepciones, una vez que los miembros de A.A. logran estar sobrios por un período de tiempo, encuentran una fuente de fortaleza externa—un Poder Superior, sea cual sea su nombre—y el obstáculo desaparece. UN PROGRAMA DE ACCIÓN Los Doce Pasos de A.A., que constituyen su programa de recuperación, no son bajo ningún concepto un credo; simplemente describen lo que hicieron los miembros fundadores para lograr y mantener la sobriedad. No expresan ideas nuevas: la rendición, el inventario personal, la confesión a otra persona, y algún tipo de oración y meditación son conceptos que han aparecido en movimientos espirituales en todas partes del mundo durante miles de años. Lo que hacen los Pasos es dar una forma especifica a estos principios para el alcohólico que sufre: enfermo, asustado, rebelde y firmemente resuelto a que nadie le diga lo que tiene que hacer, pensar o creer. Los pasos ofrecen un plan de acción detallado: admitir que el alcohol lo tiene derrotado, limpiar de escombros su vida, admitir tus defectos y hacer lo necesario para cambiarlos, mantener una relación con lo que sea o con quien sea que pueda ayudarlo a mantenerse sobrio y trabajar con otros alcohólicos. “DIOS COMO NOSOTROS LO CONCEBIMOS” Los principios básicos de Alcohólicos Anónimos fueron forjados a fines de los años treinta y principios de los 40, durante lo que Bill W., cofundador, solía llamar “el período de pruebas” de la Comunidad. Los miembros fundadores habían venido utilizando seis pasos tomados de los Grupos Oxford, donde muchos de ellos habían comenzado.

Espiritual pero nunca religioso Bill creía que sería mejor tener ccccc instrucciones más específicas y ccccc mientras estaba redactando el texto básico de A.A. Alcohólicos Anónimos, los amplió a doce pasos. Pero Bill tenía que tratar con un grupo de borrachos recién sobrios y por ello no es de sorprender que su versión encontrara viva oposición. Aunque los miembros fundadores formaban en muchos aspectos un grupo bastante homogéneo (blancos, de clase media, casi todos hombres y la gran mayoría cristianos) ellos representaban una gama completa de opinión y creencia. En el libro Alcohólicos Anónimos llega a su mayoría de edad, una historia de los primeros años de la Comunidad, Bill nos dice que “el animado debate acerca de los Doce Pasos y el contenido del libro se intensificaba y se redoblaba. Se expresaban puntos de vista conservadores, liberales y radicales.” Algunos creían que el libro debía ser cristiano; otros podían aceptar la palabra “Dios” pero se oponían a cualquier otra proposición teológica. Y los ateos y agnósticos querían omitir toda mención de Dios y ¿QUÉ QUIERE DECIR ESTO DEL “DESPERTAR ESPIRITUAL”? Las palabras “despertar espiritual,” que aparecen en el Paso Doce y en toda la literatura de A.A., siguen siendo intimidantes para muchos recién llegados. Pero para aquellos que perseveran, con el tiempo la sobriedad casi invariablemente lleva consigo la conciencia de que han experimentado en realidad un cambio espiritual. La espiritualidad, a la manera de A.A., es el resultado de la acción. El Paso Doce empieza con las palabras: “Habiendo experimentado un despertar espiritual como resultado de estos pasos….”, y en el libro Doce Pasos y Doce Tradiciones Bill W. dice “Puede que haya tantas definiciones del despertar espiritual como personas que lo han experimentado. No obstante, es indudable que todos los que sean auténticos tienen algo en común… Para un hombre o mujer que ha experimentado un despertar espiritual, el significado más importante que tiene es que ahora puede hacer, sentir y creer aquello que antes, con sus propios recursos y sin ayuda, no podía hacer. Espiritual pero nunca religioso adoptar un enfoque psicológico. Bill concluye diciendo: “Finalmente empezamos a considerar la posibilidad de transigir para llegar a un acuerdo…En el Paso Dos decidimos describir a Dios como ‘un Poder superior a nosotros mismos.’ En los Pasos Tres y Once, agregamos las palabras Dios como nosotros Lo concebimos, (queriendo decir ‘como cada cual Lo conciba’). Eliminamos la palabra ‘arrodillados’ del Séptimo Paso. Y como frase de introducción a todos los Pasos, escribimos: ‘He aquí los pasos que dimos, que se sugieren como programa de recuperación.’ Los Doce Pasos de A.A. solo iban a ser sugerencias.” Pasados cerca de 70 años, estas frases de compromiso, formuladas tras semanas de discusiones acaloradas, les han hecho posible a alcohólicos de todas las religiones, o de ninguna religión, abrazar el programa de recuperación de A.A. y encontrar la sobriedad duradera.

EL ALCOHÓLICO Y LA FAMILIA El concepto del alcoholismo como enfermedad crónica, progresiva y mortal ha sido reconocido por distintas organizaciones internacionales como la OMS, la Asociación de Psiquiatría Internacional y por casi todas las instituciones médicas del mundo. Se trata de una enfermedad que progresivamente va afectando todas las áreas de la vida de la persona que la padece. A lo largo del tiempo, el alcoholismo va minando la energía y los recursos de la familia, sobre la que ejerce un impacto disgregador. El alcohólico presenta rasgos de personalidad, actitudes y conductas disfuncionales que lo llevan a un deterioro general (físico, psíquico, social, laboral, económico, familiar, etc.) y la familia reacciona tratando de controlarlo, disculparlo o esconderlo. Aquellos que conviven con la persona enferma, sin darse cuenta, van adoptando patrones de conducta similares, negando el problema, tratando de encontrar justificación a sus tendencias destructivas y autodestructivas. En general, la atmósfera de la familia del alcohólico es impredecible y caótica, con una constante presión por mantener oculto lo que es obvio; en ella, el no hablar de lo que sucede es una regla tácita y todos creen controlar una situación que no puede ser controlada y que por el contrario se va agravando en un continuo círculo vicioso. En ese sistema familiar, el alcohólico es algo así como el “centro de gravedad”, el que concentra el nudo de los problemas y de las preocupaciones. A veces, el miembro alcohólico es el emergente que expresa otros conflictos familiares subyacentes, o, por el contrario, es un foco de atención que distrae y los encubre. Cuando el alcohólico entra en recuperación, ese “centro de gravedad” familiar se desplaza; el En la familia alcohólica, la influencia de la enfermedad invade casi todos los aspectos de la convivencia. Las consecuencias del alcoholismo se reflejan en el nivel de disfuncionalidad de la familia y esto tiene un efecto directo en el daño emocional ocasionado a cada uno de sus integrantes, sobre todo a los hijos.

EL ALCOHÓLICO Y LA FAMILIA status anterior comienza a cambiar y cunde el desconcierto. Ya no existe el alcohol como nexo comunicante ni como “lubricante” de las relaciones interpersonales. Aquí es donde la familia debe comprender que el dejar de beber es apenas el primer paso para el alejamiento de una condición tensa y anormal y lo que viene de ahora en más es un largo proceso que requiere como base, de común acuerdo, la la tolerancia, la suma comprensión y el cariño. La recuperación del alcohólico implica la adopción de paulatinos y profundos cambios en su conducta, su personalidad y sus hábitos, según los principios contenidos en el programa de AA. Este programa, de índole esencialmente espiritual, en buena medida debe también ser llevado al núcleo familiar para que la recuperación sea integral y efectiva. Ya sea que la familia tenga o no convicciones religiosas o espirituales (conviene establecer la diferencia), sería positivo que examinase los principios con los cuales está tratando de regir su vida el alcohólico de la familia. Es difícil que puedan dejar de aprobar estos sencillos principios, aunque al comienzo el enfermo en recuperación falle un poco en seguirlos. Nada puede ayudar más al individuo que va por una tangente espiritual, que la pareja que adopta el mismo programa, haciendo mejor uso práctico de ello. Aunque la familia del alcohólico comprensiblemente ansíe el inmediato retorno a los días de armonía y felicidad, se necesitará tiempo para desescombrar las ruinas. A pesar de que los edificios viejos son reemplazados eventualmente por otros mejores, las nuevas estructuras tardarán años en ser terminadas. Aparecerán los viejos espectros del pasado, con sus recuerdos de humillaciones, vergüenzas y tragedias y aunque el primer impulso de la familia sea el de negarlos o esconderlos, creyendo que la felicidad futura sólo puede basarse en el olvido, el nuevo modo de vivir requerirá de aprovechar las experiencias de ese pasado para convertir los errores en logros. Puede que también surja la necesidad imperiosa de “recuperar” lo perdido en materia económica, por ejemplo, ya sea EL ALCOHÓLICO Y LA FAMILIA Aunque la familia del alcohólico comprensiblemente ansíe el inmediato retorno a los días de armonía y felicidad, se necesitará tiempo para desescombrar las ruinas. A pesar de que los edificios viejos son reemplazados eventualmente por otros mejores, las nuevas estructuras tardarán años en ser terminadas.

por auto-exigencia o por imperativo familiar, pero la familia tiene que darse cuenta de que el familiar , aunque maravillosamente mejorado y sin beber alcohol, todavía está convaleciente. Aunque la recuperación económica sea casi perentoria para el alcohólico, a quien su carrera de bebedor le ocasionó estragos económicos y laborales, es fundamental que todos comprendan que el bienestar material siempre debe ir detrás del espiritual, nunca precederlo. Puede que en los primeros tiempos de recuperación, el alcohólico se encuentre con el ánimo dominado por su nueva vida, que no hable ni piense en nada más, o que le sobrevenga una especie de superioridad espiritual con respecto a su familia, o que alterne estados de mutismo e incomunicación absolutos con momentos de euforia explosiva, creando desconcierto en sus seres queridos y profundizando la brecha de comunicación. Pero, a medida que cada miembro de una familia resentida empieza a ver sus propios defectos y los admite ante los otros, sienta base para una discusión provechosa. Estas conversaciones de la familia serán constructivas, si pueden entablarse sin discusión acalorada, sin autoconmiseración y sin autojustificación o crítica resentida. De a poco, los miembros de la familia se darán cuenta de que están exigiendo demasiado y el alcohólico en recuperación comprenderá que está dando muy poco. Dar, en vez de recibir, será el principio que sirva de guía. Por otra parte, si la familia considera que la conducta del miembro enfermo no es más que una fase de su desarrollo, todo marchará bien. Lo contrario sucederá si la familia censura y critica continuamente. Ya sea que la familia siga sobre una base espiritual o no, el miembro alcohólico tiene que hacerlo si es que quiere recuperarse. Los otros tienen que estar convencidos de su nueva posición sin ninguna duda. Ver es creer para la mayoría de los miembros de una familia que han tenido que convivir con un alcohólico en carrera. La recuperación del alcohólico implica la adopción de paulatinos y profundos cambios en su conducta, su personalidad y sus hábitos, según los principios contenidos en el programa de AA. Este programa, de índole esencialmente espiritual, en buena medida debe también ser llevado al núcleo familiar para que la recuperación sea integral y efectiva.

Las contribuciones son tan importantes para los que las AUTOMANTENIDOS POR NUESTRAS PROPIAS CONTRIBUCIONES (De “About” – A.A. World Services) DONDE SE MEZCLAN LA ESPIRITUALIDAD Y EL DINERO No obstante, algunos miembros se ponen enseguida nerviosos al hablar de A.A. y del dinero. A.A. es un programa espiritual, dicen ellos, y no debe preocuparse por el dinero en absoluto. Los alcohólicos más pragmáticos dicen que, sin tener una cantidad adecuada de dinero, sería imposible prestar los servicios esenciales para llevar el mensaje. Bill W. creía que la solución de este problema estaba en la canasta (que se pasa para hacer la colecta del grupo), en la que se mezclan la espiritualidad y el dinero; y en casi todas las reuniones de A.A. se oye hacer el siguiente anuncio: “No tenemos honorarios ni cuotas, pero sí tenemos gastos que cubrir.” Cubriendo sus propios gastos, el alquiler del local de reuniones, la literatura de A.A., las listas y los horarios de reuniones locales, el café y refrescos, el apoyo de entidades de servicio local y nacional, el grupo asegura que el alcohólico que sufre tiene reuniones a las que asistir, literatura e información disponible, y que el mensaje se lleve a todas partes del mundo. En las arcas de cada grupo se mantiene una “reserva prudente” (la cantidad varía, pero suele ser lo suficiente para sufragar los gastos de uno o dos meses) y se distribuye cualquier dinero en exceso de esta cantidad entre la entidades de servicio de A.A. locales, de área y nacional. Cumplir con sus responsabilidades económicas contando únicamente con las contribuciones voluntarias de sus miembros le hace posible al grupo evitar toda influencia que pudiera tergiversar el mensaje de A.A. A veces, una organización o individuo ajenos, generosos y bien intencionados, con deseo de ayudar a la Comunidad, le propone el uso de un local de reunión sin costo, o tal Aunque ningún grupo de A.A. requiere que los que asisten a sus reuniones hagan contribuciones de dinero, la experiencia de reavivar la dignidad, y de despertar la responsabilidad y la gratitud por la sobriedad puede inspirar incluso al miembro más recién llegado a contribuir con la cantidad de dinero que pueda. Algunos también envían contribuciones a la oficina nacional y a las locales para conmemorar su aniversario de sobriedad cada año. Las contribuciones son tan importantes para los que las dan como para los que las reciben porque hacen posible a los donantes participar en llevar el mensaje de A.A. a todas partes del mundo.

Y EL MIEMBRO INDIVIDUAL vez se ofrece para imprimir boletines o volantes libre de cargo. En tales situaciones, la Tradición sugiere que, para evitar toda posibilidad de influencia o presión ajena, el grupo agradezca la oferta pero no la acepte. Si por cualquier razón el dueño del local no puede aceptar dinero, los grupos pueden prestar tales servicios como el de pintar el local o comprar muebles que otra gente, aparte de los A.A., puede utilizar. Idealmente, las contribuciones de los grupos sufragarían todos los gastos de todas las entidades de servicio. Pero en la práctica no todos los grupos participan por medio de contribuciones en el mantenimiento de la Oficina de Servicios Generales y de sus propias entidades locales. Así que, desde los primeros días de A.A., cuando a veces la supervivencia de la Comunidad dependía del volumen de ventas del Libro Grande, una parte de los ingresos producidos por la venta de la literatura de A.A. ha cubierto la diferencia entre los gastos y las contribuciones. podrían haber sido tan repentinamente calurosos. El hecho de que sólo se trataba de nosotros los borrachos eliminó gran parte de mi vergüenza de tener que pedir ayuda.” Los miembros sobrios podían demostrar que un alcohólico no siempre es una persona a quien se tiene que ayudar. Un miembro comentó: “Cuando llegué a las puertas de Alcohólicos Anónimos, no tenía trabajo, tenía muy poco dinero, y llevaba una vida que estaba destinada precipitadamente a la ruina. No obstante, en cada reunión a la que asistía echaba mis 50 centavos en la canasta. Este fue el primer paso que di para recobrar mi dignidad y responsabilidad.” La Tradición les hacía posible a los A.A. ser los que daban en lugar de ser los que recibían, y esto contribuía mucho a reforzar la confianza del público en A.A. Como Bill W. dijo en Doce Pasos y Doce Tradiciones: “Cuando una sociedad compuesta exclusivamente de alcohólicos dice que va a pagar todos sus gastos, eso sí que es una verdadera noticia.” EL AUTOMANTENIMIENTO Y EL MIEMBRO INDIVIDUAL El principio de automantenimiento afecta a todos los miembros de todos los grupos de A.A. Un miembro de A.A. que logró su sobriedad antes de que las Tradiciones fueran oficialmente adoptadas escribió en el Grapevine de octubre de 1970: “Cuando me uní por primera vez…A.A. ya se había declarado independiente de toda limosna. De alguna manera, se las estaba arreglando para pagar sus propias cuentas…Si hubiera sido un proyecto patrocinado por el gobierno o un brazo caritativo de alguna iglesia, mis sentimientos para con A.A. no

Oficina de Servicios Generales (1054) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Estimado amigo profesional: Le pedimos disculpas por molestar su atención con este envío. Si Ud. no desea recibir este material en lo sucesivo, le rogamos enviar un mail a osg@aa.org.ar, indicando tan sólo en asunto el texto “no suscribir”. Este boletín es de distribución gratuita, y está permitida su redistribución. Si Ud. considera que puede resultar del interés de algún colega suyo, le rogamos reenviárselo. Reciba nuestros cordiales saludos Oficina de Servicios Generales ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS República Argentina Av. Córdoba 966- 11º “J” (1054) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Tel: 011- 4325-1813 - Líneas rotativas E Mail: osg@aa.org.ar Página Web: www.aa.org.ar