I.E.S. Izpisúa Belmonte.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMERCIO JUSTO CONSUME CON SENTIDO
Advertisements

Revisión de textos Texto “Trabajo”.
Calzado deportivo Investiga.
I.E.S. Izpisúa Belmonte. Hellín
El juego de la banana split
¿Qué les parece a Uds... nos alimentamos bien?
CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO
Lectura Personal cuento Antes de leer
Asociación Sello-Fairtrade Comercio Justo
MODULO TEDU 220 PREPARADO POR: TRINIDAD BENJAMIN NOVIEMBRE 2010
Resolución de PROBLEMAS
POBLACIÓN DE ESPAÑA.
NUEVOS RETOS PARA RANCHOS LECHEROS EN MEXICO
La población de España y la de tu comunidad
Niños africanos.
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE EUROPA Y ESPAÑA
Mis amigos, no permitan que esto los tome
¡Dime qué comes y te diré quién eres!
Pescado Fresco.
Inversión y Rentabilidad en cunicultura industrial Copyright 2005 Todos los derechos reservados Cabaña Lagunita.
Tema 2 Condiciones de vida en los países pobres
COMERCIO JUSTO Alternativa frente a las desequilibradas relaciones comerciales existentes entre el Norte y el Sur que perjudican y empobrecen a los habitantes.
Autor: Jorge Gracia Acín ©
Virgilio García Veli PANGOA
Asociación Sello-Fairtrade Comercio Justo. Asociación Sello Fairtrade Comercio Justo © Linus Hallgren.
Taller de ejes transversales (ciencias) Michelle Estrada V Luisa Gaviria Vanesa Castrillón.
Conocimiento del Medio
Cosas que aprendí en la vida ¡¡¡...PORQUE VIVIR ES APRENDER A VIVIR!!!
Mis amigos, no permitan que esto los tome por sorpresa,
FICHA PARA PARTICIPANTES
Tema.- Ubicación de los cinco continentes
Correa Caballero Jonatán Enrique 3º2 Vespertino Geografía EPO 126 VESPERTINO.
HÁBITOS ALIMENTARIOS EN LA INFANCIA. El niño tiene en su interior las estructuras necesarias para comer adecuadamente.
Exploración y conocimiento del mundo
SI UTILIZAS BOLSAS DE PLÁSTICO, TE ENGAÑARAS A TI MISMO. HACER COMERCIO JUSTO, HACRER VIDA MEJOR TIENDAS PEQUEÑAS, CONSUMO MEJOR.
By: Olivia Williams. La Vida: En esos días, la gente cultivaba para tener comida en la granja. La gente no tenía agua corriente. Por eso, ellos no se.
Asociación Sello Fairtrade Comercio Justo
Asociación Sello Fairtrade Comercio Justo
EL AGUA.
Ibarra Elizalde Valeria Alejandra Martinez Monreal Yulissa
LAS PLANTAS Inicio Aprende un poco Aprende más Sigue Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión.
MATEO ZAPATA GRANADA SUSANA QUINTERO 11C INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR MEDELLIN 2012 Volver.
Asociación Sello Fairtrade Comercio Justo. © Linus Hallgren Asociación Sello Fairtrade Comercio Justo.
Iliana Córdova Pinargote Jeffrey Bryant Donoso. La creación de este proyecto fue impulsada por la necesidad del nicho de mercado de las mamas que andan.
El comercio justo.
CHOCOLATE. DEFINICIÓN: El chocolate (es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del.
12 objeciones comunes al presentar el negocio y el producto:
PREDACIÓN DISPERSIÓN DE SEMILLAS INTRODUCCIÓN Presento el tema sobre el que voy a investigar.
Proceso de Elaboración del CHOCOLATE
EL HUERTO URBANO CACAO, CAFÉ, MIEL Y AZÚCAR DE CAÑA.
El chocolate. El chocolate es un alimento realizado a partir de las
¿Qué es la Seguridad Social?
Endulza tu vida.
1. Población bajo estudio Se encuestaron 1309 niños, distribuidos en forma similar en ambos géneros, 49,9 % eran de sexo femenino y 50,1 % de sexo masculino.
El chocolate.
Materia: exploración de la naturaleza y sociedad. Grado.1º. primaria TEMA. "Conoce tu mundo”. introducción. Hola amiguito, ¿conoces las características.
Conocimiento del Medio
RAZONES Y PROPORCIONES
LA SALUD Y LA ALIMENTACIÓN
Escribe la pregunta para este problema En un taller han arreglado 137 coches y 246 furgonetas durante el mes pasado. Este mes han arreglado 406 vehículos.
Reparando El basurero de la ciudad de Guatemala y María, la mujer de las muñecas. por Elena López.
EL Chocolate Madrigal Maldonado Ingrid Aylin 1CM1.
* EL CHOCOLATE.. El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao:
COMPRAR BIEN ES CUIDAR TU SALUD NoNo olvidesolvides llenarllenar bienbien tutu carrocarro Compra sólo lo que necesitas Recuerda que los productos frescos.
DE 5º Y 6º DE ED. PRIMARIA LAS BALLENAS DE 5º Y 6º DE ED. PRIMARIA CEIP PABLO LUNA.
Razón y proporción numérica
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
DELE A1 PRUEBA DE COMPRENSION DE LECTURA TAREA 2.
P ARIS Luna de miel de Juan y Carmen. L UNA DE MIEL DE J UAN Y C ARMEN Juan y Carmen han venido a mi agencia de viajes, y la razón es que quieren realizar.
Completa estas frases: Tengo una mascota que… Tengo una familia que… Tengo una casa que… Tengo muchos amigos que…
Transcripción de la presentación:

I.E.S. Izpisúa Belmonte

El chocolate Infórmate El chocolate es uno de los productos del “sur” que más consumimos en el “norte”. Pero sabes: ¿De dónde procede? ¿Quiénes lo cultivan? ¿Cómo se hace? ¿Qué problemas tienen las personas que lo trabajan?

Producción de las semillas El viaje de las semillas de cacao desde la mazorca a la taza Producción de las semillas Los frutos maduros del árbol se cortan a golpes de machete. Con la mano se sacan los granos separándolos de la mazorca. Los granos de cacao se dejan fermentar dos o tres días en el mismo lugar donde se producen, cubiertos con hojas de platanero. Se recogen los granos y se transportan hasta unas eras donde se extienden y se dejan secar al sol. Cuando están bien secas las semillas se recogen y se meten en sacos de 40 kilos.

Transformación de las semillas El viaje de las semillas de cacao desde la mazorca a la taza Transformación de las semillas Las semillas secas se tuestan y se trituran hasta conseguir licuar el producto. Es la pasta de cacao Se separa la grasa de la pasta de cacao y se obtiene la manteca de cacao y el cacao en polvo

Elaboración del chocolate El viaje de las semillas de cacao desde la mazorca a la taza Elaboración del chocolate A partir de la pasta de cacao que tiene grasa, manteca de cacao y azúcar se elabora el chocolate de diferentes clases

El viaje de las semillas de cacao desde la mazorca a la taza Actividad nº 1 El viaje de las semillas de cacao desde la mazorca a la taza A partir de la información aportada, y teniendo en cuenta que los dibujos del recuadro están desordenados, ordénalos con números para que se siga el proceso desde la mazorca a la taza de chocolate

Ordena con números las viñetas Actividad nº 2 Ordena con números las viñetas

Actividad nº 3 El cacao en el país de Kevin: recorta y pega en su lugar las viñetas dibujadas en la página anterior

En uno de los países productores de cacao como Malasia so las mujeres las que más trabajan: ellas recogen el cacao, ellas envasan las semillas en sacos de 40 kilos y los arrastran hasta la carrtera principal, a más de un kilómetro dañándose la espalda y las manos. Por este trabajo las mujeres jornaleras cobran un salario muy . La dureza del trabajo y el uso de pesticidas repercute gravemente en su salud

Un día en la vida de una mujer africana

Actividad nº 4 Elabora un esquema de un día en la vida de una mujer europea y compáralo

Actividad nº 5 ¿Qué se hace con el chocolate?

Un mal reparto de la tableta de chocolate Actividad nº 6 Un mal reparto de la tableta de chocolate Observa la tableta. Está dividida en 100 cuadritos. Imagina que cada cuadro son 5 céntimos de ganacia ¿Cuántos euros se lleva el fabricante? (cuadritos blancos? ¿Cuántos euros se lleva el intermediario (cuadritos grises) ´¿Cuánto gana el que ha cultivado y recogido el cacao? (cuadros negros) Opina ¿Qué te parece el reparto de la ganancia de la venta del chocolate según el esquema de la tableta? ¿Qué crees que es el comercio justo?

¿Qué podemos hacer? Para mejorar la vida de las personas que trabajan el cultivo del cacao podemos hacer muchas cosas: Participar en las camañas que organizan las ONGs para informar sobre el comercio justo. No comprar chocolate que tenga menos de 30% de cacao o que tenga grasa vegetal. No comprar chocolate ni otros porductos de empresas como Nestlé que no se portan bien con sus trabajadores. Hacerles boicot.

Boicot a Nestlé ¿por qué? Trata injustamente a los campesinos que trabajan produciendo cacao y café, no pagando un sueldo justo. Regala leche en polvo a las madres para que no le den leche materna a sus hijos recién nacidos y cuando se les gasta la tienen que comprar porque el bebé ya no quiere la de sus madre. Muchos niños y niñas mueren porque sus madres no pueden lavar bien suss biberones , el agua está contaminada.

Actividad nº 7 1-Busca distintos envoltorios de marcas de chocolate y compara la calidad (fíjate en la cantidad de cacao). 2- Investiga en la tienda y compara precios y calidad de las diferentes marcas de chocolate. Después saca tus conclusiones. ¿El más barato tiene menos cacao? ¿A igual cantidad de cacao, hay diferentes precios? ¿marcas con mucha publicidad son más caras? Etc. 3- Busca 10 nombres de productos diferentes que se puedan elaborar con chocolate.

Actividad nº 8 Busca 10 nombres de productos diferentes que se puedan elaborar con chocolate

Kevin vive en Costa de Marfil que es un país del oeste de África Kevin vive en Costa de Marfil que es un país del oeste de África. La mayoría de las personas viven en poblados en el campo. Vive en una zona de selva. En su país los árboles y animales son diferentes a los que viven en el nuestro. Sus costumbres y formas de vida son diferentes. Las escuelas y hospitales les quedan lejos y muchas niñas y niños no pueden ir a la escuela porque han de caminar muchos kilómetros o no pueden pagar el material que necesitan. A veces tampoco pueden ir porque tienen que trabajar. En la mayoría de las casas no hay agua. Las mujeres por la mañana la buscan en el río o en la fuente. La lengua oficial es el francés, pero como viven 65 etnias diferentes casa una tiene su propia lengua y costumbres. Se alimentan principalmente de arroz, ñame y mandioca. Se reparan con el futú como lo hace esta mujer. Costa de marfil es el principal productor de caca del mundo y España le compra el cacao que necesita.

Actividad nº 9 Lee lo que le cuenta el anciano a Kevin y contesta las siguientes preguntas: ¿Qué se cultivaba en Costa de Marfil hace muchos años? ¿Por qué hay plantaciones de cacao en el país de Kevin? ¿Qué tiene que hacer los habitantes de Costa de Marfil para conseguir sus alimentos básicos?