Estudio AMIPCI 2002 de Hábitos de los Usuarios de Internet en México José Manuel Marrón Recamier Ricardo Zermeño González
Objetivos, Metodología y Perfil del Usuario
Objetivo Profundizar el conocimiento de los usuarios mexicanos de Internet al respecto de sus usos y características sociodemográficas
Metodología ESTUDIO CUANTITATIVO RECOPILACIÓN DE MÁS DE 20,000 ENCUESTAS EN LÍNEA A USUARIOS DE INTERNET DE LOS PORTALES Y SITIOS DE INTERNET, MIEMBROS DE LA AMIPCI. CUESTIONARIO CON 30 PREGUNTAS CERRADAS, PRECODIFICADAS. MÉTODO DE AUTOSELECCIÓN PARA RESPONDER LA ENCUESTA MUESTRA: 4,656 ENCUESTAS CONFIANZA : 95% MARGEN DE ERROR: +/- 1% LEVANTAMIENTO: DEL 12 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE DEL 2002
Participantes EMPRESA AMIPCI Citaris Respuesta Creativa Aeromexico CNI en Línea Scotiabank Inverlat Autocosmos Consupermiso Sección Amarilla Banamex.com EsMas.com Serfin Bancomer.com El Universal Softtek Bancomext.com Impuestum Terra Banorte Kio Networks TV de Mente Bital La Jornada on Line T1msn Burundis Metros Cúbicos Yahoo Cinemex Proceso.com Fuente: Select, Octubre 2002
¿Cuántos años cumplidos tienes? 13% 25% 44% -3% -5% 50% 13% 20% 42% 21% 4% 40% 30% 8% 9% 16% 37% 30% 20% 10% 0% 12-17 años 18-24 años 25-34 años 35-44 años 45+ años n 2000 = 2,183 casos n 2002 = 4,656 casos
¿De qué estado de la República Mexicana nos visitas? Centro 9% Pacífico 6% Valle 46% Sur 8% Oeste 13% Norte 18% n 2002= 4,656 casos
¿Cuál es tu ocupación principal? 11% 25% 3% 0.1% 0.2% < > 60% 50% 4% 1% 23% 19% 50% 44% 12% 4% 1% 39% 40% 30% 20% 10% 0% EMPLEADO ESTUDIANTE Otro TRABAJA POR AMA DE CASA JUBILADO O DESEMPLEADO SU CUENTA PENSIONADO Perfil Nacional = 1,222 casos Perfil AMIPCI = 4,656 casos
¿Cuál es el último grado completo de estudios que cursaste? = 0.2% < > 8% 14% 24% 70% 65% 12% 18% 0% 6% 1% 47% 12% 5% 1% 60% 50% 1% 32% 12% 41% 14% 0% 40% 36% 4% 30% 20% 10% 6% 0% 1% 0% NO ESTUDIO NADA PRIMARIA COMPLETA SECUNDARIA COMPLETA PREPARATORIA COMPLETA CARRERA COMERCIAL / TECNICA ESTUDIOS SUPERIORES Perfil Nacional = 1,222 casos LICENCIATURA COMPLETA POSTGRADO/MAESTRIA POSTGRADO/DIPLOMADO POSTGRADO/DOCTORADO Perfil AMIPCI = 4,656 casos
Características de Acceso y Hábitos de Uso
¿ Desde qué lugar o lugares accedes principalmente a Internet? 19% 45% 26% 117% 170% -75% -50% 100% 1% 27% 39% 29% 77% 87% 80% 53% 73% 2% 4% 10% 18% 23% 60% 40% 20% 0% Casa Trabajo / Escuela / Cibercafé / Casa parientes Hotel Otro Oficina Universidad Biblioteca y/o amigos n 2000= 2,183 casos Respuesta Múltiple n 2002= 4,656 casos Perfil AMIPCI
¿Cuántas personas, incluyéndote a tí utilizan la conexión a Internet que tu usas? Media: 2.9 Personas n = 4,656 casos Perfil AMIPCI
Intensidad de uso de Internet 7 o más veces a la semana 57% De 1 a 2 veces a la semana 5% De 3 a 4 veces a la semana 15% De 5 a 6 veces a la Minutos por sesión semana 23% Más de 120 28% De 60 a 89 18% Menos de 15 3% n = 4,656 casos De 45 a 59 De 15 a 29 14% Perfil AMIPCI 11% De 90 a120 De 30 a 44 12% 14%
Para cada uno de los siguientes medios, los está usando menos, igual, o más que antes de haber empezado a usar Internet n = 4,656 casos Perfil AMIPCI
Y ¿a qué dedicas más tiempo cuando utilizas Internet? n = 4,656 casos 90% 80% Leer y enviar correos 75% Buscar información 70% 46% Servicios bancarios, financieros e inver... 47% Leer noticias 50% 38% Trabajo/Como una extensión de la oficina 33% Bajar video, audio, imágenes, software 31% Entretenimiento 24% Comprar o pagar productos y/o servicios 23% Conocer o conversar con personas/ Chat 26% Comunicación personal 30% 12% Escuchar radio/ Ver videos 11% Hacer reservaciones 10% 4% Otro Perfil AMIPCI Respuesta Múltiple
Factores que mejorarían la experiencia de navegación 61% Menor tiempo de descarga 58% Facilidad de Navegación 45% Privacidad de mis datos 32% Facilidad de Uso 32% Seguridad en transacciones 17% Menos clicks para llegar a mi destino 16% Disposición lógica de contenidos y elementos 11% Menú de opciones comprensible y confiable 10% Compatibilidad / Confiabilidad 3% Datos de contacto de la empresa 3% Leyendas legales y garantías 2% Usar más colores llamativos y animaciones 2% Otros 2% Agregar sonidos mientras navego 2% Anunciar productos o servicios relacionados 1% Agregar introducciones animadas 0% Anunciar productos o servicios no relacionados 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% Respuesta Múltiple N 2002= 4,656 casos Perfil AMIPCI
Hábitos de Compra y Uso de Banca Electrónica
Alguna vez ¿has comprado algún producto o servicio en Internet? n = 4,656 casos Si 56% n = 2,038 casos Respuesta Múltiple No 44% Perfil AMIPCI
¿Cuánto dinero gastas, en promedio, en cada compra que realizas en Internet? Menos de 300 pesos Más de 1000 pesos 20% 18% 38% 501-1000 pesos 300-500 pesos 24% Media: $ 877.09 No Mexicanos 35% Mexicanos 65% n 2002= 4,656 casos ¿Qué porcentaje de tus compras o pagos por Internet los haces en páginas o portales que no son mexicanos? n 2002= 4,656 casos Perfil AMIPCI
¿Qué tipo de productos o servicios has pagado por Internet? 0% 10% 20% 30% 40% 50% 11% 15% 19% 21% 23% 24% 27% 33% 34% 42% 46% Estudios, investigaciones, información Flores, tarjetas u otros regalos Impuestos Boletos de eventos Suscripciones a revistas o periódicos Equipo de cómputo Boletos de avión Reservaciones de hoteles Aparatos electrónicos Programas de cómputo Discos, música, MP3 Servicios: agua, luz, teléfono, etc. Libros y/o revistas Otros 38% n = 2,618 casos Respuesta Múltiple Perfil AMIPCI
¿Utilizas los servicios de banca electrónica? n = 4,656 casos n = 3,039 casos 2% 30% 29% 16% 11% 8% 3% 1% 5% 15% 25% 35% Banamex CitiBank BBVA Bancomer Bital Banorte Serfin Santander Scotiabank Inverlat American Express IXE Otros Perfil AMIPCI ¿Con qué banco?
¿Qué servicios utilizas con mayor frecuencia? Perfil AMIPCI Respuesta Múltiple
Cuando realizas una transacción bancaria por Internet, tu te sientes: Un poco desconfiado 30% Totalmente desconfiado 5% Totalmente confiado 17% Confiado 48% n = 4,656 casos Perfil AMIPCI
Conclusiones
Conclusiones... Perfil AMIPCI > Elite: influencia y poder de compra Perfil Internet se populariza, se acerca al nacional Perfil AMIPCI > Elite: influencia y poder de compra Gente educada, mayor y de altos ingresos Empleados/profesionistas independientes Experiencia, uso intensivo y acceso alta capacidad Ubicados en grandes ciudades Acceso multi-lugar/compartido demuestra que Internet es herramienta cotidiana y popular ~57% se conectan >1 hora/día Afectan medios impresos y sobretodo, TV y benefician al cine
Conclusiones... Hábitos de uso se asocian a ocupación: Correo y busqueda: genéricos Noticias/banco/trabajo: empleados y prof. indep. Descargar/entretenimiento/chats/radio: jovenes Compras/reservaciones: minoría Prestaciones buscadas: Descarga y navegación rápida Privacidad Fácilidad/seguridad Otros
Conclusiones Compras a portales mexicanos han crecido Libros, revistas, servicios, música, cómputo y aparatos electrónicos, lo más vendido Barreras a la compra: Gusto No tarjeta Miedo Banca electrónica, uso generalizado y de alto nivel de confianza
Estudio AMIPCI 2002 de Hábitos de los Usuarios de Internet en México José Manuel Marrón Recamier Ricardo Zermeño González
¿Qué tipo de productos o servicios has pagado por Internet? (Otros) Pornografía 1% 3% 5% 7% 9% 10% 11% Servicios de Salud Muebles Comestibles (supermercado) Servicios de Asesoría / Consultoría en línea Electrodomésticos Educación o capacitación en línea Seguros, fondos, créditos Prendas de vestir Otros Entretenimiento / Juegos en línea 0% 10% 20% 30% 40% 50% Respuesta Múltiple n = 2,618 casos Perfil AMIPCI