Una Mirada al Desafío e Implicaciones para la Gente Joven

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Transcripción de la presentación:

Una Mirada al Desafío e Implicaciones para la Gente Joven Deuda Pública Una Mirada al Desafío e Implicaciones para la Gente Joven

PR $11,000 EUA $34,000 ¿Porque preocuparme? Esta es la obligación de cada persona, incluyendo los que acaban de nacer – a menos que la sociedad tome decisiones que conlleven a controlar la creciente deuda publica.

Naturaleza de la Deuda Pública Para financiar sus actividades, el sector público puede utilizar tres medios: Impuestos y otras cargas fiscales (licencias, multas, etc.) Creación (o impresión) de dinero Emisión de deuda publica

Definición La deuda pública se define como el conjunto de títulos de valores emitidos por el Estado que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar recursos financieros bajo la promesa de futuro pago de un principal e intereses fijados por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.

Bonos Los gobiernos toman dinero prestado emitiendo bonos Un bono es una promesa de pago de una cantidad determinada de dinero, llamada el principal, en algún momento en el futuro, llamado la fecha de vencimiento.

Bonos Agencias evaluadoras emiten opiniones sobre el riesgo relacionado con los bonos. Estas incluyen: Standard and Poor’s Moody’s Fitch

Conceptos Importantes Le emisión de deuda pública es un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta de dinero, por ejemplo: Cuando se necesita un mínimo de tesorería (dinero en caja) para afrontar los pagos más inmediatos. Cuando se necesita financiar operaciones a medio y largo plazo, fundamentalmente inversiones (en infraestructura física y/o social).

Diferencia entre Déficit y Deuda Déficits: El desbalance anual entre los ingresos del gobierno y el gasto público. Deuda: La acumulación de déficits a través de los años.

Déficit--causas Déficit estructural Lo causa la falta de disciplina fiscal El gobierno (el país) se acostumbra a gastar más allá de sus ingresos Déficit cíclico Las recesiones reducen las recaudaciones de impuestos

Proyecciones Proyecciones de futuro déficits y deuda son basadas en supuestos a cerca del futuro. Ejemplos de supuestos que pueden afectar proyecciones Cambios en el gasto público y en las políticas de impuestos Tendencia del crecimiento poblacional Participación laboral Proyecciones pueden estar equivocadas—demasiadas altas o bajas: Políticas del gasto público y de impuestos pueden cambiar o no cambiar Adelantos en el cuidado de la salud pueden alterar la tasa de natalidad o de mortalidad. Políticas de migración pueden afectar la composición de edades de la población. Las personas pueden decidir a trabajar por más tiempo y retirarse más tarde.

(en billones de dólares) Source: http://www.cbo.gov/budget/historical.shtml

Source: http://www.cbo.gov/budget/historical.shtml Deuda Pública de EUA, 1940-2009 (en billones de dólares no ajustados por inflación) Source: http://www.cbo.gov/budget/historical.shtml

Deuda Pública de EUA, 1940-2009 (expresado como por ciento del PIB) Source: http://www.cbo.gov/budget/historical.shtml

Proyección Deuda Pública Source: http://www.cbo.gov/

Entitlement Spending is Consuming an Ever Larger Share of the Federal Budget 1966 1986 2007 2006 Defense Social Security Medicare & Medicaid Net interest All other spending Sources: Office of Management and Budget and the Department of the Treasury. Note: Numbers may not add to 100 percent due to rounding.

Source: http://www.cbo.gov/ Composition of Actual FY 2007 Federal Government Revenues and Outlays (Deficit: $163 Billion) Estate & Gift Taxes Interest Domestic* Social Security Medicare & Medicaid Other Entitlements Defense Other Taxes Corporate Taxes Billions of Dollars Social Insurance Taxes Individual Income Taxes Outlays: $2.73 trillion Revenue: $2.57 trillion *Includes all appropriated domestic spending such as education, transportation, homeland security, housing assistance, and foreign aid. Source: CBO 2008. Source: http://www.cbo.gov/

Source: http://www.cbo.gov/

Key Aspect of Rising Federal Spending and Debt Evolución de la Deuda Pública de Puerto Rico, AF 1989-2007 (en millones de dólares) Key Aspect of Rising Federal Spending and Debt Fuente: Junta de Planificación de Puerto Rico

Deuda Pública de Puerto Rico, AF 1989-2007 (expresado como % del PNB) Como porciento del PNB Fuente: Junta de Planificación de Puerto Rico

Crecimiento de la Economía vs. Crecimiento de la Deuda Publica, AF 1990-2007 PNB Fuente: Junta de Planificación de Puerto Rico

Distribución de la Deuda Pública de Puerto Rico, AF 1997-2007 Fuente: Junta de Planificación de Puerto Rico

Comparación de la Clasificación Crediticia de los Gobiernos Estatales Fuente: Junta de Planificación de Puerto Rico

Clasificación de los Bonos de Obligación General de Puerto Rico: 2000-2007 AF 1997-2007 Fuente: Junta de Planificación de Puerto Rico

Consecuencias de un Deficiente Ahorro Personal ¿Donde residen los bonistas de la deuda pública? Limitado Complemento al Seguro Social y Medicare Fuente: Junta de Planificación de Puerto Rico

Consequences of Declining Personal Savings We No Longer Owe National Debt to Ourselves We Have Less to Supplement Social Security and Medicare Americans are saving at the lowest rate since the Great Depression, according to Commerce Dept. About 40% of Americans say they are saving nothing for retirement. One in four Americans told the Employee Benefit Research Institute that they have no savings at all. Debt payments consume 15% of the average U.S. family’s income, and 40% of low-income families’; 1 in 7 families is dealing with a debt collector

Percent of Debt Held by the Public Owned by Foreigners (1980-2007) Source: United States Treasury Department

La Política Fiscal debe ser reformada El “Status Quo” no es una Opción EUA enfrenta grandes y crecientes déficits estructurales debido a los altos costos en los servicios de cuidado de salud y a los cambios demográficos. Las proyecciones del GAO muestran que balancear el presupuesto en el 2040 podría requerir reducir el gasto público en 60% o incrementar los impuestos federales al doble de los niveles del presente. El llamado crecimiento económico es necesario para resolver el problema, pero no es suficiente Se requieren de tasas de crecimiento de dos dígitos. Durante la década de los 1990s, la economía de EUA creció a una tasa promedio anual de 3.1 porciento. Mientras, lo que se ha registrado en la presente década ha sido de 2.3%. En el caso de PR ha sido de 2.7% y 1.4%, respectivamente.

Decisiones Difíciles Tendrán que ser Discutidas y Tomadas ¿Cuales programas gubernamentales y políticas deberán de cambiar y como? Programas mandatorios Política contributiva ¿Como el proceso presupuestarios puede ser reformado y controlado? ¿Cual debería ser el rol del gobierno , las empresas y los individuos en asegurar el bienestar económico en este nuevo siglo? Invertir en el futuro (educación, infraestructura, ciencias, medio ambiente, etc.) Seguridad social Fomentar ahorro personal

Overview of Federal Budget Challenge