LA ENERGÍA Y EL PROBLEMA ENERGÉTICO

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Transcripción de la presentación:

LA ENERGÍA Y EL PROBLEMA ENERGÉTICO PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

LA ENERGIA: NECESARIA Y ESCASA EN FÍSICA, «ENERGÍA» SE DEFINE COMO LA CAPACIDAD PARA REALIZAR UN TRABAJO. EN TECNOLOGÍA Y ECONOMÍA, «ENERGÍA» SE REFIERE A UN RECURSO NATURAL (INCLUYENDO A SU TECNOLOGÍA ASOCIADA) PARA EXTRAERLA, TRANSFORMARLA, Y LUEGO DARLE UN USO INDUSTRIAL O ECONÓMICO. LA ENERGÍA ES NECESARIA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA. PERO LA ENERGIA ES ESCASA Y CARA, POR LO TANTO NECESITAMOS ADOPTAR MEDIDAS PARA EL AHORRO Y EL USO EFICIENTE. EL CONSUMO EFICIENTE DE ENERGÍA CONSISTE EN DESARROLLAR LAS TAREAS CON EL MÍNIMO CONSUMO DE ENERGÍA POSIBLE Y NO MALGASTARLA EN ACTIVIDADES INNECESARIAS. “ LA ENERGÍA NI SE CREA NI SE DESTRUYE SOLO SE TRANSFORMA” (PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN Y TRASNFORMACIÓN DE LA ENERGÍA) PERO EN ESTAS TRANSFORMACIONES HAY ENERGÍA QUE SE PIERDE, P.EJ. EN FORMA DE CALOR, ES LA DEGRADACIÓN DE LA ENERGÍA Y EL ORIGEN DEL PROBLEMA ENERGÉTICO PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

LA ENERGIA: NECESARIA Y ESCASA LAS SOLUCIONES AL PROBLEMA SON : LA BÚSQUEDA DE FUENTES DE ENERGÍA ALTERNATIVAS EL CONSUMO EFICIENTE DE LA ENERGÍA LA COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS POSIBLES. SE DENOMINA ENERGIA PRIMARIA A LA CONTENIDA EN LAS FUENTES DE ENERGÍA. SE DENOMINA ENERGÍA FINAL A LA ENERGÍA QUE SE UTILIZA EN LOS PUNTOS DE CONSUMO. E. PRIMARIA= E. FINAL + E. PERDIDA EN TRASNPORTE + OTRAS PERDIDAS. LA ENERGÍA ELÉCTRICA FINAL CONSUMIDA EN UN DOMICILIO ES SOLO EL 25 % DE LA ENERGÍA PRIMARIA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

LOS COMBUSTIBLES Y EL TRANSPORTE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES SON EL PETROLEO, EL CARBÓN Y EL GAS NATURAL, CASI EL 90% DE LA ENERGÍA PROVIENE DE ESTA COMBUSTIÓN. SUS RESERVAS SON LIMITADAS Y SE VAN AGOTANDO; ADEMÁS EMITEN GASES CONTAMINANTES Y DE EFECTO INVERNADERO (25% CO2 DERIVADOS DEL PETRÓLEO). EL SECTOR DEL TRANSPORTE HA PASADO A SER EL SECTOR QUE MÁS ENERGÍA CONSUME. (EN ESPAÑA EL 40 %). DE AHÍ NUESTRA DEPENDENCIA DEL PETROLEO. POR TANTO DEBEMOS IR HACIA UN TRANSPORTE INTELIGENTE: USO DEL TREN, AUTOBUS, BICICLETA,… CONDUCCIÓN EFICIENTE DE VEHÍCULOS COCHES ELÉCTRICOS, SOLARES, DE HIDROGENO,… ¿QUÉ SON LOS BIOCOMBUSTIBLES? SON LÍQUIDOS O GASES OBTENIDOS DE LA BIOMASA, FUENTE RENOVABLE DE ENERGÍA. EJEMPLOS: BIODIESEL Y BIOETANOL . PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

EL CONSUMO ENERGETICO DOMESTICO REPRESENTA CASI EL 20% DE LA ENERGIA QUE CONSUMIMOS EN ESPAÑA LA ENERGIA CONSUMIDA EN LAS VIVIENDAS ESPAÑOLAS SE DISTRIBUYE: PETROLEO Y GAS (66%); ENERGIA ELECTRICA (33%) Y CARBON (1%). EL AHORRO DE ENERGIA EN CASA: INSTALACIONES FIJAS DE CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE: AISLAMIENTO DE PAREDES Y VENTANAS AJUSTE DE LA TEMPERATURA A LAS NECESIDADES REALES VENTILAR DIEZ MINUTOS LAS HABITACIONES EQUIPAMIENTO DOMESTICO (lámparas bajo consumo, pautas adecuadas, lavadoras y lavavajillas plena carga,…) APROVECHAMIENTO DE ENERGIAS RENOVABLES PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS CENTRALES TERMICAS PRODUCEN ENERGIA ELECTRICA A PARTIR DE LA ENERGIA QUIMICA DE UN COMBUSTIBLE. EN 2009 PRODUJERON EL 58% DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA. EN 2010 DESCIENDE AL 47%. LOS COMBUSTIBLES UTILIZADOS PRINCIPALMENTE EN 2009 SON GAS NATURAL (66%), CARBON (22%) PETROLEO (12%). PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS Localización PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS VENTAJAS SON LAS CENTRALES MÁS ECONÓMICAS DE CONSTRUIR, ESPECIALMENTE LAS DE CARBÓN, DEBIDO A LA SIMPLICIDAD DE CONSTRUCCIÓN (EN COMPARACIÓN CON OTRAS CENTRALES) Y DE TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES PRODUCEN ENERGÍA DE FORMA MASIVA. SI SE UTILIZAN LAS DE CICLO COMBINADO SON MUCHO MÁS EFICIENTES QUE LAS CONVENCIONALES (DOS CIRCUITOS: GAS Y VAPOR), POR LO QUE AUMENTAN LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA Y, POR LO TANTO, LAS GANANCIAS UTILIZANDO LA MISMA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE. ADEMÁS EMITEN UN 20% MENOS DE CONTAMINACIÓN AL MEDIO AMBIENTE. PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS INCONVENIENTES LAS NUMEROSAS EMISIONES DE GASES Y DE DIÓXIDO DE CARBONO HACEN AUMENTAR EL EFECTO INVERNADERO Y PROVOCAN LA LLUVIA ÁCIDA. ADEMÁS ALGUNOS GASES PUEDEN CONTENER METALES PESADOS DISUELTOS QUE TAMBIÉN SON PERJUDICIALES. AL SER LOS COMBUSTIBLES FÓSILES UNA FUENTE DE ENERGÍA FINITA SU USO ESTÁ LIMITADO A LA DURACIÓN DE LAS RESERVAS Y A SU RENTABILIDAD ECONÓMICA. AFECTAN NEGATIVAMENTE A LOS ECOSISTEMAS FLUVIALES DEBIDO A LAS EMISIONES DE AGUA CALIENTE QUE SE PRODUCEN EN ÉSTOS. PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

Central de ciclo combinado PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS CENTRALES NUCLEARES LA ENERGÍA NUCLEAR ES LA LIBERADADA EN LA FISIÓN DE LOS ÁTOMOS DE ELEMENTOS RADIOACTIVOS , COMO EL URANIO Y EL PLUTONIO LA TERCERA PARTE DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA CONSUMIDA EN EL MUNDO PROCEDE DE LA ENERGÍA NUCLEAR. EN ESPAÑA RONDA EL 20%.( 22 EN 2010) LAS CENTRALES FUNCIONAN GRACIAS A QUE LA ENERGIA LIBERADA SE UTILIZA PARA CREAR VAPOR DE AGUA QUE IMPULSA LAS TURBINAS Y CON EL ALTERNADOR SE TRANSFORMA EN ENERGÍA ELÉCTRICA. SE CONTROLA LA FISIÓN NUCLEAR CON UNAS VARILLAS INTERCALADAS CON LAS DE URANIO, QUE ABSORBEN NEUTRONES. PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS CENTRALES NUCLEARES PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

VENTAJAS E INCONVENIENTES LOS INCONVENIENTES SON : RIESGO DE ACCIDENTES EN LAS CENTRALES NUCLEARES( CHERNÓBIL 1986 Y FUKUSHIMA 2011) CON LA CONSIGUIENTE LIBERACIÓN DE RADIOACTIVIDAD, AFECTANDO GRAVEMENTE A TODOS LOS SERES VIVOS EN UN PERIODO DILATADO DE TIEMPO. LOS RESIDUOS NUCLEARES PRODUCIDOS EN LAS CENTRALES. RIESGO DE UTILIZAR TECNOLOGÍA NUCLEAR PARA EL DESARROLLO DE ARMAS. LAS VENTAJAS SON: NO CONTAMINAN, NI AUMENTAN EL EFECTO INVERNADERO. GENERAN ENERGÍA DE MODO CONTINUO Y A MENOS COSTE QUE OTRAS CENTRALES. DISMINUYEN LA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO. PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS FUENTES RENOVABLES SON LAS PRODUCIDAS POR EL SOL; EL VIENTO; EL AGUA; LA BIOMASA, ETC. EN ESPAÑA EN 2010 TUVIERON UNA COBERTURA DE DEMANDA DEL 35% DEL TOTAL DE LA E. ELECTRICA LA ENERGIA SOLAR SE APROVECHA DESDE DOS MODALIDADES: TÉRMICAS Y FOTOVOLTAICA. LA PRIMERA SE UTILIZA EN CENTRALES CONCENTRANDO LAS RADIACIONES SOLARES CON ESPEJOS, PARA FORMAR VAPOR DE AGUA Y CREAR ENERGÍA ELÉCTRICA. TAMBIÉN SE UTILIZA A PEQUEÑA ESCALA EN LOS EDIFICIOS PARA TENER AGUA CALIENTE LAS CÉLULAS FOTOVOLTAICAS CONVIERTEN LA E. SOLAR EN E. ELÉCTRICA. EN ESPAÑA A NIVEL DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA REPRESENTÓ UN 4% DEL TOTAL DE LA DEMANDA EN 2010. LA ENERGÍA EOLICA SE APROVECHA CON LOS AEROGENERADORES PARA PRODUCIR E. ELECTRICA. EN ESPAÑA SOMOS LIDERES MUNDIALES CON UN 16% DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN 2010. PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS FUENTES RENOVABLES LA ENERGIA HIDRAULICA ES LA FUENTE RENOVABLE QUE MÁS TIEMPO LLEVA SIENDO UTILIZADA. A TRAVÉS DE LAS CENTRALES HIDRÁULICAS LA CAIDA DEL AGUA HACE MOVER LAS TURBINAS QUE CON LOS ALTERNADORES SE TRASNFORMA EN ENERGIA ELECTRICA. EN 2010 SE CONSIGUIÓ GRACIAS A LAS LLUVIAS, UN 15 % DE COBERTURA DE ELECTRICIDAD. LA BIOMASA ES MATERIA ORGÁNICA DE ORIGEN VEGETAL O ANIMAL QUE SE PUEDE APROVECHAR COMO COMBUSTIBLE EN CENTRALES TÉRMICAS PARA PRODUCIR E. ELÉCTRICA . TAMBIÉN SE UTILIZA PARA CREAR BIOCOMBUSTIBLES. EN 2010 FUE LA RESPONSABLE DEL 3,8% DEL TOTAL DE LA ENERGIA. PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

VENTAJAS E INCONVENIENTES IMPACTO AMBIENTAL MUY PEQUEÑO. SUS RESERVAS NO SE AGOTAN. DISMINUYEN LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA. CONTRIBUYEN AL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DEL PAÍS. INCONVENIENTES: SON CARAS. NO GARANTIZAN UN SUMINISTRO ESTABLE. HASTA HACE POCO CUBRÍAN UN PORCENTAJE PEQUEÑO DE DEMANDA. PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS

HACIA UNA ENERGÍA SOSTENIBLE AL RITMO ACTUAL, EL CONSUMO GLOBAL DE ENERGÍA SE DUPLICARÁ EN 35 AÑOS Y SE TRIPLICARÁ EN 55. LAS VÍAS PARA ALCANZAR UN MODELO DE ENERGÍA SOSTENIBLE SON: EFICIENCIA ENERGÉTICA: LA UE ESTIMA QUE SE PODRÍA AHORRAR UN 20% DE ENERGÍA CON PAUTAS DE CONDUCTA EFICIENTE DESARROLLO TECNOLÓGICO: BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO; MATERIALES AISLANTES; COCHES HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS; PANELES SOLARES EN VIVIENDAS; ETC. POTENCIACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES DESARROLLO DE NUEVAS ENERGÍAS: EL HIDRÓGENO Y LA FUSIÓN NUCLEAR PROFESOR: LUIS RIESTRA/ IES JOVELLANOS