al servicio de las Pymes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fernando Zapata López Director
Advertisements

LEGISLACION INFORMATICA
EL DERECHO DE AUTOR EN EL ECUADOR
Derechos de autor y propiedad intelectual:
Gabriela Quintanilla Mendoza
LEGISLACION INFORMATICA
IMPORTANTES TOPICOS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL
COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS
DERECHOS DE LOS ESCRITORES, ILUSTRADORES, COMPILADORES Y TRADUCTORES EN LAS CREACIONES DIGITALES. DIFERENCIAS CON LOS CORRECTORES DE ESTILO. INDUSTRIA.
PROPIEDAD INTELECTUAL
GENERALIDADES DEL DERECHO DE AUTOR
TRAMITE DE REGISTRO DE MARCAS
D E R E C H O S D E A U T O R..
DERECHO DE AUTOR.
El derecho de autor y los derechos conexos
2012 Prof. Alfredo Ramón Rojas El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene.
Todo creador de una obra intelectual, sea ésta artística -pintura, escultura, danza, arquitectónica, etc.-, literaria, musical o de cómputo, es un autor.
¿Quién la hizo? Tienes que adivinar quién hizo cada obra de arte, basado en los apuntes que tomaste y las obras que vimos de los artistas.
SERVICIOS  Normativa de acceso  Consulta - Tipología de las consultas - Procedimiento de consulta  Reprografía - Procedimiento de reprografía - Copias.
LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SALVADOR
Derecho de Autor.
Patentes y marcas.
Propiedad Intelectual para nuevos editores de revistas Ing
MÓDULO ASPECTOS LEGALES BÁSICOS LA EMPRESA MERCANTIL Y LA PROTECCIÓN DE LOS ACTIVOS INTELECTUALES. UNIDAD IV ©Andreyna Febres-Cordero Willet, Venezuela.
PROPIEDAD INTELECTUAL LEY (MODIFICADA POR LEY ) Ley protege derechos que, por el sólo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores.
PROPIEDAD INTELECTUAL. CONCEPTO La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores,
OFICINA DEL ABOGADO GENERAL
DERECHOS DE AUTOR O PROPIEDAD INTELECTUAL
PROPIEDAD INTELECTUAL
CURSO DE DERECHO INFORMÁTICO Abril 2007 Aldo Elliot Segura.
Propiedad Intelectual
TALLER 3 Laura Manuela Mancera Sara Juliana Quevedo 905.
Normas éticas y legales para el Uso de Recursos Digitales
¿Qué es el derecho de Autor? El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas, previstas.
IMEF Propiedad Intelectual, perspectiva legal México D.F., 31 mayo 2007 Kiyoshi I. Tsuru.
PROPIEDAD INTELECTUAL
Elizabeth Jeanette VEGA POMA
1.
Las leyes de propiedad intelectual. Fecha: 28 de noviembre de 2011 Periodo#:2 Objetivo: Conocedores de leyes que involucran la informáticas Tema: Las.
Centro de estudios las Américas. Trabajo de: Derechos de autor Materia. T.I.C.S Roberto Aco Tlachi Mtra. María Angélica Benítez Silvia.
DEFINICION Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de.
Son un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores por el solo hecho de la creación.
PROPIEDAD INTELECTUAL
El derecho de autor (del francés droit d'auteur [cita requerida] ) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales.
Libre Intercambio de Información en Internet El acceso a la información en la Era Digital.
CENTRO DE ESTUDIOS “LAS AMERICAS” T.I.C.S TRABAJO: “LOS DERECHOS DE AUTOR” EDITH HERNANDEZ CRUZ KARINA CASTAÑEDA LOPEZ 2 “A”
DERECHO DE AUTOR Institución educativa nº “Mariano Melgar”
Las leyes de propiedad intelectual. Fecha: 26 de noviembre de 2012 Tema: Las leyes de propiedad intelectual.
Equipo 8 Liliana Hernández Temazatzi Cecilia Ortiz González Maritza Minor Sánchez Ana Bautista Nolasco Equipo 8:
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
Carlos Martínez Torres Derechos del autor 08/10/2012.
Introducción O Todos los seres humanos tienen la capacidad de crear. O Todo creador de una obra de computo u otra área es un autor. O Para proteger su.
Aspectos éticos y legales asociados a la información digital.
Derecho de Autor / Copyright. Propiedad Intelectual Derechos patrimoniales que otorga el Estado por un tiempo limitado, a las personas que llevan a cabo.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHO DE AUTOR
INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL Dr. Juan Josè Pàez Rivadeneira.
INTRODUCCION A LA PROPIEDAD INTELECTUAL.
TRABAJO1: DERECHOS DE AUTOR
THANIA PEREZ CAMPOS. TRABAJO EN CLASE RELACIONADO AL TEMA “DERECHOS DE AUTOR ”
SECRETARIA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR, CIENCIA,TECNOLOGIA E INNOVACIÓN (SENESCYT) Bibliotecología digital “Limitaciones y excepciones al derecho de.
Derecho de autor y Licencia Creative Commons Martha Zapata Rendón Programa Integración de TIC a la Docencia Vicerrectoría de Docencia, Universidad de Antioquia.
ESC. NORMAL VALLE DEL MEZQUITAL LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE SEGUNDO SEMESTRE DOCENTE: WENDY EDITH GÓMEZ MÁRQUEZ INTEGRANTES:
Aspectos éticos y legales asociados a la información digital
Derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos.
Derecho de Autor en Internet y el Software
LEGISLACION COMERCIAL JAMES CARBONÓ ARTICULO 1 AL 9 DE LA LEY 44 DE 1993 ANGELYN BRAVO LINA PAVA.
La Propiedad Intelectual.  ¿qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias.
DERECHOS DE AUTOR VALENTINA CASTRILLON ANDRADE
DERECHOS DE AUTOR Por: Fabio Torres Medina.. El congreso de la republica en la ley numero 23 de 1982 sobre derechos de autor, donde el congreso de Colombia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Derecho Tema: "ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LEY FEDERAL DEL DERECHO.
Transcripción de la presentación:

al servicio de las Pymes Centro Nacional de Registro Registro de la Propiedad Intelectual Unidad de Documentación & Capacitación P.I. El Derecho de Autor al servicio de las Pymes Por: Jimmy N. Ramos Santos ©Centro Nacional de Registros / Registro de la Propiedad Intelectual Unidad de Documentación & Capacitación P.I. doc. elaborado por: Jimmy N. Ramos Santos 2009

El Derecho de Autor Es el que concede a los autores, artistas y otros creadores la protección de sus creaciones literarias y artísticas, llamadas obras.

art. 13 Ley de Propiedad Intelectual Obras Literarias Obras Artísticas Obras de Arte Mapas y Dibujos Técnicos Fotografías Películas Programas Informáticos Productos Multimedia art. 13 Ley de Propiedad Intelectual art. 2.1 Convenio de Berna

¿Cómo entender el sistema Derecho de Autor en El Salvador? Creando Editando Grabando Distribuyendo o vendiendo obras protegidas por el Derecho de Autor.

¿Cómo protejo mi obra? Al contrario de los demás derechos de Propiedad Intelectual que necesitan registro, los derechos de autor en si mismos no dependen de trámite oficiales. Una obra se considera protegida tan pronto existe.

Depósito y Registro de Derechos art. 93 y siguientes L.P.I. $ 11.43 www.cnr.gob.sv

… las obras gozan de protección en todos los países de la Unión… Convenio de Berna Para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas art. 2.6 Las formalidades no son constitutivas de derecho, teniendo sólo carácter declarativo (...) art. 96 Ley de Propiedad Intelectual.

tiene Derechos Exclusivos: El Creador Original tiene Derechos Exclusivos: Alquiler: de sus copias al público Grabación: cd’s, dvd’s, video cintas, etc. Transmisión: radio, cable o satélite Distribución: venta o transferencia de copias. Traducción y Adaptación: a otro idioma, novelas Reproducción de la Obra: publicaciones impresas o grabaciones sonoras Interpretación o Ejecución Pública: obras de teatro o musicales

¿Puedo utilizar libremente obras publicadas en Internet?

Historia del Internet 1990 1960 1970 1980 La Red “Aplicación Asesina” Se transforma en un instrumento comercial “Aplicación Asesina” e-mail Mr. Ray Tomlimson ARPANET Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada DSN / Sector Privado Sistema de Nombres de Dominio IBM - MCI

Conectados a Internet a finales del año 2003 676 millones de personas (el 11,8% de la población mundial) 51,635,284 Sitios web en el mundo y el 36% de esos usuarios se encontraba en países en vías de desarrollo. (Fuente:E-Commerce and Development Report de la UNCTAD, 2004)

Sabemos de quién es Internet, qué cantidad aproximada de información se ha producido, y cuanta otra se estima que se producirá en los siguientes años; debemos preguntarnos ahora ¿de quién es esa información? Fuente: Revista IberIUS Año 4 Número 4 / abril 2008 Obra: Derecho de Autor en la red, acciones y omisiones Autor: Herman L. Elman (argentino)

Del creador o autor original de la obra: Ingenieros de Programación Creadores de sitios web Empresas multimedios Agencias de Publicidad Estaciones de Radio Editoriales Canales de televisión Artistas en general, etc.

Código de Ética Publicitaria de El Salvador art. 13 lit. a) Capítulo V Argumentaciones Código de Ética Publicitaria de El Salvador art. 13 lit. a) … los anuncios no deben inducir a confusión al consumidor en lo referente a la Propiedad Industrial e Intelectual… art. 14 (...) El anuncio debe tener fuente identificable, Responsable (...) (art. 49-C Ley de Propiedad Intelectual / cita al calce art. 10.1 Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas)

Protección de la Intimidad art. 28 literal a) Capítulo XIV Protección de la Intimidad art. 28 literal a) Código de Ética Publicitaria de El Salvador a) No se permitirá la publicidad que: Haga uso de imágenes, fotos, citas y referencia de personas vivas, firmas o instituciones a menos que haya sido obtenidas previamente las expresadas autorizaciones (…)

Derecho de Autor y Plagio Código de Ética Publicitaria de El Salvador Capítulo XVI Derecho de Autor y Plagio Código de Ética Publicitaria de El Salvador art. 31 En toda actividad publicitaria serán respetados los DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, consagrados en la legislación salvadoreña (…)

Excepciones a la Protección Comunicaciones realizadas en círculos familiares. Las verificadas con fines didácticos dentro de instituciones acreditadas y sin fines de lucro. Breves fragmentos para fines didácticos o de investigación, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor. Leyes, reglamentos emanados del gobierno, siempre que hayan sido publicados por el.

Sanción Penal art. 226.””El que reprodujere, plagiare, distribuyere o comunicare públicamente en todo o en parte una obra literaria, artistica o científica o su transformación sin la autorización de los titulares correspondientes o de sus cesionarios será sancionado con prisión de dos a cuatro años”””. Art. 227-B ; 227-C; 90 y 85 L.P.I. Código Penal

Plazo de Protección del Derecho de Autor La vida del autor y 70 años a partir del día de su muerte, a favor de sus herederos. art. 86 Inc. I literal a) de la Ley de Propiedad Intelectual

La creatividad protegida por el derecho de autor El derecho de autor protege la forma de expresión de las ideas, no las ideas en sí. La creatividad protegida por el derecho de autor es la creatividad en la elección y disposición de Palabras Notas Musicales Código Informáticos

Centro Nacional de Registros Lic. Jimmy N. Ramos Santos Unidad de Documentación & Capacitación P.I. e-mail: jimmy.ramos@cnr.gob.sv Tel: 2261-8624 ©Centro Nacional de Registros / Registro de la Propiedad Intelectual Unidad de Documentación & Capacitación P.I. doc. elaborado por: Jimmy N. Ramos Santos 2009