Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.M.L A/Gx. Diego Gutiérrez Application Analysis and Design.
Advertisements

Lenguaje Unificado de Modelado
SISTEMA DE INFORMACION
Programación Orientada a Objetos y Lenguaje de Modelado Unificado
Ingeniería de Software I
Tomado de:
UML 1.4 Peter Emerson Pinchao Solis.
Ing. Pablo Mayorga. UML = Unified Markup Language Estándar de lenguaje de modelamiento de Object Management Group Varias versión 1.0, 1.1,1.2, 1.3, 1.4,
Introducción a la Orientación a Objetos
UML.
INTRODUCCIÓN A UML Oscar Miguel Alonso Moreno.
LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO UML
DIAGRAMAS DE CLASES Completando los diagramas de interacción, es posible identificar la especificación de las clases que participarán en la solución indicando.
Diagrama de CLASES Alfredo Rodríguez Rojas
UNIDAD 1: “ Introducción al Lenguaje Unificado de Modelado ”
Análisis y Diseño O.O. Click to add notes Preguntas del diseño :
DIAGRAMA DE COMPONENTES INTEGRANTES Córdova Vásquez Giovanny Escobar Alvares Calixto Gomez Quinteros Adelaida Pinto Flores Yarmila.
Diagramas de clases Modelan la vista estática del sistema
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Análisis y Diseño orientado a objetos con UML.
Profesor: Miguel Angel Vidal
Diagramas de Interacción
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
Modelado Arquitectónico
UML – Lenguaje de Modelado Unificado
Lenguaje de Modelado Unificado Unified Modeling Languaje
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
* FRAUSTO JIMENEZ GABRIELA * * HERNANDEZ TORRES ANA LAURA * * MANDUJANO JUAN CARLOS * * NOVA MARIN YARELI PAULINA * * ZAVALA CORTE JOCELYN ARELI *
Diagramas de Clase Angela Carrillo R..

UNIDAD 3: “Desarrollo Orientado a Objetos con UML”
Fundamentos de programación
Poder Expresivo de UML 2.0 para especificar arquitecturas de Software
UML 2.0 Integrantes: Diana Carolina Valencia M. Jhon Fernando Lopez T. Carlos Alberto Castillo.
UML.
Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA2006.
Ingeniería de software
LES CUENTO QUE Los diagramas UML de secuencia y de colaboración (llamados diagramas de interacción) se utilizan para modelar los aspectos dinámicos.
Diagrama de Clases ACI 570.
Algunas Herramientas de Apoyo al Diseño de Software Agustín J. González ELO329: Diseño y programación orientados a objetos.
Diagrama de CLASES Alfredo Rodríguez Rojas
Introducción a UML DIAGRAMA DE CLASES Departamento de Informática
Análisis y diseño de sistemas Diagrama de componentes
Ingeniería de Software
I NGENIERÍA DE S OFTWARE L ABORATORIO VI Diseño - Diagrama de clases Eduardo Saavedra A. 07/10/2009.
Clasificación de Diagramas
Introducción a UML Departamento de Informática Universidad de Rancagua
Conceptos Fundamentales
Ingeniería de Requisitos
DIAGRAMA DE SECUENCIA Y ACTIVIDADES.
Introducción a UML Ing. José Manuel Poveda.
Taller de Sistemas de Programas Clase 6 Dpto. de Computación y T.I.
UML.
Relación con otras asignaturas del plan de estudio
UML Casos de Uso (repaso) y Diagramas de Clase
Prof. Joel Moreno Molina
Sandra Muñoz Blanca González Patricia Lázaro
Unified Modeling Language (Lenguaje de Modelamiento unificado)
Diagrama de Clases.
MODELAMIENTO VISUAL Y UML
PRESENTACION DE INGENIERIA ORIENTADA A OBJETOS
Presentación De UML Lenguaje estándar para escribir planos de software Se usa para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un.
1 Qué es UML Es un Lenguaje de Modelado Unificado basado en una notación gráfica que permite especificar,construir, visualizar y documentar los objetos.
Modelado UML Diagrama de Clases
Unified Modeling Language UML. Ejemplo a desarrollar La Universidad XXX desea computarizar su sistema de registración – El secretario establece el plan.
CURSO:PRACTICA INTEGRAL III ALUMNO: RARÁZ TINOCO, JORGE LUIS PROFESOR:DAVILA, JUAN CICLO:II CICLO.
 Tipo de diagrama estático que describe la estructura de un sistema mostrando sus clases, interfaces, relaciones y colaboraciones.  Se utiliza durante.
Universidad Nacional de Ingeniería Comprendiendo los Fundamentos de
Diseño Orientación a Objetos Lenin Herrera Sesión 3.
Transcripción de la presentación:

Arquitectura de software dirigida por modelos (Model-Driven Architecture) Liliana Favre UNCPBA 2006

(Unified Modeling Language) UML (Unified Modeling Language)

UML UML es un lenguaje para Visualizar Especificar Construir Documentar artefactos de sistemas intensivos de software

Lenguajes de modelado, modelos y diagramas Un lenguaje de modelado permite expresar los distintos modelos que se producen en el proceso de desarrollo. Un modelo es una representación abstracta de una especificación, un diseño o un sistema desde un punto de vista particular. Un diagrama es una representación de (parte de) un modelo de diseño Un modelo se representa por uno o más diagramas

Lenguaje de Modelado UML 2.0 Elementos primitivos de modelado (estáticos, dinámicos, agrupamiento, anotaciones) Relaciones Dependencia Asociación Generalización Realización Diagramas UML (13 diagramas) Diagramas estáticos Diagramas de comportamiento

RELACIONES Dependencia Una relación semántica entre dos elementos, tal que un cambio en una de ellos (el independiente) puede afectar al otro (el dependiente). A B “B depende de A”

RELACIONES Asociación Es una relación estructural que describe un conjunto de links, siendo un link una conexión entre objetos 0..1 * empleador empleado

RELACIONES Generalización Una relación de generalización/especialización en la que el elemento especializado (descendiente) se construye sobre la especificación del elemento generalizado (ancestro)

RELACIONES Realización Es una relación semántica en la que un clasificador, tal como una interfaz o un caso de uso, especifica un “contrato” que otro clasificador, tal como una clase o una colaboración, garantiza llevar a cabo.

DIAGRAMAS UML Diagramas estáticos Diagrama de clases Diagrama de objetos Diagrama de componentes Diagrama de estructura compuesta Diagrama de paquetes Diagrama de despliegue

Diagrama de clases Muestra un conjunto de clases, interfaces, colaboraciones y sus relaciones

Diagrama de objetos Muestra una instantánea de un conjunto de objetos y sus relaciones

Diagrama de componentes Muestra la organización y dependencias entre un conjunto de componentes, la vista de implementación de un sistema. Están relacionados a diagramas de clases en donde un componente se corresponde con una o más clases,interfaces o colaboraciones.

Diagrama de estructura compuesta (Composite Structural Diagram) Muestra la estructura interna (incluyendo partes y conectores) de un clasificador o una colaboración estructurada.

Diagrama de paquetes Muestra la descomposición del modelo en unidades de organización y sus dependencias.

Diagrama de despliegue Muestra los enlaces de comunicación física entre elementos de hardware y las relaciones entre máquinas físicas y procesos: qué se ejecuta y dónde

Diagramas UML Diagramas de comportamiento Diagramas de casos de uso Diagrama de secuencia Diagrama de colaboración Diagrama de estados Diagrama de actividades Diagrama cronológico Diagrama general de interacciones

Diagrama de casos de uso Muestra un conjunto de casos de uso y actores y sus relaciones

Diagrama de secuencia Es un diagrama de interacción que muestra los objetos y actores que participan en una colaboración poniendo el énfasis en el ordenamiento en el tiempo de los mensajes

Diagrama de colaboración Un diagrama de interacción que pone el énfasis en la organización estructural de los objetos o roles que envían y reciben mensajes.

Diagrama de estados Muestra un autómata que consiste de estados, transiciones, eventos y actividades

Diagrama de actividades Muestra la estructura de un proceso u otro cálculo como el flujo de control y datos paso a paso en el cálculo.

Diagrama cronológico (Timing Diagram) Es un diagrama de interacción que muestra tiempos a lo largo de diferentes objetos o roles, y no secuencias relativas de mensajes

Diagrama de interacciones general (Interaction Overview Diagram) Es un híbrido de diagramas de actividad y de secuencia.

Diagramas estáticos UML Diagrama de clases

Diagrama de clases Es el diagrama más común en modelos orientados a objetos. Elementos de un diagrama de clases Clases Interfaz, clases abstractas, clases parametrizadas Relaciones de dependencia, generalización y asociación Colaboraciones Notas y constraints

Diagrama de clases- Ejemplo

Diagrama de clase Clases Una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten los mismos atributos, operaciones, relaciones y semántica. nombre atributos operaciones

Diagrama de clases Responsabilidades Una responsabilidad es un contrato o una obligación de una clase. Shipment Responsabilities --maintain the information regarding products shipped against an order --track the status and location of the shipped products

Diagrama de clases Visibilidad UML permite diferentes formas de acceso a miembros de una clase: + Público # Protegido - Privado

Diagrama de clases Relaciones Las relaciones más importantes entre clases son: Dependencia Generalización Asociación

Diagrama de clases Asociaciones Una asociación es una relación estructural que especifica que objetos de una clase están conectados a objetos de otra Tipos de asociaciones Unaria Binaria N-aria

Diagrama de clases Asociaciones Multiplicidad nombre 0..1 Trabaja-para * empleador empleado rol

Diagrama de clases Asociaciones Nombre Rol Cuando una clase participa en una asociación, tiene un rol específico que juega en tal relación. Multiplicidad Puede ser un rango de valores o un valor explícito: Exactamente 1 1 Cero 0..1 0..1 Cero o más 0..* Uno o más 1..* Subrango m..n Navegabilidad

Diagrama de clases Agregación- Composición Relaciones “es-parte-de”, una clase representa al “todo” y otra a las “partes”. Agregación Diamante blanco Composición Diamante negro En una composición hay relación entre los ciclos de vida del “todo” y sus “partes”. La multiplicidad en el extremo del “todo” en una composición debe ser 1 ó 0..1 una “parte” no puede pertencer a más de un “todo”

Diagrama de clases Asociaciones

Diagrama de clases Interfaz Una interfaz es una colección de operaciones que son usadas para especificar un servicio de una clase No especifican estructura ( no tiene atributos) No tiene asociadas implementaciones con ninguna de las operaciones No necesita especificar todas las operaciones Una clase podría incluir varias interfaces diferentes

Diagrama de clases Interfaces

Diagrama de clases Clases Abstractas Pueden tener implementaciones definidas para algunas de sus operaciones ( al menos una no está definida) Una clase abstracta en la que ninguna de las operaciones tiene implementación y no tiene atributos es lo mismo que una interfaz.

Diagrama de clases Clases Abstractas

Diagrama de clases Clases parametrizadas

Las gráficas fueron extraídas de los siguientes textos: Booch, G., Rumbaugh, J., Jacobson, I. The Unified Modeling Language. User Guide. Addison Wesley. (2005) Stevens, P. Pooley R. Utilización de UML en Ingeniería del software con objetos y componentes (2002)