Postitulo de Actualización Académica Lic. Noelia Teve.- Lic. Noelia Teve.- Año:2.015. Año:2.015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DROGAS Y SUS EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO.
Advertisements

TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
¿Qué son? Las drogas son sustancias toxicas, que producen dependencia y generan tolerancia. Son todas las que introducidas en el organismo pueden alterar.
Desarrollo de los Adolescentes I
Las drogas y la Marihuana A largo plazo ó crónicos
Objetivo: Fomentar valores y prevenir consumo de sustancias adictivas legales e ilegales 12 al 21 de noviembre 2012 Secciones Secundaria y Preparatoria.
LA DROGADICCION Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD
TABACO, ALCOHOL Y DROGAS
Consumo de drogas. Que hacer desde la escuela? Escuelas Técnicas Mayo de 2013.
Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas
CONSUMO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Lic. Enf. Esp. María Cristina Sanabia Lic. Enf. Esp. María Cristina Sanabia.
Colegio de Bachilleres N°- 03 Iztacalco Materia: T.I.C. Equipo:
DROGAS.
DROGAS PSICOACTIVAS JURLEY DAYANA RODRIGUEZ BUITRAGO CURSO: 803
COLEGIO SAN IGNACIO DE LOYOLA
LAS ADICCIONES EN EL ESTUDIANTE DE BACHILLERATO
DROGAS Sustancias químicas endógenas o exógenas (extrañas) que son capaces de reaccionar con los sistemas biológicos. En la mayoría de los casos la droga.
Lic. Laura Schuster
INTEGRANTES: MELISSA ESPINO JENNIFER IZAGA JAMIE STEER AMBAR VALDERRAMA ALEXIS VARGAS.
LUZ STEPHANIE ROMO MEZA LAS DROGAS. ¿QUÉ SON LAS DROGAS? Es "toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones.
La prevención del consumo de drogas
Profesora responsable: Lucía Muñoz
LAS DROGAS. Las adicciones no son un tema que se revise recientemente, la historia del hombre nos presenta muchas oportunidades para reconocer que en.
LA ESCUELA Y PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS POSTÍTULO DE ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA- FACULTAD DE PSICOLOGÍA Módulo IV: Prevención del consumo problemático.
Adicciones : Drogas Una adicción es una enfermedad física y emocional, es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido.
 las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros. El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer.
OBJETIVO DE LA CHARLA DAR A CONOCER A LAS Y LOS TRABAJADORES COMO AFECTA EL CONSUMO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRO TIPO DE DROGAS PARA CONCIENTIZAR Y MODIFICAR.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Dependencia –fortaleza- tiempos
Martin lucas y cristian
ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES
“LAS ADICCIONES” CAPACITACIÓN BÁSICA Dr. Esteban Bonorino.
PROPÓSITO GENERAL Elaboren una propuesta de prevención de adicciones para la escuela primaria y secundaria, mediante el análisis de diversos aspectos vinculados.
TEMA: Tipos de drogas Área Académica: Licenciatura en Contaduría
Colegio San Vicente de Paúl “El uso de abuso de las drogas legales e ilegales” Estudiantes: Alejandra Cisneros Lileika Lai Enith Moreno Candy Ng Luo Nivel:
Atención Integral a Usos y Consumo de Alcohol y otras Drogas
SEDRONAR Secretario: Mg
PROGRAMA JUNAEB: HABILIDADES PARA LA VIDA
EVALUACIÓN Comprender la competencia a evaluar APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIASCAPACIDADESINDICADORES Convive respetándose a sí.
Drogadicción y Adicciones Maestro: Fidel Materia: Formación Cívica y Ética Grupo:3° «A» América Fernanda Alexis Kevin Gerardo.
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
COCAINA, ANFENTAMINAS, NICOTINA Y TABACO. INTRODUCCION El problema de las adicciones en nuestro país es muy complejo, y genera sensaciones y emociones.
La droga es considerada como una sustancia química terapéutica que una vez introducida en el organismo modifica una o varias funciones del ser vivo. Clases.
APARICIÓN DE LASDROGAS Breve historia. Antigüedad Con la aparición del ser humano se inició también la intención por obtener sustancias capaces de producir.
DEGRADACION HUMANA Y LA DESINTEGRACION FAMILIAR SOCIO COMUNITARIA.
LA ADICCION Y SUS CONSECUENCIAS. ES IMPORTANTE DISTINGUIR ENTRE UN HABITO CONSUMISTA Y UNA ADICCIÓN.
Etiología de la Adicción
PROYECTO AULA (EJES TEMÁTICOS)
Ejes Temáticos Secretaria Académica División de Innovación Académica
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
Banalización en Salud Mental
Psicología Forense Prof.: LEAL, Marysol. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia.
FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Lic. Sergio R. Uquillas P. Psicólogo CEPAI Dr. VICENTE.
ABUSO DE SUSTANCIAS QUIMICAS Alumna: Alondra Nancy Marili Flores Velázquez Docente: Carlos Esquinca Albores.
TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
Sembrando Frutos por Veracruz A.C.
               
EL ALCOHOL DEFINICIÓN La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea: EL ALCOHOLISMO es un trastorno conductual crónico manifestado por ingestas repetidas.
CONSUMO DE sustancias psicoactivas (SPA) EN ADOLESCENTES: Causas Y CONSECUENCIAS.
Factores de Riesgo y Protectores para el consumo de sustancias de abuso Unidad de Prevención, SENDA Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación.
LAS DROGAS Carmen Mira y Belén Lobera. ÍNDICE ¿Qué son las drogas? ¿Qué producen en el organismo? ¿Qué pasa si abusamos de ellas? Clasificación Historia.
LAS DROGAS Carmen Mira y Belén Lobera. ÍNDICE ¿Qué son las drogas? ¿Qué producen en el organismo? ¿Qué pasa si abusamos de ellas? Clasificación Historia.
Drogas 1° parte. Objetivo de la clase Conocer aspectos generales sobre las drogas.
Las drogas.
TEMA 3 Principales conceptos relacionados con el consumo de drogas.
Transcripción de la presentación:

Postitulo de Actualización Académica Lic. Noelia Teve.- Lic. Noelia Teve.- Año: Año:2.015.

“Problemas sociales como la Drogadependencia, parecen ser signos inconexos de una descomposicion social que no tiene explicacion si no se comprende el marco general dentro del que se produce.Es necesario dotar a la comunidad, lideres, educadores y operadores comunitarios, de los medios que le permitan visualizar la conexión que existe entre lo economico, lo politico y lo social tanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y proxima”. Lic. Martha Rivas Gonzalez Univ. Pedagogica de Durango.

Consumo de Drogas. ¿Qué hacer desde la escuela? Objetivos: 1.Reflexionar acerca del abordaje de las situaciones conflictivas que se presentan en las escuelas. 2.Clarificar las situaciones que mas frecuentemente se presentan y establecer criterios de intervención. 3.Aportar ciertos elementos y con ellos fomentar que cada institución siga pensando y discutiendo mecanismos de acción acordes a su realidad. Sin Instrucciones para actuar. Sin Instrucciones para actuar. Conocer la Problemática. Conocer la Problemática.

Drogadependencias Droga: Droga: Toda sustancia capaz de modificar una o mas funciones psíquicas y somáticas. OMS. Drogas de Abuso: Drogas de Abuso: Aquellas sustancias psicoactivas con acción reforzante positiva, capaz de generar dependencia física, psíquica o ambas y que ocasionan en muchos casos un grave deterioro psicoorganico y de conducta social; el sujeto es capaz de autoadministrarse la sustancia. OMS.

Clasificación de Drogas POR SU ACCION: Estimulantes: Estimulan el SNC. Ej: Cocaína, anfetaminas. Depresoras: Deprimen el SNC. Ej: Alcohol, BZD. Alucinógenas: Ocasionan trastornos perceptivos de diversa intensidad. Ej: LSD, THC.

DESDE LO SOCIAL: Legales: Son las drogas socialmente aceptadas, de producción y distribución legal. Ej: Alcohol, Tabaco, Psicofármacos. Ilegales: Son las drogas socialmente prohibidas. La producción y distribución se hace en un circuito ilegal clandestino. Ej: THC, cocaína, éxtasis, etc. Existen drogas legales en unas culturas y prohibidas en otras.-

Hablar de Drogas… Nos toca emocionalmente Nos toca emocionalmente Surgen reacciones de Surgen reacciones de Miedo por estereotipos Miedo por estereotipos Rechazo y preconceptos Rechazo y preconceptos Estigmatización Estigmatización

Es necesario que las respuestas frente a estas situaciones, sean Institucionales… Debemos preguntarnos… 1.¿Por qué en la escuela nos preocupa este consumo? 2.¿Cómo se supo o conoció esta situación problemática? 3.¿Cómo es el desempeño escolar de ese alumno/a? 4.¿Con que regularidad concurre a la escuela? ¿Llega tarde? ¿Tiene inasistencias? 5.¿Cómo se relaciona con sus compañeros? ¿Y con los docentes? 6.¿Se observaron conductas en la escuela-clases, recreos, paseos,etc.- que evidencien este consumo?

“Adicto” o “ Drogadicto”.“Adicto” o “ Drogadicto”. Vinculo con la sustancia.Vinculo con la sustancia. Triada____Persona. Es necesario preguntarseTriada____Persona. Es necesario preguntarse ____Contexto ____Contexto ____Sustancia ____Sustancia Quién Quién Qué Qué Cuánto Cuánto Dónde Dónde Cuándo Cuándo

Niveles de Consumo USO: USO: Esporádico y ocasional. Correcto o incorrecto. Problemático en ocasiones por ej: Consumo de alcohol y manejo de vehiculo. ABUSO: ABUSO: Implica consumo de sustancias en exceso y con cierta periodicidad. Intencionalidad del consumo. Se consume para: Reducir la fatiga. Mejorar el estado de animo, divertirse. Animarse, etc.

DEPENDENCIA: Cuando alguien siente o cree que no puede vivir sin una sustancia y la utiliza en forma permanente y de manera compulsiva. Dependencia física y/o psíquica. Tolerancia y síndrome de abstinencia. No solo a sustancias… Relaciones Adictivas: Comidas. Juego. Trabajo. Compras. Internet, sexo, etc.

¿Por qué pensamos que se producen las Adicciones? No hablar de: “el motivo…” No hablar de: “el motivo…” “un motivo…” “un motivo…” PROBLEMÁTICA COMPLEJA Y PROBLEMÁTICA COMPLEJA Y MULTIDETERMINADA MULTIDETERMINADA Estamos obligados a ponderar la multiplicidad de Estamos obligados a ponderar la multiplicidad de factores intervinientes: Predisponiendo, factores intervinientes: Predisponiendo, Condicionando, Desencadenando… Condicionando, Desencadenando…

Antecedentes: genético, intrapsiquico, primariamente adquirido, percepciones primarias. Condicionantes: Sistema de afectos inmediatos, cultura dominante. Desencadenantes: Golpes sobre la estructura que lo destituyen en su posición de sujeto y cae en consumo, se produce la compulsión.

“ Las Adicciones constituyen sólo un consumo problemático más. Si nos dedicáramos sólo a ellas estaríamos desatendiendo las demás situaciones problemáticas, que, sin lugar a dudas, se presentarán en el ámbito escolar con mayor frecuencia…”

Se hace camino al andar… Se hace camino al andar… MUCHAS GRACIAS!! MUCHAS GRACIAS!!