5/5/16 Parashat Vayikrá Bejukotai La Seriedad de los Votos Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York
Leviticos 26:3 al 27:34 RESÚMEN RESÚMEN La Torá promete prosperidad para los israelitas siempre y cuando éstos cumplan con los preceptos de Hashem. Pero si no se comportan a la altura de su rango de Pueblo Elegido, sufrirán castigos terribles. La Torá detalla el duro proceso histórico que recaerá sobre ellos en caso de que se les quite la protección divina.
Leviticos 26:3 al 27:34 RESÚMEN RESÚMEN Estos castigos, cuyo propósito es hacer que Israel se arrepienta, se producirán en siete etapas, cada una más difícil que la anterior. El Sefer Vaikra, Levítico, concluye con una descripción detallada de Erajin, el proceso a través del cual el individuo puede hacer un voto para darle al Beit ha Mikdash el valor monetario equivalente a una persona, un animal o una propiedad.
Haftará -Yirmiyahu 16:19 al 17:14 RESÚMEN RESÚMEN A Yirmiyahu se le conoce como el Profeta de las cosas tristes. Su dolor por ver anticipadamente las cosas malas que iban a sobrevenir sobre el Pueblo de Israel le llevaron a ganarse la antipatía de los gobernantes. El profeta describe de manera mordaz la manera tan fuerte en que la idolatría estaba arraigada en el pueblo y la manera de éste reemplazar la fe en Dios con una fe ciega puesta en el ser humano.
Haftará -Yirmiyahu 16:19 al 17:14 RESÚMEN RESÚMEN Al igual que hoy, la profecía de Yirmiyahu es vigente,, cuando muchos judíos prefieren una fe a medias en Dios y un compromiso fuerte con el mundo ante sus ofrecimientos. Hoy, muchos buscan que la Toráh se adapte a las comodidades del mundo en vez de que el Judío se adapte al compromiso ineludible que se hizo en Har Sinai: Haremos y Escucharemos.
26:14 Ve'im-lo tishme'u li velo ta'asu et kol- hamitsvot ha'eleh.26:14 Ve'im-lo tishme'u li velo ta'asu et kol- hamitsvot ha'eleh.26:14 Pero si no me oyereis ni cumpliereis todos estos preceptos;Pero si no me oyereis ni cumpliereis todos estos preceptos;si no me oyereissi no me oyereis Esta parashá se llama comúnmente Tojajá (amonestación), pues habla de los beneficios que nos llegarán por la sumisión a los preceptos de la Toráh, y de los males que nos alcanzarán por desobedecerlos. Todo lo que Moisés predijo, sucedió.
Nuestros antepasados podían vivir felices y tranquilos en sus tierras, pero abandonaron estas leyes y en lugar de unirse, se dividieron y en lugar de adorar al Eterno, el Dios único, se dejaron arrastrar por la idolatría y adoraron en diversas ocasiones la plata y el oro. En vano los profetas les advirtieron; ellos no escucharon. Fue entonces cuando sucedieron las desgracias. El Templo fue destruido y tuvo lugar la dispersión.
26:16 Af-ani e'eseh-zot lajem vehifkadeti aleyjem behalah et-hashajefet ve'et-hakadajat mejalot eynayim umedivot nafesh uzratem larik zar'ajem va'ajaluhu oyveyjem.26:16 Af-ani e'eseh-zot lajem vehifkadeti aleyjem behalah et-hashajefet ve'et-hakadajat mejalot eynayim umedivot nafesh uzratem larik zar'ajem va'ajaluhu oyveyjem.26:16 Yo también haré esto con vosotros: traeré sobre vosotros el terror, la tisis y la fiebre ardiente, que desesperan y atormentan el alma; y sembraréis en balde vuestra semilla, porque el fruto se lo comerán vuestros enemigos.Yo también haré esto con vosotros: traeré sobre vosotros el terror, la tisis y la fiebre ardiente, que desesperan y atormentan el alma; y sembraréis en balde vuestra semilla, porque el fruto se lo comerán vuestros enemigos. sembraréis en balde vuestra semilla,sembraréis en balde vuestra semilla, Este versículo quiere decir que la simiente no crecerá, y aún si creciese, la aprovecharán los enemigos.
26:33 Ve'etjem ezareh vagoyim vaharikoti ajareyjem jarev vehayetah artsejem shmamah ve'areyjem yihyu jorbah.26:33 Ve'etjem ezareh vagoyim vaharikoti ajareyjem jarev vehayetah artsejem shmamah ve'areyjem yihyu jorbah.26:33 y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada tras de vosotros, y vuestra tierra quedará asolada, y vuestras ciudades quedarán en ruinas.y a vosotros os esparciré entre las naciones, y desenvainaré espada tras de vosotros, y vuestra tierra quedará asolada, y vuestras ciudades quedarán en ruinas. os esparciré entre las naciones,os esparciré entre las naciones, De la misma manera que Dios cumplió el castigo anunciado en este pasaje, así también fue realizada su promesa en la que dice: "Mas aun estando ellos en la tierra de sus enemigos, Yo no los desecharé ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi alianza con ellos; porque Yo, el Eterno, soy su Dios" (verso 44).
Dios fue fiel a su promesa, y en nuestros días ocurrió el gran milagro. El sol de la libertad brilló para nosotros. "Si anduviereis en mis estatutos y guardareis mis preceptos y los cumpliereis. Yo os daré vuestras lluvias a su tiempo para que la tierra dé su producto, y el árbol del campo rendirá su fruto...Y comeréis vuestro pan hasta la saciedad, y habitaréis seguros en vuestra tierra. Y yo estableceré la paz en el país, y os acostareis sin que nadie (os) amedrente... y la espada no pasará por vuestra tierraAhora, más que nunca, deberán escucharse estas palabras del comienzo de la parashá: "Si anduviereis en mis estatutos y guardareis mis preceptos y los cumpliereis. Yo os daré vuestras lluvias a su tiempo para que la tierra dé su producto, y el árbol del campo rendirá su fruto...Y comeréis vuestro pan hasta la saciedad, y habitaréis seguros en vuestra tierra. Y yo estableceré la paz en el país, y os acostareis sin que nadie (os) amedrente... y la espada no pasará por vuestra tierra (versos 3-6)."
"Pero a pesar de todo esto, cuando estén en tierra de sus enemigos, no los desecharé por completo ni los rechazaré para eliminarlos, para anular Mi pacto con ellos, pues Yo soy Hashem, Su Dios" (26:44) "El que cree que Berlín es Jerusalén... llegará un viento tormentoso y violento que lo arrancará de su fuente". Estas palabras, escritas por Rabí Meir Simja, el Or Sameaj, son una predicción no común de la tormenta que habría de desatarse sobre Europa varios años más tarde.
A partir del momento del pacto irreversible de Hashem y Abraham Avinu, la supervivencia del pueblo judío se transformó en algo imperativo, tan natural como la salida del sol por el horizonte o la mareas altas y bajas. El único propósito del antisemitismo es evitar que el pueblo judío desaparezca en el "crisol de razas" del mundo secular, "anulando" así el pacto irreversible con Abraham Avinu. La asimilación es como una reacción nuclear en cadena: cuando se alcanza una masa crítica determinada, se produce la bomba atómica del antisemitismo.
Y no ha habido ninguna nación que haya simbolizado la cúspide de la cultura y del refinamiento más que la Alemania de antes de la guerra; la misma Alemania que, en pocos años, habría de transformarse en una bestia salvaje. Cuando el pueblo judío olvida su misión de ser una nación santa, que debe mantenerse separada de las demás naciones, el mundo gentil les recuerda su misión en la tierra, y el grado de ferocidad del "recordatorio" depende de la determinación que tenga el judío de asimilarse y desaparecer.
27:227:2 Daber el-beney Yisra'el ve'amarta alehem ish ki yafli neder be'erkeja nefashot la'Adonay. 27:2 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere un voto especial al Eterno, prometiendo consagrarle una persona según su avalúo, Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando alguno hiciere un voto especial al Eterno, prometiendo consagrarle una persona según su avalúo, Cuando alguno hiciere un votoCuando alguno hiciere un voto Este fragmento hasta el versículo 8 trata de los votos que hace la persona, prometiendo pagar el valor de un ser humano, de un animal o de una cosa, cuya cuantía era utilizada para los gastos de conservación del Templo.
El valor de un hombre de edad de veinte hasta sesenta años, se calculaba en cincuenta siclos de plata, y el de una mujer, en treinta siclos, etc. (ver versos 3-8). "Un viejo en la casa es una bendición, pero una vieja es un tesoro" Al envejecer, el valor del hombre disminuye más en proporción que el de la mujer, pues los antiguos decían: "Un viejo en la casa es una bendición, pero una vieja es un tesoro" (Talmud Erajín 19). Y si fuese pobre quien hizo el voto, lo pagaba según le permitiese su situación económica, pero dejando para sí la alimentación para un mes, ropa para un año, cama para dormir y demás necesidades primordiales (Erajín 24).
27:1827:18 Ve'im-ajar hayovel yakdish sadehu vejishav-lo hakohen et-hakesef al-pi hashanim hanotarot ad shnat hayovel venigra me'erkeja. 27:18 Mas si consagrase su campo tiempo después del jubileo, el sacerdote calculará el precio a razón de los años restantes hasta el próximo jubileo, y se rebajarán del avalúo los años que transcurran desde la consagración hasta el rescate. Mas si consagrase su campo tiempo después del jubileo, el sacerdote calculará el precio a razón de los años restantes hasta el próximo jubileo, y se rebajarán del avalúo los años que transcurran desde la consagración hasta el rescate. la consagración hasta el rescate. la consagración hasta el rescate. Los versículos 28 y 29 tratan de la consagración denominada en hebreo jérem, cuyo término tiene varios significados según el lugar y el tema donde se emplee.
Por ejemplo: en Levítico 27, 21 y 28 y Números 18, 14, esta palabra quiere decir una cosa que fue consagrada al Eterno; 27:2727:27 Ve'im babehemah hatme'ah ufadah ve'erkeja veyasaf jamishito alav ve'im-lo yiga'el venimkar be'erkeja. 27:27 Y si consagrare un animal impuro, él lo redimirá según el avalúo, y añadirá la quinta parte sobre ese valor; mas si no fuere redimido, será vendido conforme a la valuación.
27:2827:28 Aj kol-jerem asher yajarim ish l'Adonay mikol- asher-lo me'adam uvehemah umisdeh ajuzato lo yimajer velo yiga'el kol-jerem kodesh kodashim hu l'Adonay. 27:28 Con todo, cualquier consagración que una persona hiciere al Eterno, de cuanto fuere suyo propio, ya sea hombre (siervo o extranjero), ya animal o campo de su posesión, no podrá ser vendido ni redimido: toda consagración será considerada sumamente sagrada para el Eterno Con todo, cualquier consagración que una persona hiciere al Eterno, de cuanto fuere suyo propio, ya sea hombre (siervo o extranjero), ya animal o campo de su posesión, no podrá ser vendido ni redimido: toda consagración será considerada sumamente sagrada para el Eterno cualquier consagración toda consagracióncualquier consagración toda consagración
En Deuteronomio 7, 26, jérem significa abominación; Devarim 7:26Devarim 7:26 Velo-tavi to'evah el-beyteja vehayita jerem kamohu shakets teshaketsenu veta'ev teta'avenu ki-jerem hu. Devarim 7:26 Y no traerás la cosa abominable a tu casa, para que no te tornes anatema como ella; repudiar la repudiarás y abominar la abominarás, pues esto es anatema.
En el capítulo 13, 18 del mismo libro, significa cosa prohibida; Devarim 13:18Devarim 13:18 Velo-yidbak beyadeja me'umah min- hacherem lema'an yashuv Adonay mejaron apo venatan-lecha rajamim verijameja vehirbeja ka'asher nishba la'avoteyja. Devarim 13:18 Y no se quedará en tu mano nada del anatema, para que el Eterno se aparte del furor de su ira y tenga piedad de ti, y se compadezca de ti, y te multiplique como juró a tus padres; Y no se quedará en tu mano nada del anatema, para que el Eterno se aparte del furor de su ira y tenga piedad de ti, y se compadezca de ti, y te multiplique como juró a tus padres;
en Josué 6, 17 y en Malaquías 3, 24, significa exterminio; Yehoshua 6:17 - Vehayetá hair jerem hi vekol asher bah Adonay raq Rahab hazoná tijyé hi vekol asher itá babayit ki hejbetá et hamalakim asher shalajenu Mas la ciudad será anatema al Eterno, con cuanto en ella hubiere; solamente Rajab la posadera vivirá, ella y todos los que estuvieren con ella en la casa, por cuanto escondió a los emisarios que enviamos.
Malají 3:24Malají 3:24 Veheshiv lev-avot al-banim velev banim al-avotam pen-avo vehikeyti et-ha'arets Jerem. Hineh anoJi shole'aJ laJem et Eliyah hanavi lifney bo yom Adonay hagadol vehanora. Malají 3:24 Y él hará volver el corazón de los padres hacia Dios por medio de los hijos, y el corazón de los hijos hacia Dios por medio de sus padres, para que Yo no venga y hiera la tierra con destrucción. He aquí que Yo os voy a enviar a Elías, el profeta, antes de que venga el día grande y temeroso del Eterno.
En Esdrás 10, 8, significa excomunión o confiscación, y en Ezequiel 44, 29, quiere decir sacrificio. Ezra 10:8 Yabó lishloshet hayamim ka’atzat hasarim vehazekenim yajoram kol rekushó vehu yibadel mikehal hagolá. Todo el que no viniere dentro de tres días, como el consejo de los príncipes y ancianos, será anatematizada toda su riqueza.
Ezequiel 44:29 Haminjah vehajatat veha'asham hemah yojelum vejol-jerem beYisra'el lahem yihyeh. 44:29 Ellos comerán (lo que resta de) la ofrenda vegetal, y de la ofrenda por el pecado, y de la ofrenda por la culpa; también toda cosa consagrada irrevocablemente para el Eterno, en Israel será así.
27:2827:28 Aj kol-jerem asher yajarim ish l'Adonay mikol- asher-lo me'adam uvehemah umisdeh ajuzato lo yimajer velo yiga'el kol-jerem kodesh kodashim hu l'Adonay. 27:28 Con todo, cualquier consagración que una persona hiciere al Eterno, de cuanto fuere suyo propio, ya sea hombre (siervo o extranjero), ya animal o campo de su posesión, no podrá ser vendido ni redimido: toda consagración será considerada sumamente sagrada para el Eterno Con todo, cualquier consagración que una persona hiciere al Eterno, de cuanto fuere suyo propio, ya sea hombre (siervo o extranjero), ya animal o campo de su posesión, no podrá ser vendido ni redimido: toda consagración será considerada sumamente sagrada para el Eterno cualquier consagración toda consagracióncualquier consagración toda consagración
Cualquier consagración Cualquier consagración En todos los tiempos, tanto en la alegría como en el sufrimiento, el hombre sintió la necesidad de extender su corazón hacia Dios y extender su felicidad o infelicidad por medio de votos, promesas y consagraciones. Por otra parte, algunos de nuestros sabios aconsejan la moderación respecto a los nedarim (votos); otros, conociendo la flaqueza e inconstancia del corazón humano, casi los prohiben. "Es mejor -dice Rabí Meir- no hacer una promesa que hacerla y no cumplirla".
"Aun después de cumplir una promesa la persona no actuó bien, pues en caso de quebrarla aunque sea por fuerza mayor, blasfemaría contra el Eterno. Sólo aquél que posee los atributos superiores de un Abraham, de un José o de un Job puede hacer votos". Rabí Samuel añade: "Aun después de cumplir una promesa la persona no actuó bien, pues en caso de quebrarla aunque sea por fuerza mayor, blasfemaría contra el Eterno. Sólo aquél que posee los atributos superiores de un Abraham, de un José o de un Job puede hacer votos". "Las promesas sagradas de hekdesh, jérem y jérem, son mandamientos de la 'Torah con vistas a acostumbrar al hombre a hacer donativos, a fin de cumplir con lo que fue recomendado: honra al Eterno con tus bienes" (Proverbios 3, 9); Maimónides (Ilijot Erajin, vajaramin, final de capítulo 8) escribe a este propósito: "Las promesas sagradas de hekdesh, jérem y jérem, son mandamientos de la 'Torah con vistas a acostumbrar al hombre a hacer donativos, a fin de cumplir con lo que fue recomendado: honra al Eterno con tus bienes" (Proverbios 3, 9);
Pero no se considera pecado no hacer votos, según fue escrito: "Pero si te abstienes de hacer un voto, no habrá pecado en ti" "Pero si te abstienes de hacer un voto, no habrá pecado en ti" (Deuteronomio 23, 23). En cualquier caso, la persona no (deberá donar todos sus bienes, ya que necesitaría tal vez que otros la mantuviesen y la gente podría no tener piedad de ella. La cantidad máxima estipulada en el Talmud para hacer donativos, es el 20% de sus haberes.
El capítulo 27 que trata de los votos referentes a personas, estipulando sus respectivos valores, enseña que Dios no desea sacrificios humanos. Los paganos de la antigüedad, ignorando el respeto a la vida, llegaban a donar seres humanos y a ofrecerlos en sacrificio a sus divinidades. "Cuando alguno hiciere un voto al Eterno, si fuere de persona, será para el Eterno según su avalúo; tu avalúo para el hombre de edad de veinte años hasta la edad de sesenta años, será de cincuenta siclos de plata", etc. Es por esto por lo que la Torah ordenó: "Cuando alguno hiciere un voto al Eterno, si fuere de persona, será para el Eterno según su avalúo; tu avalúo para el hombre de edad de veinte años hasta la edad de sesenta años, será de cincuenta siclos de plata", etc. (Levítico 27, 2-3).
Esto quiere decir: Si llegareis a hacer una promesa para ofrendar una persona a Dios, lo haréis por su valor en plata y no con almas, según lo hizo Yiftaj haguiladi (Jefté el galaadita). Jueces 11:30 Jefté hizo voto al Eterno, diciendo: “ Si entregares a los amonitas en mis manos, cualquiera que me saliere a recibir de las puertas de mi casa cuando volviere, será del Eterno y lo ofreceré en holocausto. Peleó pues Jefté con los hijos de Amón y el Eterno los entregó en su mano. Y volviendo Jefté a su casa, su hija única le salió a recibir con adufes y danzas.
Y él rasgó sus vestidos diciendo: ¡Ay, hija mía! He hecho promesa al Eterno y no podré retractarme. Ella respondió: Padre mío, haz de mi como prometiste, pues el Eterno ha hecho venganza en tus enemigos. Déjame por dos meses, que vaya por los montes y llore mi virginidad con mis compañeras. Pasados los dos meses volvió a su padre, e hizo de ella conforme al voto que había hecho. De aquí fue la costumbre en Israel que iban las doncellas a endechar a la hija de Jefté el galaadita cuatro días al año.
Los doctores de la Ley condenaron severamente la actitud de Jefté por no haber invalidado su promesa por medio de Pinejás, el sumo sacerdote, pues éste le podía absolver de su voto criminoso de acuerdo con el ritual de la anulación de votos. Pero había una rivalidad entre ellos que les impedía aproximarse. Pinejás decía: Yo, el sumo sacerdote, ¿debo ir a la casa de ese ignorante? Y Jefté respondía: Yo, el jefe del pueblo, ¿debo humillarme ante uno de mis súbditos?
Según los comentaristas, ambos fueron castigados por esto. Jefté tuvo una horrible muerte y de Pinejás se aparto el espíritu divino. Toda consagración será considerada sumamente sagrada Toda consagración será considerada sumamente sagrada El jérem del versículo 28 significa lo que llama el Talmud (Erajín 29) jaramé cohanim o jaramé gavoa.
En estos casos, todo lo que se consagraba a los sacerdotes o al Eterno no podía ser cambiado. Pero con el jérem del versículo 29 la Torah nos quiere decir que no está permitido pagar el rescate de una persona condenada a ser ejecutada (ver Tosafot Erajín 84).
5/5/16 Fuentes: Toráh, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Maimonides, Zev ben Shimon HaLevi “Kabbalah and Exodus”, Rabbi Yissocher Frand Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 27 Iyar 5776– Junio 2, Monsey New York