El impacto de los costos logísticos en las ventas de empresas.

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Transcripción de la presentación:

El impacto de los costos logísticos en las ventas de empresas

(BID), "el rezago de Colombia es significativo" en el contexto de América Latina Es que solo el 20 por ciento de los km de nuestras carreteras está pavimentado. La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) agrega que de la red nacional solo km son de doble calzada, y que los expertos han prendido las alarmas porque en el 2014 el tráfico interurbano puede colapsar si el país no tiene km de vías de este tipo.

Tiempo : factor crítico El hecho de que un camión se tarde 20 horas en llegar de Buenaventura a Bogotá -si le va bien- es un tema grave, advierte el BID, porque el 80 por ciento de la carga que se mueve en el país circula por carreteras, Colombia: costos logísticos que representan hasta el 18 por ciento de las ventas de las empresas nacionales, E.U: 8% Comunidad Andina : 14%.

La inversión privada y pública I. Privada: En infraestructura pasó del 0,25 por ciento del PIB en el 2004 al 0,66 por ciento en el La inversión pública subió del 0,48 al 0,97 por ciento, su nivel sigue siendo extremadamente bajo. El BID estima que estos valores deben ser del 6 al 8 por ciento del PIB para poder responder al crecimiento del país. El representante de ese organismo en Colombia, Javier León, subraya, además, que las inversiones siguen condicionadas a las vigencias futuras y a los ingresos operacionales del sector, lo que genera un ritmo "extremadamente lento" de ejecución en las obras. El informe sobre competitividad global del Foro Económico Mundial lo dice con claridad: si bien "Colombia muestra competitivas fortalezas en la calidad de su entorno macroeconómico, el tamaño de su mercado interno y el sofisticado nivel de sus empresas (...), se requiere más inversión para mejorar las redes de infraestructura y llevarlas a estándares de primera clase".

Competitivad mito o realidad Colombia : 68º de 139 en competitividad global. Colombia:108º en calidad de carreteras, Ecuador 83ª, Perú 92º No en vano, los expertos señalan que es más barato traer un contenedor desde China hasta Buenaventura, que movilizarlo desde ese puerto hasta Bogotá. El otro gran problema es la mínima inversión en otros medios de transporte de carga. La red férrea solo opera para la exportación de carbón en el norte del país y para el ingreso de granos desde Buenaventura hasta el Eje Cafetero. En el período , solo se activaron 288 kilómetros de red férrea por concesión, un poco más de la mitad de la meta establecida para el cuatrienio.

En materia fluvial La navegación por el río Magdalena llega solo hasta Puerto Berrío y por esas aguas se mueve solo el 4,17 por ciento de la carga nacional. Víctor Traverso, representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), dice que aunque la geografía plantea un reto en un país donde el grueso de la producción industrial y agrícola está lejos de los puertos, tras la mejora en los niveles de seguridad ya no hay excusa para "seguir dilatando inversiones urgentes". Y el Gobierno va a actuar. Planeación Nacional informó que, según un estudio hecho por el Banco Mundial en el 2004, las necesidades de inversión en infraestructura para mejorar la productividad y la competitividad de la economía deben ser del 3,2 por ciento del PIB cada año. Y el Plan Nacional de Desarrollo prevé una inversión anual del 3,7 por ciento del PIB. "El Gobierno quiere impulsar la economía a través de inversión en infraestructura", dijo una fuente de Planeación.

PIB COLOMBIA Producto Interno Bruto (PIB): $431.9 miles de millones (2010) $413.7 miles de millones (2009) $410.4 miles de millones (2008) note: data are in 2010 US dollars. Definición: Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado es

Análisis del Banco Mundial Calcula que un incremento del 1% en los kilómetros pavimentados representaría un aumento de medio punto en el PIB. Y que una reducción de 1% en los costos logísticos del transporte permitiría un potencial de crecimiento de 0,5% en las exportaciones totales. El país se raja en casi todo. En el índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial , Colombia figura en el puesto 68 (entre 139 países), con una calificación de 4,14 sobre siete. Pero Camila Rodríguez, especialista del Banco Mundial, subraya cómo en el índice de calidad general de infraestructura, el país cae al puesto 79, con una nota de 3,59. La cosa empeora en carreteras: puesto 108 y una calificación de 2,9. En trenes el tema es casi dramático: puesto 102 -de 116 países medidos en este ítem- y un puntaje de 1,5. En puertos la cosa mejora algo: 3,5, puesto 105 a nivel mundial.