Las Tecnologías Digitales en la Eficiencia Administrativa

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Transcripción de la presentación:

Las Tecnologías Digitales en la Eficiencia Administrativa Alejandro Cruz Molina Ministro Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Gobierno electrónico, documento electrónico y firma digital.

Desarrollo de las Tecnologías Digitales en Costa Rica Agenda Desarrollo de las Tecnologías Digitales en Costa Rica Tecnologías Digitales en la Eficiencia Administrativa Gobierno Electrónico Documentos Electrónicos, Firma Digital y Gestión Documental

El conocimiento siempre gobernará sobre la ignorancia; y un pueblo que busca ser su propio gobernante debe armarse a sí mismo con el poder que otorga el conocimiento. - James Madison

Tecnologías en la Eficiencia Administrativa

Tecnologías Digitales Se refieren al conjunto de plataformas y soluciones electrónicas que permiten el acceso, almacenamiento, intercambio y manipulación de la información.

Tecnologías Digitales en el Mundo Se estima que la inversión mundial en TD es de USD $3.5 billones. $3,500,000,000,000.00 Crece a un 5% anual, y se duplica cada 15 años. Referencia: http://omtco.eu/references/sam/it-costs-the-costs-growth-and-financial-risk-of-software-assets/

Desarrollo de las Tecnologías Digitales en Costa Rica Finales de la década de 1960: Introducción de las computadoras en labores administrativas de la academia y gobierno. 1970 - 1990: Propagación de la computación en la industria y comercio. 1990 - 2000: Adopción general de computadoras personales en la ciudadanía. Matilde, 1968

Desarrollo de las Tecnologías Digitales en Costa Rica 2000 - 2010: Aumento en la cantidad de nuevas empresas nacionales de tecnologías digitales. 2010 - hoy: Desarrollo de servicios de tecnologías digitales de alta demanda. Las exportaciones de servicios de informática e información y otros servicios empresariales superaron a las exportaciones de productos agrícolas durante el 2012. Según el último informe sobre el Índice de Desarrollo de las TIC de la UIT, Costa Rica se ubica en la posición 71 en el mundo.

Tecnologías Digitales en la Eficiencia Administrativa Instrumento que permite la transformación y mejora de la gestión organizacional. Implica la apropiación de soluciones tecnológicas para mejorar los procesos de la organización y la entrega de valor a los clientes -> clave para BPM (Business Process Management). El componente tecnológico es fundamental, pero el factor crítico de éxito de cualquier estrategia de TD son los usuarios. Business Process Management

Tecnologías Digitales en la Eficiencia Administrativa Potencia intercambio y mejora de la operativa interna y externa: Con clientes / ciudadanos Con funcionarios Con otras organizaciones (dentro y fuera del país) Ámbitos público y privado = diferentes enfoques pero mismo objetivo de mejorar la relación costo beneficio de la gestión organizacional.

Tecnologías Digitales en la Eficiencia Administrativa Permiten la construcción de instrumentos que ayudan a interpretar y transformar los DATOS en INFORMACIÓN, la INFORMACIÓN en CONOCIMIENTO. El CONOCIMIENTO es la base para la TOMA DE DECISIONES (SABIDURÍA / INTELIGENCIA). Datos Del latín datum – lo que es dado acerca de los hechos del mundo Texto, valores numéricos, imágenes en formato crudo (raw) Sin semántica Usualmente resultado de procesos y un insumo para generar alguna estructura de más alto nivel Información Del latín informatio – dar forma a la mente Datos acerca de otros datos Tiene contenido – mensaje Exhibe complejidad Requiere de una interpretación y supone un lenguaje previo Es indispensable un proceso de revisión experto Conocimiento Del griego Γνωσις (gnosis) – lo que se sabe en el intelecto Estructura de organización de información de alto nivel Genera capacidad de decisión Permite Predicción Autocorrección Aprendizaje Modelos del mundo

Gobierno Electrónico

“The impact of e-government at the broadest level is simply better government –  e-government is more about government than the “e”. It enables better policy outcomes, higher quality services and greater engagement of citizens”  - Imperativo del gobierno electrónico, OECD

¿Qué espera un ciudadano del Estado? Eficiencia Quiero servicios que me den lo que necesito. Agilidad Quiero que los servicios funcionen rápido. Transparencia Quiero saber como hacen las cosas. Rentabilidad Quiero obtener servicios a un precio adecuado.

Gobierno Electrónico e-government, e-gobierno, gobierno digital, gobierno en línea. Uso de las tecnologías digitales en la entrega de los productos y servicios del Estado.

Gobierno Electrónico Mejora la entrega de valor, la transparencia y la agilidad de los servicios del Estado a los ciudadanos. Fomenta la interacción del Estado con el sector académico y productivo. Empodera a los ciudadanos a través del acceso a la información de la gestión del Estado.

Gobierno Electrónico Genera: Democracia profunda: la ciudadanía puede involucrarse en asuntos públicos por interés y competencias individuales. Democracia extendida: la autodeterminación depende de conocimiento, datos e información disponible y accesible generan masa crítica.

Gobierno Electrónico y Tecnologías Digitales en los Planes Nacionales Guía general de las tecnologías digitales para impulsar el desarrollo económico, social y de política pública. Plan Nacional de Desarrollo Plan de desarrollo de siete áreas de CTI donde las tecnologías digitales son centrales para la academia, gobierno, industria y sociedad civil. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agenda de implementación para la apertura del mercado de telecomunicaciones nacional. Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones Definición de líneas generales para el desarrollo de aplicaciones hacia la prestación de servicios orientados al ciudadano. Plan Maestro de Gobierno Digital

Gobierno Electrónico en Costa Rica Según el estudio de la ONU sobre el Gobierno Electrónico 2012, Costa Rica se ubica en la posición número 71 de las administraciones más digitalizadas.

Gran reto del Estado Costarricense Aprovechar un ecosistema absolutamente favorable para el desarrollo del gobierno electrónico: Identificación ciudadana única y estandarizada. 47.5% de la población usa Internet regularmente. Más de 1.2 líneas celulares por ciudadano. Gran mayoría de las instituciones del Estado concentradas geográficamente en la capital. Más del 50% de la población está bancarizada. Infraestructura de primer mundo para emisión de Firma Digital. Datos del Retrato del Consumidor Digital, Unimer 2012 Informe del PROSIC 2012

Gran reto del Estado Costarricense Pasar de las leyes a los proyectos y los resultados: Ley 8220, Ley de protección al ciudadano del exceso de requisitos y trámites administrativos. Marzo 2002. Ley 8454, Ley de certificados, firmas digitales y documentos electrónicos. Agosto, 2005. Ley 8968, Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales. Septiembre, 2011.

Documentos Electrónicos, Firma Digital y Gestión Documental

Documento Electrónico y la Gestión Documental Cualquier manifestación con carácter representativo o declarativo, expresada o transmitida por un medio electrónico. Es la representación en soporte electrónico de la información. El documento electrónico es la pieza tecnológica central del rompecabezas del Gobierno Electrónico.

Documento Electrónico y la Gestión Documental El rol de los encargados de la gestión documental en las instituciones es fundamental para constituir el repositorio de los documentos electrónicos y los canales de intercambio de información institucional.

Documento Electrónico y la Gestión Documental Con los sistemas electrónicos de gestión documental y con las fuentes electrónicas de información auténtica de las instituciones, se tienen todas las piezas tecnológicas para abrir la puerta a la interoperabilidad con otras instituciones.

¿Y el valor legal de los documentos electrónicos, del gobierno electrónico? Es la llave al mundo de los documentos electrónicos. Es la huella digital que permite identificar a un ciudadano en el gobierno electrónico.

¿Qué es lo que buscamos? Más y mejores servicios de gobierno electrónico. Potenciar la simplificación de trámites. Impulso al compromiso país de carbono neutralidad. Mayor eficiencia y reducción de costos operativos de las instituciones. Garantizar la seguridad y brindar confianza en los mecanismos electrónicos a los ciudadanos.

Muchas gracias por su atención.