¡Despacio colegio! Vais a describir oralmente cada viñeta. Hace falta utilizar las construcciones propuestas.
Para localizar: ESTAR Para describir una acción: ESTAR + Gerundio (ando/iendo) Para expresar un estado: ESTAR + adj. o part.pas. (rad+ado/ido) Marco Antonio
Marco Antonio es un alumno (Tiene una mochila en los hombros) Está delante de la puerta de su aula en el colegio. Está cantando/silbando: está muy relajado/quieto/tranquilo
La obligación: Tener que + inf. Estar enfadada = Doña Inés, la maestra, le reprocha a Marco Antonio… □ no tener sus cosas □ llegar con retraso □ no cerrar la puerta. Está enfadada porque …
Doña Inés, la maestra, le reprocha a Marco Antonio llegar con retraso Doña Inés, la maestra, le reprocha a Marco Antonio llegar con retraso. Está enfadada porque tiene que llegar/estar a las nueve.
Preguntar Poner una cara de tonto Reirse a carcajadas ¿ Entiende Marco Antonio ? Y sus compañeros…
Marco Antonio no entiende porque la profesora está enfadada: le pregunta « ¿Por qué? ¿ Qué ha pasado? ». Y sus compañeros se están riendo a carcajadas porque él pone una cara de tonto.
= divertido (irónico) La costumbre: Soler + inf.
Marco Antonio suele llegar tarde casi todos los días y finge no entender. La maestra suele enfadarse todos los días.
(aqui) asomarse≈ mirar Hacer el tonto /el indio Marco Antonio pretende … y la invita a …
Marco Antonio pretende comportarse como es debido Marco Antonio pretende comportarse como es debido. En realidad hace el tonto. La invita a mirar/asomarse por la ventana
Quejarse: se plaindre La hipotesis: A lo mejor + ind. Enseñar = mostrar*(o→ue)
A lo mejor, le está enseñando - un accidente en la calle - una huelga delante del colegio
Burlarse de = se moquer de La obligación: Tener que + inf.
Marco Antonio le explica que tiene que ir despacio por la calle, tiene que respetar las señales de tráfico. Se está burlando de ella delante de sus compañeros.